Una guerra de altura

12711

Just Cause 3 se lanzó el 1 de diciembre y durante estos meses hemos podido disfrutar de la gran aventura que nos ofrecían desde Avalanche Studios. Hemos podido lanzar nuestro gancho para derribar las esculturas de Di Ravello, hemos planeado a lo largo y ancho del mapa cual pájaro, hemos salvado a muchas personas de graves peligros y castigado a sus perpetradoras…

Son tiempos de paz para Medici, pero la dicha no durará mucho. Llega una amenaza que no se mostrará tan indulgente

Sky Fortress es el primero de los DLC que recibe Just Cause 3. Como tal vez sepas, vamos a contar con un total de tres packs de contenido adicional, cada uno centrado en un elemento distinto: Tierra, Mar y Aire.

En este caso inauguramos las nuevas incorporaciones con el elemento Aire, y ya te avisamos de que toca prepararse porque lo que se viene es de altos vuelos… nunca mejor dicho.

Todo comienza con una llamada de Sheldon, que pedirá que te encuentres con él, lo que derivará en una guerra inesperada con eDEN, una extraña corporación que pretende hacerse con todo el bavarium del país cueste lo que cueste, y que deberás detener para evitar la muerte de tus compatriotas.

Es a partir de aquí cuando se inicia un nuevo capítulo para Rico Rodríguez, que podrás jugar independientemente de si te has pasado la campaña principal (siempre y cuando hayas superado la misión “Una reacción terrible”). Aquí te las verás con una tecnología bastante avanzada, pues además de tener que derribar a soldados deberás sobrevivir al ataque de mortíferos que no te lo van a poner nada fácil. Y por si eso no fuera suficiente complicación, para rendir cuentas con eDEN deberás hacer una visita a su base aérea, una impresionante fortaleza celeste a la que deberás llegar volando.

No te preocupes porque desde ese mismo instante podrás ahorrarte balizas en helicópteros, pues una de las jugosas novedades que incluye este DLC es un traje de bavarium totalmente nuevo que vendrá con, nada más ni nada menos, que un propulsor con el que podrás volar a cualquier punto del mapa. 

Por supuesto, desde Avalanche Studios tampoco podían regalarte una joyita así sin un precio, pues tus primeros vuelos puede que sean algo accidentados. Durante la primera misión no solo irás averiguando más de la nueva amenaza sino que también te servirá como tutorial de cara al correcto manejo de tu nuevo traje. Para activarlo deberás pulsar un botón durante cierto tiempo y en seguida te verás surcando los cielos, pero ahora viene el punto donde debes prestar atención: podrás volar y planear gracias a que el traje mantiene las “alas” artificiales, pero para propulsarte deberás guiarte a partir de una barra situada a la izquierda de la pantalla. A medida que se vaya llenando podrás ir más rápido, pero una vez que se quede vacía tocará esperar a que vuelva a recargarse.

Además de este rápido y barato nuevo modo de transporte, podrás tener acceso a una serie de misiles y ametralladoras que podrás usar mientras vuelas (eso sí, también con sus tiempos de carga)… por lo que tomar las bases enemigas desde las alturas adquirirá un tono mucho más divertido y vertiginoso.

Ahora ya sabes despegar, perfecto, ¿pero qué hay del aterrizaje? Seguramente habrás aprendido por las malas que planear para después aterrizar de la forma más elegante es bastante difícil si antes no has activado el paracaídas o has hecho algunos malabares similares. Lo mismo ocurre con el nuevo traje, pues si esperas que al llegar al suelo Rico se quedará en pie, lamentamos decirte que no será así. Para llegar de una pieza deberás mantener pulsado el botón de “frenado” incluso cuando estés a punto de tocar tierra, solo así lograrás no trastabillar y acabar rodando. Este comando también te servirá, por ejemplo, a la hora de evitar un golpe inevitable contra, digamos, un edificio. Con el nuevo traje llegas a adquirir una gran velocidad y, si además juntamos que estás aprendiendo a pilotar, en más de una ocasión te verás con obstáculos imposibles de sortear. No te preocupes por ello, pues si mantienes ese botón Rico se apoyará en la superficie para detenerse y no acabarás hecho papilla.

Otro punto a destacar del nuevo traje es que podrás activarlo incluso desde agua. Se acabó la interminable búsqueda de un barco para lanzarle el gancho y volver a la orilla. Además, a medida que vayas haciendo misiones se te desbloquearán minijuegos para conseguir engranajes que, como ya sabrás, te permitirán mejorar el traje reduciendo el tiempo de enfriamiento de los misiles o incluso incrementando tu velocidad de vuelo.

