Recuerdos del pasado

9651

Hablar de remakes no siempre es sinónimo de calidad. No solo pasa en el mundo de los videojuegos, sino que también en el séptimo arte encontramos obras que intentan revivir lo que antaño fue considerado como una obra maestra. Flashback se da un lavado de cara para la actual generación, en un título que llega a las plataformas digitales de PlayStation 3 y Xbox 360. ¿Conseguirá este renacer hacer honor a lo que supuso en su tiempo el original? Comprobémoslo.

Sin lugar a dudas, mencionar Flashback es hablar de un título que marcó a una generación de jugadores. Allá en el año 1992 apareció un título que suponía un antes y un después en cuanto a cinemáticas y animaciones se refiere. Nuestro protagonista, el agente Conrad, había perdido la memoria, y para conseguir recuperar sus recuerdos tendría que hacer uso de todas las habilidades en su haber.

La cantidad de movimientos, y las animaciones de los mismos, fue algo que sorprendió a los usuarios que probaron Flashback por primera vez. Nuestro personaje parecía cobrar vida en la pantalla, con unos movimientos que se asemejaban de forma asombrosa a la realidad. No menos importantes eran los escenarios y acontecimientos que tenían lugar en el título, que nos hacían dibujar una sonrisa en la cara cada vez que cumplíamos con nuestro objetivo, como resultado de una gratificante recompensa.

Ubisoft vuelve ahora con un remake del título anteriormente mencionado, bajo el mismo nombre que este. Un lavado de cara y más diálogos son algunas de las novedades que presenta este nuevo juego. Pero hay un problema, parece ser que la esencia del título original no ha sido mantenida como todos los fans hubieran deseado.

Es complicado hablar de un remake, más cuando el juego original es un título de renombre como el que ahora nos ocupa. Los seguidores del primer Flashback encontrarán en esta revisión la falta de carisma, algo que sin dudas caracterizaba al original. Aquellos que busquen un título de acción sin complicaciones, descubrirán que este nuevo Flashback es una opción a tener en cuenta, aunque también es cierto que la cantidad de juegos de semejante índole es abrumadora, y con resultados más satisfactorios.

La historia de Flashback no será muy diferente a lo que ya vimos en 1992. Nuestro personaje, el agente Conrad, se encuentra en medio de una selva, sin saber cómo ni por qué ha llegado ahí. A medida que vaya avanzando descubrirá que sus recuerdos han sido borrados de su mente, lo que le llevará a buscar diferentes pistas sobre su pasado. Para ello tendrá que empezar desde lo más bajo, buscando los recuerdos que él mismo dejó desperdigados por las diferentes zonas que visitaremos. Cuanto más avancemos, y más datos tengamos de nuestro pasado, conoceremos que hay más personas involucradas alrededor de nuestra vida. Personas que en un pasado fueron importantes para Conrad.

¿El principal problema de esta nueva historia? Que se le ha querido dar un aire más actual, con un Conrad bastante chulesco y que resta seriedad a la situación. Además, el juego está doblado al castellano, algo que en vez de mejorar la experiencia final, la ensombrece debido a unas voces que no están a la altura.

A poco que vayamos descubriendo este nuevo Flashback que nos trae Ubisoft, conoceremos que las diferencias con el original son bastante notorias. En este título que tratamos ahora prima ante todo la acción, los disparos y los enemigos. Por su parte, el original daba prioridad a las plataformas, al sigilo y a la estrategia.

Al comenzar la partida tendremos la oportunidad de activar un minimapa o conocer el lugar exacto de nuestras misiones, entre otras opciones. Activar estas ayudas hará que la experiencia sea más pobre, ya que se simplifica todo al extremo, perdiendo toda la esencia del original.

Pronto nos daremos cuenta de la cantidad de años que han pasado desde que jugamos por primera vez a Flashback. Ahora nuestro personaje cuenta con más detalles en su aspecto, y los escenarios que conocíamos del original están mucho más trabajados, aunque consiguen mantenerse bastante intactos respecto al primer título.

Los controles de nuestro personaje, que ahora se encuentran bastante mejor ajustados, serán la mar de sencillos. Una novedad; la forma que tendremos de disparar nuestra arma. Si en el original solamente podíamos hacer un disparo alto y bajo, ahora, gracias al analógico derecho, podemos disparar en todos los ángulos del escenario.

No faltarán por supuesto los holocubos, grabaciones que nosotros mismos hicimos para nuestro “yo” futuro, aunque en esta versión tendrán menos peso. También tendremos las gafas moleculares, un artefacto que nos simplificará más, si cabe, nuestra travesía en Flashback, delatando los objetos destructibles o los coleccionables que se encuentran desperdigados por los escenarios. 

