Gears Tactics, análisis: la franquicia vuelve por la puerta grande, aunque como juego de estrategia

¿Un Gears de estrategia? La emblemática saga está de vuelta y el cambio parece que no le ha sentado nada mal.

Gears Tactics - Portada

En noviembre de 2006 tuvo lugar en lanzamiento de Gears of Wars para Xbox 360, un título que no pasó desapercibido por su apartado gráfico. Podríamos decir que subió el listón respecto a lo que había por aquel entonces. Esta nueva IP se hizo muy popular y su modo multijugador fue todo un éxito. Aprovechando el tirón, Epic Games decidió lanzar Gears of Wars 2 justo dos años más tarde. Esta nueva entrega tuvo mejoras gráficas al utilizar una nueva versión de Unreal Engine 3.

Con el lanzamiento de Gears of Wars 2 podríamos decir que esta franquicia se consolidó. En los años posteriores fueron lanzado nuevas entregas hasta llegar a Gears 5, juego vio la luz en Xbox One y PC en septiembre de 2019. Cabe mencionar que no todos los juegos fueron desarrollados por Epic Games. Las dos últimas entregas han corrido a cargo de The Coalition. Además, en algunos títulos hubo otros estudios que ayudaron a Epic Games y The Coalition, como People Can Fly y Splash Damage.

Captura de pantalla de Gears 5

Si bien hasta ahora todos los Gears of Wars han sido juegos de acción en tercera persona, con el último juego de la franquicia, Gears Tactics, se ha roto la tendencia. En esta ocasión The Coalition en colaboración con Splash Damage han desarrollado un juego de estrategia por turnos. Bueno, sobre esto que acabo de comentar tengo que hacer un inciso, también está Gears POP! para iOS y Android, es un título que recuerda a Clash of Clans. Dicho esto, lo mejor será pasar al análisis de Gears Tactics para PC, pero antes, dar las gracias a Microsoft por proporcionarnos una copia del juego.

Requisitos del sistema

Requisitos mínimos Requisitos recomendados Requisitos recomendados jugar en un pórtatil
Sistema operativo Windows 10 de 64 bits Windows 10 de 64 bits Windows 10 de 64 bits
Procesador Intel Core i3-6100 o AMD FX-6xxx Intel Core i5-8400 o AMD Ryzen 3 Intel Core i7-1056G7
Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 750 Ti o AMD Radeon R7 260X NVIDIA GeForce GTX 970 o AMD Radeon RX 570 Intel Iris Plus Graphics
Memoria RAM 8 GB 8 GB 16 GB
Espacio libre 45 GB 45 GB 45 GB (SSD)

Gears Tactics, un spin-off más que decente

Es hora de hacer una alto en el camino y viajar al pasado pues Gears Tactics nos lleva 12 años antes de la primera entrega de Gears of Wars. Esto quiere decir que si nunca hemos jugado a un título de la franquicia no pasa nada. En Gears Tactics la Horda Locust es una amenaza muy real. Todas las ciudades del planeta Sera están cayendo y el gobierno es incapaz de revertir la situación. Pero todavía hay un rayo de esperanza, un grupo de supervivientes decide hacer frente al ejército Locust.

En el juego de The Coalition y Splash Damage tomamos el control de Gabe Diaz. Tenemos la misión de reclutar un pelotón y plantar cara no solo al ejército Locust, también acabar con su líder, Ukkon. El panorama se presenta desolador, hasta podríamos decir que es una misión imposible, pero en nuestras manos está acabar con la amenaza. No será fácil, pero con algo de ayuda y una buena estrategia podremos inclinar la balanza a nuestro favor.

En Gears Tactics puedes formar un pelotón

A la hora de jugar, en la pantalla principal, lo primero que se echa en falta es un modo multijugador. Gears Tactics es un juego enfocado al modo campaña para un jugador. No hay disponible ni un modo cooperativo. Dicho esto, al igual que en todos los Gears of Wars aquí la campaña tiene varios actos, a su vez, cada acto tiene unos cuantos capítulos. Al empezar solo tenemos a un compañero en nuestro grupo, sin embargo, esto cambia una vez completamos los primeros capítulos del primer acto.

The Coalition y Splash Damage han pensado en aquellos jugadores que nunca han jugado a un juego de estrategia con combates por turnos. Los primeros capítulos incluyen como un tutorial que nos guía en todo momento, así que aprender las mecánicas del juego es mucho más llevadero. Tras jugar unos cuantos actos lo tenemos todo bajo control. Por cierto, hay cinco niveles de dificultad, para los novatos en este tipo de juegos lo suyo es elegir la dificultad principiante. Además, están los niveles intermedio, experto, locura e iroman.

Al principio parece un juego fácil, sobre todo si jugamos en dificultad principiante. No obstante, luego todo cambia y poco se vuelve más difícil, aunque todo sea dicho, no llega a ser un reto. Durante las partidas podemos mover la cámara a nuestro antojo para tener una mejor perspectiva de lo que está pasando. Esto es muy útil para posicionar a los miembros del pelotón y cubrir una zona lo mejor posible.

Gears Tactis tiene combates por turnos

En todos los mapas hay repartidos una serie de cofres que contienen equipamiento. Estos cofres pueden tener equipamiento común y raro. No podemos ver el contenido hasta finalizar la misión. Aunque no es indispensable coger todos los cofres sí que es muy recomendable para mejorar nuestro equipo. Al finalizar la misión simplemente hay que ir al menú barracones para abrir los cofres.

Algunas misiones tienen un límite de turnos, así que no nos podemos dormir en los laureles. Hay misiones de todo tipo, en algunas tenemos que pasar al ataque y acabar con todos los enemigos de la zona, en otras defender varios objetivos o bien acabar con un jefe. La duración aproximada de cada capítulo ronda unos 20 minutos, aunque esto es relativo, todo depende de si somos lentos a la hora de tomar una decisión o todo lo contrario.

Captura de Gears Tactics

Durante los enfrentamientos hay habilidades que una vez las utilizamos tenemos que esperar varios turnos para que vuelvan a estar disponibles, por ejemplo las granadas de fragmentación o las curativas. Y hablando de habilidades, en Gears Tactics todos los personajes tienen un árbol de habilidades. Además, los personajes suben de nivel. Al subir de nivel reciben puntos para gastar en dicho árbol de habilidades. Dependiendo de nuestra forma de jugar tendremos que dar prioridad a una habilidad u otra. A lo largo del juego podemos conseguir fichas de reinicio. Estas fichas sirven para recuperar los puntos de habilidad de una unidad.

En Gears Tactics los personajes tienen un árbol de habilidades

A la hora de formar un pelotón hay que tener en cuenta la función de cada personaje. Hay personajes de apoyo, exploradores, francotiradores, de vanguardia, apoyo y con equipamiento pesado. Si llevamos un pelotón equilibrado en cuanto a clases muy mejor, Por ejemplo, nunca puede faltar un personaje de apoyo para curar al pelotón.

Antes de cada misión podemos editar el pelotón a nuestro gusto. Decidir quién nos acompañará es muy importante si queremos afrontar la misión con garantías de éxito. Una mala elección puede hacer que tengamos que repetir el capítulo. También hay que tener en cuenta el nivel de cada soldado. Como es lógico, no es muy conveniente meter en el pelotón a un soldado de nivel muy bajo, sobre todo una vez hayamos avanzado mucho en el juego.

Si bien muchos de los capítulos de cada acto tienen una historia detrás, algunas misiones parecen de relleno, como si estuvieran ahí para alargar la campaña. Por suerte, son más bien pocas. En su mayoría tienen un trasfondo. Por cierto, Gears Tactics tiene voces en español y el doblaje está muy conseguido. Esto es algo que más de uno agradecerá.

Captura de cinemática de Gears Tactics

Gráficamente el juego está a la altura de lo esperado. En ciertos momentos y dependiendo de las circunstancias la vista cambia a tercera persona y se ve como cualquier otro Gears of Wars, sobre todo cuando cargamos contra un enemigo con un ataque cuerpo a cuerpo. Como resultado, podemos ver una escena espectacular con todo lujo de detalles.

Gears Tactics tiene algo que te invita a seguir jugando un capítulo tras otro. Pese a no ser un fan de los juegos de estrategia por turnos tengo que reconocerlo, el juego de The Coalition y Splash Damage ha logrado engancharme. También es verdad que he jugado a todos los Gears of Wars y me picaba la curiosidad probar algo tan diferente. Además, esta entrega mantiene la esencia de la franquicia.

Conclusión

The Coalition y Splash Damage han hecho un buen trabajo. Aunque en esta ocasión sea un título de estrategia y no un juego de disparos en tercera persona, los seguidores de la franquicia disfrutarán del juego. En términos de jugabilidad y mecánicas han pensado en llegar al máximo de público posible. La curva de aprendizaje no es muy alta. Poder elegir los soldados que formarán parte del pelotón da mucho juego, y más si tenemos en cuenta que hay varias clases disponibles. Que los soldados suban de nivel y tengan un árbol de habilidades es todo un acierto. En cuanto a la historia, simplemente cumple. Te invita a seguir jugando para ver cómo evolucionan los acontecimientos, pero no tiene un gran peso.

Algo que no he comentado anteriormente y que merece la pena mencionar es lo siguiente. Gears Tactics soporta monitores ultrapanorámicos (21:9). Aquellos que tengan un de estos monitores podrán disfrutar un un campo de visión mucho más amplio. Al ser un juego de estrategia viene muy bien. Sin embargo, muchos echarán en falta un modo multijugador. Podría estar bien jugar la campaña en modo cooperativo con varios amigos. En definitiva, es un título que no defrauda. Ahora bien, posiblemente no pase a los anales de la historia como uno de los mejores juegos de la franquicia.

Comprar Gears Tactics para PC en Microsoft Store
Comprar Gears Tactics para PC en Instant Gaming

Antonio Ferrer

Apasionado de todo lo relacionado con la tecnología y videojuegos desde bien pequeño. En los ratos libres me encanta practicar deporte para desconectar de todo. Siempre dispuesto a embarcarme en nuevos proyectos que supongan un reto.

Publicaciones relacionadas

Cerrar