¡Esta carta está muy viva!

8268

Sony, Panini y el estudio Novarama unen sus fuerzas para crear un juego de cartas con realidad aumentada.

Hay ocasiones en la que un título es algo distinto a lo que convencionalmente entendemos por videojuego. Un trabajo que de alguna manera se sale de los parámetros que generalmente utilizamos para medir una aventuras con un principio y un fin definidos. Ese es el caso del nuevo Invizimals.

Para quienes no lo sepan, Invizimals es una saga creada por el estudio de desarrollo nacional Novarama, especializados a su vez en la llamada realidad aumentada (RA). Y lo cierto es que durante la pasada generación, la serie ha podido presumir sin modestia alguna de haber sido algo así como la respuesta de Sony a lo que supone Pokémon en las máquinas de Nintendo.

Es cierto que hablamos de dos experiencias sensiblemente distintas, pero hay semejanzas que hacen ambos fenómenos comparables: tener que encontrar y hacerse con distintas criaturas, subirlas de nivel, enfrentarlas entre sí, etc.

Pero Desafío Ocultos, la nueva entrega de la saga, es una experiencia nueva al cien por cien. Un videojuego de kiosco. Para entendernos, se trata de una aplicación completamente gratuita que intenta llevar la serie a un nuevo nivel. ¿Cómo? Mediante cartas coleccionables.

Lo primero, eso sí, es descargarse dicha aplicación desde la PS Store, ya sea para PSP, PS Vita, tablet, etc.

En total el juego se componen de 470 cartas distintas, que Panini ha puesto a la venta en distintos formatos. Podemos intentar hacernos con ella (como cualquier otra colección de cartas o cromos similares) mediante sobres, mazos o packs.

 

 

En este último caso, hablamos de un pack de iniciación llamado “MegaPack” que incluye un  archivador, el reglamento oficial del juego y un tablero. También incluye cuatro sobres y dos cartas de edición limitada.

Las cartas no solo incluyen criaturas, sino también otros elementos importantes como hábitats, vectores, cazadores o escudos.

Visto así, podría dar la impresión de que Invizimals Desafíos Ocultos no es un videojuego como tal. ¿Hablamos de eso o de un juego de cartas en toda regla? Pues, para ser sinceros, se trata de una cosa y de otra. Por un lado está el indudable componente coleccionable de un juego de cartas, sus reglas y enfrentamientos. Pero por el otro, a la hora de jugar y combatir, todo transcurre en nuestras consolas como si de cualquier videojuego de la saga se tratara.

Según los propios responsables del juego, Novarama, el concepto ha nacido por la demanda de los fans de la franquicia, que incluso se habían lanzado a crear sus propios juegos similares. Luego la idea surgió de Sony, Novarama y Panini, socios desde hace mucho tiempo, de una manera natural y compartida.

El caso es que, como cualquier juego de cartas que se precie, Desafíos Ocultos resulta altamente adictivo, y cuenta con sus propias reglas y conceptos básicos. En este sentido, es justo decir que se trata de un juego accesible y sencillo, pero mucho más profundo de lo que parecer a primera vista.

El fin de cada partida pasa, cómo no, por derrotar al adversario, terminando con todos los invizimals que posea y haciendo que no pueda coger más cartas del mazo. Pero la cosa no es tan fácil como parece. Como decíamos antes, el juego se nutre de distintos componentes (cartas). Los turnos tienen tres fases: coger una de nuestras cartas, realizar los correspondientes movimientos (añadir carta hábitat, cazador, etc.) y atacar.

 

 

Y que nadie piense que, por tratarse de una licencia de corte relativamente infantil el componente estratégico es menor. Cada carta (tanto de criatura como de los otros tipos, Hábitat, Cazador, Vector, Escudo) tiene sus propias utilidades y reglas.

Dicho de otra forma: echarse una partida a este nuevo título no es especialmente complicado y su aprendizaje es más rápido que en otros juegos de cartas, pero convertirse en todo un experto requiere su tiempo y dedicación.

La experiencia de Novarama a la hora de crear juegos de realidad aumentada (no solo de la saga Invizimals, sino también otros títulos como Reality Fighters) se muestra una vez más en la tecnología que utiliza el juego. Aunque en estos casos los gráficos no resultan realmente importantes, si es cierto que poder ver a nuestros monstruos virtualmente da a la experiencia una señal diferenciadora con respecto a otros juegos de cartas similares.

————————————————————————————————————————————-

Valoración final

Jugabilidad: Es un juego de cartas, accesible pero profundo. De carácter coleccionable.

Gráficos: Las animaciones de las criaturas están muy cuidadas.

Sonido: Sencillos efectos acompañan los combates y menús.

Duración: Hacerse con las 470 no es fácil. Te llevará muchísimas horas

Conclusión

Invizimals Desafíos Ocultos es un divertido juego de cartas coleccionables, que además podemos jugar en nuestras consolas de forma gratuita. Los aficionados al género lo agradecerán.

—————————————————————————————————————————————————–

– Juegos relacionados

Invizimals, la saga

-Si te ha gustado te gustará

Spirit Camera

– No te quedes solo en el juego

AnimeYu-Gi-Oh de Hiroyuki Kakudou

Publicaciones relacionadas

Cerrar