Golpes de Justicia

Warner Bross vuelve a sumergirnos en el universo DC con Injustice 2, secuela que sigue la historia iniciada en el primer título. Nuevamente los combates entre los personajes de esta franquicia son la nota predominante. No solo Batman y Superman están esperándote para darse de leches, otros como Aquaman, Wonder Woman, Supergirl, Catwoman, Deadshot, El Jóker y muchos otros te esperan en esta nueva entrega que es más que un título de lucha. Se trata de una forma distinta de vivir una narración en donde se profundiza de nuevo en el sentido de ser un héroe, ¿es solo luchar contra el mal? ¿Los malos son siempre los mismos o puede que haya un defensor de la Justicia que sea más amenaza que el resto? Nos toca descubrirlo en Injustice 2.

14220

¿Qué es ser un héroe? ¿Qué define a un defensor de la Justicia y lo distingue de un villano? ¿Qué ocurre si se cruza esta línea entre el bien y el mal? Esta fue una de las preguntas que se nos hizo en el primer Injustice, en donde asistimos a un universo alternativo en donde un castigado Superman imponía su propio régimen convirtiéndose en un dictador que imponía su Ley y no aceptaba ninguna réplica. En esta secuela asistiremos a la reconstrucción de esta otra realidad en donde Batman y los aliados que lo ayudaron en su revolución contra este Hombre de Acero se esfuerzan por devolver todo a la normalidad. Sin embargo, un nuevo grupo de villanos trata de acceder al poder poniendo en peligro la paz.

Una situación que sólo puede desembocar en una situación: un combate entre las distintas facciones. De nuevo, Injustice 2 nos lleva a un escenario en donde las peleas son la nota predominante. Un juego del género de lucha en donde la historia cuenta con un gran peso. De hecho asistimos a una narración que bien podría ser el hilo de una nueva película del universo DC y en donde nos reencontraremos con muchos de los personajes de esta franquicia de novelas gráficas. Desde los más famosos, Batman y Superman, hasta otras incorporaciones como Hiedra Venenosa o Gorilla Grodd. Decide bando y participa en esta guerra donde el bien y el mal no están tan bien definidos, o simplemente queda con algunos amigos y daros de leches en la búsqueda a una eterna respuesta: ¿Es más fuerte el Hombre de Acero o El Caballero Oscuro?

Desde que el mundo es mundo, el ser humano levanta la cabeza, mira a su interlocutor y le pregunta: “¿En una pelea entre X héroe y el héroe Y quién ganaría?” Hace algún tiempo, desde Warner Bross se tuvo la brillante idea de dar una respuesta a estos individuos con Injustice, un videojuego de lucha conformado por los héroes y villanos más conocidos del universo DC, una oportunidad de enfrentar a Batman con Linterna Verde o al Jóker con Harley Quinn, o incluso a Superman contra el Payaso Loco para comprobar si el Hombre de Acero hubiera acabado con este villano antes que el Caballero Oscuro. Pero este título fue algo más que una entrega más del catálogo de videojuegos de lucha, permitió que los aficionados pudieran prácticamente sumergirse en el argumento de un cómic y vivir una gran historia combatiendo por la Justicia.

Ahora, Injustice 2 pretende devolver esta sensación a los jugadores con una nueva historia que continúa donde acabó la otra. Nos encontramos en el universo del derrocado Superman con un Batman luchando por devolver la paz, pero un nuevo grupo de villanos tratará de alzarse con el hueco dejado por el Hombre de Acero. Es aquí en donde entran nuevas incorporaciones como Gorilla Grodd, líder de este nuevo grupo denominado “The Society” que incluirá a villanos conocidos como Bane o Hiedra Venenosa y a varios de los antiguos aliados del hijo de Krypton. No queda otra opción que volver a unir al elenco de héroes y luchar, aunque por supuesto tampoco rechazará la opción de integrar en su equipo a fichajes como Harley Quinn.

