Ivalice nos necesita de nuevo

Final Fantasy XII está de vuelta en forma de remasterización para PlayStation 4, esta vez bajo el nombre Final Fantasy XII HD The Zodiac Age. En su día el título original de PlayStation 2 pasó algo desapercibido para cierto sector de jugadores, pero con esta reedición mejorada se busca que todos los que no lo disfrutaron lo puedan hacer en su mejor versión. Te contamos todas las novedades que incluye.

14797

Las remasterizaciones suponen una gran oportunidad para que aquellos jugadores que no pudieron disfrutar hace años de títulos concretos lo hagan a día de hoy. Es aquí donde en esta ocasión entra en juego Final Fantasy XII HD The Zodiac Age, un título que sigue las líneas del presentado en su día en PlayStation 2 pero que además llega a PlayStation 4 con algunas características y funciones renovadas, para hacer la experiencia más llevadera y personalizada.

El Final Fantasy XII original llegó en 2006 a Japón y Estados Unidos, pero no fue hasta 2007 cuando lo pudimos jugar en Euriopa. Por aquel entonces también contamos en nuestro país con los correspondientes lanzamientos de PlayStation 3 y Xbox 360, lo que pudo hacer que la repercusión del título se viese afectada. A pesar de ello este es un capítulo de Final Fantasy muy querido por un gran sector de jugadores, pero a la misma vez otros muchos lo tacharon de haber ofrecido un cambio de tónica que no llegó a convencer. Final Fantasy XII HD The Zodiac Age es una versión renovada del original, y sin lugar a dudas todos los fans de la serie de Square Enix deberían probarlo, ya que tiene características realmente interesantes que lo diferencian del resto de juegos.

Final Fantasy XII HD The Zodiac Age nos sitúa una vez más en Ivalice y en esta ocasión la misión que tenemos que llevar a cabo es la de ayudar a la princesa Ashe a tomar el poder que le corresponde, pero para ello antes debemos acabar con los males y enemigos que quieren que tal situación no tenga lugar. Además de la princesa podemos controlar a otros personajes como Balthier, Fran, Penelo, Vann o Basch.

Una de las grandes características que hace especial a este juego es el sistema Zodiac, el cual permite personalizar el estilo de combate de cada personaje, de forma que podemos crear héroes completamente diferentes entre sí, cabiendo la posibilidad de que evolucionemos a cualquiera de ellos por un camino totalmente diferente al que lo haría otro jugador. Para ello se ha creado este sistema de trabajos, el cual ofrece un total de 12 oficios diferentes, cada uno de ellos representado por un signo del zodiaco. Como viene siendo costumbre en el género la elección de un oficio u otro hace que la especialización y evolución de cada uno de ellos sea totalmente diferente, como ya hemos adelantado antes.

Clérigo, caballero, mago negro, arquero, samurái o mago blanco son solo algunos de los oficios que se pueden asignar. Por supuesto no faltan los árboles de habilidades y mejoras, que esta vez tiene forma de tablero. De esta forma podemos utilizar los puntos conseguidos tras las subidas de nivel para aprender nuevos movimientos, magias, habilidades o mejoras de estadísticas. En esta remasterización se ha trabajado para ofrecer más distinciones en estos tableros y que realmente sea diferente tomar un rol u otro en la aventura.



En muchas ocasiones, cuando hemos jugado otros títulos similares nos quedamos con la sensación de haber dejado oficios que potencialmente parecían importantes, pero en esta ocasión se incluye la posibilidad de poder desarrollar dos trabajos de forma simultánea, cuando desbloqueamos tal posibilidad. Esto aporta aún más estrategia y personalización al grupo, ya que asumir dos roles es algo que nos abre muchas puertas a la hora de hacer evolucionar a los personajes.

El lanzamiento de Final Fantasy XII supuso el fin de los encuentros aleatorios contra los enemigos y en su lugar se comenzó a usar el sistema de Batalla en Dimensión Activa (BDA), lo que ofreció una nueva forma de afrontar y disfrutar de un juego de la serie. Esta característica sigue siendo estando disponible y es el pilar sobre el que se sostienen los combates en tiempo real. Podemos movernos por el escenarios con el personaje que controlamos en ese momento, lo que facilita el intentar esquivar los ataques enemigos o buscar los puntos más débiles de estos. Aún así siguen estando disponibles los menús que nos ofrecen seleccionar opciones típicas como atacar, usar habilidades o magias, realizar invocaciones o consumir objetos. Para poder efectuar las diferentes posibilidades que se ofrecen no hay que perder de vista los tiempos de recarga de la barra de acción, ya que el personaje seleccionado no actúa al mismo momento de pulsar la opción deseada. Cabe destacar que los enemigos más fuertes, como pueden ser los jefes finales, tienen nuevas formas de actuar, por lo que los que disfrutaron del juego original tendrán que avanzar con precaución.

