El poder de los recuerdos

Get Even es una nueva IP con la que The Farm 51 y Bandai Namco quieren sorprender a todos los seguidores de los juegos de misterio, tensión e intriga. Descubrir qué es lo que está sucediendo, así como la razón por la que hemos ido a parar a un hospital psiquiátrico, son solo algunas de las premisas que nos ofrece el título. En este análisis te contamos todo lo que nos otorga esta interesante propuesta.

14260

Get Even se suma al catálogo de Bandai Namco, quienes últimamente nos tienen acostumbrados a una gama de títulos mucho más variada y peculiar, sin por supuesto dejar de lado sus entregas más famosas, como pueden ser Dragon Ball, Tekken, Naruto, MotoGP o Dark Souls. A esos juegos que todo el mundo conoce, en los últimos meses se han sumando propuestas tan interesantes como Impact Winter, Little Nightmares o el propio Get Even, sin olvidar el curioso Birthdays the Beginning.

El título del que vamos a hablar hoy, Get Even, es un juego que en un principio nos plaga de preguntas y misterios, pero según vamos jugando nos invita a descubrir todo lo que hay detrás de los propios personajes o el escenario en el que nos encontramos. Este título ha sido desarrollado por The Farm 51 y su premisa es realmente interesante, por lo que a pesar de haber llegado a las tiendas un mes después de lo que en principio estaba previsto, no defraudará a los fans de los videojuegos llenos de misterio e incluso temáticas algo enigmáticas.



La historia que nos encontramos ante nosotros llega a ser psicodélica y en ella nos ponemos en el papel de Cole Black. Cuando nuestro personaje se despierta no reconoce el lugar donde se encuentra, así como tampoco cómo ha ido a parar allí. Pronto conocemos a un nuevo personaje, o al menos su voz, Red es la voz que nos comienza a guiar por el complejo en el que nos encontramos, el cual parece ser un antiguo y deteriorado hospital psiquiátrico.

A pesar de no conocer nada sobre el medio que ha llevado a Black a tal lugar, este sí recuerda la identidad de una joven que debe rescatar, la cual tiene una bomba atada a su pecho. A medida que avanzamos por el lugar podemos conocer más sobre nuestro pasado, sobre quién es Red e incluso sobre esa chica que tenía el explosivo adosado a su cuerpo. Estas tres intrigas son sobre las que gira el hilo argumental de Get Even, pero a eso se le suman otros misterios o locuras que en algunos momentos llegan a descolocarnos por completo. Pronto comenzamos a ver otras personas que se encuentran encerradas en el manicomio, las cuales tienen en sus cabezas el dispositivo Pandora, el cual es capaz de leer los recuerdos de quien lo lleva puesto.

Tal y como sucede en otros títulos del género, tenemos que tomar diversas decisiones en momentos determinados, las cuales pueden afectar a los acontecimientos que llegan después. Solucionar diversas situaciones de una u otra forma pueden ponernos las cosas más sencillas o por el contrario presentarnos un avance mucho más complicado.



Get Even es un título en primera persona en el que los puzles, la exploración y los disparos se mezclan para componer una experiencia única, aunque el conjunto en sí podría ser bastante mejor. Eso sí, sin lugar a dudas el pilar más importante y sobre el que sujeta la razón de ser del título es la exploración. Para ayudarnos en este cometido tenemos diversos utensilios o aplicaciones en el teléfono móvil con el que descubrir todos y cada uno de los secretos que se esconden en los enigmáticos lugares por los que pasamos. Así mismo hay una serie de indicadores que nos guían por dónde están las pistas que debemos encontrar, ya que lo contrario sería realmente difícil encontrar algunas. Descubrir huellas dactilares o identificar la posición de las personas del entorno son solo algunas de las posibilidades que se ofrecen.

Los puzles a priori parece que también van a ser importantes en el desarrollo de la historia, pero sus mecánicas o rompecabezas no presentan nada que no hayamos visto antes en otros títulos. Así mismo el número de puzles y su dificultad es muy inferior a lo que un título de estas características debería ofrecer. La acción es otro factor que no llega a cumplir con las expectativas y los enfrentamientos directos contra los enemigos dejan con ganas de mucho más. Estos momentos no están todo lo bien planteados que debería y en ciertos momentos incluso parecen situaciones demasiado forzadas. Además las sesiones de disparos no transmiten demasiada profundidad y la IA de los enemigos no es que sea especialmente un problema, ya que en todo momento sabemos cómo van a reaccionar.

Lo que sí ha llamado bastante nuestra atención es una herramienta que nos permite disparar a los enemigos mientras nosotros estamos cubiertos, de forma que podemos acabar con ellos sin estar expuestos a sus disparos, la Doblaesquinas. Esta opción crea ante nosotros la posibilidad de poder continuar avanzando sin demasiados problemas y acabar con los enemigos sin tener que doblar la esquina. En cualquier caso se trata de una herramienta bastante curiosa y la cual hace que el juego se diferencie de otros títulos del género. De esta forma encontramos un rayo de luz entre la oscuridad.



A nivel artístico Get Even no destaca por su brillante acabado, aunque la atmósfera creada es bastante buena y singular, por lo que es una de las claves por las que el jugador consigue adentrarse en la historia que se nos presenta. El sonido es otro factor que colabora a crear una ambientación llena de tensión y misterio, pasando de temas con un tono de suspense a otros con más graves en los momentos más inquietantes. Por su parte el doblaje está en inglés, mientras que los subtítulos para no perder ningún detalle están completamente en castellano.

La rejugabilidad es otra característica que se puede destacar en Get Even y más teniendo en cuenta que las decisiones que tomamos cambian o alteran los sucesos que vivimos a continuación. La aventura principal sin entretenernos demasiado por el camino puede durar unas 8-10 horas, por lo que volver a jugar para vivir la historia de otra forma diferente hace que tengamos ante nosotros un interesante título con el que poder disfrutar durante largo y tendido.

Alberto Hernanz
 



Jugabilidad: Algunas de las mecánicas que presenta Get Even son bastante interesantes, aunque nos quedamos con la sensación de que se podría haber ofrecido un producto aún más diferenciador de otros títulos del género. En cualquier caso la experiencia es bastante interesante, pero una cantidad mayor de puzles hubiese sido genial.

Historia: Ponernos en la piel del protagonista y conocer todos los sucesos que rodean a la historiam, a la par que él va recordando los mismos, es muy interesante. En algunos momentos la cantidad de información o conversaciones puede saturar al jugador, pero la historia está muy bien contada.

Gráficos: Sin lugar a dudas no se trata de una de los juegos más sorprendentes a nivel gráfico que hemos podido jugar en los últimos meses, pero la atmósfera creada cumple fielmente su cometido.

Sonido: La banda sonora nos hace sentir tensión en cada momento, acentuando adecuadamente aquellas situaciones que lo requieren. El sonido ambiente también acompaña a tal cosa, por lo que nada que objetar en este terreno.

Duración: Completar el juego puede llevar unas 10 horas, aunque hacerlo al 100% puede aumentar dicha duración considerablemente, ya que el título ofrece diferentes tomas de decisiones que afectan a lo que nos encontramos después. Es más que recomendable volver a jugar de nuevo una vez acabada la historia.

Conclusión: Get Even no es un triple A, pero no tiene nada que envidiar a algunos juegos que sí lo son. Se trata de una propuesta muy interesante, y aunque flojea en algunos aspectos, otras de sus características mejoran el conjunto ofrecido. Si te gusta el misterio, así como las historias extrañas y llenas de intriga, no debes perder de vista este juego.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
Outlast 2
 

Jugar una segunda partida para conocer las posibilidades que ofrece la toma de decisiones invita a aumentar la duración del juego.

Publicaciones relacionadas

Cerrar