Como ya dijimos, la forma en la que vamos a vivir esta historia va a ser a través de trepidantes combates en los que nos meteremos en la piel de varios de los personajes de DC, cada uno de ellos con sus propias habilidades. En este sentido, el sistema de controles es bastante parecido al de otros videojuegos del género, tres tipos de ataques básicos que irán desde los más rápidos y suaves, hasta otros devastadores pero que nos dejarán con la guardia baja durante algunos momentos. Tampoco van a faltar los combos que harán que podamos golpear con una acometida especial a nuestro rival, por supuesto, esto requerirá mucha maña ya que pulsar el botón adecuado en el momento justo y cumplir las instrucciones es algo muy difícil.

Pero no os preocupéis, lo primero que nos preguntará Injustice 2 es si queremos participar en un tutorial en donde aprenderemos los fundamentos básicos del juego. Una buena decisión para los novatos del juego, ya que puede llegar a confundir un poco estos primeros pasos sin saber muy bien qué hacer. Mejor ir a esta escuela un poco antes de lanzarse al ring y enfrentarse a nuestro enemigo. Aunque lo mejor es decidir con qué personaje queremos afrontar los combates ya que cada uno de ellos tendrá sus propias características. Por ejemplo, en el caso de Batman contará con una habilidad que supone lanzar al enemigo varios murciélagos robóticos para golpearle y causar daño, pero por su parte The Flash será capaz de aumentar su velocidad permitiendo golpear repetidamente al rival sin darle opción de respuesta.

Estas características también afectarán al modo en el que combate cada uno de ellos. Aquaman contará con mayor rango de ataque gracias a su Tridente, Gorilla Grodd hará uso de una mayor fuerza en sus golpes y Catwoman se valdrá e su velocidad para ganar ventaja respecto al enemigo. Aunque si vez que tu elección el principio es algo débil, no te preocupes, Injustice 2 ofrece un sistema de progresión con el que ir mejorando a los personajes. Aquel luchador que elijamos irá mejorando con cada combate, obviamente, ganar nos reportará más puntos de experiencia que perder. Esto nos permitirá aumentar las habilidades del elenco y mejorar su fuerza, destreza y defensa. Por eso es tan importante elegir el héroe o villano de nuestro gusto para apostar por él continuamente.

Otra forma de mejorar a nuestros personajes será cambiar su equipo. Este podrá ser adquirido a través de distintas cajas que se nos ofrecerán tras ganar un número de combates o pagando una determinada cantidad de monedas (las cuales se consiguen participando en combates). Dependiendo del tipo de caja que queramos conseguir, tendremos que hacer un desembolso u otro. Las de bronce serán las más comunes y darán objetos comunes, aunque también hay alguna posibilidad de obtener un artículo legendario. Por supuesto, aquellas de platino darán más opciones de hacerse con estos objetos, aunque claro, serán más caras.

Otro de los sistemas de juego que se nos presenta en Injustice 2 es el del multiverso, en donde podremos viajar a realidades alternativas en la búsqueda de distintos retos Desafíos que habrá que seguir bajo determinadas normas de combate para salir adelante airosos y conseguir varias recompensas. En cada uno de estas dimensiones habrá hasta 3 pruebas que irán modificándose con el pasar del tiempo. Armaduras y otras mejoras nos esperan tras la victoria en este modo que supondrá una alternativa a la historia principal y a los combates, tanto individuales como en multijugador.

Dejando a un lado los sistemas de juego, y centrándonos en otros puntos como los gráficos, Injustice 2 es un juego que nos ofrecerá una excelente calidad de imagen. Los personajes quedan muy bien definidos y cada uno de ellos responde a una versión distinta de ellos mismos. Por ejemplo, Harley Quinn y El Jóker se acercan más a su imagen en las adaptaciones que hemos visto en las últimas películas de DC Cómics. Por otro lado, otros como Aquaman o The Flash son más fieles a su yo de las novelas gráficas. Aunque lo que más destaca es el grado de detalle de cada uno de los miembros del elenco y de los escenarios. Todos ellos son escenarios conocidos, como la Fortaleza de la Soledad o el parque de atracciones del Jóker.

