Vuelve el camaleónico asesino

12610

El asesino profesional más popular del mundo de los videojuegos, el Agente 47, por fin ha vuelto, en esta ocasión con una entrega que en los primeros compases tras su anuncio no estuvo exenta de polémica, al tomar la decisión de ser un juego lanzado por episodios con lanzamiento físico a final de año. Hitman vuelve, arreglando algunos de los errores del pasado, sobre todo vistos en Hitman Absolution, pero, ¿estará a la altura de las expectativas con su nueva entrega? Pues descúbrelo con nosotros en su análisis.

Después de sufrir un pequeño retraso, que situaba a Hitman en el cuarto final del pasado año, finalmente el día 11 de marzo de 2016 ha sido el elegido para que los usuarios puedan disfrutar de las nuevas aventuras del Agente 47 que además, en esta ocasión, llegan a PlayStation 4, Xbox One y PC de una forma bastante peculiar. Sus desarrolladores aseguran que se trata del primer triple A que se lanza en formato episódico, un modelo de negocio que podía parecer arriesgado pero casa bastante bien con la propuesta que nos trae IO Interactive. Eso sí, antes de entrar de lleno en las entrañas de este nuevo Hitman, tenemos que admitir que la propuesta del título no es tan satisfactoria como otros títulos episódicos como Life is Strange o incluso las obras de Telltale Games. En estos, al acabar cada episodio siempre contamos con una escena que consigue engancharnos a su propuesta, y no solo eso, casi que nos obliga a comprar su próximo capítulo para saber qué ocurre.

Por su parte, teniendo en cuenta que este Hitman es un título que se centra más en la jugabilidad y la diversión que la historia, esa sensación de necesidad de saber qué ocurrirá en el próximo capítulo se esfuma casi por completo.

Esta nueva forma de comercializar Hitman llega plagada de posibilidades para el consumidor. El 11 de marzo de 2016 los usuarios pueden hacerse con la edición coleccionista del juego, que además de contener el pase de temporada del título, con todos los capítulos que se irán lanzando durante el presente año, se incluye una serie de extras bastante jugosos, además de una detallada figura del Agente 47. Por otro lado, los jugadores también podrán hacerse con el Pase de Temporada por separado y en formato digital, con un coste de 59.99 euros, que da acceso a la experiencia al completo. Por supuesto, también podremos hacernos con los capítulos por separado, estando el primero, llamado Paquete de Introducción, disponible por 14,99 euros, siendo este el que ahora nos ocupa. Finalmente, cuando todos los capítulos estén disponibles, el juego contará también con una edición física, que presumiblemente llegará a finales del presente año 2016.

En cuanto a las futuras actualizaciones, el estudio ya ha anunciado que podremos viajar a diferentes localizaciones de todo el mundo, como son Marruecos, Tailandia, Japón y Estados Unidos, además de París, que es la que ahora se encuentra disponible para todos los jugadores. Así las cosas, el pack de inicio nos da acceso a un completo tutorial, compuesto a groso modo por dos misiones diferentes, y el contenido propiamente dicho que nos lleva a visitar París. Además de esto, este pack nos da la oportunidad de acceder a otras secciones diferentes del juego, como son los Contratos, el modo intensificación, objetivos escurridizos y otros contenidos que se lanzarán de forma gratuita, como por ejemplo trajes y armas.

Centrándonos ya de lleno en el pack de inicio, el juego comienza con un profundo tutorial, que además sirve de introducción para la historia que aquí se nos contará. En esta ocasión tendremos la oportunidad de saber cómo el perfeccionista asesino fue reclutado y entrenado por Diana Burnwood. Por desgracia, al menos de momento, la profundidad de esta historia de los orígenes del Agente nos han dejado un sabor de boca un tanto agridulce, ya que por lo visto en este primer capítulo, la historia del videojuego no tendrá tanto peso como sí la jugabilidad. A pesar de todo, esta introducción de nuestras habilidades se compone de un total de dos misiones; la primera de ellas en un yate, y la segunda en un hangar, siendo ambos escenarios una especie de recreación artificial que nos sirve para conocer los controles básicos del Agente 47.

