Reconectando Kingdom Hearts

Kingdom Hearts sigue sumando pequeñas pinceladas hasta que su tercera entrega se digne a aparecer tras numerosos años de espera por parte de los seguidores. Con Kingdom Hearts 0.2 – Birth by Sleep – A fragmentary passage se ofrece la oportunidad de jugar al prólogo de Kingdom Hearts 3 y observar cómo se mueve la saga en Unreal Engine 4, el nuevo motor dedicado a este capítulo. Además, el resultado de Kingdom Hearts HD: Dream Drop Distance y Kingdom Hearts X Back Cover crean el enlace final de la saga para los nuevos usuarios.

13881

Kingdom Hearts se ha convertido en una de las sagas más consagradas de la historia moderna de los videojuegos. La saga nacida de la mente de Tetsuya Nomura ha pasado por multitud de plataformas para contar todo lo que acontece a lo largo de las distintas épocas en las que se desarrolla este argumento tan enrevesado y complejo. Desde su nacimiento en PlayStation 2 hasta los dispositivos móviles, pasando por PSP o Nintendo 3DS. Ahora, los jugadores de PlayStation 4 tienen la oportunidad de reunir todos los capítulos en un mismo lugar y preparar el camino hacia Kingdom Hearts 3, incluso con un pequeño contenido inédito hasta el momento.

Esto se traduce en Kingdom Hearts 0.2 – Birth by Sleep – A Fragmentary Passage, una nueva oportunidad de manejar a la Maestra de la Llave Espada Aqua y descubrir qué ocurrió con ella tras su caída en el Reino de la Oscuridad por los acontecimientos acaecidos en Birth by Sleep. Además, este nuevo recopilatorio que recibe el nombre de Kingdom Hearts HD 2.8 The Final Chapter Prologue, permite descubrir los acontecimiento que suceden tras Kingdom Hearts 2 y que ayuda a comprender los planes de Xehanort de cara al desenlace de la saga. Una saga que parece prepararse para una nueva Guerra de las Llaves Espada, cuyos sucesos se conocer de manera más profunda con las cinemáticas de Kingdom Hearts X Back Cover.

Kingdom Hearts 2.8 es la pura esencia de Kingdom Hearts. Durante más de una década, los jugadores que se han visto atraídos por la saga han establecido un nexo de unión con un argumento sensacional que incluso resulta difícil de seguir aun habiendo superado todos los capítulos de los que se compone la franquicia de Square-Enix. No obstante, con este nuevo recopilatorio parece que al fin comienza a verse la luz entre tanta oscuridad y empiezan a conectarse todos los capítulos, que conducen hacia un camino que se llama Kingdom Hearts 3.

Con esta nueva oportunidad de visitar este universo, lo que se ofrece a los jugadores es un entorno preparatorio para lo que vendrá, posiblemente, en 2018. Kingdom Hearts 0.2 – Birth by Sleep – A Fragmentary Passage es el prólogo de esa aventura, pudiendo comprobar el excelente resultado del uso de Unreal Engine 4 en el desarrollo del título, que hace todo mucho más vistoso y fluido. De hecho, consigue provocar la sensación de que estamos ante un mundo más grande y colorido, así como más extenso, ya que la distancia de dibujado es mucho mayor de lo que se ha podido ver con anterioridad en cualquier título de la saga. Desde luego, pintan bastos para lo que se avecina si sigue por las mismas lides que el regreso de Agua al protagonismo de la historia.

En cuanto a la jugabilidad, este nuevo episodio mantiene todas las bases de Birth by Sleep, con sus clásicos comandos de ataque y el conocido tino, que aporta un tinte diferente y estratégico para afrontar los enfrentamientos más complicados. La particularidad la encontramos en la posibilidad de vestir a Aqua con diferentes complementos que se obtiene tras cumplir diferentes misiones y objetivos que se ofrecen a lo largo de las escasas tres horas que dura este nuevo contenido. También cabe destacar que se introducen nuevos tipos de sincorazón que tomarán un gran protagonismo en Kingdom Hearts 3, ya que se les pudo ver en el poco material que se ha liberado hasta el momento en el juego. Por lo tanto, sirve de un gran escaparate de cara a lo que se podrá encontrar en esa eterna tercera entrega.

Respecto al argumento, poco se puede decir para no caer en spoilers, pero hay que destacar que ofrece un claro nexo con la historia del Kingdom Hearts original, conectando las aventuras de Aqua, Terra y Ventus con las de Sora, Riku y Kairi, emplazando al entorno que se producirá en Kingdom Hearts 3 y ofreciendo la gran importancia que tendrá cada uno de estos seis personajes en el devenir de los acontecimientos. Algo que también sucede con Kingdom Hearts X Back Cover, que lejos de ser un título intrascendente para navegadores, se ha convertido en una pieza clave para entender la base del argumento de la saga.

