Una aventura portátil

12301

Lara Croft Go es el nuevo título que trae de vuelta a la más famosa buscadora de tesoros antes del lanzamiento en noviembre de Rise of the Tomb Rider para jugadores de Xbox, recordad de en PlayStation llegara a finales de 2016. El juego llegó a nuestros dispositivos móviles el día 1 de septiembre de 2015, convirtiéndolo así en una de las novedades más populares del mes entre los usuarios de Smartphone o Tablet.

El juego viene de la mano de Square-Enix Montreal como principal desarrolladora, quienes ya tienen experiencia en el mundo de las aplicaciones para dispositivos móviles. A sus espaldas se encuentran dos juegos de la marca Hitman: Hitman Go y Hitman Sniper. En ambos casos debíamos usar las funciones de nuestros dispositivos para poder avanzar por las misiones establecidas.

Esta nueva entrega de Lara Croft basa su jugabilidad en los puzles y la estrategia por turnos con vista isométrica en 3D. El juego nos llevará a un templo donde deberemos avanzar por un total de más de 40 niveles divididos en 5 capítulos, durante los cuales avanzaremos entre ruinas y escombros hasta dar con la reliquia que buscamos. Todo ello mientras evitamos entrar en las fauces de la Reina del Veneno, quien intentará devorarnos en más de una ocasión.

El control del juego requerirá solo de tapear en la pantalla, obviando los quick-time-events que vienen siendo ya clásicos en Tomb Raider. El movimiento drag-and-drop se reserva exclusivamente para el menú principal y de selección.

Los niveles, como en todos los juegos de este estilo, inicialmente se ven sencillos y la velocidad con las que los superamos es considerable. A medida que avanzamos iremos descubriendo nuevas mecánicas que harán de cada escenario una experiencia diferente. Algo que no es muy usual, pero en este proyecto han creído correcto, es el aprendizaje de nuevas mecánicas de juego hasta casi el final de la aventura. Esto acaba convirtiendo los últimos niveles en auténticos quebraderos de cabeza, cosa que se agradece.

El juego por turnos deberá sacar lo mejor de nosotros, en ciertas ocasiones deberemos anticiparnos a los movimientos de algunos obstáculos. Por otra parte, si nos ponemos frente a un enemigo, este en su siguiente turno nos matará inmediatamente. El uso de elementos del entorno, nos permitirá en ciertas ocasiones acabar con los enemigos cuando nuestra única opción es posicionarnos frente a ellos.

La gran variedad que tienen las ruinas para matarnos hacen que tengamos cuidado con cada movimiento que hacemos. El método de aprendizaje en Lara Croft Go se basa en la técnica del ensayo y error. La ausencia de tutoriales dentro del juego nos hará descubrir, mediante reiniciar o morir, la forma de usar una mecánica o avanzar en un nuevo nivel.

Para avanzar en la historia deberemos dar uso de algunas de las características principales de Lara. La primera de ellas es escalar, los comandos de movimiento no solo nos permitirán movernos en dos ejes. El trepar paredes, donde también acechará el peligro, es algo que los de SquareEnix no han obviado. Otra faceta importante, son las pistolas duales que siempre lleva Lara para liquidar a los enemigos que se interpongan en nuestro camino.

Los coleccionables en la aplicación están encerrados en vasijas repartidas por todo el escenario, las cuales deberemos destruir tapeando sobre ella. Entre los tesoros a conseguir se encuentran piedras preciosas y reliquias que se irán completando a medida que destruimos jarrones. Para poder conseguir todos los coleccionables deberemos estar muy atentos, demasiado en ciertos casos dejando de lado el nivel, puesto que se encuentran escondidos en algunas situaciones, dejando ver solo una pequeña parte de ellos.

La grafica del juego es en 3D y se basa un estilo conocido como low-poly. Aunque los polígonos que puedan tener los modelos del juego sean pocos, el nivel de detalle no pasa desapercibido. Las sombras duras, sin degradados, hacen que la estética tenga un colorido muy cartoon, poco realista. El modelo de Lara en 3D nos recordará mucho a las iniciales, con coleta, pantalón corto, top y botas. La ausencia casi de HUD permite una visualización plena de los escenarios y hacen que la pantalla quede limpia.

Como ya comentaba más arriba, mediante los coleccionables podremos desbloquear hasta un total de 6 atuendo ocultos. Existen otros 3 atuendos dentro del juego por los que deberemos pagar 1,99€, y se basan en otras marcas de la empresa SquareEnix: Hitman, Just Cause y Deus Ex.

Guillermo Zato

___________________________________________________________

Valoración final:

Jugabilidad: Las numerosas mecánicas de juego y la complicación progresiva de los niveles hacen del juego un título de puzles que muchos disfrutarán aunque sea jugando en transporte público.


Gráficos: Las animaciones del juego se pueden catalogar de sublimes. El estilo low-poly da un toque de personalidad. Como punto negativo la interacción de la Reina del Veneno con los objetos del escenario.


Sonido: La banda sonora calmada y sin momentos estridentes permite al jugador estar tranquilo y sin sobresaltos. Los efectos de sonido de casquillo recuerdan en ciertos momentos a los primeros juegos.


Duración: El juego es bastante corto, en un mínimo de 3 horas los niveles quedan resueltos. La reusabilidad no tiene mucho sentido en este caso, no aporta nada nuevo y los coleccionables no se consiguen jugando sino observando el entorno.


Conclusión: El diseño de niveles consigue un notable, entre la dificultad y la poca repetición que hay entre ellos, cada mapa se convierte en una experiencia única para el jugador. Un título para móviles que los amantes de los puzles deberían tener, aunque el precio de 4,99€ es algo elevado para lo que el juego ofrece.


Juegos Relacionados:

 

Juegos Similares:

  • Hitman GO


No te quedes solo en el juego:

  • Saga: Indiana Jones
  • Saga: Lara Croft: Tomb Raider

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.
Cerrar