Análisis de LEGO Marvel Super Heroes 2 – Los superhéroes vuelven a ser juguetes

115379

Es una grandísima época para ser un fan de los superhéroes,y sobre todo de los de Marvel. El UCM (Universo Cinematográfico de Marvel) está firmando una ristra de películas de grandísima calidad que están sabiendo cuajar en el corazón tanto de los amantes de las historietas como de los que jamás han leído un mísero tebeo. Lo de seguir las andanzas de hombres y mujeres ataviados con mallas de colores y peleando por la justicia ha dejado de ser algo de un público reducido para convertirse en un sector con un grandísimo ejército de adeptos.

Y mientras Disney y Marvel siguen lanzado una tras otra grandes producciones encadenadas entre sí, la industria del videojuego no parece estar dejando tan buen rastro entre la comunidad de jugadores. Las esperanzas están puestas en el título de Spider-Man que llegará en 2018 a PlayStation 4; pero antes tenemos una parada que está mucho más cerca. LEGO Marvel Super Heroes 2 se estrena hoy mismo tanto en la consola de Sony como en Xbox One y PC (con Nintendo Switch a la vista), y tiene como legado el que fue para muchos el mejor juego de la casa LEGO, su primera entrega. ¿Logra quedar por encima esta secuela?

De momento, comienza con Los Guardianes de la Galaxia, personajes que no pudieron aparecer en el primero y que otorgan el primer punto a faor de esta secuela. El resto, que os adelantamos que es mucho más que con el primero, os lo vamos a contar con pelos y detalles en este análisis. Así que no os levantéis del asiento, que arrancamos.

El punto de partida de LEGO Marvel Super Heroes 2, aparte del momento «Come and Get Your Love» de la secuencia introductoria, un encontronazo en Xandar que enfrenta a los Guardianes de la Galaxia contra una nueva amenaza, Kang el Conquistador. Este villano comienza a atacar la ciudad y, justo cuando parece que el enfrentamiento va a concluir, hace gala de un poder que supone el núcleo de todo el argumento y la propuesta de este juego: la alteración del espacio-tiempo.

Este acontecimiento es el detonante de toda una trama que gira en torno a los Vengadores, a cerca de 200 superhéroes más y a un batiburrillo de épocas y universos que dan forma a un mundo abierto que, ciertamente, le queda genial a un juego de este tipo. Puede engañar al comienzo, con una secuencia que transcurre en un nivel propio de cualquier videojuego de LEGO; incluso en los compases posteriores, comenzando a presentar al jugador un entorno grande dividido en submundos; pero finalmente se desata por completo para dejarte campar a tus anchas por todo el mapeado. Sea volando en el traje de Iron Man, balanceándote como Spidey o sobre una nave.

Las mecánicas tradicionales de los títulos lanzados con el sello de la juguetera siguen ahí. Las misiones principales transcurren en escenarios lineales en los que el jugador, o los jugadores si se aprovecha el modo cooperativo, tiene que alternar entre los diferentes personajes preestablecidos para superar puzles, combatir contra hordas de enemigos y buscar algún que otro secreto, con cameos de Stan Lee incluidos y acabar con un combate contra un jefe (normalmente, otro supervillano). Todo esto implica muchos momentos de romper todo lo que ves para montar algo nuevo con las piezas que quedan o morir una y otra vez, sin miedo alguno, frente al enemigo de turno. ¿Fácil? Quizá demasiado, pero no parece que la dificultad sea lo que este título busca.

Lo que sí queda claro que busca es la grandeza. Moverse con total libertad por Chronopolis, nombre puesto por Kang a esta mezcla de universos, es divertido, pero también interesante para los fans de Marvel. Con un brevísimo paseo puedes pasar de la citada Xandar a una Asgard al borde del Ragnarok o incluso al Coliseo de Planeta Hulk. Está claro que el fan-service está a la orden del día aquí, ¿pero qué puedes esperar de un juego con tantísimos personajes y universos juntos?

Pero de nada sirve tener algo inmenso si no eres capaz de nutrirlo como es debido. Afortunadamente, LEGO Marvel Super Heroes 2 se porta en este sentido. El mapeado por el que puedes moverte está plagado de coleccionables, secretos y cosas por hacer en forma de misiones secundarias. La única pega que podemos ponerle a estas es que se repiten ciertos objetivos (recoge x cosas, rescata a x animales), aunque hay variedad suficiente para no caer en el hastío. Algo difícil teniendo en cuenta que conseguir el 100% va a ser una tarea larguísima. No solo hay que superar encargos, también estar atentos a aquello que pueda suceder en cualquier localización, incluso desbloquear tanto héroes como vehículos para construir (desde carruajes de caballos hasta la moto de Ghost Rider, hay de todo) o volver a visitar un nivel para llegar a ese sitio con el personaje que no tenías antes. Los amantes del completismo pueden frotarse las manos.

El concepto de sandbox no le sienta mal al mundo de LEGO, y mucho menos cuando sus protagonistas tienen poderes de todo tipo. Ciertamente, apenas hay zonas que parezcan vacías o faltas de interés. Casi siempre hay un recoveco, una puerta o una escalera en la que mirar, y lo mejor es que todo tiene lugar en localizaciones bastante reconocibles si eres alguien que ha seguido la trayectoria de los cómics de estos superhéroes.

