¡Qué fácil es convertirse en héroe!

6465

Heroes of Ruin llega a Nintendo 3DS con la idea de ofrecer a los usuarios de la portátil un Diablo en miniatura. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce en el título de N-Space.

Desde el pasado 15 de mayo, millones de jugadores en todo el mundo andan inmersos en el universo de Diablo III. La obra de Blizzard es el máximo representante de los action-RPG, y como tal, sirve de inspiración a muchos desarrolladores de esta industria. En ese sentido, los chicos de N-Space nunca han ocultado su admiración por dicha franquicia; es más, desde el momento en que Heroes of Ruin, su proyecto más ambicioso hasta la fecha, fue presentado al mundo, se le ha etiquetado como “el Diablo de bolsillo”.

Ante este antecedente, cabe preguntarse ¿cumple Heroes of Ruin con dicho título? Ciertamente, y por mucho que nos gustaría que fuese lo contrario, no. Cierto es que desde el primer momento se nota la influencia de la obra de Blizzard; tanto en las cuatro clases de personajes que se nos da la opción de elegir al comenzar la aventura, como en la dinámica de los combates o el diseño de determinados escenarios. Sin embargo, N-Space trae a Nintendo 3DS una experiencia agridulce que, aunque con momentos sublimes, no termina de ofrecer al jugador un título contundente y satisfactorio.

Principalmente, por dos razones fundamentales: su duración y su dificultad. Ambas interconectadas para mermar una propuesta que, en origen, es atractiva. Para empezar, completar la campaña no nos llevará más de diez horas; y aunque los primeros compases del juego puedan suponer un pequeño reto, una vez pasemos cierta barrera de nivel inicial nuestro personaje se convertirá en un ser casi invencible que no tiene más que pulsar botones para avanzar por las mazmorras matando a todo bicho que se cruce en nuestro camino. Sí, necesitamos de pociones de salud y maná para salir airosos de las laberínticas ruinas que componen Heroes of Ruin, pero teniendo en cuenta que a cada vasija que rompamos nos sale siempre uno de los dos reconstituyentes, este aspecto no será nunca un problema. Por no hablar de que ni siquiera contamos con varios niveles de dificultad…

Ya que hemos mencionado los personajes, sí que es cierto que cada una de las cuatro clases cuenta con habilidades bien diferenciadas. El Justiciero es un experto sanador amante de las armas a dos manos; el Salvaje se pirra por los combates cuerpo a cuerpo; la Arquitecta es una magnífica hechicera; y el Pistolero es de esos que primero dispara y después pregunta. Pero, ¿se les ocurrió a los chicos de N-Space variar el desarrollo de la aventura en función del héroe que quisiéramos escoger? De ninguna manera; por lo que poco importará cuál personaje seleccionemos, ya que la partida, con sus enemigos, puzles y misiones será calcadita.

Asimismo, el árbol de habilidades de los cuatro héroes no es demasiado extenso, y dado que subir de nivel no es nada complicado, en muy poco tiempo habremos llegado al máximo de nuestras posibilidades.

El limitado apartado técnico completa este “trío de errores” que hacen de Heroes of Ruin un “casi” en toda regla. Los gráficos, salvo contadas excepciones se limitan a cumplir; mientras que las pequeñas ralentizaciones (las cuales se incrementan si activamos el 3D, que, por cierto, no aporta nada a nivel jugable) estropean un poco la experiencia de juego.

Pero no todo es negativo en Heroes of Ruin, ni mucho menos. De hecho, Square Enix puede presumir de traer al catálogo de Nintendo 3DS la mejor propuesta online de que la portátil puede disponer hasta la fecha. Porque el multijugador de este título es sobresaliente, y sirve como contrapeso de los defectos mencionados anteriormente. ¡Si hasta disponemos de chat de voz para comunicarnos con los otros usuarios!

Podemos disfrutar de nuestra partida de cuatro formas distintas: en solitario, en local, en línea solo con nuestros amigos o en línea con desconocidos de todo el mundo. El tamaño del grupo de jugadores puede ser de hasta cuatro personas. Por otra parte, también podemos unirnos a las partidas de otros jugadores, aunque si queremos evitar spoilers, conviene estar atentos al punto de la aventura en que están cada una de las mismas. En cualquier caso, es reseñable la total ausencia de lag en cualquiera de los modos de juego.

A este escenario online hay que sumarle un cuidado sistema de comercio con el resto de usuarios y un buen uso del sistema SpotPass para ofrecernos (al menos durante un año desde el lanzamiento del juego) misiones diarias y semanales que nos ayudarán, por un lado, a conseguir objetos especiales; y por otro, a alargar la vida útil del juego (lo cual es de agradecer).

El cuidado apartado sonoro, con bonitas melodías orquestadas incluidas, sumado a una historia que, aunque simple y bastante atada a los estereotipos del mundo de la fantasía, termina por sumergirnos en la trama, hacen de Heroes of Ruin una propuesta a tener en cuenta por los amantes de los títulos que combinan acción y rol a partes iguales pero que, por desgracia, nos ha dejado con un sabor agridulce.

——————————————————————————————————————————————————

Valoración final

Jugabilidad: Aunque sencillo, el sistema de combates es efectivo. La navegación por los distintos menús se ve facilitada por el uso de la pantalla táctil.

Gráficos: Se limitan a cumplir y, en ocasiones, no parece que estemos ante un título de Nintendo 3DS. La tasa de frames se resiente con el efecto tridimensional, lo que hará que al final optemos por no usarlo.

Sonido: Puede que las voces de los personajes terminen por cansar, pero el hecho de que estén dobladas al castellano sumado a su bonita banda sonora hacen que nos olvidemos de ese detalle.

Duración: El talón de Aquiles del juego. Una vez hemos terminado con su corta campaña (menos de diez horas), nos quedamos con una sensación de vacío que, por suerte, podemos satisfacer gracias a su completísimo apartado online.

Conclusión

Heroes of Ruin ha sido, finalmente, menos de lo que se esperaba de él. Con todo, y a pesar de sus carencias (sobre todo su duración y dificultad), hay que aplaudir el trabajo que N-Space y Square Enix han hecho en torno a la experiencia online del título, que nos permite compartir la aventura con nuestros amigos y jugadores de todo el mundo, al mismo tiempo que podemos encontrar nuevos retos y misiones cada día y cada semana.

——————————————————————————————————————————————————

Juegos Relacionados

Diablo III

Torchlight II

Si te ha gustado te gustará

Monster Hunter 3G

No te quedes solo en el juego

Película: Conan El Bárbaro

Canción: Underclass Hero de Sum 41

Publicaciones relacionadas

Cerrar