Asesino por tres

8310

Tres auténticos clásicos de PlayStation 2 se dan otra oportunidad recopilados y dando el salto a la alta definición. El Agente 47 está de vuelta.

Hemos de reconocer que el Agente 47 es uno de nuestros personajes preferidos. La saga Hitman puede presumir de ser una de las más adultas y carismáticas del mundo de los videojuegos. Y parece que después de un tiempo en el dique seco, nuestro sicario preferido vuelve a estar en plena forma por partida doble.

Primero gracias a Hitman Absolution, un digno regreso que ha supuesto el notable bautizo del personaje en la generación actual. Ahora, por el contrario, son sus viejas aventuras las que se han visto recuperadas. Una trilogía en alta definición imprescindible, sobre todo si hasta ahora no habíamos tenido la oportunidad de jugarla.

Para empezar lo mejor es hacer un poco de memoria. PlayStation 2 nos dejó grandes trilogías, como Onimusha, Devil May Cry o Prince of Persia. Y sin duda la de Hitman bien puede incluirse dentro de este selecto club. Por eso no nos ha resultado nada extraño que sus responsables hayan decidido también recuperar para la ocasión sus mejores entregas.

El pack se compone de los juegos Hitman 2: Silent Assassin, Hitman Contracts y Hitman Blood Money. Todos ellos lanzamientos realmente destacables. De hecho es complicado para cualquier un crítico decidir cuál es la mejor, si bien es cierto que Blood Money, aparecido ya casi a finales de la anterior generación, suele ser el preferido por los fans.

En cualquier caso, la mecánica del juego es la misma que vivimos hace poco en Absolution. En la piel del camaleónico Agente 47 hemos de cumplir diferentes “encargos” y eliminar objetivos. Por suerte este singular asesino es un hombre de recursos, por lo que en cada misión tenemos bastante libertad a la hora de decidir cómo queremos intentar llevarla a cabo.

Nuestro personaje es capaz de disfrazarse para pasar inadvertido, esconderse, ocultar los cuerpos de los enemigos (al más puro estilo Splinter Cell) o acercarse a nuestros objetivos de manera sigilosa. De hecho, es ahí donde encontramos la mayor originalidad de la saga: podemos elegir si preferimos hacer las cosas de manera discreta y sin ser vistos o por las malas, dejando hablar a las armas. Si bien es cierto que este es posiblemente el último recurso.

Gracias al fantástico diseño de niveles de cada uno de los juegos compilados y a sus adultas tramas, Hitman HD Trilogy sigue siendo un juego (o tres, mejor dicho) altamente recomendable a día de hoy. Son títulos profundos, difíciles y prácticamente sin fisuras. Aunque alguna hay, claro, y más aún teniendo en cuenta que ya hablamos de aventuras veteranas.

A algún que otro fallo en el comportamiento de los enemigos (lo cual ya estaba en su día) hay que añadirle el paso de los años. A nivel gráfico, y a pesar del salto a la alta definición, se le notan los años, como es lógico. Y claro, Hitman HD Trilogy tiene el mismo hándicap que todos estos recopilatorios: los tres juegos se parecen mucho entre sí, por lo que o somos un gran aficionado a la serie o lo más lógico es que nos queramos dar un suspiro entre uno y otro.

Pero insistimos, estos inconvenientes no ocultan que estamos ante un gran lanzamiento. Una saga que ya merece su lugar en la historia de los videojuegos. Es una lástima, eso sí, que Square-Enix no se decidiera también a incluir el primer juego de la serie, aparecido en el año 2000 para ordenadores.

 

 

En total, Hitman HD Trilogy suma más de setenta misiones distintas, en los lugares más recónditos del mundo, lo que asegura muchas horas de diversión. Además, la libertad que dan los tres títulos al jugador permite que cada partida se pueda rejugar de una manera más que satisfactoria.

Como decíamos, los gráficos de los tres juegos (sobre todo de los dos primeros) no están al nivel de lo visto en las actuales producciones para PlayStation 3 y Xbox 360. Pero eso no quiere decir que en su día no tuvieran bastante calidad. El diseño de algunos de los niveles, sin ir más lejos, es lo de mejor que pudimos apreciar en su día en nuestras queridas PlayStation 2.

Otro aspecto que demuestra que estamos hablando de grandes producciones es la banda sonora. Esta acompaña a cada uno de los juegos con la misma intensidad y acierto como si estuviésemos ante una película de James Bond.

El doblaje, en cambio, varía en función a la versión que adquiramos. Mientras que la de PlayStation 3 está en perfecto castellano (el trabajo llevado por actores profesionales es impecable), el pack para Xbox 360 nos llega en inglés. Todo un jarro de agua fría para los usuarios de Microsoft que no hablen el idioma de Shakespeare.

Por último, el pack incluye un código para descargar Sniper Challenge, una especie de minijuego de francotirador que se podía obtener en su día al hacer una reserva de Hitman Absolution.

————————————————————————————————————————————-

Valoración final

Jugabilidad: Sigue siendo tan profunda y variada como siempre. Atrapa por su naturaleza adulta. 

Gráficos: Se le notan los años, aunque siguen manteniendo el tipo.  

Sonido: La banda sonora está a un gran nivel. La versión de 360, eso sí, en inglés.

Duración: Tres juegos y a un buen precio. Tenéis aventuras para rato…

Conclusión

Si todavía no sabéis por qué Hitman fue uno de los grandes durante la pasada generación, ahora tenéis la oportunidad de haceros del tirón con tres auténticos clásicos. Un recopilatorio cuyos juegos todavía siguen siendo divertidos y recomendables a día de hoy.

—————————————————————————————————————————————————–

– Juegos relacionados

Hitman, la saga

-Si te ha gustado te gustará

Splinter Cell Conviction

– No te quedes solo en el juego

PelículaHitman de Xavier Gens

NovelaVive y deja morir de Ian Fleming

CanciónWild in the streets de Bon Jovi

Publicaciones relacionadas

Cerrar