Nuestro objetivo en cada una de las misiones será el de acabar con una persona en concreto y, como viene siendo habitual en la saga, el arsenal de armas y posibilidades que se brindan a los jugadores para realizar sus tareas son sencillamente abrumadores. Tendremos que infiltrarnos entre la multitud, haciendo para ello uso de nuestras dotes de asesino y de nuestra camaleónica apariencia. Para esto, tendremos que acabar con algunos personajes del escenario que cuentan con atuendos especiales que nos servirán para infiltrarnos en las instalaciones. Por ejemplo, para entrar en el yate no podremos hacerlo con nuestro atuendo tradicional, por lo que podemos empezar acabando con un encargado de mantenimiento para hacernos con sus características ropas. Por supuesto, este atuendo no nos dará inmunidad total, ya que otros personajes que vistan con nuestra misma apariencia pueden darse cuenta de que nosotros no somos trabajadores habituales de la zona y, por tanto, disparar la voz de la alarma.

Estos primeros compases del juego consiguen demostrar las grandes posibilidades con las que cuenta el título, ya que la cantidad de alternativas que se abren ante nuestros ojos son espectaculares y cada una de ellas aporta una forma muy diferente de entender nuestra misión. Podemos disfrazarnos de camarero para así tener acceso a barra del bar de la zona. Una vez ahí, podremos utilizar un raticida para la bebida, que puede hacer que nuestro objetivo caiga envenenado ante nuestros ojos, o bien podremos utilizar la infiltración para colarnos en su habitación y llevar a cabo un ataque que lo pille desprevenido. Hitman sigue siendo un título de sigilo en tercera persona, donde la acción directa no es recomendable si lo que queremos es conseguir la mayor puntuación posible. Además, el juego nos penaliza por llevar a cabo bajas innecesarias, mientras que por otro lado nos bonifica por realizar muertes creativas.

Una vez completado el tutorial del juego, llega el momento de meterse de lleno en el verdadero contenido de este primer capítulo, que nos lleva a París y, en concreto, a un desfile de moda que está teniendo lugar en una lujosa mansión. Para hacernos a la idea de la envergadura que maneja este nuevo Hitman, diremos que esta localización en París es siete veces más grande que el escenario más amplio visto hasta la fecha en la saga Hitman. Se podría decir que en este caso el estudio ha querido llevar a la franquicia a una nueva forma de jugar, con un falso mundo abierto que sienta de maravilla al universo del Agente 47.

En esta misión en concreto, nos encontramos con una mansión con tres plantas, además de un sótano. A esto también tenemos que sumar los jardines y alrededores, siendo la extensión tan amplia que a veces puede llegar a abrumarnos. Y no es para menos, ya que cuando comencemos, recibiremos las instrucciones de cuáles son nuestros objetivos a aniquilar y, a partir de este momento, el jugador empieza a barajar sus cartas para llevar a cabo su misión. En estos primeros compases es recomendable indagar más en el escenario, conocer cuáles son todas las zonas que componen la mansión, pero sobre todo, interactuar con el escenario como nunca antes habíamos visto.

Así las cosas, las posibilidades que se abren ante nuestros ojos son simplemente infinitas, sobre todo gracias al añadido de las “Oportunidades”. A medida que vayamos conociendo más los rincones de esta primera misión, nos toparemos con personajes interactuando de los que podremos obtener suculenta información. En esta misión en concreto existen Oportunidades de lo más variopintas que lo que consiguen es acercarnos más a nuestro objetivo, aunque por supuesto son como una especie de misiones secundarias, ya que será el jugador en todo momento el que decida cómo cumplir el contrato para el que se ha sido elegido.

