Un inicio prometedor

Telltale Games inicia una nueva serie de aventuras gráficas episódicas con la licencia de Guardianes de la Galaxia. Nos adentramos en el primer episodio de lo nuevo del estudio californiano, Enredados en la melancolía, y te contamos qué nos ha parecido el inicio de la serie y si merece la pena adentrarse en la nueva propuesta de Telltale. Acompáñanos para descubrirlo todo sin spoilers.

14413

Aunque hace tan solo un lustro nadie conocía al estudio californiano Telltale Games las cosas han cambiado tanto en estos cinco años que los encargados de la saga de videojuegos The Walking Dead se han labrado un nombre entre los grandes de la industria. Su fórmula de aventura gráfica mezclada con toques de película interactiva en formato episódico ha funcionado también que ha creado escuela en el mundillo.

Telltale se ha hecho fuerte adquiriendo licencias de gran popularidad y dándoles su toque personal. Juego de Tronos, Minecraft o Batman son algunos ejemplos. Ahora ha llegado el turno de Marvel, que ha dado el pistoletazo de salida con una adaptación de Guardianes de la Galaxia, la saga más irreverente y desenfadada del estudio marvelita. Mientras The Walking Dead: A New Frontier todavía está en marcha, Telltale se lanza a la piscina con una nueva historia.

El juego da por hecho que conoces algo de los Guardianes, pues no se nos presentan desde cero como sí hizo la película. El primer episodio de la serie de Telltale comienza con el grupo compuesto por Star-Lord, Gamora, Rocket, Groot y Drax ya compuesto y siendo requerido por el Cuerpo Nova para ir tras los pasos de Thanos, que está diezmando sus fuerzas por un motivo desconocido. Ahí es donde comienza nuestra historia.

Como decíamos, la aventura comienza con nuestro grupo de Guardianes ya constituido, pero la historia que se nos cuenta se aleja por completo de lo que será la secuela cinematográfica. De hecho en la adaptación de Telltale no tenemos a Baby Groot, sino al Groot original. Sin embargo lo que sí ha logrado captar a la perfección el estudio responsable de The Walking Dead: A New Frontier es el tono de la aventura.

Desde el comienzo nos daremos cuenta de que la mayoría de opciones de diálogo de Star-Lord tienen el tono socarrón que tanto le pega al personaje, aunque siempre tendremos la opción de adoptar una actitud diferente a la que más “encaja” con él. Todo en nuestra particular tripulación encaja con lo que conocemos de los personajes y lo hace desde el primer minuto, lo que los fans deberán tener muy presente. El respeto por las obras originales ha sido máximo.

Otro nexo de unión con la película y que nos hará sentir como si estuviéramos en la sala de cine viendo un film es la selección musical. Los temas ochenteros que tiene Peter Quill en su Awesome Mix son excelentes y también quedan fantásticamente complementados gracias a una banda sonora original adecuada, aunque no acertada en todas las secciones de este primer episodio, Atrapado en la melancolía.

Lo mejor del Guardianes de la Galaxia de Telltale es que mezcla fases de muy distinta índole. Tenemos los clásicos momentos ‘made in Telltale’ en los que solo debemos observar, elegir opciones de diálogo y ejecutar algún Quick Time Event para que la acción se resuelva del modo que le conviene al título. Sin embargo tenemos mayor variedad de situaciones que en otras obras recientes del estudio, como A New Frontier.

Por ejemplo, en esta ocasión podemos (y debemos) hacer uso del propulsor de Star-Lord para explorar los escenarios a diferentes niveles en busca de ítems y elementos del nivel que nos permitan seguir avanzando, del mismo modo que en una escena del episodio se nos permite caminar por la Milano explorando nuestro camarote y hablando con los miembros de nuestra tripulación. En ese sentido, cuando por algún motivo nos separamos del grupo podemos comunicarnos con ellos libremente en busca de información adicional sobre el universo de Guardianes de la Galaxia.

Además, como ya ocurrió en el Batman de Telltale, también tenemos acceso al terminal de Peter Quill, donde podemos ver los mensajes que ha recibido. Se trata de mecánicas que pueden ser muy interesantes si se les da continuidad en el resto de la temporada de Guardianes de la Galaxia. Esperemos que así sea, pues en la variedad está el gusto y parece que en sus nuevas licencias Telltale se atreve a experimentar más.

Argumentalmente el primer episodio funciona como un reloj y no solo en el tono y como adaptación, sino que, al contrario que Batman, consigue sorprendernos pese a que controlamos a personajes muy conocidos. La trama de Batman era atractiva, pero no lograba dejarnos con la boca abierta como otras aventuras de Telltale. Guardianes de la Galaxia, por su parte, lo consigue desde el primer episodio gracias a eventos inesperados.

Por si fuera poco, ya en este primer capítulo Telltale Games nos deja entrever que no solo pretende explorar una historia de los Guardianes, sino que también va a intentar profundizar en el pasado de Peter Quill. Sea como fuere, vemos grandes posibilidades al argumento de Guardianes de la Galaxia y creemos que Telltale puede sacar partido en uno de los géneros que mejor se le da: la comedia.

Uno de los puntos clave de todo juego de Telltale es el de las decisiones y cuánto pueden llegar a afectar al desarrollo de nuestra partida. Evidentemente no podemos aventurarnos a asegurar si las que hemos tomado en el primer capítulo influirán en el futuro de la serie, pero sí podemos decir que ya hemos tomado algunas que tienen repercusiones directas en el propio episodio, lo que lo dota de una enorme rejugabilidad para un futuro próximo.

Otra de las constantes en cualquier título de Telltale Games es la que hace referencia a los problemas técnicos. Lo cierto es que en este primer capítulo de Guardianes de la Galaxia (que hemos jugado en PlayStation 4) no tiene ninguno. No hemos experimentado los clásicos crasheos de la compañía y pocas caídas en la tasa de frames. Además, aunque sería lo esperable siempre, tampoco nos hemos topado con errores de traducción como sí hemos hecho en otras obras del estudio.

Joel Castillo

Jugabilidad: La limitada faceta jugable de los títulos de Telltale ha experimentado una notable mejoría en Guardianes de la Galaxia. A las fases de “película interactiva” hay que añadir exploración en varios niveles de altura, conversaciones opcionales y momentos de acción muy bien llevados.

Gráficos: El avance gráfico de Telltale vuelve a quedar patente en Guardianes de la Galaxia, donde nos deleitan con un colorido apartado estético que, además, presenta un rendimiento aceptable y superior a la media del estudio en la versión de PlayStation 4.

Sonido: El juego de Telltale cuenta con un poderoso casting de voces en inglés y, como ya es habitual en la compañía, una traducción de los textos al castellano. A ello hay que sumar una selección musical ochentera muy acertada y una adecuada banda sonora original.

Duración: Como siempre, el punto débil de cualquier obra de Telltale es la duración. Aunque ya nos han acostumbrado a ello, el primer episodio de Guardianes de la Galaxia se nos vuelve a quedar algo corto con una duración aproximada de hora y media.

Conclusión: Aún es pronto para pronunciarse sobre cómo será al final la primera temporada del Guardianes de la Galaxia de Telltale Games, pero lo que sí está claro es que estamos ante uno de los primeros capítulos más potentes y redondos que se le recuerdan a la compañía. Tono acertado, jugabilidad variada, muchas decisiones, sorpresas argumentales y un rendimiento superior a la media. Muy recomendable.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
Batman: The Telltale Series

La aventura empieza con los Guardianes ya constituidos como grupo.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar