Fútbol en traje y corbata

De la mano de FX Interactive nos llega un simulador de gestión futbolística que pretende hacer la competencia a los grandes del género, para lo que cuentan con los creadores de uno de los títulos más celebrados de la historia de PC, el legendario PC Fútbol.

Hace unos meses, se filtraba una noticia que muchos de los lectores de esta web llevaban escuchando desde hace muchos años: el esperado regreso de la saga PC Fútbol. Poco después nos enteramos de que era la compañía española FX Interactive quien cogía el testigo de Gaelco Multimedia, para dar vida a un nuevo simulador de mánager de fútbol junto a los creadores del que fue el título que enganchó a miles de personas a este género.

Pero lo primero que debemos decir, y que los aficionados a PC Fútbol deben de conocer antes de continuar el análisis, es que pese a lo que hayan oído, FX Fútbol no es una continuación actualizada de PC Fútbol. Se trata de un juego sensiblemente distinto, con el que comparte diseñadores y género, pero cuyo objetivo, a día de hoy, no es competir con la élite del género como FIFA Manager o Football Manager. FX Fútbol nos ofrece un juego sencillo, alejado de los cientos de opciones y funcionalidades que ofrecen otros títulos pese a ser esta una de las características que hizo grande a PC Fútbol. O por lo menos  no puede ofrecerlo de momento, porque la versión que ya está disponible del juego en tiendas y kioscos se espera que sea sólo el inicio de una saga que puede y debe ofrecer más.

Y es que FX Fútbol es un juego considerablemente simple, muy alejado de lo que muchos esperábamos de él. Quizá sea en parte por lo rápido que ha sido su desarrollo, o porque el tipo de jugador al que va orientado  es alguien que busque un juego más directo y centrado en el fútbol puro y duro que en las opciones que rodean a este, pero lo primero que llama la atención es que en apenas unos momentos seremos capaces de dominar prácticamente todas las opciones que ofrece el juego, lejos de las horas que necesitamos para conocer cada detalle en otro tipo de juegos de mánager. Pero vayamos por partes.

Lo primero que debemos hacer tras instalar el juego, iniciarlo y empezar la partida es elegir el modo de juego, entre los que no encontramos opciones online. Tenemos dos entre los que elegir, por un lado el Modo Manager, el más clásico, en el que tan sólo debemos de elegir el equipo que queremos entrenar y ponernos a ello. Junto a este, encontramos el Modo Desafío, en el que comenzamos manejando a un equipo de Segunda División, y según vayamos consiguiendo éxitos o fracasos, recibiremos diferentes ofertas de otros clubes, por los que podemos fichar o continuar con nuestro anterior equipo. Ambas opciones son buenas para empezar, pero sufren de una de las críticas obligatorias al juego: la cantidad de equipos disponibles es pobre. Tan sólo los clubes de la Primera y la Segunda División española están disponibles. Ni clubes internacionales, ni la Segunda División B, la cual da mucha vida a este tipo de juegos.

Este aspecto debería de ser uno de los primeros a mejorar en las próximas actualizaciones y nuevas entregas, porque resulta algo considerablemente más criticable que otro de los detalles a tener en cuenta del juego: carece de licencias oficiales. Encontramos equipos que reflejan imitaciones de los que juegan en las dos principales ligas españolas, fácilmente reconocibles, y en sus plantillas jugadores que pese a compartir nacionalidad, edad y habilidades con sus homólogos reales, carecen de sus nombres. Este aspecto, que muchos consideran determinante para un buen juego, a nosotros nos ha parecido que no supone para nada una limitación en la experiencia que supone. Y es que FX Fútbol cuenta con un sencillísimo editor, y tan sólo con pulsar el botón derecho del ratón, podemos cambiar en casi cualquier momento los nombres de equipos y jugadores, bautizándoles bien con su nombre real, con los de nuestros amigos, o con la plantilla de los equipos de Oliver y Benji. Eso ya es cosa vuestra.

Una vez elegido el modo de juego y el equipo que queremos dirigir, comienza sin más dilaciones la partida. Y nada más empezar llama la atención que, al contrario que otros títulos de este género en el que nos vemos bombardeados enseguida con decenas de pestañas, pantallas, opciones y detalles, aquí encontramos una interfaz tremendamente sencilla e intuitiva, con un diseño bastante acertado y todo bien organizado.

En el centro de la pantalla podemos ver el próximo partido que debemos de jugar, y alrededor de esta información encontramos los cuatro sectores en que se dividen las opciones del juego: arriba a la izquierda podemos ver todo lo que tiene que ver con la temporada: el calendario, la clasificación y los resultados de nuestro equipo. Al lado contrario, encontramos las opciones del equipo: el once inicial, las tácticas y los entrenamientos. Abajo a la derecha se encuentra el área económica y financiera, en el que manejamos las finanzas, la gestión del club y el estadio, y a la derecha las opciones de contratos, fichajes, y la posibilidad de ojear el mercado. Y ya está. En estas cuatro áreas se centra toda la acción de FX Fútbol, y a continuación os hablaremos de cada una de ellas.

