Mario y Sonic inauguran el podio de Wii U

10142

Un año más, los personajes del mundo de Mario y Sonic se reúnen para enfrentarse cara a cara por el oro de los Juegos Olímpicos, en este caso de los de Invierno en Sochi.

De nuevo nos encontramos con esta extraña unión que parece haber encontrado su sitio entre los videojuegos basados en los Juegos Olímpicos, pero no hay duda de que hay un porqué de esta unión que hoy cumple aproximadamente seis años. Tanto en el mundo de Mario como en el de Sonic, se nos presenta un plantel de personajes inigualable que dotará de carisma cualquiera que sea el título en el que se encuentren.

Desde la primera aparición de esta saga en Wii un 22 de noviembre de 2007, el título desarrollado por SEGA Sports R&D Department, Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos, resultó ser un título realmente atractivo a la hora de jugar de forma cooperativa o en modo multijugador, ya que este título consta de diversas pruebas basadas en las que se llevan a cabo en los juegos olímpicos originales, heredando cada nuevo título la mecánica del anterior, es por esto que cada vez una nueva entrega nos suena más a la anterior y gustará sobre todo a los aficionados a este importante evento deportivo más que al jugador convencional. Además en su debut, este título fue nombrado como el “mejor juego de Wii” en el año 2007 durante la Games Convention celebrada en Leipzig.

Fue en 2009 cuando se estrenó por primera vez la versión de Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos con la modalida de juegos de invierno, lo que significó un soplo de aire fresco para una saga que no tenía mucho material nuevo que aportar si volvía a seguir los pasos de la anterior. No podemos olvidar que desde sus orígenes, el crossover que reúne a los personajes más famosos de ambas sagas cuenta con la licencia oficial del Comité Olímpico Internacional, por medio del permiso exclusivo de International Sports Multimedia, lo que nos da cierta confianza a la hora de elegir un juego de estas características.

En vísperas del 2014 y estrenando la nueva Wii U, estos personajes vuelven a la carga en una nueva entrega que nos propone luchar por el podio en los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014. Para comenzar, hay que dejar claro que aunque estamos ante un título que no es ni mucho menos un simulador, no viviremos experiencias muy extremas, ya que siempre se pretende mantener un toque fidedigno a las pruebas que se nos presentan en cuanto a la mecánica y su desarrollo, ya que son extraídas del evento deportivo que os mencionamos.

Esta vez vamos a empezar hablando de uno de los apartados que más se han visto afectados en esta nueva entrega, nos referimos al apartado gráfico. Desde el primer momento en el que nos sumergimos en el juego y observamos la introducción mientras nos fijamos en cada uno de los detalles, nos damos cuenta de que estamos ante un juego técnicamente sobresaliente. Sí es cierto que debido a la temática, peca de simpleza en contadas ocasiones, pero en general, el salto de la saga a la alta definición le ha sentado realmente bien, sobre todo a sus 20 personajes, sin dejar atrás a los Mii que podremos manejar y vestir mediante accesorios desbloqueables. 

En los escenarios hay ciertos altibajos, ya que podemos jugar tanto en descensos nevados que no presentan espectáculo visual alguno, como mapas extraídos directamente de los niveles de Sonic The Hedgehog y Super Mario que rozan las cotas más altas de lo visto hasta ahora en la nueva plataforma de Nintendo, sobre todo en los eventos fantasía. Metiéndonos de lleno en la jugabilidad, nos vemos obligados a adelantaros que de no ser por el progreso en los gráficos y en el control, nos costaría mucho diferenciar la nueva entrega de las lanzadas anteriormente. En este título, nos encontramos con un total de 16 pruebas diferentes en las que podremos embarcarnos de forma individual o acompañados además de los modos de juego Medley, Enfrentamiento legendario, el modo Preguntas y respuestas, sin olvidarnos del modo online.

En el modo Medley, se nos brinda la oportunidad de establecer lo más parecido a un campeonato personalizado en el que podemos elegir entre las pruebas y el número de rondas para enfrentarnos a la consola o a nuestros amigos.

Enfrentamiento legendario es lo que podríamos denominar el modo campaña. En este nos encontramos a los pies de un enorme castillo que separa su terreno por losetas, en cada cual se nos presenta un desafío que debemos superar para avanzar hacia la siguiente plataforma, algo que sería pan comido de no ser por las réplicas sombrías de los personajes del equipo que hemos seleccionado anteriormente para llevar a cabo este modo que harán todo lo posible para vencernos en cada una de las pruebas.

La modalidad preguntas y respuestas nos plantea una jugabilidad muy aconsejable cuando estemos acompañados, ya que mezcla desafíos con preguntas que esconden sus respuestas en el trascurso de estos. El único punto negativo que hemos encontrado a este modo es la capacidad insaciable de los robots presentadores de sacarte de quicio con tediosas retransmisiones en directo de lo que ocurre antes, durante y tras la partida. Por último el modo online, el cual destaca más por sus posibilidades multimedia que por su jugabilidad. Decimos esto porque la experiencia de juego online es realmente limitada, con alrededor de cuatro pruebas aptas para funcionar en este modo, parece ilógico que un juego de estas características no cuente con un sistema de juego en línea más elaborado.

A favor podemos decir que es difícil aburrirse al jugar partidos de hockey sobre hielo contra otros jugadores y que momentos brillantes como la entrevista en la que te ves involucrado como ganador en la que te permiten dejar un comentario en Miiverse junto con tu retrato inmortalizado de ganador hacen que estas características no se pierdan en el olvido. También se nos ofrece un canal de noticias que podremos ver desde nuestro Game Pad y que nos presenta un ránking de puntuaciones además de las últimas novedades en directo acerca de los Juegos Olímpicos de Sochi 2014.

10144

Para cerrar el apartado de jugabilidad nos centraremos en resumir las posibilidades que nos aporta el Game Pad de Wii U con respecto al clásico Wiimote: Ninguna. Esto es lo que sucede, tenemos pruebas como carreras en las que empleamos tablas de Snow para deslizarnos además de carreras de Ski, ambas poseen los mismos controles de movimiento pero sin embargo cada una emplea un periférico diferente. Es decir, que sin motivo aparente jugaremos pruebas con el Wiimote, otras veces con el Wiimote más el Nunchuck y otras con el nuevo GamePad, por lo que tendremos que estar continuamente cambiando de mandos sin explicación alguna. Claro está que hay modos como los partidos de hockey sobre hielo en los que manejamos a nuestro equipo con el Game Pad mediante un esquema de controles similar a Fifa y además contaremos con la posibilidad de jugar en modo OFF TV.

Para terminar, el apartado sonoro se encuentra muy en la línea de lo que hemos oído en la saga hasta hoy. Música muy alegre que motiva en momentos de tensión y que apoya el aspecto desenfadado y colorista que representa la saga. Respecto a las voces, el título posee un buen doblaje al castellano que incluye las voces de un comentarista que leerá las opciones más importantes en pantalla.

José Ángel Silvera

—————————————————–

Valoración final

Jugabilidad: Muy bien adaptada, no resulta un infierno coger curvas con el control de movimiento y resulta bastante sencilla, con un tutorial previo a cada actividad que nos explica el funcionamiento de la prueba. Eso sí, el título peca de ser tremendamente continuista y resulta incómodo estar cambiando de mando sin criterio para cada una de las pruebas.

Gráficos: Diríamos que es el aspecto estrella en este juego, el acabado técnico es realmente bueno y con un color digno de ser visto en la nueva plataforma de Nintendo, aunque a veces peque de sobriedad.

Sonido: El apartado sonoro es bueno, realmente cumple con lo que piden este tipo de juego. Música alegre y pegadiza que bebe de las melodías más clásicas de los títulos de SEGA.

Duración: La duración en este tipo de juegos es bastante relativa, puesto que las horas de diversión compitiendo contra otros jugadores o contra la CPU pueden ser infinitas siempre que nos apetezca batir nuestro récord, y es cierto que las actividades invitan a ello. En cuanto al modo Enfrentamiento legendario, podremos completarlo en unas ocho horas de juego aproximadamente para conseguir el trofeo que se oculta en lo más alto del castillo, aunque las actividades y la experiencia de juego será casi idéntica que al resto de modos.


Conclusión:

Mario y Sonic en Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014 es un título que sin duda encantará a los fans de la saga, ya que respecto a las anteriores entregas nos trae, dicho en pocas palabras, algo más y mejor, aunque su mayor pega es que peca de continuista. Tanto que, como os comentamos, si lo comparamos con la entrega de 2012 nos costaría trabajo diferenciarlas a no ser del nuevo y brillante aspecto gráfico. Esto se traduce en síntomas de agotamiento de una saga que no tiene nada nuevo que aportarnos que no sean los nuevos detalles que explotan las nuevas características que nos aporta una nueva plataforma. Es difícil que os aburráis con este juego, pero sí es cierto, que debido a su falta de innovación hay títulos mejores para las plataformas de Nintendo que este.

——————————————————-

Juegos relacionados

Mario & Sonic en los juegos Olímpicos

Si te ha gustado, te gustará

Serie oficial de juegos Olímpicos de SEGA

No te quedes solo en el juego

CanciónLet it snow

Cerrar