Análisis de Flipy’s Tesla! Inventemos el futuro – Ciencia a lo loco

El pasado mes de enero te acercábamos nuestras impresiones del primer episodio de Flipy’s Tesla! Inventemos el futuro, un videojuego de realidad virtual desarrollado en el marco de PlayStation Talents. El estudio español Animatoon Studio era el responsable, junto a la productora 100 Balas y Mediapro, de poner a disposición de los más pequeños de la casa una herramienta educativa concebida para introducir en el conocimiento científico a cualquiera que dispusiera del casco de realidad virtual de Sony.

Aquella primera aproximación aún está disponible en PlayStation Store a un precio de 3,99 euros. No obstante, quienes deseen adentrarse directamente en la versión definitiva del juego pueden hacerlo ya a través de su edición completa, a la venta por 14,99 euros en la tienda digital de PlayStation. Precisamente en este segundo contenido es en el que hemos podido sumergirnos recientemente para ofrecerte uno de nuestros habituales análisis.

Por tanto, a continuación desgranaremos los principales aspectos de Flipy’s Tesla! Inventemos el futuro tras completar la versión final del videojuego mediante PlayStation VR. El dispositivo de realidad virtual vuelve a convertirse en una herramienta imprescindible para acceder a la experiencia, en la que el jugador tendrá la oportunidad de explorar la Escuela Tesla en primera persona para enfrentarse a todo tipo de retos. Sin más dilación, veamos a qué hemos tenido que enfrentarnos en esta nueva ocasión.

En nuestra primera incursión en Flipy’s Tesla! Inventemos el futuro pudimos acceder, por primera vez, a las maravillas de la Escuela Tesla. Un lugar ideado para acercar el conocimiento científico a los más jóvenes a través de numerosas actividades que deberán realizarse, necesariamente, mediante el dispositivo de realidad virtual de PlayStation. La versión completa del juego, que hemos tenido la oportunidad de completar recientemente, nos invitará a iniciar la aventura desde el mismo punto de partida.

De este modo, el jugador volverá a conocer a los personajes que le acompañarán a lo largo de la historia. Desde Flipy, que será el desencadenante de la trama, hasta la científica Bio, que nos acompañará permanentemente para situarnos en la acción y, si es necesario, insistirnos en las tareas que debemos llevar a cabo en cada momento. Como contrapunto cómico se encuentra Ziggy, una extraña fusión de loro, gallina y pelícano que sin duda se ganará la atención de los más pequeños con su divertida apariencia y su inconfundible voz.

Tras enfrentarnos al primer puzle, directamente relacionado con la energías eólica, Bio advertirá al usuario de un truculento suceso ocurrido en el centro de estudio. Al parecer alguien ha envenenado al bueno de Flipy, que ha caído desmayado mientras almorzaba un sandwich. La labor del jugador será investigar la escena del crimen y, a partir de ahí, explorar diversas ramas del conocimiento mientras averigua quién está detrás de un acto tan ruin.

Durante el proceso, el portador del casco de PlayStation VR tendrá la ocasión de aprender sobre la bobina de Tesla, el ADN o las energías renovables de la mano del plantel de personajes de Flipy’s Tesla! Inventemos el futuro. Para superar cada uno de los rompecabezas de manera exitosa será necesario interactuar con varios elementos a nuestro alrededor. En esa labor, los mandos de PlayStation Move se convertirán en nuestras manos y, por tanto, en los mejor aliados del usuario a lo largo de la aventura.

En cualquier caso, aquellos que no dispongan de estos dispositivos podrán servirse del tradicional Dualshock 4 para hacer frente a cualquier tarea del juego. Las principales mecánicas de las que goza esta experiencia están confeccionadas para su interacción con Move, que proporciona el control más intuitivo y satisfactorio. No obstante, el mando de PlayStation 4 puede cumplir esta función aunque a través de un manejo algo más tosco. Será decisión del jugador escoger entre una u otra opción a la hora de disfrutar del videojuego.

