Crece, aprende, lucha y destruye tantas piezas como puedas

13800

LEGO vuelve a la carga, en su versión de consola, para hacer felices a los seguidores de Harry Potter. Una recopilación de todas las entregas de la saga, para poder disfrutar la historia del tirón, con el característico estilo del juego de construcciones: los escenarios y secuencias del film, con grandes dósis de humor y muchas piezas que romper.

El legado de J.K. Rowling sigue siendo inmenso y por mucho que pasan los años y que nuevos universos consiguen hacerse con los más fanáticos, el de los magos no ha dejado de tener gancho. Fue en 2010 y 2011 cuando LEGO decidió incorporarlo a su particular estilo y a nadie le extraño porque a esas alturas, con todos los libros asentados, las películas habían tenido un cierre exitoso y rotundo.

La división se efectuó con lógica, de la 1 a la 4  y posteriormente de la 5 a la 8. Esta recopilación no es diferente y conserva los dos segmentos independientes, tanto que al iniciar se ofrece la posibilidad de comenzar por uno u otro, algo que no sucede con entregas intermedias. Y es así cómo arranca la historia de Harry Potter, desde que es forzosamente adoptado por sus tíos, pasando por su ingreso en Hogwarts y su descubrimiento de la magia, su recorrido año tras año, hasta terminar en la batalla final.
 
Lo interesante, que no es novedoso, pero que funciona a la perfección en las adaptaciones de LEGO es la capacidad de representar las mismas secuencias vistas en los films, o incluso en los libros de un modo particular. A pesar de que el universo de Rowling no tiene una seriedad adulta, y que se va oscureciendo con las entregas, pero en un comienzo es bastante desenfadado, esta versión lo lleva un paso más allá en el ámbito del humor. Es gracioso ver cómo algunas estatuas repartidas por el colegio, se queman el trasero, o cómo se exaltan los mismos duendes de Gringotts. 
 
Así pues, la historia que contiene esta recopilación sigue los pasos de las novelas originales y las secuencias vistas en las películas, con mucha rigurosidad. Los aficionados reconocerán los momentos y sabrán los que están por venir. Esto no es un detrimento para la diversión, muchas veces aumenta las ansias por atravesar un episodio y vivir la aventura junto a Harry Potter, Ron y Hermione en los primeros compases y muchos más personajes a medida que se avanza.

Realmente esta colección resulta ser un port de los juegos que sacaron por separado hace unos años. Lo único que ha mejorado es el apartado gráfico, como es lógico, para poder adaptarlo a las consolas de nueva generación. Por lo demás, las mecánicas, la historia, y las posibilidades son las mismas, incluso los trofeos/logros que se pueden conseguir dependiendo del soporte. Para los amantes de la saga, o los que no hayan jugado en su lanzamiento, es una recopilación muy entretenida. Permite jugar la historia de principio a fin, conseguir a todos los personajes e ir guardando el progreso de ladrillos encontrados y alumnos salvados de una manera conjunta. Para los que ya se viciaron y lo exprimieron en su momento, esta nueva versión seguramente se haga algo repetitiva. 

Es importante destacar que en sus comienzos TT Games no consideró importante la incursión del diálogo en sus adaptaciones. Si se observan los últimos videojuegos de LEGO, el peso de conseguir las mismas voces de doblaje y de aderezar su estilo con conversaciones ha crecido notablemente. En Harry Potter en cambio, solo hay gruñidos y sonidos que son más que suficientes para entender la historia y para divertirse con los gags. Después de jugar a esta remasterización, uno se da cuenta de que los diálogos son bastante sobrantes dentro de los juegos de la franquicia y además le restan cierto encanto.

Otro de los puntos a favor de este LEGO Harry Potter, es que fue de los pioneros en incluir un segundo jugador local, y es una posibilidad que mejora la experiencia, ya que cada personaje, como es habitual, tiene unas habilidades diferentes, aunque en este caso no son tan pronunciadas como en otros juegos de la franquicia. Ahora TT Games acostumbra a la variedad de técnicas, que conjuntas sirven para avanzar por los escenarios, en este caso, los alumnos van aprendiendo conjuros a la vez y son los disponibles. Es cierto que algunos personajes tienen esencialmente características diferentes, y es el caso de Ron, que desde el comienzo, puede hacer uso de Scabbers para atravesar tuverías y resolver puzzles que de otro modo sería imposible.

En términos generales, el juego tiene la misma dinámica que el resto de LEGO. Destruir y conseguir la mayor cantidad de piezas, encontrar las acciones "escondidas", como salvar a los alumnos o completar una serie de acciones que se repiten hasta recibir premio, pero en este caso con más énfasis debido a la antiguedad del título. Actualmente los avances han permitido que las dinámicas varíen un poco y se centren en la superación de pruebas y en la lucha casi al más puro hack and slash, muchas con quick time events, pero en Harry Potter esto escasea. No por ello es menos entretenido, sus virtudes pasan más por amar el universo que representa y disfrutar de una buena historia en compañía de todos los elementos mágicos necesarios.

Elena Fernández "Elfvera"

Jugabilidad: La clásica a la que nos acostumbra TTGames, pero con limitaciones de hace unos años. La magia es la dominante de la jugabilidad, y el conjurar los elementos que van apareciendo es el punto fuerte de este juego. 
 
Gráficos: Han sido mejorados con respecto a su lanzamiento original en 2010, y es donde más se nota el cambio. Está perfectamente adaptado a las consolas de nueva generación y está a la altura del universo de Harry Potter.
 
Sonido: Las bandas sonoras originales están presentes, como no podía ser de otra forma. Cada película y escena viene acompañada de su música característica y es una gozada. Añade tono épico al transcurso del juego. Las voces no conservan los doblajes originales ya que hay ausencia de diálogos como solía hacer TTGames en sus comienzos. 
 
Duración: La duración es muy extensa, sigue en la línea de los juegos de LEGO, pero hay que tener en cuenta que es la suma de 8 juegos diferentes y que se van incrementando si se quieren coleccionar personajes y descubrir todas las misiones secretas. 
 
Conclusión: Una experiencia estupenda para los amantes del mundo de Harry Potter y del universo LEGO. Una recopilación a la altura, que facilitará el degustar la historia de J.K Rowling del tirón y en las consolas de nueva generación.
 
Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Una canción…
Juegos de LEGO

Banda sonora de Harry Potter

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.
Cerrar