Una PlayStation 4 en tu móvil

Sony tenía preparada una gran sorpresa para el pasado E3 2017 de Los Ángeles, la nueva funcionalidad Playlink. Con ella se pretende aunar a PlayStation 4 con el mundo de los smartphones a través de divertidas experiencias y la primera en hacerlo es ¡Has sido tú!, que es gratuito durante este mes para los suscriptores de PlayStation Plus. Te contamos qué nos ha parecido esta curiosa propuesta.

Una PlayStation 4 en tu móvil

14792

La innovación en el mundo del videojuego es fundamental para nunca quedarse atrás y seguir sumando nuevos aficionados. En los últimos meses lo hemos visto con PlayStation VR, la realidad virtual de Sony; o con Nintendo Switch, la nueva consola de la Gran N híbrida entre sobremesa y portátil. Sony, no obstante, tenía preparado algo que nadie esperaba y que se mostró por primera vez en el pasado E3 2017 de Los Ángeles.

En la mayor feria de ocio electrónico del mundo supimos de la existencia de Playlink, una nueva forma de disfrutar de los videojuegos que pretende aunar en una misma experiencia las características de PlayStation 4 con los rasgos diferenciales de los smartphones. Y aderezar toda esta mezcla, además, con un componente social muy interesante que ha dado comienzo con el peculiar ¡Has sido tú! (o That’s You!, en inglés).

Se trata de la primera experiencia que hace uso del sistema Playlink y que consiste en jugar con amigo o familias respondiendo a un enorme número de preguntas con el fin de ver hasta qué punto nos conocemos. El videojuego es totalmente gratuito durante este mes en PlayStation Plus, por lo que si eres usuario premium de la consola de Sony no deberías dejar escapar la oportunidad. A continuación te hablamos en profundidad.

Una PlayStation 4 en tu móvil

Una PlayStation 4 en tu móvil

Lo primero que debes saber antes de jugar a ¡Has sido tú! es que necesitas descargar una aplicación complementaria al videojuego que puedes adquirir con PlayStation Plus, de modo que deberás tener un dispositivo móvil mínimamente decente para poder jugar (no requiere grandes terminales). Lo mejor de todo es que la parte móvil tiene mucha más importancia de la que se podría pensar en un primer momento, por lo que la función Playlink promete todavía más alegrías en un futuro.

A través de la aplicación podrás responder, hacer tus propios dibujos para las preguntas que lo requieran e incluso crear nuevas cuestiones. De hecho, la aplicación tiene un minijuego secundario llamado Pásalo que funciona de forma autónoma y que no requiere tener una PlayStation 4 vinculada para poder hacerla funcionar, de tal manera que podrás disfrutar del juego incluso si no te encuentras en tu lugar habitual de juego.

Como decíamos, ¡Has sido tú! es un juego social y pensado para jugarse de forma cooperativa en una misma televisión, por lo que jugarlo individualmente es imposible. El título puede ser disfrutado por dos personas, aunque la diversión aumenta considerablemente con cada miembro que añadamos a la partida, hasta un máximo de seis personas. Al comenzar la partida deberemos elegir una carta y hacernos un selfie para ser representados a lo largo de toda la sesión de juego.

Una PlayStation 4 en tu móvil

Pronto se nos mostrará el “premio” virtual que podemos conseguir venciendo al resto de oponentes, para lo que podremos elegir un fondo sobre el que estar a lo largo de la partida. Uno de los puntos fuertes de ¡Has sido tú! es que adapta la experiencia de juego al número de jugadores que estén jugando. Si solo somos dos contestaremos preguntas tratando de demostrar que conocemos a la otra persona, aunque participaremos de forma conjunta por el premio.

Sin embargo, cuando el título se vuelve verdaderamente divertido es cuando conseguimos juntar en una misma partida a tres o más personas. Habrá una ronda más por cada jugador extra antes de la ronda final y cada uno tendrá su puntuación individual, de modo que el juego se vuelve competitivo en lugar de cooperativo. ¡Has sido tú! nos permite usar los Jokers para duplicar nuestra apuesta si estamos seguros de la respuesta, aunque evidentemente el riesgo también será mucho mayor en caso de fallo.

El juego es increíblemente divertido por la variedad de las preguntas que se nos proponen, desde una perspectiva personal (aficiones, romances, etc.) llegando a supuestos, como una que pregunta a todos los participantes que quién de ellos tendría más posibilidades de ser arrestado en un país extranjero. A ello hay que añadir las fases de imitación de caras o la de dibujar a otros participantes en un supuesto, como convertirlos en un forzudo de circo o un en limpiador.

Una PlayStation 4 en tu móvil

¡Has sido tú! tiene muy claro que es posible que juguemos a él con usuarios que no son habituales de los videojuegos, de modo que lo expone todo de forma sencilla y concisa, con instrucciones claras en cada ronda y en cada nuevo desafío y preparándonos para pasar una tarde (o noche) de juego de lo más divertida. Así es el videojuego de Wish Studios, el primero en llegar a la novedosa funcionalidad Playlink, que une a PlayStation 4 con el mundo de los smarphones.

Joel Castillo

Una PlayStation 4 en tu móvil

Una PlayStation 4 en tu móvil

Jugabilidad: Pese a requerir en su modalidad base una PlayStation 4 y dispositivos móviles, lo cierto es que ¡Has sido tú! es un videojuego muy sencillo de jugar y pensado para usuarios no habituales del ocio electrónico. Muchas preguntas, desafíos de dibujo o imitación son algunos de los retos que nos divertirán durante un buen rato y que nos lo harán pasar de maravilla en compañía de familiares o amigos.

Gráficos: El apartado visual no es algo importante en ¡Has sido tú!, aunque sí presenta una interfaz clara y unos fondos que nos acompañarán durante el desafío con gran acabado.

Sonido: Al igual que el apartado gráfico, el sonido no es relevante en una propuesta social de este tipo, pero cumple su cometido y nos mantiene inmersos en la experiencia en todo momento.

Duración: Cuanto mayor sea el número de personajes participantes más durará la sesión de juego, pero no es eso lo interesante. Y es que ¡Has sido tú! siempre será una buena opción para cuando tengas invitados, pues con las más de 1.000 preguntas es difícil que lleguen a repetirse. Esperamos que vayan añadiendo más con el tiempo para alargar la vida útil del juego, aunque recuerda que existe un minijuego que puede jugarse sin necesidad de PlayStation 4 y que ofrece otra perspectiva que tener en consideración.

Conclusión: La primera experiencia del novedoso sistema Playlink es un éxito rotundo. No hace falta un despliegue de medios brutal para dar a luz a algo divertido y eso es precisamente lo que ha conseguido Wish Studios. Cuantas más personas seamos mejor lo pasaremos, aunque es de agradecer que el título se tome la molestia de crear una experiencia alternativa si solo somos dos personas en la estancia. Tratar de adivinar las aficiones y secretos más ocultos de nuestros familiares o amigos nos hará pasar ratos tan divertidos como embarazosos. Se nos ocurren pocas cosas más adecuadas para jugar cuando tengamos visitas en casa.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
Hidden Agenda Una PlayStation 4 en tu móvil

La app móvil tiene un minijuego que se puede disfrutar sin necesidad de hacer uso de PlayStation 4.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.
Cerrar