A este respecto, las cinemáticas que se han preparado para entender de mejor modo cómo se originó la famosa Guerra de las Llaves Espada han mantenido la esencia gráfica de las remasterizaciones vistas en Kingom Hearts 1.5 + 2.5, por lo que no cuenta con el fascinante aspecto de Unreal Engine 4. No obstante, se ha conseguido trasladar de una manera asombrosa, teniendo en cuenta que la propuesta original llegaba desde dispositivos móviles. De este modo, se puede apreciar y comprender cómo nacieron los portadores de la llave espada y mantener el secreto acerca de Kingdom Hearts y su persecución. El final de estas cinemáticas, sin duda, apunta a lo que sucederá en Kingdom Hearts 3 para resolver el misterio de una vez por todas.

Para completar este nuevo recopilatorio se sitúan por primera vez en consolas PlayStation Kingdom Hearts HD: Dream Drop Distance, un capítulo intermedio entre Kingdom Hearts 2 y Kingdom Hearts 3 en el que Sora y Riku se someten al examen para ser Maestros de la llave espada y que resuelve las auténticas intenciones de Xehanort de cara al que será el desenlace de su malévola saga. En cuanto a jugabilidad, este título adquiere las características del original en Nintendo 3DS que supone un salto revolucionario respecto a lo que se ha visto hasta el momento en la saga. La posibilidad e interactuar con el entorno para deslizarse por él y realizar diferentes combos resulta atractivo, aunque pierde ciertamente la esencia de lo que es un Kingdom Hearts clásico. No obstante, este sistema puede sentar algunas bases de lo que será la jugabilidad de Kingdom Hearts, conformando una mezcla entre Birth by Sleep, Dream Drop Distance y los comandos de reacción de Kingdom Hearts 2.

Sin duda, Kingdom Hearts 2.8 es la ocasión perfecta para rematar la historia de la saga y preparar el terreno para lo que viene. Además, la combinación de los distintos sistemas de juego ofrece grandes variantes para muchas horas de diversión que se completarán el próximo mes de marzo con el relanzamiento del resto de juegos en PlayStation 4.

Juan Montes

Jugabilidad: Variada y concluyente respecto a lo que puede ser Kingdom Hearts 3. La unión de los factores que inciden en la jugabilidad de 0.2 y Dream Drop Distance hacen pensar que con los distintos grupos de personajes que se dispondrán en la tercera entrega, habrá diferentes modos de afrontar los capítulos en función de los acompañantes, algo que resultará de lo más interesante. En este recopilatorio se puede notar sobremanera el cambio que supone controlar uno u otro juego.

Gráficos: El mayor avance que ha experimentado la saga con estos nuevos añadidos. Unreal Engine le sienta de maravilla a la saga y la posibilidad de ver a personajes como Aqua, Sora, Riku, el rey Mickey y compañía con este nuevo aspecto es una gran noticia. Es una evolución que resulta de lo más atractiva y gratificante, por no mencionar que se ha conseguido aumentar el tamaño de los mapas, algo de lo que también se beneficiará la próxima entrega.

Duración: En cuanto al nuevo capítulo, el correspondiente a 0.2, la duración no supera las 3 horas en dificulta media, por lo que a este respecto puede parecer un material algo escaso para lo que supone este prólogo de Kingdom Hearts 3. Sin embargo, la inclusión de Dream Drop Distance consigue que todo ello se alargue hasta las más de 30 horas de juego, algo que resulta más que aceptable en su conjunto.

Sonido: Poco nuevo se puede descubrir de una de las bandas sonoras más emotivas y mejor seleccionadas del panorama actual de los videojuegos. Mantiene la esencia de las entregas anteriores con añadidos de nuevos temas para los mundos inéditos, algo que resulta sencillamente sensacional.

Conclusión: 

Kingdom Hearts vuelve a cumplir con creces. Aunque su argumento trae de cabeza a muchos seguidores de la saga, lo cierto es que los nexos de unión entre los capítulos se van entrelazando para dar lugar a un desenlace que se antoja épico. Kingdom Hearts HD 2.8 The Final Chapter Prologue solo es una demostración más de cuán lejos puede llegar esta saga y de que, pase el tiempo que pase, siempre conseguirá cumplir las expectativas, e incluso superarlas, de sus seguidores más fervientes.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…

Kingdom Hearts 0.2 tiene diferentes curiosidades que conectan con algunas dudas que quedaron entre Kingdom Hearts 1 y Birth by Sleep.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.
Cerrar