Conviértete en el héroe de la leyenda

12662

Omega Force y Team Ninja colaboran para traernos Hyrule Warriors: Legends, un videojuego en el que disfrutaremos de poder combatir contra muchísimos enemigos con los personajes de la famosa franquicia de Nintendo. Esta versión revisada y ampliada del Hyrule Warriors de Wii U promete proporcionarte horas y horas de diversión. ¿Estás preparado?

Son tiempos oscuros para Hyrule: La princesa Zelda vaticina una pesadilla que podría cernirse sobre el reino. Impa, la fiel guardiana de Zelda, está segura de que los sueños son una premonición que se hará realidad prontamente, y ésta se cumplirá de no encontrar al gran héroe de la leyenda.

De un momento para el otro, todo Hyrule se enfrenta a la invasión de monstruos, y la posibilidad de que el reino caiga sobrecoge los los corazones de todo el mundo. La única esperanza de lograr sobrevivir yace en una persona que, precisamente, se encontrará en las filas militares de Hyrule: Link

Por un momento parece que la batalla está ganada, pero finalmente las fuerzas merman y el reino es sometido al poder de los monstruos. Impa y Link tratan de ir en busca de la princesa y salvarla pero ésta ha desaparecido. Es aquí donde empezará una gran aventura en busca de Zelda y, a su vez, de una manera de dar con el origen de la invasión de monstruos y detenerla.

Con Hyrule Warriors Legends lo que presenciamos es un Dynasty Warriors pero con los personajes de The Legend of Zelda. Algo que ya destaca tan solo leyendo el argumento es que éste no sigue la línea de los Zelda anteriores sino que es algo totalmente distinto. Aun así, eso no quita que los personajes sean bastante interesantes y que el argumento se presente bastante prometedor.

Lo colaboración entre Omega Force y Team Ninja ha dado como resultado un maravilloso videojuego híbrido en el que podemos esperar enfrentarnos a una ingente cantidad de soldados y poderosos enemigos. La batalla se podrá ver en la pantalla superior, mientras que el mapa donde se mostrarán los distintos bastiones, ya sean aliados o enemigos, se situará en el panel táctil de tu 3DS. Esto es porque, a diferencia de los videojuegos anteriores de Omega Force coma, el mapa será mucho más interactivo. Pero antes de nada, centrémonos en las dinámicas de batalla.

El primer escenario en el que nos encontramos es, evidentemente, la llanura de Hyrule, que está siendo asediada por gran cantidad de monstruos. El objetivo es tratar de evitar que éstos se hagan con el poder. Para ello, tendremos que prepararnos bien y machacar botones para propinar nuestros mejores ataques. Por un lado, tendremos ataques algo más débiles y que podremos usar de manera muy repetida, y por otro habrá ataques de carga mucho más fuertes que proporcionarán una gran cantidad de año. Ambos podrás realizarlos con los botones Y y X respectivamente, no tan solo pulsándolos de manera individual sino también combinándolos para que se pueden formar laboriosos y potentes combos

En algunas ocasiones, te verás demasiado rodeado de enemigos, pero nada que no puedas llegar a solucionar con uno de los ataques más potentes, especial y único para cada personaje: el llamado ataque Musou en antiguos videojuegos de Omega Force, ataques especiales en Hyrule Warriors: Legends. Éstos se podrán realizar una vez que la barra de carga se ha rellenado. Sabrás que es así cuando dicha barrita se muestre iluminada y con un símbolo con una A parpadeante. Bastará con pulsarlo una sola vez para desencadenar un ataque especial que se llevará por delante a muchos de los monstruos.

