Gran fútbol de banquillo

7067

Un año más, Sega y Sports Interactive lanzan a las tiendas una nueva entrega de la saga Football Manager, donde poder ponernos en el lugar de los entrenadores de fútbol y gestionar diversos aspectos de nuestro equipo o selección favorita, desde los fichajes y la cantera hasta las instalaciones del club.

No es ningún secreto el hecho de que el fútbol es el deporte que más pasiones levanta a nivel mundial. Tampoco lo es, que títulos de la talla de FIFA o PES por nombrar a los preferidos entre los usuarios, contribuyen a ello haciendo que el deporte rey se cuele en nuestras consolas para poder disfrutar con nuestros amigos sin salir de casa. Sin embargo, cada vez son más los títulos que se atreven a ver los partidos desde otra perspectiva, porque el fútbol no sólo consiste en correr hacia la portería y meter gol: cada jugada esta medida, cada jugador está preparado para una cosa, una afición animada y entusiasmada con su equipo puede ser determinante para una victoria. Ver el fútbol desde la banda es lo que Football Manager 2013 nos ofrece, y desde allí podremos tomar todas estas decisiones para llevar a nuestro equipo hasta la victoria.

Una de las preguntas que más nos hacemos al topar con esta clase de títulos es: “¿vale la pena comprármelo, cuando ya tengo la edición del año pasado?”. Por lo general, la principal novedad de estos títulos se basa en la actualización de las plantillas de los equipos y selecciones, y de los valores de los jugadores en el mercado de fichajes, lo que pensado por algunos es insuficiente para comprar año tras año el juego.  SportsInteractive ha decidido ponerse manos a la obra en este asunto, y desde luego si de algo no nos podemos quejar, es de novedades en esta nueva entrega de la saga de simuladores.

Football Manager 2013 destaca por su gran profundidad. Prácticamente puedes decidir sobre cualquier aspecto del club que elijas, con centenares de parámetros que conforman un título complejo pero claro: en tu mano está elegir si continuar con la política e historia que conoces del equipo, o darle un soplo de aire fresco dejando tu huella. Esta es una condición que sin lugar a dudas los jugadores más experimentados en esta clase de títulos adorarán, pero, ¿qué hay de los nuevos que deseen probar el simulador? El equipo de desarrollo los ha tenido en cuenta, con una de las principales novedades del título: el Modo Clásico.

El Modo Clásico aboga por permitir al usuario disfrutar de todas las ventajas de Football Manager 2013, pero de una manera simplificada. El aspecto visual será diferente y  varias opciones no aparecerán en la pantalla, sino que serán gestionadas de manera automática por el juego, de modo que no se ahogue al jugador entre la marea de decisiones.

La segunda novedad no es en realidad tan nueva. Ya la conocíamos de las versiones del juego para consolas portátiles, pero será la primera vez que la veamos en las versiones para ordenador: el Modo Desafío.

El Modo Desafío incluirá una serie de retos que habrá que cumplir con una serie de requisitos muy concretos, como por ejemplo subir a lo alto de la clasificación a un equipo históricamente ganador pero que lleva perdiendo demasiados partidos y tiene minada la moral, o tomar las decisiones idóneas para hacer que se recupere un equipo donde cierto porcentaje de su plantilla titular está lesionada. No serán en ningún caso tareas fáciles, pero sí otro modo de jugar si te gustan los retos más allá de el modo típico de juego.

 

 

Para finalizar con las novedades más destacables, hay una que sin duda les gustará a los fans del juego online: Steam.

Football Manager 2013 posee una total integración con Steam, que se une a la que ya tenía con Twitter, Facebook y Youtube. En este caso, podremos exportar nuestras plantillas para enfrentarnos en partidas en red con nuestros amigos, de modo que estaremos al cargo de nuestro propio equipo, y no sólo como entrenadores de uno por defecto del juego, lo que supone una importante diferencia y una sustancial mejora a la hora de medir nuestras fuerzas. Además, existirá una clasificación mundial, dónde podremos sumar puntos hasta conseguir ser los mejores jugadores de Football Manager 2013.

Las novedades no terminan aquí, pero aunque estas son menos reseñables, no restan calidad al título: se la suben. Para empezar, se ha perfeccionado el motor de los partidos 3D del juego, y aunque por supuesto no llegan al nivel de lo que podemos ver en otros juegos, si mejoran con creces lo visto en las anteriores entregas, dándole mayor realismo a los encuentros.

Hay que señalar el buen trabajo realizado a la hora de mejorar la interacción con los medios de comunicación, con opciones más precisas para contestar y que se verán influenciadas según el humor con el que las digamos, también seleccionable. También se ha mejorado el entrenamiento, ahora más personalizable, y la interacción y funciones del personal y el cuerpo técnico, que te darán consejos y en los que podrás delegar funciones en la medida en la que desees.

Hay un aspecto, sin embargo, que nunca ha convencido en esta saga y que se repite una vez más en esta entrega: el desastroso apartado sonoro. O quizá desastroso no es la palabra adecuada, porque realmente este apartado es inexistente. Jugaremos en silencio, y sólo sabremos que no nos hemos quedado sordos por algunos efectos sonoros durante los partidos.  Una pega que dependerá de la importancia que cada uno le de, pero que si has probado previamente otros simuladores, notarás.

————————————————————————————————————————————-

Valoración final

Jugabilidad: Profunda y llena de opciones. Es como ser Mourinho

Gráficos: Los encuentros tridimensionales se han visto mejorados.  

Sonido: Tan pobre como es habitual en la saga.  

Duración: Toda la del mundo y más… hasta el año que viene.

Conclusión

Dicho todo esto, Football Manager 2013 es un simulador muy recomendable, que da un lavado de cara a la saga proponiendo razones muy convincentes para decir “este año, me lo compro”, y que si te gusta el fútbol desde luego disfrutarás tanto si ya habías probado antes títulos similares, como si es la primera vez.

————————————————————————————————————————————-

Juegos relacionados

Football Manager, la saga

Si te ha gustado te gustará

FIFA Manager

No te quedes solo en el juego

Libro: Zidane, la elegancia del héroe sencillo de Varios Autores   

Canción: Goin’, goin’, gone de Danger Danger

Publicaciones relacionadas

Cerrar