El renegado del Covenant

Halo Wars 2 tiene una misión importante, el título de estrategia se ha colocado como uno de los exclusivos de Microsoft más importantes de 2017. Para desarrollar la segunda parte del título que originalmente apareció en Xbox 360, Microsoft ha contado con Creative Assembly, responsables de series de estrategia de la talla de Total War. El resultado cosechado por el estudio es digno de admirar y ha conseguido ofrecer la que es la mejor experiencia del género en consolas.

14258

El universo de Halo creado originalmente por Bungie ha ido creciendo exponencialmente con el paso de los años y a día de hoy hablar de Xbox implica tener la serie protagonizada por el Jefe Maestro como emblema de la marca. Bungie ahora está trabajando con Destiny y las riendas del exclusivo de Microsoft las ha tomado el equipo de 343 Industries. Con Halo Wars 2 el trabajo ha derivado en otro estudio externo y los encargados de realizar este proyecto han sido Creative Assembly, los podres de series de estrategia como Total War.

El primer Halo Wars introdujo al universo de Bungie en el género de la estrategia, un campo que hasta entonces era desconocido para el estudio. Por aquel entonces muchos miraban con resquemor al título de estrategia, ya que las consolas no son precisamente el mejor entorno para juegos de tales características, pero el resultado logrado fue bastante destacable y ahora nos encontramos con la puesta en escena de su segunda parte. El título mantiene los estándares ofrecidos con anterioridad pero a ello se le suman mejoras en el sistema de control, nuevos modos de juego, así como la posibilidad de disfrutar de Halo Wars 2 tanto en Xbox One como en ordenadores con Windows 10.

La puesta en marcha del primer Halo Wars en Xbox 360 pudo ofrecer algunas dudas antes de su lanzamiento, pero la aceptación de los fans del género de la estrategia y también la de los amantes de Halo hizo que fuese posible pensar en una segunda entrega. Han pasado bastantes años pero Halo Wars 2 ya es una realidad y además se trata sin lugar a dudas de la mejor propuesta de estrategia para poder disfrutar a día de hoy en consolas. Haber contado con un estudio que tiene tanta experiencia en este campo le ha sentado realmente sensacional.

En esta ocasión se nos presenta a Atriox, un antiguo sirviente del Covenant que ha tomado su propio camino junto a su ejército. Su misión tras ser desterrado de su antiguo grupo es clara, arrasar con los que le dejaron apartado, así como contra los propios humanos. Una vez más vamos a encarnar al Capitán Cutter, quien despierta tras un largo sueño y se encuentra con la misión de tener que luchar contra Atriox y su ansia de poder. Con nosotros tenemos a Isabel, una IA que contiene interesante información que nos sirve para entrar en situación y saber cómo enfrentarnos a brutal enemigo.

Como viene siendo costumbre en cualquier juego de Halo tenemos la posibilidad de seleccionar entre diferentes niveles de dificultad para así elegir la que mejor se adapte a la habilidad de cada uno. Aunque los controles básicos son bastante intuitivos indagar en mecánicas más avanzadas empieza a tener más misterio y por ello se ofrecen dos tutoriales, así como un tercero del modo Blitz del que hablaremos más adelante. Además de tener que completar las misiones se ofrecen una serie de objetivos secundarios y también podemos entretenernos en encontrar varios tipos de coleccionables entre los que se encuentran las calaveras ya conocidas por todos los que han jugado alguna vez a Halo. Por supuesto el afán de superación es algo que nos lleva a repetir las misiones, especialmente en los niveles de dificultad más altos, para así batir nuestros resultados.

A pesar de contar con una historia mejor que en el primer Halo Wars, el principal reclamo del juego vuelve a ser una vez más su modo multijugador. En esta modalidad se pueden jugar partidas de hasta 3vs3, aunque también están disponibles las dinámicas de 1vs1 y 2vs2. Los modos de juego que se ofrecen son tres ya conocidos: Deathmatch, Dominio y Fortalezas aunque en esta ocasión, como es evidente, podemos jugar en nuevos mapas. Si aún así lo que más te gusta es centrarte por completo en el ámbito cooperativo no debes perder de vista la posibilidad de completar las misiones de la historia en compañía de un amigo, ya que de esta forma gana aún más enteros.