No obstante esta no es la única forma de atacar que tienes, pues aquí se ha incorporado una nueva barra de magia. Al igual que la barra de ataque especial, tan sólo se puede usar cuando está cargada, y se activa pulsando el botón hacia abajo de la cruceta. Aquí tu personaje se cargará de poder mágico y tienes dos opciones: o bien esperas a que la barra se vacíe para realizar un potente y automático ataque final, o bien pulsas el botón A para atacar con magia a los enemigos. Un ejemplo de ello son una serie de semillas que arrojas a los enemigos y, una vez que se transforman en árboles, impactan fuertemente contra ellos.

Estas no serán las únicas maneras con las que poder contraatacar, pues a lo largo de tu aventura irás encontrando objetos clave que no sólo te servirán para golpear y descubrir secretos sino también para encontrar el punto débil de ciertos enemigos. Algunos ejemplos son las bombas o incluso el boomerang.

El punto débil, aunque no pueda parecerlo, debe tenerse bastante en cuenta a la hora de enfrentarse a enemigos especiales. Sabrás que te encuentras ante uno cuando veas una estrellita encima de su cabeza. Esto significa que es un personaje clave para el combate e incluso mucho más fuerte que los monstruos que te sueles encontrar. Por esta razón el videojuego te proporciona cierta ayuda: en algún que otro momento, sobre la cabeza de estos personajes saldrá un globo en amarillo con un símbolo, por ejemplo, de una bomba. Esto significa que el punto débil de este monstruo es una bomba y si le lanzas una lo dejará bastante vulnerable. Una vez que el indicador de debilidad se vacíe, realizarás un potente golpe de gracia que, como bastante seguridad, le quitará gran parte de la vida.  De no aparecer esa pequeña pista, deberás fijarte en los patrones de ataque del monstruo para averiguar su posible punto flaco.

 

Por supuesto, en la gran mayoría de los escenarios contarás con ayuda aliada de otros soldados y personajes no solo seleccionables, sino que también podrás guiar para que vayan a puntos de interés. Es aquí donde entra el motivo del mapa en la pantalla táctil. Durante la batalla no solo podrás intercambiar los personajes sino también darles órdenes. Por ejemplo, si tú te estás enfrentando a un enemigo bastante fuerte y se te da un aviso de que tienes que ir a otro sitio, puedes abrir el mapa y ordenar que otros personajes vayan a ese punto en concreto. Para ello tan solo debes seleccionar al personaje en cuestión e indicar con el stylus dónde quieres que vaya.

Durante la batalla las hadas también resultarán de gran ayuda, pues te aportarán diversos beneficios como aumento de la defensa o una bajada del ataque enemigo. Sin embargo, no vienen incluidas desde el primer momento sino que debes encontrarlas en el modo Aventura, que explicaremos más adelante.

En el mapa podremos encontrar diversos logos significativos como el de los bastiones centrales de cada bando, el de los enemigos más poderosos, el de la gran hada y las skultullas.

La gran hada será, como indica el nombre, un hada que deberás invocar en algunas ocasiones para salvar el combate. Deberás abrirte paso entre el maremágnum de enemigos para llegar a la fuente del hada y pedirle ayuda, como por ejemplo hacer que llueva para que no quemen vuestras bases.

Por otro lado, las skulltulas doradas son unos objetos que aparecen en el escenario tras cumplirse una serie de condiciones (ojo, de manera temporal). Podrás ver su situación en el mapa por una forma de telaraña gigante que parpadeará, y deberás pasearte por la zona hasta dar con ella, guiándote por su característico sonido. Hay un total de 180 en el videojuego, y cada una de ellas desbloquea una ilustración. Al tenerlas todas puedes optar a grandes recompensas.

Los cofres también deben tenerse muy en cuenta en Hyrule Warriors: Legends, pues te obsequiarán con multitud de ítems útiles como nuevas herramientas (bombas, ocarina), ropa y comida para tus hadas y corazones (que permiten ampliar tu salud máxima). De manera complementaria, los cántaros que irás viendo a lo largo del juego guardarán objetos para el combate que te rellenarán la barra de magia, la de ataques especiales, te curarán e incluso te darán nuevas armas.

