El maestro de tres cabezas

9732

Al tipo que llegó una mañana a las oficinas de Rockstar y dijo: "¡eh chicos, chicos! Escuchad, ¿por qué no hacemos que el nuevo Grand Theft Auto V esté protagonizado por tres personas en lugar de una?", a ese buen señor, o señora, hay que subirle el sueldo ya.

Porque gracias a esto, pero evidentemente, no exclusivamente por esto, podemos estar hablando ahora mismo en AlfaBetaJuega de Grand Theft Auto V como el mejor GTA de toda la saga hasta la fecha (arrebatándole el puesto, probablemente, a San Andreas) y de uno de los mejores juegos que nos deja la generación.

Porque si del Dios cristiano dicen que es uno y trino, el extraño grupo formado por Michael, Franklin y Trevor, debe ser elevado a los altares.

Todo lo que esperéis sobre el trío, todas las expectativas que se han levantado del que seguramente sea el juego más esperado del año, incluso de todos los tiempos, se van a ver cumplidas y será más raro que ver un unicornio que quien le da una oportunidad a Grand Thef Auto V, salga defraudo.

Antes de arrancar, si no os parece que lo hemos hecho ya, este análisis en AlfaBetaJuega, un trío (uno más) de recomendacionesaclaraciones interesantes:

  1. El juego requiere de casi 8 gigas de instalación obligatoria en el disco duro de la consola que luego vais a agradecer (tanto en PS3 como en 360). ¿Agradecer por qué? Pues porque cuando veáis la bestia que es GTA V y que una de las primeras cosas que os sorprenda es que apenas hay tiempos de carga en todo el juego ni en la entrada de las misiones (con unas transiciones chulísimas cinemáticas que no van a negro y que vienen de Max Payne 3), nos lo vais a decir. Si vuestra consola no tiene disco duro de dicha capacidad tendréis que haceros con uno.
  2. Este tamaño de guardado es sin contar el multijugador GTA Online, que aún no se encuentra disponible y que por ello no figurará en este análisis (cuando esté en marcha ya volveremos con él).
  3. Os recomendamos si os apetece ver lo desafiante que es el juego que nada más arrancar la campaña cambiéis en las opciones el modo de puntería a manual en lugar de guiado porque la experiencia cambia totalmente. A partir de ahora, hablaremos del juego atendiendo a este hecho. Nada más.

Y tras los consejos cual anuncio de medicamento, vamos con más sentencias y comparaciones de esas que os gustan tanto de los críticos.

Grand Theft Auto V, para que os hagáis a la idea, es como dejar a la altura de chiste malo la extensión y variedad de tropelías que se podían hacer en GTA: San Andreas, sumándole el modo de tiroteos que Rockstar perfeccionó en Max Payne 3 y dándole una profundidad a los personas y al guión del juego casi de tanto calado como Red Dead Redemption.

Empecemos por lo último, el guión: Grand Theft Auto V vuelve a la ciudad de Los Santos en el territorio de San Andreas pero la aventura no arrancará aquí. El juego comienza en una flashback jugable donde podemos ver a Michael y Trevor realizado un atraco a un banco en el que las cosas salen mal… muy mal.

Trevor consigue escapar por los pelos dejando abandonado a Michael muy malherido en el suelo y lo próximo que vemos de Michael es que ha muerto… aparentemente. Os estaréis preguntado cómo es posible que alguien muera aparentemente: muy sencillo, haciendo chanchullos y no muriendo.

Así pues, el juego propiamente dicho empieza diez años después con Franklin, un chico negro en un barrio marginal que hace otro tipo de chanchullos "legales" (embargar coches para el dueño de un concesionario corrupto) para intentar cumplir el sueño americano.

¿Otra vez Rockstar hablando sobre el auge de un chico pobre que haciendo de delincuente se vuelve millonario y cumple el sueño americano fuera de los límites? No. A Rockstar le gustan las referencias al cine y la televisión, incluso a sí misma, pero repetirse no está en sus planes.

Cierto, Franklin, que es el personaje más flojo del guión, sin desmerecer, y totalmente necesario, parece arrancar como el típico CJ bonachón que solo intenta hacerse un hueco en la vida. Lo que no sabe es que uno de los coches embargados es propiedad del hijo de Michael (menudo culebrón, ¿eh?).

Os explicamos todo esto, para que veáis lo acertadísimo que ha sido a nivel narrativo y argumental optar por tres personajes en lugar de uno, pues no solo aumenta la complejidad de la historia sino que le va a dar un mayor verismo, variedad y agilidad a todos los aspectos del juego, por muy rocambolescos que estos puedan llegar a ser en determinados momentos.

