Una trepidante aventura

 
Lost Horizon 2 continua la historia de Fenton Paddock, un soldado británico de lo más aventurero, cinco años después de la primera parte. Mientras las tensiones entre americanos y Unión Soviética aumentan después de la Segunda Guerra Mundial, el servicio secreto ruso, la KGB emprende la bús queda de un tesoro, que ya habían estado buscando los nazis. La clásica trama histórica, con aventuras, intereses y crímenes vuelve a encontrarse con detallados y preciosos escenarios, a lo largo de todo el mundo. 
 
Hay que tener cuidado con los artefactos perdidos, y mira que Lara Croft, Indiana Jones o Nathan Drake son claro ejemplo de ello, pero aun así, las tramas con tesoros malditos y descubrimientos imposibles siguen triunfando allá donde van y Lost Horizon 2 cuenta con una. Los vinkingos son, en este caso, los responsables de la pérdida de una codiciada caja que señalaría el camino hacia el mundo de sus dioses, Asgard. Seguramente Thor y compañía ofrecerían datos mucho más fidedignos de este artículo desaparecido, pero en la trama que nos atañe, hay pocas pistas del legado y muchos tratan de hacerse con él.
 
Animation Arts sigue queriendo hacer de sus aventuras una experiencia cinematográfica y es lo que se siente desde el comienzo de este videojuego. Ya sucedía en la primera entrega y era uno de los puntos fuertes que lo impulsaron incluso más que Secret Files, la joya de Deep Silver. El problema principal de esta saga es que no ha llegado a España como lo hicieron otros de la distribuidora, cuidados y traducidos por completo, Lost Horizon 2, de hecho, no tiene siquiera subtítulos traducidos al castellano, por lo que la experiencia se ve algo mermada. Aun así, cabe destacar, que continua teniendo un corte clásico que tanto gusta a los verdaderos amantes de las aventuras gráficas y los escenarios se encuentran a la altura de muchos videojuegos sobresalientes por sus gráficos. La historia que se cuenta y la jugabilidad, quizás sean los apartados que han quedado algo por debajo de la primera parte: algunos fallos en los movimientos, otros en las cinemáticas y unos pocos puzles inecesarios, hacen que Lost Horizon 2, sea entretenida, pero no se encuentre entre las mejores aventuras gráficas contemporáneas.
 
 
Las razones por las que ha decaído el nivel pasan principalmente por la reducción de presupuesto y quizás del equipo. Muchas de las interfaces parecen que se han hecho apresuradamente y aunque no supone un impedimento para continuar con la historia, si que se añaden a la serie de infortunios que convierten a Lost Horizon 2 en una segunda parte con buena voluntad pero con una calidad cuestionable. También la duración se ha visto acortada con relación a su predecesor, jugar unas cuantas veces esta segunda parte, equivaldría quizás el largo trecho que supone la primera.
 
Lo cierto es que, a pesar de todo, habría que alabar a las desarrolladoras, que sea como sea, siguen haciendo productos de este género que en el mercado actual encuentra un hueco precario. Quizás la falta de gráficos espectaculares, de violencia y de todos esos elementos que triunfan actualmente, hayan dejado a un lado videojuegos que en su razón de ser eran didácticos, casi como libros en los que el jugador es el protagonista. Y Lost Horizon 2 ha sabido captar la esencia de la jugabilidad point & click y desarrollar unos puzles refrescantes e imaginativos a medida que avanza la historia: contraseñas escritas en tinta invisible, búsquedas de tesoros entre las pertenencias de soldados de las SS, con toda la tensión que implica volcada en el momento, sintonización de una radio para contactar con aliados… etc. Aunque en algunos momentos, el jugador ande a ciegas con ciertos objetos de su inventario, lo cierto es que la interfaz facilita mucho el manejo y el sistema de ayuda integrado es de gran utilidad para no quedarse atascado en nimiedades.
 
El banco de trabajo ha sido incorporado a las opciones del inventario y es un sistema sencillo y novedoso que no se solía ver en el género hasta la fecha. Ahora, cuando varios objetos entre sí puedan ser combinados, no habrá que ir clicando con uno sobre otros hasta que encajen, si no que el propio juego los seleccionará y ofrecerá una pantalla a modo de lugar de trabajo. Allí el jugador, con los objetos relevantes y solo con ellos, que se colocarán a la derecha de la pantalla, deberá utilizar su ingenio para crear una estructura que aúne los requisitos necesarios.
 