Por supuesto, humor hay para rato. Si los héroes son conocidos por soltar chascarrillos cada poco, imaginad lo que puede salir si mezclas eso con el toque de las películas de Marvel y el de los videojuegos de LEGO. Es de las pocas veces que una adaptación a este mundo de piezas de una franquicia, o franquicias, famosa no parece tener un tono burlón forzado. Con esto no queremos decir que con Star Wars o El Señor de los Anillos el resultado no fuera bueno, sino que ahora resulta natural.

Con todo, se nota que en TT Games le han querido profesar bastante cariño a todos los universos que han nacido de la casa de los cómics y han buscado una forma de hacer que todo sea reconocible para veteranos y neófitos. Se mezclan apariencias y localizaciones de las historias vistas en papel con algunas del cine, para ofrecer algo a medio camino que resulte familiar en todo momento. Aunque, la verdad, sigue chocando ver al Iron Fist de los cómics junto al Spider-Man Noir y al Thor de Thor: Ragnarok (y como este ejemplo, miles).

Por otra parte, si hay algo que se le pueda achacar a esta entrega es la falta de sensación de desafío y el recurrir a una fórmula que lleva muchísimo tiempo en activo. No es nada difícil completar la historia del juego, de hecho los momentos más complicados son aquellos en los que te pierdes por no saber qué hacer, y es cierto que a veces se hace algo pesado el buscar-romper-construir-usar. Sin embargo, ni quiere ser difícil ni quiere que nos olvidemos de sus mecanismos más básicos. En el fondo, esto es solo una parte de un todo mucho más grande y ambicioso, de uno que quiere que el jugador pase horas y horas en una especie de patio de recreo gigante en el que moverse con sus héroes favoritos.

Y eso sí que lo hace bien. Aunque se atreve con un modo multijugador a 4 competitivo para ofrecer algo más, el auténtico grueso de todo es Chronopolis y la inmensa variedad de secretos, superhéroes y vehículos. Como decíamos antes, hay unos 200 personajes a elegir (sin contar aquellos que puedes personalizar a tu gusto), la gran mayoría con habilidades y movimientos propios, aunque también es cierto que algunos son  versiones de universos alternativos de uno mismo. El ejemplo más claro lo tenemos con Spider-Man, Spider-Gwen, Spider-Man Noir, Spider-Man 2029…

Aun así, sus papeles están bien diferenciados y se hace divertido probar con unos y otros. Si con el Capitán América puedes usar tu escudo para activar interruptores a distancia, con el Dr. Strange puedes aprovechar tu magia para abrir portales o, si eres más básico, siempre puedes acudir a Hulk o Hulka para destrozar lo que pilles sin pudor alguno. Hay un poco de todo, y siempre con fidelidad a la esencia de cada personaje.

Finalmente, cabe remarcar lo alcanzado a nivel técnico. En PlayStation 4, LEGO Marvel Super Heroes 2 se mueve a una tasa de 30 frames por segundo con una resolución que alcanza los 1080p, haciendo un interesante despliegue de detalles y efectos que destaca sobre todo en las secuencias de la historia. A veces parecen piezas de verdad las que están en la pantalla hablando y peleando, pero otras veces también te encuentras con cactus o elementos que aparecen de la nada por culpa del popping. No se puede tener todo…

Jugabilidad: Controles sencillos y mecánicas tremendamente fáciles de aprender. Una de las grandes bazas de LEGO Marvel Super Heroes 2 es que con una inversión mínima de tiempo tienes la sensación de dominar lo que haces, y aún así es capaz de sorprenderte con alguna que otra novedad que no esperabas. La libertad de su mundo abierto le hace un gran favor, ofreciendo una fórmula que se aleja de la más básica de los juegos protagonizados por estos juguetes.

Gráficos: Sorprendentemente buenos. El nivel de este videojuego en cuanto a lo visual está bastante por encima de lo que han mostrado sus antecesores. Iluminación, texturas y unas animaciones que les sientan de maravilla a unos personajes que, en realidad, no son más que unas piezas de juguete.

Sonido: Algunas melodías logran reforzar la búsqueda de la epicidad que tanto se busca en la producciones de la gran pantalla del UCM. El doblaje al castellano es bastante bueno, aunque las voces no coinciden con las de los actores de las diferentes películas de Marvel.

Duración: La historia principal puede superarse en unas diez horas si el jugador se lanza de lleno a por ella. Sin embargo, si lo que buscas es completar todos sus secretos y conseguir sus contenidos, vas a tener muchísimas horas por delante. Y ojo, hay recompensa al llegar al 100%.

Conclusión: Muy buen juego de Marvel y mejor juego de LEGO. Todas las piezas de estos juguetes encajan casi a la perfección para traer un título cargado de horas, de humor y con un mundo abierto al que explorar con total libertad. Sus únicas pegas residen en la monotonía de algunas misiones y en unas mecánicas que comienzan a necesitar algo más de aire. Sin embargo, si te gustan los cómics de Marvel, te va a gustar, y si te gustan las películas, también.

Nacho Castañón

Editor y PR en Andro4all. Licenciado en Periodismo y Comunicación Integral. Formado en El Referente, Agencia Colpisa y AlfaBetaJuega, y escribiendo sobre el mundo de la tecnología, videojuegos y deporte desde 2013. Mi perfil en LinkedIn.