Y no hay duda de lo que os decimos en las referencias si atendemos al personaje de Michael, pieza central de la historia y el personaje mejor escrito de los tres. Michael es el paso a los videojuegos de Tony Soprano: un mafioso (retirado en este caso) que va al loquero y cuya familia está incluso más loca que él, con dos hijos que no le respetan un pijo y que nos van a dar algunas de las misiones iniciales más divertidas de todo el juego (como salvar a la hija de meterse al cine porno).

Cuando Michael se encuentra con Franklin, este le adopta como el hijo que nunca tuvo, ¿gira toda la trama en torno al tema del "hijo que nunca tuvo" el juego? Pues otra vez no, es más, incluso hay momentos en que GTA V se ríe de este tratamiento en boca de Trevor.

Trevor, Trevor… tarda horas en llegar a nuestras vidas pero cuando lo hace es un amor a primera vista. Por seguir con las referencias televisivas y para que os hagáis a la idea, Trevor es como si el Walter White de Breaking Bad decidiera meterse de una tacada toda la meta que fabrica y en lugar de dar clases de química quisiera darnos lecciones de capitalismo avanzado por las bravas.

Por algo que no os desvelamos, Trevor descubre que Michael no está muerto y este es el momento de volver a la ciudad. Trevor es el personaje más loco y carismático que la saga GTA haya parido jamás. Cada minuto suyo en pantalla, y son muchos, porque lo manejamos constantemente junto a Michael y Franklin, son carcajadas irrefrenables y nos da los momentos más surrealistas de todo el juego (sin llegar al delirio de la saga Saint´s Row, o llegando, al menos, de maneras verídicas y consecuentes, que hace que las carcajadas sean aún mayores).

¿La vuelta de Trevor a Los Santos hace que toda la historia gire en torno a la venganza y "el error que cometí en el pasado ahora se vuelve en contra mía"? Pues una vez más, esta reducción no sería del todo acertada.

Así pues, Grand Theft Auto V juega con su guión a estar al límite siempre del tópico, de la historia que ya hemos oído una y mil veces en centenares de thrillers, pero sin cruzar nunca la línea, ofreciéndonos una trama original que podría resumirse en una buddy movie, una peli de colegas, sobre atracos, delincuencia y todas las actividades mal sanas que se os ocurran, contada desde tres focos totalmente distintos, tanto desde el lado de los villanos como de la corrupción de los que se dicen buenos. Una genialidad que no pierde apenas ritmo en las 30 horas que puede llegar a durar solo la campaña principal.

Pero no solo por la historia se merece una buena mejora de las condiciones labores el señor, o señora, de Rockstar, que propusiera lo de los tres protagonistas en lugar de uno. Es que la jugabilidad, evidentemente, se ve afectada enormemente por este hecho.

A lo largo de la campaña, cuando tengamos ya disponibles a los tres personajes, podremos cambiar de unos a otros de manera indistinta en el basto mundo abierto de San Andreas. Cada uno se encontrará en diferentes partes del territorio, haciendo sus cosas, esperando que decidamos manejarlo.

Y cada uno nos ofrecerá habilidades completamente distintas que nos servirán mejor o peor para lo que queramos hacer. Grand Theft Auto V incluye de manera muy acertada, un árbol de habilidades con un montón de parámetros que se pueden ir mejorando y potenciando con acciones de las mismas: resistencia física, nivel de conducción, de tiro, capacidad pulmonar, pilotaje de aviones… Cada personaje arranca con algunas de estas habilidades muy potenciadas y otras por los suelos, por lo que en las misiones conjuntas cuando nos dejen ir alternando entre unos y otros (ahora vamos con esta explicación) debemos ser conscientes de que, por ejemplo, en los tiroteos nos sale más a cuenta utilizar a Michael o Trevor en lugar de a Franklin pero que en las huidas en coche, lo más lógico es ponernos al volante con Franklin. Se nota y mucho, y nuestra vida puede depender de ello.

No solo por las habilidades generales que les son comunes a los tres personajes sino porque Grand Theft Auto V ha decido iniciar la senda de los "súper poderes". Es broma pero no lo es. Cada personaje tiene su propia habilidad única y distintiva que nos va a ser vital en todas las misiones: la de Franklin, por ejemplo, es ralentizar el tiempo al volante y que durante el período que estemos con esto activo, el coche vaya siempre estable, hasta en las curvas más cerradas y veloces. Michael es Max Payne: el tipo dispara en tiempo bala y nos es muy útil cuando tenemos a muchos enemigos que estamos aguantando desde una posición fija que tenemos que defender.

Trevor, el loco, lo que hace al activarse es volverse más majara aún: en su habilidad apenas sufrirá daños cuando le disparen y, sin embargo, el hará un daño desmedido con sus armas. Ideal para abrirnos camino en situaciones comprometidas.