 
Otros elementos que se han añadido han sido ciertos QuickTimeEvents, movimientos con limitación de tiempo y el uso de objetos de manera manual. En algunas ocasiones de la trama, un reloj aparece en lo alto y la barra empieza a consumirse, en el espacio de tiempo que se da, el jugador deberá llevar a cabo las acciones que se requieren o si no, conducirá a un fatídico dead end. Es una forma de generar tensión en un género que casi siempre es pausado, pero que funciona a la perfección. En otros casos, como Still Life 2, el tiempo era una manera de sentir la presencia del asesino y solía ser desesperante, pero en Lost Horizon 2 supone una manera de conferir más intriga a la trama y no tanto de desquiciar al jugador. En los primeros compases, el reloj aparece para indicar la presencia de las SS en el portal del edificio, tiempo que se da para que el jugador esconda a sus hijas y pueda salvarlas.
 
El uso de objetos en primera persona y de manera manual también es una novedad, pero a decir verdad, resulta poco útil para el estilo de juego que plantea Lost Horizon 2. En ocasiones, abrir un picaporte no funcionará haciendo un simple click sobre él, sino que el jugador deberá posicionarse en frente y girar el ratón al igual que lo haría si sujetase el utensilio real. También sucede con las llaves en las cerraduras y otra serie de elementos que piden giro en su uso. Puede que en algunos momentos resulte curioso encajar las piezas y no tan solo hacer click, pero en otros, como girar los picaportes es un añadido muy insustancial e innecesario, más que nada porque la mecánica utilizada no es muy fluida y resulta fácil que el movimiento no sea el deseado.
 
En términos generales, Lost Horizon 2 es una aventura clásica bastante entretenida, que gustará a los que hayan jugado a la primera parte y también a quienes busquen un juego del género con esos elementos habituales: intriga, historia, persecuciones, descubrimientos y lógica. Es verdad que de haberle dedicado algo más de tiempo, se podrían haber corregido los defectos que la convierten en una segunda parte inferior que la primera, pero obviando todo ello, resulta una grata experiencia llegar al final y la trama va volviéndose más interesante conforme se avanza en ella.
 
 
Elena Fernández "Elfvera"
——————————————————————————–
 
Jugabilidad: este videojuego cuenta con el sistema clásico de point y click de las aventuras tradicionales. En ocasiones incorpora elementos menos vistos en el género como la limitación de tiempo o el uso de objetos de manera manual, pero en general la jugabilidad sigue los patrones habituales y el mismo sistema que la primera parte.
 
Gráficos: los gráficos se han mantenido con relación a Lost Horizon y siguen siendo cuidados y detallados, para ilustrar de la mejor forma los lugares a los que se acude en la trama. Sin duda uno de los puntos fuertes del videojuego, que adquiere una estética cinematográfica y agradable.
 
Duración: la duración se ha visto reducida conforme al anterior videojuego. Aunque, como toda aventura gráfica, Lost Horizon 2 no es corto, hace falta ingenio y perspicacia para avanzar en los puzles que se presentan y por tanto el tiempo que se dedique a él dependerá de la inspiración y los conocimientos de quien juegue. 
 
Sonido: la sonoridad acompaña a la perfección al entorno y la banda sonora se vuelve épica en los momentos necesarios. El aura que se crea a lo largo de todo el videojuego es como el de una película con una banda sonora a la altura. Por esta parte aprueba y con nota.
 
Conclusión: Lost Horizon 2 ha resultado ser una descafeinada segunda parte, pero con una historia entretenida y perfectamente jugable. Podría haber sido mejorada en muchos aspectos que dan la sensación de haberse hecho apresuradamente, sobre todo en el apartado de la jugabilidad y en algunos puntos, de los gráficos, pero en general es una aventura de corte clásico que a muchos recordará a los mejores momentos del género.
 
——————————————————————————-
 
Si te gusta Lost Horizon 2, te gustará:
 
  • Secret Files: Tunguska
  • Belief and Betrayal
  • Memento Mori
  • N.I.B.I.R.U
  • Broken Sword
  • La ciudad perdida de Zerzura
 
 
 
 
 

Cerrar