Para hacer que los personajes que nos acompañan trabajen de una forma más eficiente y respondan como lo harían si tomásemos su control, tenemos el Modo Gambit. Esta es una posibilidad ofrece crear macros o registrar situaciones que se pueden dar en los combates y asignar las respuestas de los compañeros en dichas situaciones. Un ejemplo puede ser que un compañero se ocupe de sanar con pociones a todos los compañeros siempre que estos tengan la VIT por debajo de cierto nivel, o que otro personaje del grupo se ocupe de utilizar magias para poner estados alterados sobre los enemigos cuando comenzamos los combates. Eso sí, esta opción hay que utilizarla con cabeza, ya que parte de la estrategia del juego se basa en ella y de utilizarla de forma poco efectiva podemos ver como los objetos de curación vuelan sin darnos apenas cuenta.



Dado que los combates originales son bastante lentos y en la actualidad los jugadores están adaptados a rápidas mecánicas como las de Final Fantasy XV, en esta remasterización se ha incluido el Modo Ultrarrápido, con el que es posible acelerar la acción hasta por 2 o 4 respecto el ritmo original. Por otro lado se ha habilitado la opción de consultar el mapa en todo momento con tan solo pulsar un botón, por lo que podemos seguir jugando a la par que nos situamos sobre el escenario, ya que antes era necesario entrar al menú para realizar tal acción.

Otro de los añadidos a esta remasterización es el Modo Desafío, el cual nos permite utilizar a los personajes de nuestra aventura, con las mismas mejoras y desarrollo de trabajos para enfrentarnos a un total de 100 niveles en los que encadenamos combate tras combate. En este modo de juego nos vamos a enfrentar a cantidad y variedad de enemigos, los mismos que conocemos de la aventura principal, por lo que conocer previamente sus movimientos y debilidades es primordial, ya que el reto de superar todas las salas es bastante duro.

Con la llegada de Final Fantasy XII HD The Zodiac Age no podían faltar las mejoras a nivel técnico del título original. Por primera vez es posible disfrutar del juego y sus cinemáticas en alta definición, a lo que también se le suma una mejora más que notable del sistema de luces y sombras. La banda sonora por su parte ha sido regrabada, por lo que encontramos un nivel de calidad bastante cuidado, pero en general el audio ha sido mejorado, ofreciendo audio 7.1. También se han reducido los molestos tiempos de carga del juego original. Para los amantes de los doblajes originales se incluye la posibilidad de cambiar las voces en inglés por las japonesas originales. Por último, al igual que cualquier juego de PlayStation 4, se han incluido los correspondientes Trofeos para Final Fantasy XII HD The Zodiac Age.

Alberto Hernanz

Jugabilidad: Con la llegada de la remasterización se han pulido y mejorado algunas características que pesaban a los años que lleva Final Fantasy XII en el mercado. Ahora es un juego más rápido y personalizable.

Gráficos: Disfrutar del título remasterizado es algo que llevaban años esperando sus fans. El propio gameplay y las cinemáticas lucen muy bien en alta definición. Las texturas, así como las luces y sombras han mejorado notablemente.

Sonido: La lista de temas originales se ha regrabado con una nueva orquesta. Se puede seleccionar el doblaje en inglés o japonés.

Duración: La historia en general es la misma que en el juego original, quitando las nuevas opciones que afectan al gameplay. Eso sí, los jefes y otros enemigos ahora son más duros. Además se ha incluido el Modo Desafío, para aumentar un poco más la duración de la experiencia.

Conclusión: Final Fantasy XII HD The Zodiac Age supone una gran oportunidad para disfrutar del título y además es la oportunidad perfecta para que muchos jugadores conozcan este capítulo de la serie que pasó desapercibido para muchos en su día. Las mejoras de esta remasterización van más allá de los gráficos y el sonido, por lo que se agradecen los cambios y mejoras que han introducido por ejemplo en los combates o el sistema de trabajos, entre otros.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
Saga Final Fantasy
 

Las novedades incluídas hacen que el título se siento mucho más ágil y dinámico.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.
Cerrar