Un nuevo amanecer

Tercera entrega de la conocida serie de rol nacida en Game Boy Advance. Embárcate en un título que continúa con lo visto en las entregas anteriores, sin perder encanto ni carisma.

Si por algo destacó el catálogo de Game Boy Advance, fue por sus juegos de rol, tanto versiones de clásicos como originales. Vale, puede que sea una afirmación un poco exagerada, pero es indudable que se trata de un género que dio muchas alegrías a los usuarios de dicha portátil. Y dentro de sus muchos ejemplos, destacaba uno: Golden Sun. Un juego que exprimía al máximo el poderío de treinta y dos bits de la consola a la vez que presentaba una aventura épica y llena de magia. Ahora la saga vuelve a la vida, con una entrega diseñada para aprovechar las características de Nintendo DS.

Otra generación

Han pasado treinta años desde que los protagonistas de los primeros Golden Sun salvaran el mundo. Ahora, como no podía ser de otra manera, una nueva amenaza se ha cernido sobre el planeta, y tienen que ser sus descendientes los que se líen la manta a la cabeza para resolver la situación una vez más.

Golden Sun Oscuro Amanecer es un juego de rol tradicional que ronda las treinta horas. En él encontramos una fórmula, ya decimos, muy clásica, en la que tenemos que visitar distintos pueblos y ciudades, hablar con personajes y enfrentarnos a monstruos en combates por turnos. A medida que lo vamos haciendo, ganamos experiencia, con la que podemos subir de nivel y mejorar nuestras habilidades. Una jugabilidad, insistimos, que sigue lo visto en Game Boy Advance en ésta y otras sagas, y que cuenta con una dificultad progresiva sensiblemente más alta de lo habitual.

Prácticamente cada acción de Golden Sun Oscuro Amanecer está sacada de mitos como Dragon Quest o Final Fantasy: tiendas en las que comprar y vender objetos, posadas en las que recuperarnos, brujos que nos resucitan si hemos caído en combate… pero también hay alguna que otra cosilla original. La primera de ellas es los puzles, que suelen poblar los escenarios y las mazmorras y que requieren de los poderes de nuestros personajes para superarlos. Y es que a medida que avanzamos en el juego conseguimos distintas magias elementales que, además, nos permiten invocar a poderosas criaturas, tal y como sucedía en los dos primeros.

Gráficamente el juego ha dado el salto a las tres dimensiones, abandonando el aspecto en 2D que tenía en Game Boy Advance. Esto, como siempre, tendrá sus defensores y detractores, pero a decir verdad el juego luce bastante colorido y detallado para lo que son las posibilidades de Nintendo DS. Además, los diálogos están oportunamente doblados al castellano.

Cerrar