De hecho, las armas son otro de los puntos clave de Hyrule Warriors: Legends. Cada personaje tendrá varios tipos de armas distintas que podrá manejar y sus atributos son muy sencillos de intuir. El ataque se mostrará en forma de dos grandes números y su rareza se verá en la cantidad de estrellitas en la parte superior. Además, las armas podrán venir como una serie de habilidades, que supondrán un gran plus en las batallas como por ejemplo un ataque mucho más fuerte. Sin embargo, algunas de ellas solo se pueden desbloquear si y solo si vences X número de enemigos. Sabrás eso porque se te mostrará un icono indicativo.

Por último, cada arma pertenecerá a una clase elemental, lo que puede resultar importante en los escenarios porque si eliges la correcta podrías contar con una gran ventaja.

 

Antes de cada contienda podrás hacer las preparaciones requeridas, y uno de los lugares a los que acudirás mayormente será el bazar. Aquí podrás crear insignias que te proporcionarán varias ventajas como nuevos ataques y mejoras, subir a los personajes de nivel (tendrás como límite el nivel del personaje con más experiencia), crear diferentes elixires de un solo uso que te ayudarán a obtener más y mejores armas, y vender aquellas armas que ya no uses, transferir habilidades de unas a otras, eliminarlas y desbloquear aquellas que no estaban activadas. Todo esto, evidentemente a cambio de cierta cantidad de rupias y/o materiales que irás coleccionando a lo largo de todo el juego.

Otro aspecto del que toca hablar es de los cucos, esas gallinas tan simpáticas en Ocarina of Time que se convertirán en tu peor pesadilla. Los cucos serán neutros e incluso te ayudarán en algunas ocasiones, pero como les pegues desatarás su ira. Llamarán a todo refuerzo posible y te verás perseguido por incontables gallinas que te picotearán una y otra vez, lo que te dificultará bastante el poder cumplir con las misiones. Lo bueno es que los cucos persiguen al personaje que pegó al primero de ellos, así que puedes pasar a otro luchador y continuar sin ningún problema.

Ya que se han mencionado las misiones, cabe remarcar que cada batalla tendrá unas condiciones de victoria o fracaso, y deberás superar una serie de eventos para salir victorioso. Muchos de ellos serán esenciales, pero también podrás realizar misiones secundarias que te ayudarán a dominar por completo a los enemigos.

Hyrule Warriors: Legends cuenta con diversos modos de juego, siendo uno de ellos el Leyenda, donde sucede toda esta cruzada en busca de Zelda. Por otro lado está el modo Libre, donde podrás revivir con total libertad los escenarios superados y conseguir todos los extras que te faltaron, así como entrenar a tus personajes y conseguir más rupias y armas.

El tercero es el modo Aventura, que llenará de nostalgia a los fans más veteranos de la franquicia de Nintendo. Aquí navegarás por el mapa del The Legend of Zelda de 1986, que estará dividido en una serie de casillas que se irán desbloqueando a medida que interactúes correctamente con ellas. En todas tendrá lugar algún combate donde podrás obtener nuevos objetos, como las velas (que te permitirán descubrir objetos ocultos), desbloquear nuevos personajes y conseguir las tan ansiadas hadas.

Esto da paso al último modo de juego, Hadas. Aquí encontrarás la lista de seres feéricos que hayas reunido y podrás desde alimentarlos hasta vestirlos de diversas maneras para aportarles algunas ventajas. Una de las opciones más curiosas es la de Grupo, donde podrás intercambiar de manera local habilidades de tus hadas con las de otras personas.

