Juramentos que persisten en guerra

Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia llega a la familia de consolas de Nintendo 3DS para ofrecernos un punto de vista renovado y actual del clásico Fire Emblem: Gaiden de NES que no llegó a Europa en su día. La serie de Nintendo sigue más viva que nunca y posiblemente estamos ante la despedida de la misma en la portátil, ya que la próxima entrega llegará para Nintendo Switch. Te contamos todo lo que hay que saber sobre esta nueva entrega.

14421

Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia es a priori el último título de la serie principal que recibirá Nintendo 3DS. Tal y como está anunciado, el próximo Fire Emblem llegará a Nintendo Switch y eso hace que posiblemente la portátil de Nintendo no vuelva a contar en su línea de lanzamientos con otro Fire Emblem en cuanto a RPG’s se refiere.

En esta ocasión estamos ante la remasterización o adaptación de Fire Emblem: Gaiden, un juego que en Europa no pudimos jugar y que salió a la venta para la primera consola de Nintendo allá por 1992 en Japón. En esta ocasión se han introducido cantidad y variedad de elementos, así como mejorado todo lo que había presente en el original.

Fire Emblem Echo: Shadows of Valentia está basado en Fire Emblem: Gaiden, uno de los títulos de la serie que nunca llegó a salir de Japón. Es por esto que para la ocasión se han remasterizado todos y cada uno de los elementos del original, pero además se han añadido nuevas características. De esta forma se nos presenta la oportunidad perfecta de disfrutar de uno de los clásicos que no habían llegado a Europa, pero además renovado.

La historia de Fire Emblem Echo: Shadows of Valentia nos cuenta la historia de Alm y Celica, dos pequeños amigos que hacen la promesa de no separarse nunca, pero poco después se ven forzados a romper tal compromiso y se proponen el juramento de volver a encontrarse algún día. Tras ello encarnamos a Alm, el jovenzuelo que antes habíamos conocido en su época de infancia, el cual se embauca en una guerra que acaba de comenzar. El resto de la trama te dejamos que la descubras por ti mismo, ya que es así como se disfruta realmente el juego.

Al igual que ocurre en cualquier Fire Emblem nos encontramos ante un RPG con toques de estrategia. Cabe destacar que antes de empezar a jugar por primera vez tenemos la opción de seleccionar el nivel de dificultad, así como un segundo estilo de juego. Esta última opción es de vital importancia, ya que de seleccionar Clásico en lugar de Novato, los compañeros que caigan en combate no regresarán a la vida tras acabar el enfrentamiento en cuestión. Es por ello que el modo Clásico está orientado solo para los valientes expertos de la serie o aquellos jugadores que busquen un gran reto.

En un principio parece que Alm va a ser el protagonista de la aventura, pero pronto nos percatamos de que Celica también tiene su papel de importancia. A lo largo de la aventura podemos controlar a ambos personajes, por lo que podemos conocer los acontecimientos y las hazañas que tienen lugar en las vidas de cada uno durante los tiempos de guerra que azotan en la historia. A cada uno de los protagonistas les acompañan otros personajes, pero además a lo largo de la historia podemos elegir si se nos unen otros o no.

Como en cualquier título del género la evolución de los personajes es muy importante, así como llevar un equipo equilibrado. En determinados momentos del juego tenemos acceso a la posibilidad de cambiar los trabajos u oficios de los personajes, por lo que de esta forma podemos orientar su estilo de combate dependiendo de lo que deseemos. Hay oficios en los que los personajes se centran en atacar cuerpo a cuerpo, mientras otros tienen un mayor rango de desplazamiento, pueden curar, atacar a distancia, etc.

Como viene siendo costumbre al combatir hacemos que los personajes obtengan puntos de experiencia con los que subir de nivel, aunque a diferencia de otros juegos aquí los puntos no se consiguen solo al acabar la pelea, también van sumando con cada acción. Equipar objetos a los personajes que situamos en el terreno de batalla es otro factor importante, ya que si son objetos curativos los podremos utilizar, así como si son de otro tipo nos otorgan la posibilidad de desbloquear y acceder a habilidades extras que utilizar en combate.

Un factor que puede pillar por sorpresa a quien no haya disfrutado de otro Fire Emblem antes es que las relaciones entre los personajes son importantes para el grupo. Es posible incluso acceder a conversaciones en plena batalla, con las que además obtenemos una historia secundaria alejada de la misión principal, gracias a la que podemos conocer un poco más a cada miembro del grupo que vamos formando.

Como ya hemos avanzado antes los combates son el pilar sobre el que se sustenta este y cualquier otro Fire Emblem, por lo que nos encontramos términos bastante continuistas al respecto. Esto último no quiere decir ni mucho menos que sea un factor negativo, todo lo contrario, ya que cuando un estudio hace algo realmente bien debe cuidarlo y no cambiarlo, solo añadir pequeñas modificaciones o mejoras para refrescar la experiencia. Al igual que en títulos anteriores tenemos mecánicas de combates por turnos que se desarrollan en un escenario compuesto de casillas por las que se desplazan los personajes. Cuando obtenemos nuestro turno tenemos la posibilidad de desplazarnos con cada uno de los héroes que controlamos, así como podemos interactuar o atacar a los enemigos cercanos.

