¡La magia llega a 3DS!

6509

Prepárate para una nueva entrega de esta fantástica saga de rol, en este caso exclusiva para Nintendo 3DS. Un título lleno de magia… aunque en inglés.

Kingdom Hearts es una de las series de rol más importantes de la compañía japonesa Square-Enix. Un auténtico fenómeno dentro y fuera del país nipón, que ha logrado mantener un gran equilibrio en cada una de sus entregas, tanto portátiles como de sobremesa.

Ahora la saga llega a Nintendo 3DS sin perder ni un ápice de sus mayores virtudes. Es decir, con un desarrollo cargado de fantasía y magia, personajes carismáticos, mundos llenos de encanto y un apartado técnico bonito y colorista.

El argumento se sitúa más o menos tras los acontecimientos vistos en Birth By Sleep, la destacable entrega aparecida en su día para PSP. De hecho, ambos capítulos, aquel y este, tienen algunas similitudes, si bien es cierto que Square-Enix ha dado a esta aventura un toque bastante personal.

El guión da el protagonismo a dos viejos conocidos de la saga, Sora y Riku, quienes tienen que entrenar para hacerse merecedores de la llamada Llave Espada, el mítico arma que todos los aficionados a la franquicia conocerán más que de sobra. Pero claro, llegar a ser unos maestros no resultará fácil en absoluto.

Toda la trama de este Kingdom Hearts destaca por su complejidad. Que nadie piense que por su estética o contar con personajes de Disney tiene algo que envidiar a Final Fantasy o Dragon Quest, por citar dos nombres propios marca de la casa. El juego cuenta con un estilo muy japonés, lleno de sorpresas y giros inesperados.

El problema en este sentido, está en el idioma. Square-Enix ha decidido no traducir ni subtitular el juego, por lo que quienes no tengan un cierto nivel de inglés lo van a tener bastante difícil para seguir lo que va ocurriendo durante la aventura. Una pena, porque sin duda esto será una barrera difícil de superar para algunos usuarios, especialmente los más jóvenes.

Una vez más, el juego bebe de toda la mitología de Disney para avanzar por mundos tan conocidos como los de Pinocho, Tron o el Jorobado de Notre Damme, algunos de ellos vistos por primera vez dentro de la saga. Y lo mismo sucede con los personajes que nos acompañan y encontramos a lo largo del juego: Donald, Pluto, Mickey, Minnie… en definitiva, la flor y nata de la productora americana casi al completo.

 

 

La mecánica de juego es más o menos la misma de siempre, con algunas novedades. Volvemos a encontrarnos con un título que mezcla rol y acción, que destaca por lo profundo y a la vez dinámico que resulta. Durante los seis mundo de los que consta la aventura encontramos todo tipo de enemigos (jefes incluidos), secretos por descubrir y algún que otro momento de plataformas.

Y es que, como es habitual dentro de la saga, las plataformas y la exploración también tienen su aquel. Sin ser su principal aliciente, conviene decir que el diseño de los escenarios resulta muy atractivo.

Una de las principales novedades, no obstante, la encontramos entre mundo y mundo, donde Square-Enix ha introducido un divertido minijuego en el que, mientras nos deslizamos, tenemos que ir recolectando ítems para pasar de nivel. Aunque no es el único minijuego de estas características que encontramos. También incluso se han incluido ataques que, en mitad de un combate y siempre y cuando lo superemos, nos permite desarrollar un gran golpe contra los enemigos.

En realidad este Kingdom Hearts es un título bastante destacable, que gana algunos enteros si utilizamos el Botón Deslizante Pro, especialmente a la hora de manejar a los personajes durante los enfrentamientos. No es que sea realmente desastroso jugar sin él, pero si lo tenéis en casa no dudéis en conectarlo.

Los gráficos son todo un espectáculo, con personajes muy bien animados, escenarios llenos de simpatía y colorido y todos los efectos y detalles que una consola como Nintendo 3DS puede permitirse. El único “pero” lo encontramos, quizás, en algunos niveles un tanto “vacíos” o en repetir algunos recorridos, pero es algo totalmente perdonable. Esta serie siempre se ha caracterizado por aprovechar al máximo la potencia de las portátiles en las que ha visto la luz, y esta entrega no es ninguna excepción.

La banda sonora también merece ser destacada, tanto por su calidad como por lo bien que en todo momento acompaña lo que va sucediendo en la aventura. Es una pena, insistimos, que no haya sido traducido.

————————————————————————————————————————————-

Valoración final

Jugabilidad: Lleno de encanto y con una jugabilidad profunda y dinámica.

Gráficos: De lo mejor de 3DS, por su colorido, sus animaciones y escenarios.

Sonido: La banda sonora es sobresaliente. Está sin traducir…

Duración: Si lo exprimimos al máximo, dura bastante más que la mayoría de títulos portátiles.  

Conclusión

Este nuevo Kingdom Hearts es sin duda un cuidado y divertido título de rol. Exceptuando que no está en castellano, por lo demás es más que recomendable para los aficionados a la serie o quienes se quieran introducir en este mundo de magia y rol.

————————————————————————————————————————————-

– Juegos relacionados

Kingdom Hearts, la saga

– Si te ha gustado te gustará

Final Fantasy XIII-2

Disney Universe

– No te quedes solo en el juego

Película: Fantasía de Walt Disney

Novela: Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll

Canción: Heroes de Casanova

Publicaciones relacionadas

Cerrar