Gráficamente el videojuego presenta un aspecto tipo Dynasty Warriors pero con personajes de The Legend of Zelda detallados al máximo, lo que llama bastante la atención y supone un enfoque totalmente distinto a ambas sagas. Las escenas cinemáticas resultan impresionantes y estremecedoras, y las disfrutas de principio a fin. Además, el sonido mezcla deliciosamente la épica banda sonora de los videojuegos de Omega Force con la fantasía de la franquicia de Nintendo, lo que da como resultado una exquisita combinación que disfrutarás a más no poder. Respecto al doblaje, cabe mencionar que durante el combate los personajes solo hablarán a través del texto, aunque en algunos fragmentos de la historia una voz en off en inglés te contará parte del argumento.

 

Por último, cabe mencionar que Hyrule Warriors: Legends supone una versión revisada y ampliada de Hyrule Warriors para Wii U. Aquí contaremos con un total de 32 capítulos, 23 de la versión Wii U y otros totalmente nuevos como los protagonizados por Linkle y los inspirados

En segundo lugar, se actualiza la posibilidad de usar los famosos amiibo. Aquí todos tendrán el mismo efecto que en Hyrule Warriors slavo Link y Toon Link, que proporcionarán armas bastante poderosas.

El modo multijugador también tendrá bastante importancia. Pese a que éste no exista como tal, sí que podrás activar “StreetPass”, una opción que permitirá viajar al mapa de otra persona y luchar.

En definitiva, Hyrule Warriors: Legends es un videojuego muy completo y con una gran cantidad de elementos, muchos de ellos que no hemos mencionado para que tú mismo los vayas descubriendo, que garantizarán una diversión sin igual durante horas y horas. Su lanzamiento se espera para el próximo día 24 de marzo para Nintendo 3DS. ¿Te lo piensas perder?

María Rosado

_____________________________________________________________________________________

Valoración final

Jugabilidad: El videojuego está cargado de armas, objetos, recompensas y personajes, lo que lo hace muy rico en cuanto a contenido. Tú mismo puedes variar la dificultad, aunque una vez que dominas los controles básicos no resulta del todo complejo. Hay que tener muy en cuenta los puntos débiles de los enemigos, pues el tiempo apremia y aprovechándote de este aspecto podrás eliminar a los monstruos en menor tiempo.

Gráficos: Los personajes de The Legend of Zelda han sido recreados muy fielmente y los escenarios no están muy cargados de decoraciones como en los videojuegos de lucha masiva de Omega Force. Eso sí, las cinemáticas son espléndidas y de una gran calidad.

Sonido: Las voces estarán en inglés, pero no serán gran dificultad porque en todo momento podrás leer en español lo que está ocurriendo. La banda sonora, que mezcla lo más notorio de ambas sagas, es magnífica y llegarás a dejar de lado el combate para disfrutar de las maravillosas melodías. 

Duración: ¡Lo que tú quieras! El modo Leyenda puede llevarte unas cuantas horas, pero entre que debes recolectar los fragmentos de corazones, las skulltulas doradas, las hadas, las armas… jugarás una y otra vez a lo largo y ancho de todas las modalidades durante muchísimo tiempo. Un punto positivo de este videojuego es que, aunque llegues a hacerte con todo, seguirás pasándotelo igual de bien.


CONCLUSIÓN: Hyrule Warriors: Legends puede considerarse como un universo alternativo de The Legend of Zelda que sigue una dinámica similar a los videojuegos centrado en el Romance de los Tres Reinos y los de la era Sengoku. Su riqueza proporciona muchísimas horas de diversión, y es fantástico poder luchar contra las criaturas y decir "¡Eh, eso salía en X juego de Zelda!". La única pega que se le podría poner es que este hack 'n' slash solo gustará a los seguidores de dicho género, pues pasarme veinte minutos eliminando por lo menos a 900 monstruos puede resultar tedioso para algunos jugadores.

_____________________________________________________________________________________

Juegos relacionados

Si te gusta Hyrule Warriors: Legends, también te gustará…

No te quedes solo en el juego

  • Un anime: Magi
  • Una película: Oz, un mundo de fantasía (2013)
  • Una canción: Hyrule Warriors: Legends OST – Tema del Modo Aventura

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar