Batman por piezas

6699

Batman vuelve al universo de LEGO. Y esta vez no está solo en su lucha contra el mal. Prepárate para volver a disfrutar de nuevo de toda la magia de los populares juguetes amarillos. 

Podría sonar pretencioso decir que LEGO Batman 2 no es un juego sobre Batman, pero en realidad el murciélago de orejas picudas es sólo la excusa para presentarnos el universo DC desde la peculiar perspectiva de Lego. Ahora que el cine ha puesto de moda los supergrupos, Warner Bros nos deja claro desde el principio que la Liga de la Justicia no va a dejar sólo a Batman.

Más bien al contrario, Warner Bros pone a disposición del jugador todo un elenco de personajes, desde el mal vestido Robin hasta el mismísimo Superman que acompañarán en un momento u otro de la aventura a nuestro huérfano preferido. No dejes que los gráficos te engañen. El cuidado que Traveller’s Tales ha puesto en cada detalle queda patente a cada paso que das. Si no eres un amante de los comics, podrás llegar a engancharte a este juego, pero si además has pasado gran parte de tu infancia y juventud leyendo viñetas, te enamorarás sin remedio de éste título que es todo un homenaje al universo DC.

Si ya has jugado a otros juegos de la saga LEGO, la mecánica te será tremendamente familiar. Si por el contrario es tu primer acercamiento a este universo, tampoco tendrás problema en hacerte rápidamente con el control. Al igual que todos sus antecesores posee un estilo arcade y desenfadado que lo hacen perfecto para jugar con la familia, incluyendo aquellos que no suelen acercarse a los videojuegos. Como es habitual, los puzles son un importante añadido en el juego, y hay que resolver varios de ellos en cada nivel antes de poder seguir avanzando, y aunque no sean de una elevada dificultad, sí que pueden hacernos sentir tan brutos como un Bane cualquiera en ciertas ocasiones.

Para que una vida nazca, otra tiene que morir. Es el ciclo vital, ineludible incluso para las piezas de LEGO. A veces es necesario destruir algunas piezas del decorado para construir otras que nos sean útiles en nuestra aventura. Además, destruir todo lo que nos encontremos a nuestro paso, aparte de ser una muestra de incivismo, es la mejor manera de conseguir monedas con las que comprar, entre otras cosas, nuevos personajes para jugar en el modo libre. El uso de trajes con poderes especiales es indispensable, como ya lo fuera en la primera parte de esta aventura.

Dedicarse durante horas a soltar mamporros a derecha e izquierda controlando a Flash, Linterna Verde o Wonder Woman suena lo bastante divertido, pero para evitar que caigamos en el aburrimiento además tenemos la oportunidad de pasar algunas fases en las que al más puro estilo FPS usaremos las armas y vehículos a nuestro alcance para acabar con todos los incautos que osen hacernos frente. Estas fases aportan un punto de variedad al desarrollo de la aventura.

 

Al más puro estilo sandbox tenemos toda una ciudad que pateaarnos, donde se nos encargará completar algunas misiones secundarias con el fin de conseguir ítems, ayudas y trajes que nos harán más fácil nuestro camino por las calles de Gotham. Además, es la única forma de conseguir ciertos elementos coleccionables. Acceder al mapa, escanearlo para encontrar nuevas mini-misiones y usar la marca para llegar a ellas, será una constante durante nuestra aventura. Este añadido hace que la saga Lego tome un nuevo rumbo, y después de un buen puñado de títulos de indudable éxito, era algo necesario para evitar el estancamiento que ya empezaba a acusar. 

Otro elemento a favor del título es su alto índice de re-jugabilidad, pues hay objetos que aun estando en las primeras fases del juego serán imposibles de conseguir hasta habernos pasado la aventura al completo al menos una vez. Si somos de esos locos fanáticos que no paran hasta recoger cada objeto en el juego, nos veremos obligados a completar cada fase al menos dos veces con personajes distintos, lo que alarga notablemente la vida útil del juego.

En la parte negativa podemos destacar una cámara que a veces, en su afán de mostrarnos el mejor ángulo de la ciudad, se convierte en un enemigo más temible que el propio Joker, y más de una vez nos sorprenderemos culpando a dicha cámara de nuestra torpeza a la hora de sortear algunas plataformas.

En el apartado sonoro vuelve a notarse esa pasión por el detalle de la que hablábamos al principio, y es una auténtica delicia escuchar, por ejemplo, la música que se ha hecho famosa con las películas de Superman, y que escucharemos cada vez que surquemos los cielos de Gotham con el Hombre de Acero.

LEGO Batman 2 es en definitiva un título muy potente, que no debe engañarnos con su estética deliberadamente infantil.  Si bien no podemos decir que sea la mejor aparición del murciélago en nuestras consolas –Arkham Asylum ostentará ese privilegio durante mucho tiempo- si que es un videojuego lo suficientemente largo y divertido como para proporcionarnos un verano bien fresquitos metidos en nuestra bat-cueva.

————————————————————————————————————————————-

Valoración final

Jugabilidad: Es sin duda el punto fuerte del título. Los chicos de Traveller’s Tales han perfeccionado la saga hasta el punto de conseguir un juego que nos tendrá pegados al mando de nuestra consola durante horas.

Gráficos: Aunque debido a su estética no destaque mucho en este aspecto, los gráficos cumplen con su cometido. Además la ciudad de Gotham se dibuja a nuestros pies sin sufrir demasiado.

Sonido: El adecuado uso de las bandas sonoras que se han hecho famosas en el cine es otro punto a favor del juego, y que contribuye a dotarlo de personalidad.

Duración: Si quieres pasarte la historia lo harás en unas veinte horas. Si eres de los que intenta conseguir el 100% del juego la cifra puede llegar a triplicarse.

Conclusión:

En un verano sin muchas novedades en el frente, se convierte en una compra obligatoria para pasar esas horas de vacaciones en las que no tenemos nada mejor que hacer que echarnos unos vicios.

————————————————————————————————————————————-

– Juegos relacionados

– No te quedes sólo en el juego

Comic: Batman: Año Uno de Frank Miller y David Mazzuchelli

Música: B.S.O. Superman de John Williams

Película: El Caballero Oscuro  de Christopher Nolan

 

Publicaciones relacionadas

Cerrar