Como podéis ver, aunque los tres personajes se manejen prácticamente igual, estas diferenciaciones hacen que el juego sea muy variado a nivel jugable sin entrar a hablar de las tropecientas mil misiones y actividades que podemos hacer por todo el estado de San Andreas.

Las misiones en Grand Theft Auto V no siempre son conjuntas eso sí: cada personaje tiene su propia historia interconectada con los demás, pero hace sus propios trabajos ya sea solito, ya sea con un miembro más del trío o todos en la fiesta. Hasta que no entramos de lleno en la misión no lo sabemos.

Incluso, cuando llegamos a una misión conjunta, esta puede ser con los tres personajes a la vez o cada uno haciendo una función específica: unas veces podremos cambiar a nuestro antojo y otras veces será el propio desarrollo de la misma lo que nos obligue a cambiar nuestro punto de vista de este personaje tricéfalo.

Es un sistema muy pero que muy intuitivo y, tranquilos, porque aunque al principio no os aclaréis, el juego nos irá informando en algunas ocasiones sobre cuál de los tres personajes deberíamos manejar en determinados momentos, o cuál se encuentra en la peor situación.

Es una maravilla y nos permite encarar las misiones de maneras totalmente distintas pues los personajes rara vez van equipados con las mismas armas o si manejamos a uno dispararemos en una persecución pero si cambiamos pasaremos a conducir. De nuevo, en la variedad está el gusto.

Pero es que, a nivel jugable, y probablemente sin buscarlo descaradamente, Rockstar ha conseguidos dos aciertos más optando por este sistema: el primero de ellos es darle un mayor verismo al juego. Esto es: las misiones y trabajos que realiza nuestro equipo están preparadas para varias personas. Se acabo ser el héroe de acción que todo lo puede que tan pronto está pilotando un avión, disparando por la ventanilla y salvando a la chica. Aquí las funciones están repartidas y le otorgan dinamismo y mucha más lógica interna al desarrollo de las misiones.

El segundo acierto es que como cuando no estamos en una misión podemos cambiar tranquilamente de personajes, el juego no nos llega a saturar en ningún momento, pues si nos están empezando a cansar las misiones o el hilo argumental de uno de los personajes, podemos cambiar a otro. Incluso podemos cambiar a personajes que están más cerca de sus misiones que otros que se nos han quedado en medio del desierto (si los deseleccionamos, tranquilos, que ya volverán ellos solos a la civilización).

Por si no queda clara la variedad que otorga el juego en su campaña, os podemos decir que Grand Theft Auto V sigue sorprendiendo en sus misiones y mecánicas incluso llevadas más de 20 horas de juego. Se sigue guardando ases en la manga que nos hacen abrir la boca, y conseguir esto en un título de estas dimensiones en un género tan explotando últimamente precisamente por el éxito de esta saga, no penséis que es cosa fácil.

Y os estamos hablando de la variedad de las misiones y aún no os hemos comentado (sí, lo estábamos guardando para el final de este apartado, somos muy malignos), las misiones de "atracos".

Son bastantes, sin llegar a hacerse recurrentes, y además muy distintas unas de otras pero tienen elementos en común. En determinados momentos del juego, todo el equipo se tendrá que reunir (porque dos eran atracadores de banco, Michael y Trevor, como recordaréis), para hacer lo que mejor saben: robar algo de un sitio súper protegido.

Sin lugar a dudas, son las mejores misiones del juego por su frescura y complejidad. Estos elementos en común de los que os hablamos son, por ejemplo, tener que hacer una serie de misiones preparatorias como ir a estudiar el sitio que va a ser asaltado, recoger (robar) el equipo necesario para hacer cumplir la misión; recoger (robar) un coche y aparcarlo en una buena zona de huida… y cosas por el estilo.

Antes o después de tener todo preparado, dependiendo del atraco, se nos mostrará la pizarra de planificación que nos ofrecerá varias formas de hacer la misión (por ejemplo, en sigilo o en entrada por la fuerza) que podremos elegir. Además, también podremos elegir a miembros extra (si la misión lo requiere) para que nos ayuden en labores como tener un pistolero más, alguien que dirija la huida, un hacker… dependiendo de lo habilidosos que sean las personas a las que contratamos, mejor o peor nos irá la misión (se nota), pero, evidentemente, más parte del botín nos pedirán a cambio de sus servicios. Si llamamos recurrentemente a los mismos, nuestros secuaces subirán de nivel y nos costarán lo mismo (la experiencia es un grado).