Prevenir los movimientos enemigos es realmente importante, ante todo si jugamos en modo Clásico. La estrategia es un factor que no hay que perder de vista, ya que si descuidamos a alguno de nuestros personajes podemos llegar a ver como es acorralado por los enemigos y preso de una muerte casi segura. En ocasiones se puede hacer algo pesado el tener que desplazar a todos los personajes para ponerlos en un lugar seguro, por lo que el propio juego ofrece una serie de estrategias con las que automatizar el avance del turno en el que nos encontramos, pudiendo seleccionar por ejemplo que los compañeros escuden al héroe principal o que avancen sin control hacia el enemigo, entre otras posibilidades. Otra opción que se estrena es poder invocar luchadores adicionales, aunque para ello tenemos que hacer uso de los nuevos Amiibos de Fire Emblem u otros anteriores de la serie.

En este Fire Emblem hay un objeto importante que debemos dominar, la Rueda de Mila. Con la misma podemos hacer retroceder el tiempo en los combates o invocar a los aliados que antes hemos mencionado con las figuras Amiibo. Así mismo ofrece más posibilidades, como por ejemplo releer las conversaciones que han mantenido las unidades de nuestro grupo o ver el pasado.

Una interesante característica que también se estrena en esta entrega, y que posiblemente veamos en futuros títulos, son las mazmorras. En estos escenarios controlamos a los protagonistas en entornos en 3 dimensiones. Estos niveles ofrecen secretos, tesoros, enemigos contra los que iniciar combates y otros elementos con los que interactuar. El apartado artístico de estos escenarios es bastante simple, aunque hay algunas escenas realmente bonitas. El efecto 3D está presente, en caso de jugar en alguna de las portátiles de la familia Nintendo 3DS que dispone de tal opción, por lo que es una característica a agradecer, más aún teniendo en cuenta que muchos de los últimos títulos de la portátil no cuentan con tal opción.

El mismo día que salga a la venta Fire Emblem Echo: Shadows of Valentia, tanto en formato físico como digital a través de la eShop, también llegará a las tiendas la edición coleccionista. Dicha edición limitada incluye un ejemplar del juego, junto a la banda sonora, un libro de ilustraciones y los Amiibo de Alm y Celica.

Alberto Hernanz

Jugabilidad: Fire Emblem sigue contando con las mismas señas de identidad que tanto han caracterizado a la serie desde sus inicios. En esta ocasión además se han incluido mazmorras en 3 dimensiones por las que nos podemos mover y explorar a la par que iniciar enfrentamientos con los enemigos que merodean por las mismas. El estilo de los combates por turnos en cuadrículas sigue siendo el protagonista absoluto del juego y es que si algo funciona no hay razón de cambiarlo o experimentar con ello.

Gráficos: Los diseños de los personajes están muy cuidados y los escenarios en tres dimensiones le sientan genial a la serie. Una pena que estos últimos no tengan más peso o importancia, aunque desde luego nos hacen presagiar por dónde irá el diseño de la próxima entrega para Nintendo Switch.

Sonido: Una vez más los diálogos de los personajes cuentan con voces en inglés y la banda sonora acompaña a la perfección la historia que se narra. Por esta razón no es de extrañar que uno de los extras que incluye la edición coleccionista del juego sea la propia banda sonora en disco.

Historia: Fire Emblem Echo: Shadows of Valentía es a priori un remake de Fire Emblem: Gaiden, juego que salió a la venta en Japón en 1992, aunque también han sido añadidos nuevos elementos. Es por esta razón que tenemos ante nosotros la primera ocasión para disfrutar de la historia original que se presentó en su día en NES.

Duración: El inicio de la aventura es algo lento, pero una vez toma el ritmo es capaz de cautivar a cualquier fan de la serie. Disfrutar del juego puede conllevar más o menos tiempo dependiendo de la dificultad seleccionada, así como el estilo de juego. Fire Emblem Echo: Shadows of Valentia depara decenas de horas de combates y estrategia, por lo que dura aproximadamente lo mismo que los últimos títulos de la serie.

Conclusión: Fire Emblem Echo: Shadows of Valentía no presenta una de las historias más interesantes de la serie, pero en cambio cuenta con ciertos añadidos o características que aportan una brisa de aire fresco a una de las franquicias más famosas de Nintendo. Si te gustaron los anteriores este también lo hará y en caso de no haber jugado ningún Fire Emblem antes, tienes una oportunidad perfecta ante ti.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
Fire Emblem Warriors
Fire Emblem: Heroes

El juego está basado en Fire Emblem: Gaiden, entrega de NES que no salió a la venta en Europa.

Cerrar