En cuanto a lo que encontramos en las opciones de temporada, lo  más innovador del juego es que el calendario no pasa ni día a día ni semana a semana, sino partido a partido. Una primera muestra de que lo que sucede en el campo cobra importancia, restándosela a las opciones que los rodea,  demostrando que FX Fútbol es consciente de que no puede competir, todavía, con las posibilidades que ofrecen otros títulos, ante lo que busca un público menos exigente, más directo, y que no exige pasarse horas y horas muertas gestionando tu club, haciendo posible partidas más cortas, para lo bueno y para lo malo.

Donde sí se han centrado los diseñadores de FX Fútbol es por tanto en dar opciones en la dirección del equipo, y ahí es donde encontramos el aspecto más trabajado. Debemos de gestionar nuestra plantilla atendiendo al Rendimiento de nuestros jugadores, el valor que demuestra, por decirlo así, cómo de bueno es cada uno de nuestros futbolistas, y que dependerá de varios aspectos: su estado físico, moral, habilidades y la posición en la que le hagamos jugar. A mayor nivel de rendimiento, mejor será el papel en el campo de ese futbolista, aunque este tenga unas habilidades técnicas más bajas que un jugador cuyo rendimiento sea menor. Sin embargo, los aspectos técnicos también serán determinantes para su actuación, y se dividen en Velocidad, Defensa, Pase, Regate y Tiro. 

También en esta pantalla podremos ver una de las innovaciones más acertadas del juego: las pro-cards. Cada uno de nuestros jugadores tendrá una de estas cartas, en la que podremos ver el tipo de futbolista que es. La más habitual es la de “Jugador de Equipo”, pero junto a estas encontramos Estrellas Mundiales, capaces de inspirar a todo el equipo; Ídolos, quienes mejoran la moral del equipo al jugar frente a equipos de mayor nivel; Veteranos, que  reciben menos tarjetas por sus entradas; o Canteranos, dispuestos a jugar en cualquier posición por ayudar al club, entre otros muchos roles. Tener varios distintos en nuestra plantilla es algo altamente recomendable.

En cuanto a las opciones tácticas, son donde tendremos que demostrar nuestra habilidad como entrenador. Primero debemos de elegir el esquema de juego que utilizaremos, y dentro de este, la función que desempeñará cada jugador. Por ejemplo, los delanteros pueden actuar como arietes o segundos puntas, así como los centrocampistas ser defensores, atacantes o todo terreno, actuando de forma diferente en el campo dependiendo de su función. Una vez decidido el esquema, tendremos que elegir nuestro estilo de juego, ya sea entre las tácticas predefinidas (Posesión, Contraataque…) o personalizando una propia. Dependiendo de las opciones que decidamos respecto a la forma de jugar, ganaremos bonificaciones para unas líneas del campo u otras, por lo que dependiendo del rival al que nos enfrentemos, deberíamos variar la táctica para obtener mejores resultados defensivos, en la media o para nuestros atacantes.

Respecto a las opciones financieras, es quizá donde más flaquea el juego en cuanto a opciones. El equipo técnico que podemos contratar es bastante limitado, pero pese a ello funciona eficientemente. Contratar a un médico de más habilidad (y por ello mayor salario) nos permitirá poder tratar a la vez a más jugadores lesionados, o un mejor  Preparador Físico podrá entrenar a más jugadores a la vez. A lo largo del juego, nuestros empleados nos ayudan constantemente con información y consejos sobre sus áreas de trabajo. En cuanto a las opciones de marketing, brillan prácticamente por su ausencia, tan sólo siendo capaces de variar el precio de las entradas de los partidos.

El área de fichajes también destaca por su sencillez. Podemos ver la lista de jugadores declarados transferibles por sus equipos, los cuales son los más fáciles de contratar, o bien mandar a nuestro Director Deportivo a hacer un informe sobre la situación de un jugador de cualquier otro equipo (de nuestra liga o de otras, incluyendo algunos pocos equipos internacionales) y si lo vemos viable intentar hacer una oferta. Para conseguir el fichaje debemos acordar el precio que pagaremos al otro club, y después el salario y la cláusula de rescisión que ofreceremos al jugador, debiendo ser generosos para que decidan venir a nuestro equipo. La renovación de contratos funciona de manera bastante similar.