Las misiones que viviremos durante la aventura serán diversas, aunque no muy variadas en cuanto a su mecánica se refiere. En un principio tendremos que trabajar como recaderos, para así conseguir dinero que nos permita avanzar en nuestra misión. Esto supondrá tener que viajar de un punto hasta otro acabando con los objetivos que dicte nuestra misión.

No nos cansaremos de decirlo, el Flashback aparecido en 1992 era un título desafiante, complicado y en el que dar vueltas por el escenario era algo de lo más normal. En esta ocasión se ha llevado todo al extremo de la sencillez, con unos escenarios, que a pesar de ser bastante parecidos a los originales, son muy lineales y escasos de posibilidades.

Los repetitivos enemigos también aportan su granito de arena a desmerecer el nombre de Flashback. Debido a que la acción aquí toma un papel más importante, la cantidad de situaciones en las que tendremos que echar mano a nuestra pistola o granadas serán demasiadas, y lo peor, acabando siempre con los mismos enemigos una y otra vez.

Otra novedad que se ha realizado, y que tampoco tiene justificación de su existencia, es la inclusión de mejoras para nuestro personaje. A medida que vayamos eliminando enemigos iremos consiguiendo puntos de experiencia, algo que se utilizará para mejorar las habilidades de nuestro personaje. Sin dudas se trata de un añadido que demuestra una vez más lo alejada de su propuesta respecto al título original.

Una fase de conducción también tendrá cabida en este remake, que aunque no es perfecta, añade un toque de variedad a un título que a pesar de ser extremadamente corto, unas tres horas, se puede volver repetitivo en ciertos momentos. Para alargar la experiencia de juego que el título nos propone se han añadido también unas misiones que se irán desbloqueando a medida que vayamos superando el modo historia. Estas se basarán en matar una cantidad de enemigos en un tiempo establecido, o escapar de una zona sin ser vistos, entre otras. 

Pero si hay algo que sí nos ha gustado de verdad es el hecho de que se haya incluido el Flashback original. No será necesario completar el remake para desbloquearlo, sino que podremos jugar desde un principio en el menú principal del título. Una vez que se tienen ambos en las manos, uno se da cuenta del radical cambio que ha sufrido el juego, cambio que no merecía el título original.

Gráficamente ya hemos comentado que el lavado de cara ha sido radical. Para el modelado en tres dimensiones del título, frente a las dos dimensiones del original, se ha utilizado el motor Unreal Engine, que se comporta bastante bien en su cometido. También es cierto que hay alguna que otra ralentización y que por ejemplo las animaciones de las muertes no están a la altura, pero en líneas generales se consigue mantener unos mínimos.

En cuanto a su apartado sonoro, la verdad es que pasa bastante desapercibido. Las melodías no molestarán en ningún momento, y los efectos sonoros son bastante variados, teniendo especial participación el de disparos y quejidos. El doblaje al castellano no consigue estar a la altura de lo que se esperaba, aunque al menos es de agradecer el trabajo realizado. 

Rubén Moyano

——————————————————————————————————-

Valoración final

Jugabilidad: Totalmente diferente a la del producto original. Si bien se han mejorado los controles, ahora prima la acción frente a las plataformas y el sigilo. A cada paso que demos nos veremos desenfundado nuestra pistola para acabar con unos enemigos que son siempre los mismos.

Gráficos: El motor Unreal Engine da un acabado gráfico bastante saludable a Flashback, aunque con cierto fallos. Las animaciones de las muertes son bastante pobres, desapareciendo incluso nuestro personaje si es alcanzado por un láser. A pesar de todo, es el aspecto más trabajado del título.

Sonido: No es que destaque mucho. Las melodías son simples, pero amenas. Los efectos de sonido están bien llevados a cabo, sobre todo el de nuestra pistola al ser disparada.

Duración: El juego puede ser completado en apenas tres horas. Para alargar la vida útil del título se ha añadido Flashback original, que sin lugar a dudas es lo mejor del producto global, así como diferentes desafíos. Además tenemos diversos niveles de dificultad entre los que elegir.

Conclusión

Difícilmente se podría decir que este remake refleja el encanto del primero. Para todos aquellos que no hayan jugado al original, encontrarán en este título un juego de acción bastante correcto. Aquel que busque una experiencia como la de antaño, no encontrará aquí un buen resultado. De haber mantenido la jugabilidad del primero, podríamos estar hablando de un buen remake, pero no es el caso. Al menos es de agradecer, y mucho, que con este remake recibamos completamente gratis el primer juego. Será mejor que todos aquellos que disfrutaron con el Flashback original mantengan a salvo sus recuerdos, ya que este remake no hace justicia a lo que supuso su lanzamiento en 1992.

———————————————————————————————————–

Si te ha gustado te gustará:


No te quedes solo en el juego: 

  • Blade Runner (Película de 1982).
  • Matrix (Película de 1999).

Publicaciones relacionadas

Cerrar