Tormenta de emociones

12353

Life is Strange regresa en este 2016 para brindar la oportunidad a todos los jugadores de revivir (o vivir por primera vez) la historia protagonizada por la joven Max Caulfield y su inseparable amiga Chloe mientras investigan la misteriosa desaparición de Rachel Amber. Desde DontNod Entertainment y Square-Enix nos regalan una edición limitada como resultado de una obra que merece estar en nuestras estanterías.

Life is Strange fue una de las sorpresas más gratas del pasado año 2015. Desde el estudio francés DontNod Entetainment nos deleitaron con una propuesta cargada de una tormenta de emociones que amenazaba con instaurarse en lo más profundo de nuestros corazones jugones. Y no tardó en hacerlo desde su primer episodio, donde conocimos a la joven Max Caudfield y su intrigante poder, a través del cual podía controlar el tiempo a modo de rebobinado y cambiar el transcurso de las cosas en la pequeña localidad de Arcadia Bay.

Meses después, la propuesta vuelve a ser noticia, debido a un relanzamiento en formato físico que nos invita a volver a disfrutar de este bello proyecto que en AlfaBetaJuega hemos seleccionado entre los dieciséis mejores videojuegos del pasado curso. Y como tal reconocimiento no puede estar infundado, te invitamos a que repases los diversos análisis que realizamos con el lanzamiento de cada uno de los cinco episodios que el próximo viernes 22 estarán incluidos en las ediciones domésticas que llegarán a las tiendas. Aquí puedes acceder a los mismos con sus respectivos enlaces:

Cabe destacar que en lo referente a la jugabilidad no se ha tocado absolutamente nada, con lo que el título se desarrolla exactamente igual que lo hacía en su lanzamiento por episodios. No obstante, sí que encontramos diversos cambios en esta edición limitada. La principal de ellas, como no podía ser de otra manera, es la aclamada y ansiada traducción que tanto se ha criticado durante este año que Life is Strange lleva entre nuestras vidas. 

Así pues, si eres uno de esos jugadores que se embarcaron en la aventura en inglés íntegro, ahora cuentas con la ocasión perfecta para revivir la propuesta sin perder ni uno solo de los detalles que se te pudiera escapar en la primera partida. Un completo acierto para satisfacer a los jugadores y atraer mucho más público de cara a presenciar lo que puede mostrar esta auténtica obra maestra en la que se ha convertido el último título de los padres de Remember Me. 

Pero no todo se iba a limitar a la traducción, realmente acertada, por cierto, sino que también hemos podido observar pequeñas pinceladas que mejoran la experiencia con Life is Strange. Como se puede observar en los análisis de cada uno de los capítulos que hemos enlazado anteriormente, en cada uno de ellos destacábamos que la coincidencia labial lucía por su ausencia respecto a lo que escuchábamos y lo que veíamos en pantalla. Una labor que empañaba notablemente el excelente doblaje del que gozaba el título. Lamentamos decir que no es un aspecto que se haya solucionado del todo, pero sí que es menos notable de lo que lo fue en primera instancia, por lo que es un paso adelante; aunque insistimos, no deja de ser ciertamente molesto.

Otro de los aspectos que han lucido una leve mejoría en su traslado a la edición física es el entorno de los diferentes escenarios que visitamos en Life is Strange. Aunque el método utilizado en el desarrollo del título no sea lo más práctico a la hora de conseguir una calidad gráfica perfecta, lo cierto es que se advierte una nitidez mayor en las texturas y en los fondos, aunque sigue habiendo ciertas erratas que contrastan visiblemente con el dibujado a mano del que hace gala el título.

Y, por último, los grandes alicientes con los que cuenta esta edición limitada no son otros que la banda sonora y un excelente libro de arte que simula el diario de Max que podemos observar durante el transcurso de la aventura. En cuanto a la banda sonora, cuesta encontrar una composición musical más acertada para un videojuego de estas características con grupos como Syd Matters, Local Natives, Mud Flow o Message to Bears. 

En definitiva, una ocasión perfecta para descubrir las consecuencias de nuestras decisiones y explorar en nuestras mentes a través de una historia cargada de emociones, sensaciones y una tormenta que amenaza con arrasar cualquier propuesta que hayamos conocido hasta el momento. Qué extraña es la vida.

Juan Montes


——————————————————————————-

Jugabilidad: Aunque en un principio pueda parecer que Life is Strange cuenta con una jugabilidad mecanizada y de lo más simple, que no nos permite una gran libertad a la hora de generar acciones, lo cierto es que resulta sorprendente la variedad que adquiere a medida que el título gana madurez. No cabe esperar una libertad como la de un sandbox, pero explorando por lo recovecos de los diferentes escenarios se pueden encontrar detalles de lo más curiosos respecto a la historia.

Gráficos: El estilo característico con ese aspecto plástico y con tonos pastel es la piedra angular de los episodios de Life is Strange. Se mantienen en sus partes positivas y negativas, pero no desentona en ningún momento de lo que podíamos esperar. De hecho, las animaciones se han mejorado sensiblemente; ahora son más fluidas y naturales.

Duración: Life is Strange en su totalidad nos puede llevar unas 15 horas, como mucho, en ser completado. No obstante, si recurrimos a la búsqueda de los coleccionables, podemos extender la experiencia un par de horas más. En su conjunto, cumple la media de los últimos títulos de estas características.

Sonido: Una vez más, volvemos a reiterar que la banda sonora del título es una maravilla y siempre consigue sacarse auténticos temazos de la manga que podemos estar tarareando durante todo el juego.

Conclusión:

Life is Strange es una obra soberbia de la mano de DontNod Entertainment. El viaje a través de la vida adolescente, con sus peligros y consecuencias que nos proponen desde el estudio francés resulta un espejo para todos los que hemos pasado por esta etapa, retratando situaciones y emociones que son difícilmente esquivas para empatizar con las protagonistas de esta historia. Un producto que consigue extraer todo lo que debe aportar un videojuego: diversión, emoción, participación e implicación. Toca esperar para su segunda temporada, aunque sea sin Max y Chloe.
——————————————————————————-

Si te gusta Life is Strange, te gustará:

No te quedes solo en el juego:

Publicaciones relacionadas

Cerrar