Luigi, el Dios del sueño

8919

Mario y Luigi unen de nuevo sus fuerzas en Dream Team Bros. un juego que sabe combinar a la perfección todos los elementos que caracterizan a los juegos de rol, con el aroma típico con el que Nintendo impregna a sus títulos. Diversión, desafío y encanto son tres palabras que describen a Mario & Luigi: Dream Team Bros.

Es por todos sabido que uno de los géneros que identifica a Nintendo son los plataformas, aunque eso no significa que sea el único que la compañía quiere llevar a los jugadores. Una muestra de ello es Mario & Luigi: Dream Team Bros, un título que sabe manejar a la perfección elementos que a simple vista pueden parecer muy dispares: los combates por turnos y el universo de Mario. Mundos muy diferentes pero que saben congeniar de forma asombrosa.

Mario & Luigi: Dream Team Bros. es el último título de la saga aparecido hasta la fecha, exclusivo para Nintendo 3DS. Desarrollado por Alpha Dream, nos llega tras las anteriores entregas vistas en esta franquicia; Superstar Saga, para Game Boy Advance, Compañeros en el Tiempo y En el interior de Bowser, aparecidos en Nintendo DS.



La aventura de nuestros héroes comenzará justo después de que la princesa Peach reciba una misteriosa invitación para visitar Isla Almohada. Tanto ella como los inseparables hermanos deciden ponerse rumbo hacia este destino, sin saber los problemas que allí les esperan. 

Como buen juego perteneciente al RPG, los momentos de conversación serán bastante abundantes, así como los distintos tutoriales que nos enseñarán cómo combatir con el enemigo. Es de agradecer que Nintendo haya realizado un excelente trabajo en la traducción del título al castellano, ya que aunque los textos son abudantes, están cargados de una gran dosis de humor. El inicio del juego puede parecer lento para el jugador, y es cierto que las primeras horas de la aventura se caracterizan por poseer abundantes tutoriales que hacen que la acción se ralentice bastante, pero una vez que avancemos lo suficiente, notaremos cómo tomamos el control definitivo del juego. 

El jugador tomará el control de Mario y Luigi a la vez, aunque cada uno de ellos posee un botón distinto para realizar diferentes acciones como por ejemplo; el salto. Al principio, y más cuando se trata de la primera incursión en esta saga, el control puede parecer bastante complejo. Esto solo será un incoveniente durante los primeros compases del juego, ya que una vez acostumbrados, seremos capaces de realizar todo tipo de movimientos con soltura.



Como todo RPG que se precie, podremos charlar con los diferentes aldeanos de Isla Almohada, mientras que otros nos venderán objetos imprescindibles para nuestro inventario y/o equipo, porque sí, en este Mario & Luigi: Dream Team Bros. tendremos que utilizar diferentes elementos para recuperar los puntos de vida perdidos o equipar a nuestro personaje con un mejor traje, para hacer que sus habiliaddes se vean mejoradas.

Poco a poco comenzaremos a conocer los entresijos que se esconden dentro de Isla Almohada. Una de las cosas que más caracteriza a este título, y que lo dota de horas y horas de juego, es la cantidad de cosas que hay por hacer. En todo momento tendremos la opción de seguir nuestra misión principal, que siempre estará perfectamente señalada en el mapa de la pantalla inferior de la consola, pero también podremos visitar lugares que ya habíamos descubierto con anterioridad para descubrir nuevos secretos. Si el juego ya de por sí cuenta con unas 40 horas de juego, tendremos que sumar unas cuantas más si queremos rescatar a todos las almohadas que estarán repartidas a lo largo y ancho de Isla Almohada, algo que por supuesto tendrá recompensa.

Pero si hay algo que destaque en este Mario & Luigi: Dream Team Bros. son sus combates, que requieren de estrategia y de atención, y el propio mundo de los sueños, el cual podemos visitar gracias a la facilidad con la que Luigi consigue quedarse dormido. En cuanto a las batallas, este Mario & Luigi no sigue los planteamientos de lucha típicos de un juego de rol. En este caso tenemos un juego en el que cada vez que nos crucemos con un enemigo entraremos a una pantalla en la que se desarrollará el combate. Estos enfrentamientos contra los enemigos se realizarán por turnos, como en los ya mencionados juegos de rol. Para salir victoriosos de estos, además de llevar una buena estrategia para acabar con los enemigos, será necesario estar atentos a los movimientos de los adversarios.

Es de admirar el trabajo realizado por Alpha Dream en cuanto a los enemigos. Por un lado tenemos una gran variedad de estos, algunos rescatados del propio universo de Mario mientras que otros han sido creados para la ocasión, y por otro tenemos el hecho de que cada enemigo tendrá un patrón de ataque y defensa diferente, por lo que será de vital importancia conocer cómo se mueven estos en el campo de batalla. Algunos enemigos poseen afilados pinchos en su cabeza por lo que el ataque de salto hará daño a quién aseste el ataque. Otros, en cambio, atacarán de una forma determinada que nos permitirá realizar un contraataque, algo de vital importancia en los jefes finales.

Además de los ataques básicos de nuestro personaje (salto y ataque con martillo), tendremos la oportunidad de hacer algunos más complejos y como consecuencia más efectivos. Para ello, tanto Mario como Luigi unirán sus fuerzas y tendremos que realizar satisfactoriamente un minijuego que determinará la cantidad de puntos de vida que restamos a nuestros enemigos. La gran cantidad de ataques tándem disponibles harán que queramos desbloquearlos todos, ya que para conseguir algunos será necesario reunir una cantidad determinada de piezas. 

Pero sin lugar a dudas, lo que más resalta en este Mario & Luigi: Dream Team Bros. sería el propio mundo de los sueños. Este mundo paralelo, al que solo podemos acceder a través de la mente de Luigi, hará que las cosas sean diferentes a lo visto en Isla Almohada. Si en el mundo real tenemos una vista elevada de nuestros personajes, en un entorno en tres dimensiones, en el mundo de los sueños será como si de un plataformas a la vieja usanza se tratara. Los movimientos laterales y los escenarios en dos dimensiones serán característicos de este mundo. Además, la forma de atacar con nuestros héroes también se verá ligeramente alterada. 



Por un lado tenemos el hecho de que aquí Luigi, al estar dentro de su propio sueño, es capaz de hacer cosas que en el mundo real no sería capaz de hacer. Por ejemplo tendremos la posibilidad de que el personaje de verde se fusione con un árbol y con la ayuda de la pantalla táctil resolvamos diversos puzles, necesarios para conseguir avanzar en la historia. Son de agradecer este tipo de novedades, que hacen que la fórmula usada en anteriores juegos de la saga se vea ligeramente renovada. Además de estas particulares habilidades, Luigi será bastante más destructivo en el mundo de los sueños. A pesar de que no se encuentra personificado en las batallas, este será capaz de multiplicarse en número, o bien amontonarse en forma de bola para acabar con los enemigos, gracias a las Luiginaciones, la gran novedad del título y que da el protagonismo que se merece a Luigi.

Ya que en la variedad está el gusto, Mario & Luigi: Dream Team Bros. hace gala de ello. La gran cantidad de objetos, equipamiento, habilidades y ataques hacen que cada combate que realicemos sea diferente al anterior, y siempre con un sentido del humor que tan marcado está en los títulos de Nintendo. Además, los amantes de los juegos de rol encontrarán en este título todo lo que otros, ya más afianzados en el género, proponen. Tendremos las características subidas de nivel de nuestro personaje, para mejorar nuestro ataque, vida o velocidad por ejemplo.

Gráficamente, Mario & Luigi: Dream Team Bros. luce de forma excepcional. Mientras que Isla Almohada cuenta con un diseño más tradicional y colorido, el mundo de los sueños posee elementos más fantásticos, propios de un universo paralelo. Mención especial merece el efecto en tres dimensiones que solamente Nintendo 3DS puede ofrecer. El resultado es digno de ser mencionado y ayuda a conseguir una mayor inmersión, sobre todo en el mundo de los sueños y en las batallas. 



En cuanto al sonido, podemos decir que el título cuenta con una gran variedad de melodías, algunas de ellas ya conocidas por los seguidores del universo de Mario y otras que serán completamente nuevas. En ningún momento las canciones serán repetitivas o molestas, sino más bien divertidas y añadiendo el toque de tensión adecuado en los momentos más complejos de la historia.

Rubén Moyano
———————————————————————————————————–

Valoración final

Jugabilidad: Variada y divertida. Cada combate es diferente al anterior. La gran cantidad de ataques disponibles hará que queramos descubrir más y más. Una jugabilidad a prueba de bombas, con gran cantidad de situaciones y un uso excepcional de las posibilidades de la consola, haciendo además uso de los giroscopios disponibles.

Gráficos: Coloridos, llamativos y bien acabados. El diseño de los diferentes escenarios es el ya típico de la marca Nintendo. Mención especial merece la gran cantidad de gestos que realizarán tanto los enemigos como nuestros propios personajes. 

Sonido: Melodías bien conocidas por todos y otras no tanto. En algunos momentos nuestros héroes soltarán alguna que otra frase en italiano, algo que ayuda a crear la buena atmósfera de humor que rodea al título. 

Duración: Unas 40 horas para el modo principal, más si lo que queremos es conseguir todos los coleccionables y elementos esparcidos por el escenario. El título posee una alta dosis de exploración que encantará a los jugadores amantes de los RPG.

Conclusión
Nintendo ha demostrado de nuevo la buena salud que siguen teniendo Mario y Luigi. Un título que a pesar de parecer infantil cuenta con una jugabilidad bastante compleja. El juego sabe adaptarse a todos los jugadores gracias a unos tutoriales muy explicativos, aunque demasiado abundantes y extensos, que pueden hacer que la acción se pause más de la cuenta. La curva de aprendizaje es bastante pronunciada en las primeras horas de juego y cuenta con una historia plagada de tópicos de la propia marca Nintendo. A pesar de todo esto, Mario & Luigi: Dream Team Bros. es un digno RPG que ningún seguidor del género debería dejar pasar. 

———————————————————————————————————–

Si te ha gustado te gustará:  

Sonic Chronicles

No te quedes solo en el juego: 

(Película) Super Mario Bros. 

Publicaciones relacionadas

Cerrar