La remasterización definitiva

11848

Un año después de su lanzamiento para la antigua generación de consolas, Final Fantasy X/X-2 HD Remaster aterriza en PlayStation 4 de la mano de Square Enix. Una serie que ha logrado vender más de 110 millones de copias en todo el mundo.

Y como viene siendo costumbre, esta recopilación que incluye dos juegos completos de la franquicia, Final Fantasy X y Final Fantasy X-2, en un claro homenaje a dos de los títulos más queridos de la famosa serie. Además, la edición limitada del juego incluye un SteelBook con diseños del legendario artista gráfico Yoshitaka Amano, que diseñó gran número de logotipos para Final Fantasy, serie que abarca 25 años con más de 20 títulos.

Pero vamos a lo que nos toca, la versión normal del juego. La historia de ambos títulos sigue siendo la misma, obviamente. En Final Fantasy X se narra la historia de Tidus, una estrella de Blitzbol que se embarca junto a la invocadora Yuna en una misión para poner fin a la espiral de destrucción que una terrible amenaza conocida como ‘Sinh’ ha provocado en el mundo de Spira.

Por su parte, Final Fantasy X-2 la alta invocadora Yuna viaja por Spira con Rikku y Paine en busca de esferas para descubrir los misterios de los mensajes que ocultan, sin saber que las mismas respuestas que encontrarán podrían cambiarlo todo. Pero el disco también incluye una secuencia cinemática, que en su día fue inédita ya que es la misma que salió en la remasterización de PS3, titulada Eternal Calm y una expansión que únicamente salió en territorio japonés para Final Fantasy X-2 llamada The Last Mission.



Por lo tanto estamos ante dos juegos de rol clásicos en alta definición y para next-gen. Se trata de dos de los títulos más queridos por los fans de la legendaria serie de juegos de rol que llegan con un aspecto mejorado y distinto al que uno puede recordar de la versión original. Además, las ediciones internacionales de ambos juegos llegan a PS4 cargadas de contenidos adicionales que no se incluyeron en la versión original, pero sí en la anterior remasterización. Por ello no analizaremos el juego muy en profundidad porque los cambios son realmente pequeños. Podéis leer aquí el análisis del juego para la anterior generación de consolas que compara la remasterización con los juegos originales.

Final Fantasy X dura aproximadamente unas 20 horas de juego en el que se vivirán momentos emotivos y dramáticos. También hay tiempo para descubrir muchos secretos del juego. Este título cuenta con los sistemas de turnos clásicos, que dan mucha profanidad a las batallas pero hacen que el ritmo de las mismas sean algo lentas. También hay momentos para los Quick Time Events en las batallas para activar ciertas habilidades del personaje y destaca la inclusión del Tablero de Esferas, en el que los personajes entran y ganan puntos de habilidad. Estos mismos puntos se pueden canjear en una mesa por esferas que se pueden colocar en nodos y dependiendo de la conexión nuestro personaje desarrolla una u otra habilidad.

Por su parte, Final Fantasy X-2 es la continuación argumental del anterior. En este episodio se vuelve al sistema clásico de la saga, al Action Time Battle por lo que se gana en ritmo y emoción. Durante el juego siempre se maneja al grupo de las tres chicas, Yuna, Rikku y Paine, sin posibilidad de cambiarlas ni de añadir a nadie más. Sin embargo, hay un buen árbol de habilidades y oficios que pueden cambiarse incluso a mitad de combate. Eso sí, tiene una trama muy lineal por lo que no hay mucha libertad en cuanto a exploración.

Pero vamos con las grandes novedades del título. Para comenzar, el juego cuenta con compatibilidad para la función Cross-Save. Es decir, se pueden transferir partidas y seguir jugando en las distintas consolas de Sony. Además, las versiones para PS3 y Ps Vita se venden por separado. Igualmente, el juego cuenta con soporte para trofeos en ambos títulos. Pero lo más interesante es que se puede elegir entre escuchar la banda sonora original del maestro Nobuo Uematsu o una versión retocada.

Los gráficos se han mejorado, se han adaptado para alcanzar los estándares de PlayStation 4. Pero es muy complicado encontrar cambios por el simple hecho de que la versión original no tienen mucho desfase gráfico como para necesitar un lavado de cara. Es cierto que luce realmente bien en la nueva generación, bastante mejor que la anterior versión, aunque el cambio tampoco es muy radical. Los escenarios y personaje secundarios se han mejorado considerablemente en comparación con la anterior remasterización y las cinemáticas son una auténtica maravilla, alcanzan una alta definición bastante vistosa.


Nacho Castañón


———————————————-

Valoración Final:

Jugabilidad:
Son dos juegos que funcionan como el clásico juego de rol. Tiene el típico sistema de combate por turnos pero sin aportar muchos cambios en comparación con la anterior remasterización.

Sonido: De lo mejor del juego. La banda sonora es un placer para los oídos y es lo mejor de la remasterización. Además ofrece la posibilidad de escuchar una versión retocada. En cuanto a las voces, están en inglés pero se pueden colocar subtítulos en castellano, francés, alemán, inglés e italiano.

Gráficos: Muy buenos gráficos que alcanza lo que uno espera del potencial del motor de las consolas de nueva generación. Si el juego ya era potente en cuanto gráficos en su momento, ahora el lavado de cara hace que sean mejores.

Duración: Cada uno de los juegos duran alrededor de 20 horas sin pararse a contemplar los paisajes y escenarios. Si uno suma la expansión The Last Mission tendrá mucho tiempo por delante para estar sentado en el sofá disfrutando del universo Spira.

Conclusión:

Sin lugar a dudas se trata de una buena oportunidad para jugar a dos juegos aclamados de la saga Final Fantasy, si en su momento uno no pudo disfrutarlos claro. Sin embargo, si ya habéis adquirido la remasterización que salió hace un año para PlayStation 3, tal vez no os hará falta adquirir esta nueva versión. Aunque la función Cross-Save anima a ello, ya que se pueden transferir las partidas para disfrutar del potencial de la nueva generación de consolas.

———————————————-
Si te ha gustado te gustará:

No te quedes solo en el juego

  • Una película: Advent Children
  • Una canción: La canción del Orador – Masashi Hamauzu (Final Fantasy)
     

Publicaciones relacionadas

Cerrar