La batalla de la luz contra la oscuridad

11133

No son pocos los fans de todo el mundo que esperaban como agua de mayo el nuevo recopilatorio remasterizado de la aclamada saga Kingdom Hearts para tener todos sus juegos en una misma consola, y estamos ya a muy pocos días de que Kingdom Hearts 2.5 HD ReMix llegue a las tiendas. Sin embargo, siendo una saga relativamente joven, es normal que surja la duda de si teniendo ya los títulos de este recopilatorio vale la pena hacerse con ellos de nuevo. La realidad es que Kingdom Hearts 2.5 HD ReMix es un “must” tanto para fans como para iniciados en su fantástico mundo, y ahora os contaremos por qué.

Kingdom Hearts 2.5 HD ReMix se compone de tres juegos que llegaron a tres consolas diferentes, pese a seguir todos la misma línea argumental: Kingdom Hearts 2 Final Mix, Kingdom Hearts Birth by Sleep Final Mix y Kingdom Hearts Re:Coded. La secuela del título original llegó a las tiendas allá por 2006 para PlayStation 2, mientras que Birth by Sleep se lanzó en PSP en 2010 y Re:Coded hizo lo propio en Nintendo DS en 2011.

Kingdom Hearts 2 nos sitúa un año después de los acontecimientos vividos en Kingdom Hearts Re:Chain of Memories, un juego “menor” que tenía lugar directamente después de Kingdom Hearts, haciendo de puente entre los dos capítulos principales de la historia. Volvemos al fascinante universo de la llave-espada donde se mezclan personajes de las franquicias más importantes de Disney y de Square Enix, para tratar de salvar el mundo de la oscuridad una vez más.

Tras un desenlace, llamémoslo triste, en su primera entrega, Kingdom Hearts 2 nos introduce a un nuevo personaje, Roxas, que tiene un vínculo muy especial con Sora que debemos descubrir para reencontrarnos con Riku, Kairi, Goofy, Donald y compañía, y que es mucho más oscuro de lo que originalmente podríamos pensar. Conoceremos también a la Organización XIII y a un nuevo tipo de enemigo, los incorpóreos, ambos piezas importantes de otros juegos de la franquicia pero, como con el resto de la historia de Kingdom Hearts, nos encontramos en una saga en la que cada personaje, lugar y facción es una pieza de un gran puzle, por lo que contaros más sería todo un pecado si aún no habéis jugado a la saga. Lo más importante es su principal premisa: la guerra contra la Oscuridad está lejos de terminar, y tendremos que usar toda la fuerza de nuestros corazones para poder salir victoriosos… por el momento al menos.



Kingdom Hearts Birth by Sleep tiene lugar mucho antes del primer Kingdom Hearts, una suerte de orígenes de las llaves-espada y narración de los motivos de por qué el mundo está como está en la historia principal. En este juego controlaremos a tres personajes con sus propias historias, que se entrelazan para ofrecernos un cuento capaz de dejarte con la boca abierta por todos sus guiños, si te las habías apañado para seguir la compleja historia del universo hasta ahora. Estos tres protagonistas son Aqua, Ventus y Terra, tres amigos y portadores de la llave-espada con puntos de vista muy distintos, que contarán con la mala suerte de cruzarse en el camino de Xehanort. Birth by Sleep es probablemente uno de los mejores títulos de la saga, y te ayudará a iluminar muchos misterios de la historia de Sora, por lo que su añadido en este recopilatorio ha sido muy celebrado por los fans.

Kingdom Hearts Re:Coded ocurre después de Kingdom Hearts 2 y antes de Kingdom Hearts: Dream Drop Distance, y es más bien un título de transición de cara a Kingdom Hearts 3. Después de encontrar en su diario un críptico mensaje que no ha escrito él, Pepito Grillo se preocupa y recurre al Rey Mickey para buscar una solución. Resolver el misterio pasará por contar una vez más con la ayuda de Sora, que se tendrá que embarcar en un nuevo viaje para dar con la persona que escribió el mensaje y dar así sentido a cierta escena del segundo capítulo de la saga. Atar cabos.

Una vez introducidos los tres títulos, hablemos de la parte más interesante: la remasterización. En el caso de los dos primeros juegos, Kingdom Hearts 2 y Birth by Sleep, ambos son perfectamente jugables en nuestra PlayStation 3, con su sistema de combate dinámico en tiempo real que combina los ataques físicos y ataques mágicos tan característico. De Re:Coded, por otra parte, nos tendremos que conformar con sus escenas cinemáticas que, eso sí, han recibido un buen lavado de cara y presentan además sorpresas y metraje extra, como ya pasó en el primer recopilatorio de la saga con Kingdom Hearts: 358/2 Days.



La remasterización de Kingdom Hearts 2 es muy buena, bastante mejor que la de su primer capítulo. No podemos dejar de notar, por supuesto, que este segundo capítulo de la franquicia tiene menos rodaje y tiempo en el mercado que Kingdom Hearts, pero su cambio de PlayStation 2 a PlayStation 3 se ha hecho con mucho más mimo del que se implementó en el primero, buena muestra de escuchar el feedback de los usuarios.Toda esta mejora se nota especialmente en las partes más importantes, las jugables, pues un buen repaso al modelado de personajes y a la nitidez de los escenarios, combinados con una interfaz de aspecto mucho más claro ayudan y mucho a paliar algunos de los defectos de su jugabilidad, con la complejidad típica de los juegos más “antiguos”. Esto choca, sin embargo, con las escenas cinemáticas, cuyo tratamiento para pasar a la alta definición se ve en los personajes mientras que el entorno queda bastante difuso, si lo comparamos con los mismos escenarios en la parte jugable. Por supuesto, el estilo artístico más bien simplista y colorido de Kingdom Hearts camufla bien estos detalles, pero no estaría de más haber pasado un par de filtros en ese aspecto.

Destaca especialmente dentro del recopilatorio el inmenso trabajo realizado con Kingdom Hearts: Birth by Sleep. Quizá adaptar el juego de su versión de PSP a PlayStation 3 podría no tener tanto mérito como lo realizado con los juegos de Nintendo 3DS, y aunque visualmente no es una maravilla y resulta algo tosco (no olvidemos que estamos ante una remasterización y no un remake), lo cierto es que poder jugar el fantástico título en nuestra consola y en nuestra televisión es todo un gustazo para cualquier fan de la franquicia. La facilidad para pasar de los controles de PSP a el Dualshock ha permitido además la inclusión de un nuevo comando de combate, el Trance Armónico, y eso sumado a todas las escenas especiales incluidas en este recopilatorio que solo vieron la luz en la edición especial japonesa hacen que, por sí solo, este Birth by Sleep haga que valga la pena hacerse con Kingdom Hearts 2.5 HD ReMix.



Pasando a otro aspecto técnico, el sonido, hay que aplaudir en especial el trabajo realizado en Kingdom Hearts 2, cuya icónica banda sonora ha sido regrabada con una orquesta para acomodarse más a este aspecto HD, y eso es algo que hay que agradecer ante los más de 90 temas que forman uno de los trabajos musicales más aclamados de la industria del videojuego. Aparte, se recupera el doblaje inglés con subtítulos en castellano, algo muy pedido por los fans, pero que quizá decepcione a aquellos que deseaban volver a oír las voces en castellano de su versión original, dado que no se da la opción de cambiar entre un idioma u otro. Tiene su lógica: estamos ante la edición japonesa de Kingdom Hearts 2, con escenas cinemáticas y sorpresas adicionales, por lo que quedaría raro que esas escenas aparecieran sin doblar, y no sabemos cuánto del reparto original podría prestarse a grabar estas escenas.

Tanto en Birth by Sleep como en Re:Coded nos encontramos en la misma situación, con los personajes doblados en su versión inglesa y subtítulos en un más que correcto castellano. Sus melodías, especialmente los temas principales, y sus efectos de sonido, son como siempre muy notables.

En definitiva, si bien puede pensarse que la remasterización de la saga Kingdom Hearts es más producto de una moda que de una necesidad real, teniendo en cuenta que su tercera entrega está ya en desarrollo para PlayStation 4 y Xbox One, lo cierto es que Kingdom Hearts 2.5 HD ReMix destaca mucho por el mimo con el que se ha tratado su lavado de cara gráfico, y no podemos negar que es un gustazo disponer, ahora si, de prácticamente la totalidad de la franquicia en una sola consola. Solo por esa razón, de hecho, vale la pena hacerse con este recopilatorio, pues los fans agradeceréis tenerlos siempre a mano con un aspecto mejorado, y los que nunca habéis jugado tenéis una oportunidad fantástica para ello.

Claudia García

——————————-

Valoración final

  • Jugabilidad: Novedades puntuales en la remasterización de Birth by Sleep, pero por lo demás se mantiene fiel a su esencia original, probablemente la mejor decisión que podían tomar. En el caso de Re:Coded, sólo tenemos acceso a las cinemáticas.
  • Gráficos: La estética cartoon de la saga hace que realizar una remasterización HD con tan pocos años de diferencia con su original no consiga un resultado excesivamente notable, de esos que hacen que te quedes con la boca abierta, pero aún así se nota mucho mimo en este recopilatorio, por lo que firma con éxito su lavado de cara.
  • Sonido: La banda sonora de Kingdom Hearts es tremendamente icónica en la industria, y el hecho de haber sido regrabada con orquesta para Kingdom Hearts 2 es simplemente para ponerse a aplaudir. Tiene de todo: sus melodías épicas, esas que sabes tararear, las que te pegarías un tiro después de escucharlas treinta veces seguidas… pero todas tienen su magia.
  • Duración: Mucha, fácilmente puede alcanzar las 80 horas o más, según tu estilo de juego y lo que ansíes conseguir todos los trofeos. Si bien Re:Coded son solo cinemáticas, Kingdom Hearts 2 puede durar fácilmente entre 35 y 40 horas sin completarlo en su totalidad, y Birth by Sleep aunque argumentalmente es más corto, para conocer la historia completa es necesario superarla con sus tres protagonistas. Así que echad el cálculo.

Conclusión

Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX es una remasterización muy notable, aunque según la opinión de cada uno puede ser más o menos necesaria. Lo más importante, al final, es la posibilidad de tener la inmensa mayoría de los títulos de la franquicia concentrados en una consola, lo que nos da la oportunidad de rejugarlos de cara a su futura nueva entrega con total comodidad, pasarnos por fin aquellos que no pudimos jugar en su momento por no tener la consola correspondiente, o descubrir ese universo lleno de magia del que estamos seguros que has oído hablar, si es que antes no te habías animado.
—————————————————————————————–
Juegos Relacionados

Si te ha gustado te gustará

No te quedes solo en el juego

  • Una película: los Clásicos de Disney
  • Un libro: Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carrol
  • Una canción: Sanctuary, de Utada Hikaru

Cerrar