En cuanto al desplazamiento del protagonista, los desarrolladores han optado por la siempre agradecida fórmula de la teletransportación. Mediante un botón, el jugador puede seleccionar a qué parte del escenario que tenga a la vista quiere viajar instantáneamente. De esta manera, los responsables del juego han evitado posibles contratiempos derivados del desplazamiento estándar, que en ocasiones puede provocar mareos a algunos usuarios.

Dado que Flipy’s Tesla! Inventemos el futuro está dirigido a niños, para la opción más acertada para evitar cualquier problema en este sentido. También mediante esta fórmula se iniciarán las conversaciones y las misiones, obligando al jugador a teletransportarse al punto indicado para dar comienzo a la acción. Así, los más pequeños podrán enfrentarse al juego a su ritmo y sin que los personajes les atosiguen con diálogos a destiempo. Teniendo en cuenta el público objetivo, parece nuevamente la mejor decisión.

En cuanto al apartado visual no podemos sino reafirmar nuestra opinión tras completar el primer episodio. Los desarrolladores han sabido adaptarse a las circunstancias y proponer un diseño de estilo cartoon, probablemente muy del gusto de niños y adolescentes. Sin demasiados excesos, algo de minimalismo y una amplia gama de colores, el equipo de Animatoon Studio ha confeccionado unos gráficos simples aunque muy efectivos para este tipo de propuesta, que también ha prestado gran atención al sonido.

Flipy’s Tesla! Inventemos el futuro cuenta con textos y voces en castellano, por lo que cualquier usuario podrá seguir la acción fácilmente de la mano de los protagonistas.  Incluido Flipy, al que ha doblado el actor y cómico Enrique Pérez. Respecto a la extensión del videojuego, seguramente logre mantener ocupado al jugador en torno a 45 minutos o una hora. Dependiendo de sus capacidades y de si ha completado el primer episodio previamente, el tiempo podría reducirse incluso más.

Javier Castillo

JUGABILIDAD: El manejo de Flipy’s Tesla! Inventemos el futuro no es solo simple sino intuitivo, favoreciendo así que cualquier tipo de jugador pueda adentrarse en la experiencia con las máximas garantías. Aunque el videojuego está concebido para el uso de PlayStation Move, aquellos que no dispongan de esta herramienta podrán jugar también con el tradicional Dualshock 4.

GRÁFICOS: El equipo de Animatoon Studio conoce perfectamente al público al que se dirige el videojuego y lo aprovecha con unos gráficos cartoon que sin duda obtendrán la atención de niños y adolescentes. Tanto el entorno como los personajes cuentan con diseños minimalistas y coloridos con los que resulta sencillo interactuar.

SONIDO: En cuanto al apartado sonoro, el título cuenta tanto con textos como con diálogos en perfecto castellano. De este modo, cualquier usuario podrá seguir fácilmente la trama y enfrentarse a cada uno de los retos que les propongan los desarrolladores. El personaje de Flipy, además, ha sido doblado por el propio Enrique Pérez.

DURACIÓN: Aquellos que completaran el primer episodio serán capaces de resolver el resto de la aventura de forma considerablemente más rápida, teniendo en cuenta la obligatoriedad de rejugar el primer contenido. No obstante, el videojuego podrá mantenernos ocupados en torno a una hora dependiendo de la facilidad del usuario para cada uno de los rompecabezas propuestos.

CONCLUSIÓN: Más que ante un videojuego convencional nos hallamos ante una experiencia de realidad virtual ideada para acercar el conocimiento científico al público infantil. A través de un divertido plantel de protagonistas y un apartado visual de estilo cartoon, Flipy’s Tesla! Inventemos el futuro nos ofrece la oportunidad de adentrarnos en diversas ramas de la ciencia mediante puzles de lo más variados que cualquier niño o adolescente deseará superar. Como herramienta didáctica cumple, desde luego, las expectativas.

Publicaciones relacionadas

Cerrar