Esto es lo que encontramos en cuanto al trabajo en los despachos en FX Fútbol. Y es que recordamos que el juego apuesta por la sencillez en este aspecto, algo que los más nobeles en este género agradecerán, y que valorarán quienes no puedan permitirse pasar muchas horas de juego frente al ordenador, pero que para otros jugadores sabrá a poco. Pero ahora pasemos a lo último que nos queda por analizar, el fútbol el estado puro. La simulación de los partidos.

Es en este aspecto donde naufraga FX Fútbol. El hecho de ofrecer más o menos opciones fuera del campo es algo que gustará más o menos a los usuarios, dependiendo de lo que busque cada jugador, pero la simulación de los partidos es algo determinante para hacer un juego de mánager de primer nivel. Y en FX Fútbol encontramos un diseño poco trabajado quizá por querer centrarse en otros aspectos, pero que se debe mejorar si se quiere ofrecer una buena experiencia de juego.

Más allá del mero apartado técnico, que pese a contar con un motor gráfico simple y carente de cualquier tipo de animación nunca es determinante en juegos de este género, nos encontramos con una simulación en la que más que el entrenador del equipo somos un mero espectador. Las opciones disponibles se limitan a variar el enfoque táctico del equipo y la cámara con la que vemos el partido, pero nada más. Ni siquiera podemos hacer sustituciones ni variar el esquema en mitad del partido, tan sólo en el descanso. Algo que limita muchísimo las opciones del partido, al no poder aumentar el número de delanteros si vamos perdiendo en los últimos minutos del partido, por ejemplo, estando limitados a sólo poder decir a nuestros jugadores aspectos como que mantengan la posesión o que jueguen al contragolpe. Un desafortunado error que nos llevará a acabar simulando directamente el resultado de la mayoría de los partidos, ante las pocas opciones que podemos realizar durante estos. Afortunadamente, parece ser que las primeras actualizaciones del juego mejorarán algunos de estos aspectos.

Por citar un par de aciertos en este apartado, los disparos a puerta se realizan a cámara lenta, un detalle bastante interesante si se trabaja un poco más en él, y las acciones de los jugadores son bastante acordes a sus habilidades. Si bien, en muchas ocasiones encontramos acciones algo ridículas durante los encuentros, como ver a dos jugadores robándose el balón el uno al otro varias veces seguidas, o persecuciones al rival que rozan lo absurdo. Mucho, muchísimo que mejorar, en definitiva.

———————————————————————————————————————————

Valoración Final

Jugabilidad: Sencilla y poco exigente. Gana en los aspectos de plantilla y tácticos, pero pierde en otras opciones muy limitadas para lo que nos tienen acostumbrados los juegos de mánager. Hay muy pocos equipos disponibles.

Gráficos: Agradables pese a su simpleza, cumplen en un aspecto que no es relevante en un juego de este tipo, en realidad. La interfaz resulta bastante intuitiva.

Sonido: Los comentarios del partido están narrados por Gaby Ruiz en castellano, aunque pecan de ser algo faltos de emoción.

Duración: Las temporadas que quieras echarle, aunque su falta de opciones puede hacerlo monótono al poco tiempo.

Conclusión

Poco más que decir. FX Fútbol es un juego sencillo y entretenido, más pensado para jugadores poco exigentes y que buscan alejarse de las múltiples y en ocasiones agotadoras opciones de otros juegos de mánager, pero que está un tanto lastrado por algunos fallos que entorpecen las posibilidades del trabajo que pueden llegar a hacer los padres de un clásico como fue PC Fútbol. Sin embargo, debemos de darles un voto de confianza, siempre y cuando el juego sea actualizado poco a poco para pulir los aspectos que más chirrían. Queremos pensar que lo que de momento podemos jugar es sólo un acercamiento, la versión 1.0, de lo que puede dar de sí esta saga, y seguro que FX Interactive trabajará duro en mejorarlo poco a poco. De hecho, la primera actualización del juego llegará este mismo mes, y se espera que poniendo solución a los errores más clamorosos del juego.

Quizá la comparación con PC Fútbol ha hecho más daño que otra cosa a FX Fútbol, un juego interesante pero a medio hacer de momento, al que tendremos que dar algo de tiempo. Confiamos en la capacidad de sus creadores para mejorar lo que hemos visto, porque la idea en general que ofrece es buena, y con tiempo y esfuerzo podría conseguirse un juego de referencia en el sector. Recomendamos probarlo a los jugadores menos exigentes, y a quienes quieran invertir en una saga que con apoyo tiene mucho margen de crecimiento, pero para los más veteranos del género, se les quedará corto.

———————————————————————————————————————————

Juegos Relacionados

PC Fútbol

Si te ha gustado te gustará

FIFA Manager

Football Manager

No te quedes sólo con el juego

Manga: Capitán Tsubasa, de Yoichi Takahashi

Película: Días de Fútbol, de David Serrano

Publicaciones relacionadas

Cerrar