Como ya te hemos dicho, Sky Fortress traerá enemigos mucho más implacables, por lo que deberás hacer uso de tu ingenio para librarte de ellos. Aun así, no temas porque hay nuevos juguetitos con los que pasarlo bien. Uno de ellos es el fusil de asalto con divisor de bavarium, que lanzará balas de dicho mineral con un increíble rango de impacto. No tiene tanta precisión como otras armas pero desde luego resulta bastante útil y, más aún, es bastante vistosa debido al color azul fosforito característico del bavarium.

 

La segunda cosa que se incorpora es un fantástico dron de desalojo que podrás pedir desde el apartado “Suministros rebeldes”. Este gran compañero lo que hará será acabar con todo enemigo que encuentre, lo que te facilitará mucho las tareas de toma de bases enemigas y se convertirá en tu mejor amigo en la guerra aérea.

Ya que hablamos de las bases enemigas, cabe remarcar que el territorio de eDEN será algo diferente al que pudimos ver con Di Ravello. De nuevo, para hacerte con el control de la fortaleza o los lugares ocupados por la empresa, deberás destruir una serie de recursos. Por ejemplo, nos encontramos con almacenes de drones, drones extractores, fábricas de drones, cañones de defensa… En definitiva, todo un amplio catálogo de nuevas dianas a las que disparar. Podrás identificar los dominios de eDEN con un símbolo en el mapa que reconocerás fácilmente. 

Pensándolo bien, da la sensación de que Sky Fortress no ha incorporado muchas novedades pero son suficientes para hacer que disfrutes el tiempo que dura la nueva línea argumental. El aspecto que ofrecen los drones es maravilloso, y algo que llama mucho la atención es que las cinemáticas ofrecerán imágenes estáticas tipo cómic pero con algún elemento dinámico. Las nuevas pistas de música supondrán un plus de adrenalina en este conflicto que tal vez te ponga de los nervios, pues la desventaja de una guerra aérea es que tendrás que tener mucha paciencia, ya sea por tu puntería o porque no podrás pararte durante mucho tiempo sin recibir varios disparos (y cuando decimos varios, son muchísimos). 

Puedes conseguir Sky Fortress por un precio de 11,99€, aunque también puedes hacerte con el pase de temporada Tierra, Mar y Aire por 24,99€. Si quieres toda una nueva experiencia en Just Cause 3 y experimentar el viajar sin limitaciones y a toda velocidad, entonces no te lo puedes perder.

María Rosado

_____________________________________________________________________________________

Valoración final

Jugabilidad: El fusil de asalto con divisor de bavarium y el dron defensor no suponen problema alguno, pero con el nuevo traje sí que encuentres algo de dificultad. Una vez que lo dominas se hace más sencillo pero en un principio cuesta bastante maniobrar, esquivar los disparos de los drones enemigos y, sobre todo, apuntar bien.

Gráficos: La fortaleza celeste se ve espectacular desde abajo y han puesto bastante mimo en incorporar todas las novedades y que tengan su propio brillo. Una de las cosas que más destacan es el abordaje tipo cómic que han querido hacer durante las cinemáticas.

Sonido: Está totalmente en español y las nuevas pistas de música te ayudan a sumergirte todavía más en la guerra contra eDEN. 

Duración: Ciertamente hay pocas misiones, pero éstas presentan un ligero aumento de dificultad que puede que te frustre bastante, lo que puede entretenerte. Entre la lucha contra eDEN y los minijuegos para conseguir engranajes hemos estado cerca de 3 horas jugando.

CONCLUSIÓN: El DLC Sky Fortress, pese a ser algo corto en cuanto a contenido, añade experiencias bastante divertidas. Pasar de derrocar a un dictador a luchar contra una corporación con tecnología punta supone un gran cambio para Rico, que se tendrá que adaptar a las nuevas circunstancias. Volar con el nuevo traje es fantástico y da pie a nuevas estrategias a la hora de sembrar el caos. Con el contenido adicional Tierra y Mar por llegar, no podemos hacer otra cosa más que esperar con ilusión con qué nos sorprenderá Avalanche Studios.

_____________________________________________________________________________________

Juegos relacionados

Si te gusta Just Cause 3, también te gustará…

No te quedes solo en el juego

  • Una película: La jungla de cristal (1988)
  • Una canción: Torre Florim (DE STAAT) – Firestarte

Publicaciones relacionadas

Cerrar