El último superviviente

6256

El mundo está en ruinas. Y de nosotros depende ser capaces de sobrevivir. ¿Te apetece conocer a fondo el último reto post-apocalíptico desarrollado por Ubisoft? Pues adelante…

Hace bastante tiempo que esperábamos I am Alive, un título de Ubisoft que, al parecer, ha sufrido bastante durante su desarrollo y que incluso ha despertado algún que otro rumor de cancelación. Finalmente no ha sido así, y el juego ya está disponible en formato descargable.

Independientemente de que esta fuera la idea inicial de Ubisoft o que, por el contrario. I Am Alive naciera como un proyecto más ambicioso, lo cierto es que el juego viene a ser algo así como una aventura muy inspirada en obras como Soy Leyenda o El Libro de Eli. En esta ocasión nos encontramos en una ciudad llamada Haventon, un mundo en ruinas en el que debemos cumplir diferentes objetivos.

Así pues, está claro que I Am Alive es un juego de corte post-apocalíptico, en el que la supervivencia lo es todo. Al menos en la base. Esto se demuestra en cada elemento del juego. Pese a que la aventura de Ubisoft resulta bastante lineal (siempre tenemos que recorrer caminos prefijados de antemano), gran parte de ella la pasaremos escalando.

Y ya en estos momentos se demuestra la intención del lanzamiento de ofrecer un desarrollo un tanto agobiante y catastrofista. Dicho de otra forma, para conseguir avanzar, resulta muy importante medir como es debido nuestra resistencia, que no es infinita. En lugar de eso tenemos que encontrar puntos en los que descansar o bien hacer uso de algún objeto para recuperar energía. No es que en este sentido el título sea lo que se dice difícil, pero sí requiere algo de planificación en busca de la ruta adecuada. La mayoría de las veces recurriendo a la mecánica típica de ensayo y error.

Tres cuartos de lo mismo sucede con los combates, el otro aliciente del juego. Estos no ofrecen momentos de acción como podrían ser los de Uncharted o Assassin’s Creed, sino que requieren una estrategia a seguir. Más que nada porque el juego nos limita las balas (la mayoría del tiempo tendremos pocas o incluso ninguna) y racionarlas es vital. ¿Cómo? Pues intentando terminar con nuestros enemigos sin disparar, o haciéndolo lo menos posible. Para ello disponemos de armas blancas o podemos asustar a los rivales apuntándolos como si tuviésemos munición de sobra.

Estas ideas, aunque indudablemente interesantes al comienzo de la aventura, se pueden volver algo predecibles a lo largo del juego. Y es que, aunque en un principio I Am Alive es un reto considerable, en cuanto le cogemos el truco resulta bastante sencillo, debido a que la mecánica tiende a repetirse constantemente.

Visualmente, Ubisoft ha llevado a cabo un trabajo correcto para tratarse de un título descargable. Es cierto que I am Alive no está al nivel de otras producciones “mayores” de aventura y acción, pero si cuenta con una ambientación bastante llamativa.

Resumiendo, podemos decir que estamos ante un juego lleno de atractivos, una de las aventuras más recomendables que han aparecido últimamente en formato descargable. Pero aún así también hay que reconocer que ciertos elementos de I Am Alive, como un desarrollo demasiado rígido o una mecánica algo reiterativa ensombrecen un poco el resultado final.

Valoración final

Jugabilidad: Es un juego lleno de buenas ideas, pero algo limitado a la hora de la verdad. Aún así se trata de una aventura emocionante.

Gráficos: La ambientación es la gran protagonista. Lo demás cumple con creces para tratarse de un juego descargable.

Sonido: La banda sonora y el doblaje en inglés tienen una calidad aceptable. Además está subtitulado al castellano.

Duración: Demasiado corta. En el nivel más sencillo de los dos, se puede superar en poco más de cuatro horas.

Conclusión

Aún con sus luces y sombras, I Am Alive es un juego que gustará a los amantes de este tipo de experiencias post-apocalípticas. Un juego que sin duda podía haber dado más de sí, pero que de todas formas tiene sus propios atractivos.

Publicaciones relacionadas

Cerrar