Para entender esta nueva forma de afrontar las misiones, explicaremos una en concreto. En el sótano de la mansión nos encontraremos con la receta de un cóctel que es el punto débil de nuestro objetivo. Una vez que aprendamos esta receta, bastará con hacerse con la indumentaria propia de un camarero y colarse en la barra del bar de la mansión. Una vez hecho esto, podremos usar un raticida emético en la bebida que, al ser consumido por nuestro objetivo, lo obligará a acudir rápidamente al baño más próximo. Aquí el Agente 47 encontrará una posibilidad de oro para acabar con su vida, pudiendo ahogarlo en el baño o hacer uso del arsenal con el que cuenta. En esta misión en concreto nos hemos encontrado con un despliegue sin igual. Son más de 300 los personajes que se encuentran rondando en la mansión, cada uno con un patrón de movimiento diferente que dispara las posibilidades hasta el infinito, pudiendo ocasionar accidentes como caídas de lámparas sobre la gente que producen efectos realmente espectaculares. 

Además de todos los elementos desperdigados por el escenario con los que podemos interactuar, nuestro agente cuenta con la habilidad de Instinto, que le permite conocer, de un simple vistazo, quiénes se encuentran a su alrededor, cuáles son los enemigos que sospechan de su presencia o incluso dónde está su objetivo, todo ello gracias a un sistema de colores bastante sencillo pero efectivo. Pero no podemos olvidar que Hitman ha sido desde siempre una saga bastante exigente con el jugador, por lo que aquí seguiremos encontrando esta fórmula que tanto ha gustado a los jugadores. Si eres novato en la franquicia, tranquilo, porque se puede activar un sistema de ayudas que nos señala, mediante diferentes iconos, dónde se encuentran las distintas oportunidades en nuestra misión, resaltando objetos importantes. Si quieres vivir la verdadera esencia de la franquicia, también tendrás la oportunidad de desactivar todas estas ayudas, algo que sin lugar a dudas agradecerán los jugadores más experimentados.

Otro de los grandes cambios aquí presentes se encuentra en la forma de guardado. Ahora, los jugadores podrán guardar sus progresos dentro de una misión cuando quieran y, además, el juego irá guardando de forma periódica todos nuestros avances, por si realizamos alguna acción con fatídicos resultados, poder volver un poco atrás para remediar nuestro fallo. De esta forma se evita tener que repetir toda la misión al completo, siendo una forma de evitar que los jugadores menos experimentados lleguen a la desesperación.

En lo que respecta a su duración, que puede llegar a ser el tema más polémico al ser un título episódico, podemos decir que completar las misiones de tutorial, más nuestra misión principal en París puede llevarnos unas dos o tres horas. Puede parecer poco, pero os aseguramos que este nuevo Hitman ha conseguido hacer que el título sea tan rejugable, que afrontar una misión aprovechándose de las diferentes posibilidades hace que cada partida sea diferente, por lo que su rejugabilidad es uno de los grandes puntos a favor. Existen diferentes niveles de experiencia, que podremos escalar cumpliendo nuestras misiones de diferentes formas. El objetivo siempre será el mismo, pero la forma de llegar a él hace que las posibilidades sean simplemente abrumadoras.

Además, Hitman no se limita a este contenido, ya que también tenemos una serie de añadidos con la misión de alargar la vida útil del título. Por un lado están los contratos, unas misiones que tendrán lugar en los mismos escenarios ya conocidos, pero en esta ocasión con objetivos diferentes. Lo interesante de este contenido, que no es la primera vez que aparece en la saga, es que nosotros podremos crear nuestras propias misiones y compartirlas con el resto de jugadores. Nosotros elegimos un objetivo a eliminar, cumplimos la misión, y una vez hecho, podemos subir nuestra creación a la red para que el resto de usuarios puedan disfrutarla. Por supuesto, también podremos jugar las misiones de otros usuarios, alargando considerablemente la vida útil del juego.

También se encuentra disponible el Modo Intensificación, en el que tendremos que cumplir una serie de objetivos, pero en esta ocasión usando unas armas y atuendos específicos. En este modo se van sucediendo una serie de niveles, por lo que a medida que vayamos aumentando, los requisitos serán mucho más exigentes. Finalmente, el Modo Escurridizo funciona a modo de reto temporal, en el que en una misión aparecerá un personaje que tendremos que aniquilar. Lo curioso del asunto es que se trata de un evento limitado en el tiempo y solo disponemos de un intento para conseguirlo, por lo que si fracasamos, no podremos repetir la misión nunca más. Por supuesto, las recompensas serán bastante jugosas como ha comentado el estudio desarrollador, aunque en el momento de realizar este análisis no hemos podido probar ninguna de estas misiones, ya que hemos disfrutado de la obra antes de su lanzamiento.

Por su parte, el juego luce francamente bien en su apartado gráfico, más si tenemos en cuenta que se trata de un juego que simula un supuesto mundo abierto. En cuanto al diseño del Agente 47, este aparece mucho más joven, con un diseño más que correcto y unas animaciones que se desenvuelven a la perfección. El título no cuenta con tiempos de carga durante las misiones, algo que sin lugar a dudas agradecemos, y la recreación de los escenarios es sencillamente magistral, contando con una gran cantidad de detalles y personajes en pantalla.

Tal vez la parte agridulce se encuentre en su sonido. No por la recreación de los efectos sonoros, que están representados de una forma soberbia, sino más bien por las voces de los personajes. Sorprendentemente, las voces del juego se encuentran en inglés, aunque todo está traducido al español. El problema está en que hemos podido comprobar que no todas las conversaciones están traducidas, sobre todo cuando interactuamos con personajes fuera de las cinemáticas, además, algunos subtítulos no están sincronizados perfectamente con las voces de los personajes, por lo que en ocasiones todo puede resultar un tanto caótico.

Rubén Moyano 


————————————————
Valoración final:

Gráficos: El salto a la nueva generación de consolas ha sentado genial a la obra. En esta ocasión nos encontramos con misiones que tienen lugar en escenarios seis veces más grandes de lo visto hasta la fecha. Además, en esta primera misión en cuestión podemos encontrar hasta 300 personajes diferentes, cada uno de ellos con un patrón de movimiento distinto.

Jugabilidad: El Agente 47 ha vuelto y, en este sentido, lo ha hecho por la puerta grande. Se sigue manteniendo intacta la característica jugabilidad que ha estado presente en esta saga pero, ahora, las posibilidades se han multiplicado de una forma sorprendente. Tenemos distintas maneras de afrontar nuestra misión y el juego ha sido pensado para que, tanto jugadores novatos como expertos, puedan disfrutar de la experiencia Hitman que mejor se adapte a sus necesidades.

Sonido: El juego nos lleva con voces en inglés y subtítulos en español. El problema está en que no todas las conversaciones han sido traducidas y, a veces, la sincronización con los subtítulos no es todo lo acertada que nos hubiera gustado.

Duración: Completar la primera misión principal, además del extenso tutorial, puede llevarnos un par de horas. Pero tranquilo, hay mucho más contenido para seguir exprimiendo este primer capítulo.

Conclusión: Hitman ha vuelto con motivo de su 15 aniversario y, en esta ocasión, lo hace de una forma totalmente distinta a lo que nos tenía acostumbrados. El juego se lanza en forma de episodios, con mayor peso en la jugabilidad que en la historia. Lo visto hasta el momento en la parte argumental nos ha dejado un sabor un tanto amargo, ya que parece que aquí la narrativa no tendrá tanto impacto. Por suerte, la jugabilidad del título se mantiene robusta y muy mejorada respecto a lo visto hasta la fecha. Las posibilidades son infinitas y, lo mejor de todo, el juego es tan rejugable que nos mantendrá enganchados mientras esperamos al lanzamiento del próximo capítulo, que llegará el próximo mes de abril. El Agente 47 está en muy buena forma y lo mejor de todo es que todavía tiene mucho que demostrar a los jugadores.
—————————————————-

Juegos relacionados:

Si te ha gustado te gustará:

No te quedes solo en el juego: 

Publicaciones relacionadas

Cerrar