La definición de estos escenarios es impresionante para ser un juego del género de lucha. Nos encontramos con zonas vivas, tanto por las posibles interacciones que se permiten como por lo que sucede alrededor de nosotros. En uno de los escenarios asistiremos a unos disturbios en plenas calles de Gotham, en otros asistiremos a un escenario bastante morboso como un tiovivo donde no hay caballos, sino gente ahorcada. Como decimos, el nivel alcanzado en los mapas es algo digno de aplauso. Las animaciones tampoco se quedan atrás, y es que los personajes no sólo interactuarán durante el combate. Antes del mismo también tendrán sus momentos.

Y no solo por los breves diálogos de presentación que tiene cada personaje cuando se encuentra con su rival en el escenario de combate. Antes de cada enfrentamiento los luchadores tendrán un pequeño “rifirrafe” en el que se intercambiarán un par de golpes antes de darse los de verdad. Un guiño que hace que la tensión comienza antes de que suene la campana. En definitiva, toda una experiencia para que el usuario no se aburra y se sienta el protagonista de esta historia junto a tus personajes favoritos del universo DC.

Damián Montero

Jugabilidad. Injustice 2 cumple con lo que se le exige a un título de este género: golpes sencillos y combos al alcance de los jugadores más experimentados. Los controles responden bien, pero responden mejor al que los domina. Aprende las combinaciones de los personajes y no habrá quien te pare. Los desarrolladores han conseguido un buen título dentro del abanico de videojuegos de lucha que no decepcionará a los aficionados de este tipo de videojuegos.

Gráficos. El grado de detalle alcanzado tanto en los personajes como en los escenarios hace pensar al jugador que está siendo protagonista de una especie de cómic en 3 dimensiones. Nadie podrá quejarse de este punto en donde las animaciones son increíbles, las transiciones de escenario en algunos mapas hacen que el jugador se quede alucinado por el grado de detalle alcanzado. Un aprobado con nota.

Sonido. Tanto diálogos, como efectos de sonido y música hacen de Injustice 2 un buen título. Desde Warner Bross se han esforzado por hacer que el jugador se sienta dentro de esta historia y eso pasa por el terreno sonoro también. Desde las risas alocadas del Jóker tras realizar un combo hasta la voz grave de Batman están presentes.

Historia. Como hemos dicho, Injustice 2 es más que un juego de lucha. Se trata de una gran historia que ha optado por este sistema de juego para narrarla. Su argumento está a la altura de las mejores películas de superhéroes haciéndonos partícipes de una narrativa que también podría haber servido para otro tipo de títulos, como cualquier Batman de la saga Arkham.

Duración. Hablar de duración en Injustice 2 es algo difícil. La historia principal quizás no alcance las 10 horas de duración, pero el resto de modos de juego nos alargará la emoción constantemente. El modo multiverso supone una renovación constante de desafíos para los jugadores, que también podrán combatir contra la IA, sus amigos o participar en línea. Mejorar los personajes al máximo también llevará tiempo. En definitiva, vamos a pasar mucho junto a este título antes de mandarlo a coger polvo.

Conclusión. Injustice 2 está a la altura de su predecesor y lo supera. Su historia cautiva a los aficionados de los cómics de DC y hace sentir dentro de uno de ellos. Tanto aquellos que quieran vivir una narrativa de superhéroes como los aficionados al género de lucha estarán satisfechos con esta secuela. Si creciste con Batman, Superman, El Jóker y el resto tienes una cita obligada con este videojuego que demuestra lo que se puede hacer cuando se tiene cariño a lo que se está haciendo.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
Injustice: Gods Among Us
Tekken 7

El modo multiverso asegura retos constantes.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar