Análisis de Mario & Luigi: Superstar Saga + Secuaces de Bowser – Hermanos al rescate

 

 

Vivimos unos años en los que los remakes y remasterizaciones están siendo muy importantes para el sector, ya que de esta forma se ofrece la oportunidad de revivir los grandes juegos de las diferentes plataformas pero mejorados con la tecnología de hoy en día. Mario & Luigi: Superstar Saga + Secuaces de Bowser es el remake del título original de Game Boy Advance que llega totalmente renovado a las características que ofrece Nintendo 3DS.

Esta serie de RPG's por turnos protagonizados por Mario y Luigi pusieron el punto de salida a esta subsaga en Game Boy Advance y tras él han llegado nuevas entregas para Nintendo DS y Nintendo 3DS. De esta forma el relanzamiento del título original ofrece una gran oportunidad para que todos los jugadores que no disfrutaron del juego en su día puedan hacerlo ahora sin necesidad de rebuscar la antigua Game Boy Advance.

Pero lo más interesante de este lanzamiento es que como su título indica llega acompañado de una historia adicional en la que tenemos que tomar el testigo de los secuaces de Bowser para poder rescatar su líder. Además esta historia aporta una manera de jugar diferente a la campaña de Mario y Luigi.

Estamos acostumbrados a ver cómo Bowser secuestra a la Princesa Peach, pero en esta ocasión tenemos otro enemigo al que combatir. La Bruja Jilí ha jugado una mala pasada a la princesa en su visita a Reino Champiñón y ha huído hacia el reino Judía tras haber arrebatado la voz a Peach. De esta forma Mario se pone rumbo a este peculiar rescate y en el viaje también le acompaña Luigi, aunque en un principio este segundo no parece muy seguro de entablar tal aventura. Además el propio Bowser ofrece su ayuda para que la Princesa Peach pueda recuperar su voz.

Si antes no has disfrutado de ningún título de Mario & Luigi debes dejar a un lado todo lo que conoces sobre los juegos de plataformas de ambos personajes, ya que aquí nos encontramos una experiencia realmente singular. Mario & Luigi: Superstar Saga + Secuaces de Bowser nos ofrece un RPG por turnos bastante peculiar, ya que los combates son realmente dinámicos y divertidos. Además no faltan grandes dosis de humor por lo que nos ofrece una aventura realmente interesante para todos los públicos.

Mientras que nos movemos por los diferentes escenarios que tenemos que explorar vemos como Luigi sigue a Mario en todo momento y cada uno de ellos tiene su propio botón de acción, por lo que si pulsamos el botón A saltamos con Mario y el B nos sirve para realizar lo mismo con Luigi. De esta forma tenemos que compaginar los movimientos de ambos para realizar saltos y llegar a ciertos lugares. Además según avanzamos en la aventura desbloqueamos nuevos saltos y habilidades de lo más dispares con los que podemos llegar a sitios que antes no era posible. Esto no solo nos sirve para llegar a nuevos escenarios, también a esos pequeños rincones que antes no podíamos explorar por faltarnos tales habilidades. De esta forma la exploración también es un factor importante dentro de la aventura.

Como ya hemos adelantado los combates se disputan por turnos y en ellos entran en juego todo tipo de características de los personajes, como el poder de ataque, la defensa o la velocidad, entre otros.  A pesar de no estar ante un juego de plataformas los saltos también son muy importantes en el desarrollo de los combates contra los enemigos, ya que son nuestra mejor arma. Al igual que ocurre por el mapa, cada personaje tiene asignado su botón de acción, por lo que para confirmar nuestros ataques, así como el uso de objetos o habilidades tenemos que pulsar su correspondiente botón.

Antes hemos adelantado que los combates son muy dinámicos y eso se debe a que no basta con seleccionar un ataque y que este se efectúe solo. Si realizamos un movimiento normal y volvemos a pulsar el botón de acción cuando caemos sobre el enemigo en cuestión el daño del mismo se intensifica, de forma que podemos incluso realizar combos. Lo mismo ocurre a la hora de defenderse ya que tenemos un botón para bloquear el daño de forma que nuestra salud disminuye algo menos que si estamos directamente expuestos, pero también hay otras opciones. Los propios saltos también nos sirven para esquivar los ataques enemigos e incluso en algunos casos para realizar un contraataque contra los rivales.

Otra característica que no puede faltar en un RPG son los diferentes elementos de equipo con los que mejorar las estadísticas de los personajes y por ello podemos adquirir nuevos pantalones, así como cantidad de objetos para cuidar nuestro estado. Otra de las novedades de esta revisión es que se incluye la compatibilidad con Amiibo, por lo que de esta forma podemos conseguir objetos adicionales.

Si hay una opción que hace que los enfrentamientos sean aún más dinámicos esos son los ataques Tándem. Gracias a estos movimientos especiales podemos realizar todo tipo de piruetas entre los hermanos para ocasionar así grandes dosis de daño a los enemigos. Cada uno de ellos requiere de una combinación diferente, por lo que pulsar los botones de acción de Mario y Luigi correctamente es determinante para que tengan su máximo efecto. Cabe destacar que estos ataques requieren energía Tándem, por lo que cuidar dicho medidor es igual de importante que el de la salud de los personajes. Además utilizando estos movimientos podemos desbloquear otros nuevos, por lo que es importante no olvidarse de ellos y aplicarlos aunque los enemigos que tengamos delante no sean difíciles de vencer.

Quien ya haya jugado al título original no encontrará muchas novedades de peso en la historia principal, más allá de las mejoras gráficas y en el sonido, así como la adaptación a las características de la propia Nintendo 3DS que nos ofrece por ejemplo gestionar los movimientos especiales durante la aventura con la propia pantalla táctil.

Eso sí, hay una razón de peso para volver a jugar esta trepidante aventura y es Historia de un secuaz: En busca de Bowser. Este modo adicional nos ofrece un nuevo punto de vista de la campaña principal y tenemos que ponernos en la piel de los secuaces de Bowser para rescatar a su líder. Una vez desbloqueada esta segunda historia nos adentramos en una experiencia totalmente nueva, ya que el sistema de combate es totalmente diferente del que ofrece Mario & Luigi: Superstar Saga.

En esta ocasión tomamos el papel de un Goomba que quiere rescatar a Bowser y para ello busca la ayuda del resto de sus compañeros. El combate sucede en tiempo real y de forma automática, aunque también podemos conseguir acciones de capitán que nos permiten participar en el combate para aplicar ayudas o movimientos especiales. Lo que prima en esta modalidad son el tipo de tropas que colocamos en cada combate, ya que hay tres tipos y cada una es más efectiva contra algunas en determinado, lo que viene siendo el típico piedra-papel-tijera. Aquí cada combate tiene diversas rondas y seleccionar las unidades perfectas para cada ocasión es primordial, ya que cada una toma una posición sobre el terreno.

Este modo de juego que podemos desbloquear según avanzamos en la historia es bastante interesante, aunque ofrece menos profundidad que la historia principal. En cualquier caso el buen gusto, el humor y los chistes perfectamente localizados al castellano toman un gran protagonismo en ambas historias.

Alberto Hernanz

Jugabilidad: Tenemos ante nosotros un RPG que ofrece combates muy dinámicos y divertidos. Además se trata de un título perfecto para los amantes del género y para que los más pequeños empiecen a experimentar con el mismo.

Gráficos: El lavado de cara que ha recibido el clásico de Game Boy Advance es bastante destacable. La única pega al respecto es que los amantes dele fecto 3D echarán de menos tal opción.

Sonido: Este es otro apartado que ha mejorado en el remake. Disfrutar de sus animadas melodías renovadas es un placer.

Duración: La historia principal del juego ofrece el mismo contenido que en su día se ofreció en Game Boy Advance, pero en esta ocasión hay que sumar la nueva historia protagonizada por los esbirros de Bowser, un añadido totalmente nuevo.

Conclusión: Mario & Luigi: Superstar Saga regresa a Nintendo 3DS acompañado de Secuaces de Bowser, por lo que a la experiencia original que ha sido mejorada y adaptada a la tecnología de Nintendo 3DS sumamos una historia totalmente nueva y diferente a la original. Conocer los orígenes de este peculiar subgénero en la historia de los videojuegos del exfontanero más famoso está a tu alcance gracias a este remake para Nintendo 3DS. Su peculiar forma de presentar un género como son los RPG es una de sus grandes bazas.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…

Mario & Luigi: Paper Jam Bros.

Mario & Luigi: Dream Team Bros.

 
La historia de los esbirros de Bowser ofrece unas mecánicas de juego totalmente diferentes.
 

Publicaciones relacionadas

Cerrar