Mario y sus muñequitos suicidas

11759

Mario vuelve a enfrentarse a Donkey Kong en este nuevo juego de puzles llamado Mario vs Donkey Kong: Tipping Stars, donde una vez más, tendremos que hacer acopio de todo nuestro ingenio para superar y completar todos los niveles sin que nuestros pequeños esbirros de juguete mueran en el intento. ¿Serás capaz de superarlos todos?

Hace ya cuatro años que Nintendo decidió lanzar Mario vs Donkey Kong: ¡Megalío en Minilandia! donde nos presentaron una serie de puzles protagonizados por pequeñas figuritas de juguete. La gran N vuelve a repetir fórmula con Tipping Stars, con la que nos muestran nuevos niveles y nos desafían con algunos complicados puzles que puede que nos saquen de nuestras casillas.

Así pues, con este nuevo título no nos encontraremos nada diferente a lo que ya hemos jugado con anterioridad, excepto la calidad gráfica que ha aumentado gracias a que ambas versiones han aparecido en Nintendo 3DS y Wii U. Sin embargo, el creador de niveles y la comunidad de Nintendo si que ha aportado un aire fresco a este título que puede entretenernos durante una cuantas horas frente a la pantalla.

Si no estáis familiarizados con este género concreto de la franquicia de nuestro querido fontanero, Mario vs Donkey Kong: Tipping Stars nos presenta una serie de 6 mundos con varios niveles que tendremos que completar para avanzar. En dichos niveles, tendremos varios muñecos a los que no podemos controlar, pero sí abrirles un camino seguro para llegar a la meta por medio de puentes, engranajes, tuberías, correas, vigas y demás objetos que podemos mover a nuestro antojo con el stylus de nuestras consolas. Sin embargo, el número de movimientos estará limitado, por lo que solo podremos activar, por ejemplo, dos vigas a la vez.

Esto nos obliga a estar muy pendientes del recorrido que hacen los muñecos que recorren el mapa, ya que algunos pueden estar yendo por un camino seguro gracias a la cinta que hemos puesto bajo sus pies para que no caiga en una fosa llena de pinchos, pero otros, sin embargo, sí que hayan sufrido ese terrible destino ya que no podíamos colocar otro objeto.

En los primeros niveles no tendremos que preocuparnos de este hecho, ya que serán realmente fáciles y la curva de aprendizaje al principio es un poco lenta. Pero conforme vayamos avanzando y descubriendo nuevos mundos que tendrán sus propios objetos, la cosa se irá complicando, por lo que tendremos que usar todo nuestro ingenio para llevar a nuestros pequeños amigos a la meta sin problemas.

Por si fuera poco, no siempre nos conviene tomar el camino directo y fácil, ya que en todos los niveles nos encontraremos con una serie de monedas que tendremos que atrapar para desbloquear nuevos mundos u objetos en la tienda que nos aportarán nuevas herramientas. Este pequeño detalle nos hará replantearnos la estrategia en varias ocasiones y, te aseguramos, que tendremos que repetir varias veces el mismo nivel para lograr capturarlas todas.

En total, el juego consta de 40 niveles, aunque después se añaden dos mundos más que podremos desbloquear más tarde y otros tres mundos que tendremos que comprar con las monedas que hayamos conseguido a lo largo del juego, por lo que los trofeos y las buenas puntuaciones serán un objetivo más si queremos exprimir Mario vs Donkey Kong: Tipping Stars.

Sin embargo, este título de puzles de Nintendo ofrece algo más que completar los niveles, ya que nos encontramos con un gran editor en el que podremos desatar nuestra creatividad creando enrevesados rompecabezas que podremos compartir con la comunidad de Nintendo, tanto para Nintendo 3DS como para Wii U.

Sí, porque Mario vs Donkey Kong: Tipping Stars, goza de tecnología cross buy y, si adquirimos cualquiera de las dos copias, podremos hacernos con una versión de la otra consola sin ningún tipo de coste, aunque hemos de admitir que en la portátil de Nintendo se disfruta mucho mejor.



Los niveles creados por los demás usuarios albergarán estrellas y monedas con los que podremos desbloquear varios objetos en la tienda, por lo que la comunidad y esta herramienta se convierten en partes muy valiosas del juego.

Sin embargo, en el ranking de niveles, donde solo se destacan los 50 más jugados, nos encontramos con creaciones bastante básicas y fáciles para poder conseguir las estrellas rápidamente. Esto desprestigia, en cierta manera, el trabajo de otros jugadores que crean pantallas realmente ingeniosas y trabajadas pero que, sin embargo son difíciles de encontrar en la lista.

Aunque Nintendo no va a abandonar el juego así como así y la compañía ha prometido lanzar dos niveles oficiales por semana durante las próximas 50 semanas, por lo que, finalmente, Mario vs Donkey Kong: Tipping Stars llegará a ser un juego de puzles realmente completo conforme vaya pasando el tiempo.


Alba García

———————————————–

Jugabilidad: La curva de aprendizaje es suave y el juego nos da un gran margen de tiempo para que nos acostumbremos al uso de los objetos que podemos controlar con el stylus. Más allá de eso no es demasiado complicado, ya que en los niveles de mayor dificultad lo importante será nuestra destreza y velocidad.

Gráficos: Sencillos y muy coloridos, Mario vs Donkey Kong: Tipping Stars no es un portento tecnológico y nunca lo ha pretendido, ya que su objetivo es ofrecer un juego ameno de puzles para dos plataformas muy diferentes, con lo que cumple su objetivo sobradamente.

Sonido: La música acompaña de manera muy correcta sin destacar especialmente, aunque sabemos que la compañía japonesa nunca abandona este aspecto de sus títulos, dotándolos de una banda sonora muy fresca, divertida y con un toque infantil que aporta mucho colorido al título.

Duración: Su duración básica no se alarga demasiado y nos llevará unas pocas horas completarlo. Entre sus pros destaca que no es un juego demasiado adictivo, si no de transición, para ir disfrutando de él en nuestros ratos libres sin más. Cabe añadir que la comunidad y el editor de niveles nos ofrecerán unas cuantas horas extra si queremos seguir haciendo puzles como locos.

Conclusión: 

Si eres un amante de los títulos de puzles, este será un gran juego para ti, que, aderezado con el universo de Super Mario, crea un escenario muy divertido y colorido del que nos encantará disfrutar. Aunque no hay que confiarse, ya que conforme vayamos avanzando, la dificultad se incrementará hasta convertirse en un título realmente frenético en el que tendremos que concentrar nuestros cinco sentidos si queremos superar los niveles con éxito. Sin embargo no innova demasiado en lo que ha presentado Nintendo con anterioridad dentro del género, aunque merece la pena dar una oportunidad y probarlo tanto en Nintendo 3DS como en Wii U.
—————————————————

Si te ha gustado te gustará:

Cerrar