Análisis de Marvel vs. Capcom: Infinite – Juntos contra el Infinito

Hablar de Marvel vs. Capcom supone echar la vista atrás y recordar grandes títulos de lucha. En esta ocasión tenemos ante nosotros Marvel vs. Capcom: Infinite, un juego que se distancia de lo propuesto en las anteriores entregas y aporta algunas nuevas mecánicas y modos de juego que cambian respecto a lo que hemos conocido antes. Una vez más los personajes de Marvel y Capcom se unen para darse de tortas, aunque hay algunas ausencias que dolerán a los fans.

El universo cinematográfico de Marvel ha tenido especial repercusión a la hora de crear este videojuego y claro ejemplo de ello es que el modo historia gira en torno a las Gemas del Infinito. Aunque en un principio parecía posible que se presentasen más personajes de la casa de las ideas, finalmente el roster ha sido igualado, por lo que Marvel y Capcom tienen la misma representación en este sentido.

Marvel vs. Capcom es uno de los crossover más famosos de los videojuegos y una vez más se han vuelto a juntar sobre el ring de combate. En esta ocasión su modo historia, que sin lugar a dudas es la modalidad que más importantica cobra en esta entrega, nos presenta a Ultron Sigma. Este malvado enemigo es la mezcla de Ultra y Sigma, los villanos de Marvel y Capcom respectivamente.  Por ello los personajes más famosos de ambas casas se han unido para combatir este mal y hacer que ambos universos vuelvan a su normalidad.

La historia comienza mostrando el gran poder que tiene Ultron Sigma, mientras que algunos de los héroes de Marvel y Capcom intentan parar los pies a este gran enemigo que además posee dos de las Gemas del Infinito, la de la Realidad y la del Espacio. Dada esta situación el equipo decide tomar una medida desesperada, liberar a Thanos para dar con el resto de las Gemas y así tener una oportunidad de parar los pies al enemigo común.

En la historia toman una gran importancia las escenas de vídeo y queda claro que una parte importante del desarrollo del videojuego ha recaído en este campo. Ejemplo claro de tal cosa es que la demo que se publicó semanas atrás también estaba centrada en la historia. En cualquier caso la narración no ofrece mucho potencial y algunas situaciones son realmente forzadas. Lo más destacable de esta vertiente sin lugar a dudas son los combates contra varios enemigos simultáneos (más débiles que los que están en el roster) así como un enfrentamiento final con un poderoso enemigo que no te vamos a revelar para evitar spoilers.

El roster de personajes del juego se compone de 30 luchadores, 15 de cada casa. Por parte de Capcom tenemos a Ryu, Chun-Li, Strider, Arthur, Frank West, Chris, Nemesis, Megaman X, Zero, Spencer, Morrigan, Jedah, Firebrand y Haggar. El plantel de Marvel lo componen Iron Man, Capitán América, Hulk, Thor, Ojo de Halcón, Rocket, Gamora, Doctor Strange, Ultron, Ghost Rider, Nova, Thanos, Captain Marvel, Spider-Man y Dormammu.

La nota negativa de los personajes son algunas de las ausencias notables que encontramos, como por ejemplo Wesker, Akuma o Viewtiful Joe por parte de Capcom, así como Deadpool, Lobezno o Magneto por parte de Marvel y es que X-Men no tiene representación alguna en el título. En este sentido Ultimate Marvel vs. Capcom 3 está muy por encima del nuevo Marvel vs. Capcom: Infinite, aunque con el pase de temporada se presentarán nuevos personajes próximamente.

También cabe destacar que cada uno de los personajes tienen cuatro skins diferentes, aunque desafortunadamente no se trata de trajes alternativos y son puras combinaciones de colores de la vestimenta original. Hubiese sido genial que al menos los personajes más famosos contasen con sus trajes o armaduras alternativos de otros videojuegos o películas.

Como ya hemos adelantado las Gemas del Infinito tienen una gran repercusión en la historia del juego, pero también en los combates ya que el uso de las mismas sustituye al X-Factor. En cada combate podemos seleccionar una de ellas, lo que nos permite utilizar dos movimientos, los Infinity Surge y por otro lado Infinity Storm. A continuación te detallamos el uso de cada una de las 6 gemas.