Pero pese a que sean atracadores y parezca que los golpes son muy lucrativos, olvidaros de ser millonarios a las primeras de cambio: Rockstar vuelve a dar en el clavo y justifica constantemente por guión que no nos llevemos una cantidad ingente de pasta por cada misión que nos permita campar a nuestras anchas sin sudar comprando propiedades en el juego, ropa o armamento… siempre vamos a ir justos a fin de mes, y eso es de agradecer. 

Las misiones, y hasta aquí este tema, son muy pero que muy variadas como os hemos ido explicando, y no se ven patrones, salvo en las tareas secundarias o de coleccionismo, como es habitual en el género.

Y sí, hasta aquí solo hablamos de la campaña principal, que, a machete, dura en torno a las 30 horas con buena parte de las tareas completadas (y todavía nos quedará un enorme porcentaje para llegar al 100%).

Ahora, hasta todo lo dicho hasta aquí, sumar el "yo voy por mi mundo abierto haciendo el gamba" e imaginad la de horas que podéis estar. No hace falta que lo imaginéis, os lo volvemos a decir: la extensión y el número de actividades y recovecos que explorar en el mapa dejan a la altura de chiste todas las gamberradas y tropelías que podíamos hacer en Grand Theft Auto: San Andreas… y ya es decir.

Tenéis mini juegos de golf, dardos, tenis, carreras de todo tipo (por tierra, mar y aire), a nuestro fiel perro Chop y sus mini juegos (os avisamos: lanzarle la pelota en mitad de la carretera en plena hora punta no es un mini juego, aunque nuestro primer contacto con Chop en AlfaBetaJuega fuera así de trágico…), comprar y gestionar propiedades, tunear coches (esto podría ser otro juego distinto), ir al club de striptease… hay tanto por hacer y explorar… como tres vidas en videojuego… ¡pero si hasta podemos invertir en bolsa y hacer que nuestros asesinatos y trabajos influyan sobre el índice de nuestras acciones! Un locura inabarcable.

Tan inabarcable como casi parece el mapa. Sí, es grande, es muy variado y está muy pero que muy poblado de todo, tranquilos. En uno de los extremos de la isla tenemos a la enorme Los Santos. Y en el resto encontraremos diferentes poblaciones rurales de distintos tamaños, zonas más desérticas de climatología y otras que son todo lo contrario donde impera el verde y la montaña y donde podremos entretenernos tanto haciendo trial como yendo de caza. Más el mar y toda la exploración submarina. Es una gozada que sumado a su belleza gráfica, teniendo en cuenta que es un sandbox, hace que sea un mapa que estemos deseando constantemente recorrer.

¡Ah! ¡Por cierto! No podemos dejar pasar la ocasión para reseñar que hay una misión por encima de todas que va a hacer saltar las alarmas de todos esas personas que no dejan de decir "¿es que nadie piensa en los niños?" A la habitual polémica que soporta Grand Theft Auto, ya veréis a buen seguro lo que pasa cuando la descubran. No os decimos cuál, pero sí que hasta a los analistas más incorrectos e inmorales nos han hecho levantar una ceja.

Néstor García

—————————————————————————————————————————

Valoración final

Jugabilidad: Perfecta. Al sistema de tiro impecable heredado de Max Payne tenéis que sumar lo mejor de la conducción de un juego de coches arcades y la innovación magistral de personaje tricéfalo.

Gráficos: Una bestia parda, sin apenas cargas, que va siempre fluido con un mapa gigantesco y pobladísimo. Eso sí, siempre teniendo en cuenta las limitaciones de todo sandbox.

Sonido: Como siempre, soberbio. Enorme variedad musical en las radios y un doblaje en versión original de aúpa. Eso sí, siempre podemos discutir lo bueno que es leer subtítulos mientras conducimos…

Duración: La campaña a cuchillo sin detenernos en demasiadas gamberradas puede estar en torno a las 30 horas. Pero es que meterse en gamberradas es una de las características principales de GTA. Completar el juego al 100% y aburrirse son dos cosas que vemos muy pero que muy lejos.

Conclusión: Grand Theft Auto V ha vuelto al germen de la que era hasta ahora su mejor y más inabarcable aventura, San Andreas, y ha dinamitado la fórmula con una genialidad que es tener a tres protagonistas en lugar de uno, que cambiamos de manera indistinta y que en muchas ocasiones actúan a la vez. Es, sin lugar a dudas, una obra maestra, el mejor juego de la saga y uno de los mejores títulos que nos deja la generación de consolas. Esto… ¿os hemos dicho que aún no ha arrancado GTA Online? Se nos eriza el pelo solo de pensarlo…

————————————————————————————————————————————

Juegos Relacionados:

Si te ha gustado te gustará:

No te quedes solo en el juego

  • Una película: Arma Letal, la saga de Richard Donner
  • Una serie: Los Soprano
  • Otra serie: Breaking Bad

Cerrar