Si hay una gran novedad es Halo Wars 2 esa es el modo Blitz. En esta modalidad desaparece la gestión de recursos o la construcción de tropas como tal y en su lugar disponemos de un mazo de cartas con el que poder utilizar unidades o habilidades. Al principio disponemos de diversas cartas para disfrutar de Blitz, pero el asunto se pone mucho más interesante cuando vamos ganando o comprando sobres que nos ofrecen mucha más variedad y la posibilidad de personalizar nuestra baraja. Una vez nos encontramos en una partida, que nuevamente puede ser de equipos de uno, dos o tres jugadores, nuestra misión es conquistar y mantener los diversos puntos de captura del mapa, para así conseguir el número de puntos necesarios para vencer al rival.

Sin lugar a dudas Blitz es una apuesta bastante sencilla que no necesita apenas aprendizaje si ya hemos jugado al resto de modos previamente, aún así tenemos un completo tutorial para conocer todo lo necesario sobre las cartas. Cada uno de los líderes que podemos seleccionar dispone de unas cartas exclusivas, así como otras comunes con el resto, por lo que seleccionar a uno u otro es una tarea que estudiar con detenimiento. Los sobres de cartas se pueden conseguir cumpliendo misiones o comprándolos con dinero del juego, pero también hay un sistema de micropagos para acelerar el proceso de obtención de los mismos.

Además de la edición normal de Halo Wars 2, se puede adquirir la Ultimate Edition que trae contenido adicional. Cabe destacar que esta versión da acceso a Halo Wars: Definitive Edition, una remasterización del título original del título de Xbox 360 que incluye gráficos mejorados, nuevos logros, así como todo su contenido adicional. Además también trae el pase de temporada de Halo Wars 2, con el que durante más de seis meses se recibirán nuevos líderes, cartas para el modo Blitz o misiones adicionales para la historia. Como viene siendo costumbre en ediciones similares, el pase de temporada también se puede comprar por separado.

El ámbito audiovisual de Halo Wars 2 es sinónimo de sobresaliente. La fluidez del juego está presente desde el primer momento, incluso cuando presenciamos las luchas más feroces en las que los disparos y las explosiones campan a sus anchas. Las escenas de vídeo son de película y muestran un cuidado espectacular en el diseño de cada uno de los elementos que muestran. La banda sonora seleccionada para la ocasión se adapta fielmente a la temática del juego y el ritmo de los temas que escuchamos cambia debidamente según el acontecimiento que está teniendo lugar.

Alberto Hernanz

Jugabilidad: Disfrutar de un título de estrategia con un mando nunca había sido tan práctico. Aunque al principio los controles avanzados se pueden hacer algo liosos, muy pronto nos damos cuenta de que todas las necesidades que puede tener el jugador están muy bien recogidas en los controles.

Gráficos: Simplemente espectacular. Las escenas de vídeo ofrecen un acabado sensacional y el gameplay no se queda atrás. Halo Wars 2 va muy fluido incluso en momentos que la pantalla se llena de unidades luchando entre sí.

Sonido: El doblaje en inglés está muy cuidado, aunque la falta del mismo en castellano nos hace tener que retirar en algunas ocasiones la vista de la acción para leer los subtítulos en nuestro idioma. La composición de temas musicales está a la altura de la banda sonora de otros Halo y en cada momento suena el tipo de música que requiere dicha situación.

Duración: La campaña puede durar unas 10 horas, pero realmente toda la importancia del juego recae sobre su modo multijugador. Además de modos ya conocidos nos encontramos la novedad del Blitz, una experiencia bastante sencilla a la par que adictiva.

Conclusión: En términos generales Halo Wars 2 es una propuesta muy sólida e interesante. Se trata de uno de los mejores títulos de estrategia en consolas y además de estar disponible en Xbox One también se puede disfrutar en ordenadores con Windows 10. Un gran exclusivo de Microsoft.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
Halo 5: Guardians
Halo: The Master Chief Collection

La versión Ultimate incluye la edición completa y mejorada del primer Halo Wars.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.
Cerrar