  • – Realidad: Con Infinity Surge dispara un ataque energético hacia el rival. Con Infinity Storm se lanza un ataque elemental distinto según que botón se pulse.
  • – Espacio: Con Infinity Surge se atrae al rival hacia ti. Con Infinity Storm se encierra al rival en una jaula que limita sus movimientos.
  • – Tiempo: Con Infinity Surge te desplazas con supervelocidad. Con Infinity Storm puedes realizar un combo rápido tras impactar con un golpe.
  • – Alma: Con Infinity Surge se ataca a larga distancia y roba salud al rival. Con Infinity Storm se revive al aliado en caso de haber caído en combate, de forma que ambos personajes pueden atacar simultáneamente.
  • – Poder:  Con Infinity Surge se proyecta al rival de forma que rebota contra la pared. Con Infinity Storm se aumenta la potencia de los ataques y se lanza al rival.
  • – Mente: Con Infinity Surge se realiza un agarre que deja inmóvil al rival. Con Infinity Storm la barra de poder aumenta gradualmente.

A la hora de combatir no todo se basa en la utilización de las Gemas y por ello se ofrecen diversos tipos de combos con los que llevar el espectáculo a cada combate. Lo mismo ocurre con los métodos de defensa, ya que se presentan varias maniobras de escape o protección, ya que no todo es atacar y también hay que saber contrarrestar los movimientos rivales. Otro factor importante dentro de los combates es la posibilidad de rotar entre dos personajes o utilizar al que está en el banquillo para realizar soportes de apoyo o incluso continuar un combo que hemos empezado con el anterior personaje.

Además del modo historia encontramos la posibilidad de disputar combates en el ya típico modo Arcade, el cual nos ofrece a su vez un encuentro final contra el mismo jefe que la historia, por lo que lo más interesante es completar primero el modo campaña y luego acceder a este. Así mismo no faltan los combates sencillos contra la CPU o un segundo jugador, así como la disciplina online en la que podemos luchar en partidas de nivel, amistosas o contra amigos.

Además volvemos a toparnos con el modo misiones, que a su vez hace de tutorial. En este se ofrecen una serie de pruebas a superar, en las que tenemos que realizar determinados movimientos para descubrir el siguiente reto. Además de las misiones generales para todos los personajes, también encontramos otras que son concretas para cada uno de ellos. Por supuesto tampoco falta el modo entrenamiento, en el que mejorar y perfeccionar los combos y habilidades.

Los escenarios presentados en el juego también representan una mezcla entre los universos de Marvel y Capcom, por lo que los fans de las dos marcas encontrarán referencias a ambas cada vez que visiten un nuevo campo de batalla. Lo que sí se nota algo raro respecto a los anteriores títulos de la serie es el apartado artístico con el que se han creado los personajes y escenarios. A nivel visual ofrece un gran trabajo, pero quizás los fans de la franquicia echen de menos el aspecto anterior, más tirando a los cómics.

Alberto Hernanz

JUGABILIDAD: Los cambios introducidos en el sistema de combate, y especialmente las Gemas del Infinito, aportan una brisa de aire fresco a la serie. Cabe destacar que es un juego realmente divertido y accesible para que cualquier persona pueda disfrutar jugando. Eso sí, acceder a los combos y habilidades más elaboradas lleva su correspondiente periodo de práctica.

HISTORIA: A pesar de que es una de las grandes apuestas del juego, nos deja con ganas de más. Algunas de sus escenas son demasiado forzadas y no llegan a convencer. Sus cinemáticas es lo más destacable.

GRÁFICOS:  Artísticamente nos encontramos con un registro diferente al de Ultimate Marvel vs. Capcom 3, y aunque el juego luce realmente bien, también echamos de menos el anterior estilo de la serie.

SONIDO: Las voces de los personajes están en inglés con un nivel aceptable, mientras que las melodías acompañan perfectamente la acción de los combates.

DURACIÓN:  El modo historia no es demasiado largo y en él tienen una gran importancia las escenas de vídeo, las cuales ocupan un grueso importante. Una vez completada la campaña todo el peso recae sobre los modos de juego tradicionales, como el arcade o el multijugador.

CONCLUSIÓN: Marvel vs. Capcom: Infinite parecía un juego destinado a colocarse como el mejor de su serie, pero según pasaron los meses desde su lanzamiento el proyecto parecía no evolucionar en cuanto a potencial. Ante nosotros tenemos un gran título de lucha, aunque nos deja con ganas de más. Eso sí, si eres fan de los personajes que se dan cita en él, no dudes en echarle el guante.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
Marvel vs Capcom: Origins

Marvel vs Capcom 3

 

El modo historia presenta una gran importancia en el juego, pero el multijugador es realmente divertido.

 

Cerrar