El legado de Mega Man en tu bolsillo

12181

Mega Man intenta seguir vivo en el recuerdo de los jugadores gracias a una nueva recopilación que trae Capcom con los títulos más emblemáticos del niño robot. ¿Es esta una recopilación necesaria para los jugadores? Veámoslo.

Mega Man Legacy Collection llega a 3DS con varios meses de retraso con respecto a su lanzamiento original, que tuvo lugar en el mes de agosto del año pasado, cuando llegó mediante distribución digital a PlayStation 4, Xbox One y también a PC. Por tanto, seis meses más se ha tomado la compañía para adaptarlo a la portátil de Nintendo, a pesar de que esta ya contaba con los juegos en el catálogo de la eShop.

Esta es una gran saga de videojuegos que gozó de una enorme popularidad a finales de los años 80 y principios de los noventa, que fue cuando nació y se consolidó. Se trata de una serie de juegos nada típicos que en la era de los 8 bits proponían un desarollo realmente original. Se componen de un grupo de fases que el jugador puede superar en el orden que quiera para poder acceder al nivel final. Las mecánicas intecarlan tramos plataformeros, en los que hay que avanzar saltando y esquivando obstáculos, con continuos combates a disparo limpio.

Uno de los aspectos más interesantes de estos juegos es que cada fase termina con el enfrentamiento contra un jefe. Al derrotarle, este le entrega a Mega Man su poder, que podrá utilizar a partir de entonces. Cada uno de los jefes es débil al arma de uno de sus compinches, por lo que hay que aprender qué arma tiene cada uno, sus debilidades, y en base a eso, confeccionar una ruta para acabarlo con las menores complicaciones posibles.

El personaje no dispone de muchas acciones, básicamente solo puede saltar o disparar, aunque desde Mega Man 3 también se incorporó un movimiento para deslizarse en el suelo; pero la combinación de ellas con un elaborado diseño de niveles aseguran diversión para rato. O más bien reto para rato, ya que todos ellos son especialmente difíciles, un auténtico vestigio del grado de exigencia que tenían los juegos antaño.

Los niveles son bastante variados, se alternan fases de desplazamiento en horizontal con otras en vertical hacia arriba o hacia abajo, y cada una intenta incluir un elemento jugable nuevo, como plataformas móviles, trampas eléctricas, torretas…

Mega Man Legacy Collection incluye los seis primeros títulos de la saga, que fueron los que se lanzaron originalmente para NES, y que se podrían considerar los más puros. Se podría decir que es media colección, ya que la serie va actualmente por la décima entrega tras continuar su trayectoria, algo irregular, en consolas como Super Nintendo, Sega Saturn, PlayStation y PlayStation 3.



En el pasado, Capcom optó en algunos casos por recopilar versiones mejoradas de estos juegos para consolas en las que no habían salido, pero esta vez se ha buscado que el jugador se encuentre con las originales. Realmente no es un emulador con los juegos de NES, ya que como ha manifestado la compañía, Digital Eclipse se ha encargado de adaptar los juegos a su propio motor gráfico Eclipse Engine buscando que tengan un acabado de versión en HD. En cualquier caso, no se aprecia un aumento en los gráficos, y mucho menos en una consola portátil como es 3DS, donde la pantalla no es que sea particularmente grande.

Los juegos funcionan como los originales, incluso comparten los mismos defectos de las versiones de la consola virtual. Así, la primera entrega sufre ralentizaciones bastante serias en ciertos puntos, que coinciden principalmente con los momentos en los que el juego cambia de pantalla, en esos momentos todos los elementos en pantalla sufren varios segundos en los todo va a cámara lenta, incluyendo enemigos, proyectiles y el propio Mega Man.

Si hablábamos antes de que estos juegos ya se encontraban disponibles en la tienda digital eShop, ¿qué es lo que ofrecen nuevo con respecto a esos y a otras recopilaciones que han salido en el pasado? Su principal ventaja es que apelan al corazoncito del jugador más veterano y del coleccionista que quiere tenerlo todo de sus juegos favoritos, ya que incluso se puede elegir que los títulos se acojan a la nomenclatura occidental de Mega Man o la oriental de Rockman (nombre original en Japón). Por eso, juega la baza del Museo, que es un menú individual por cada juego. En él, se encuentra un elevado número de material original, como cajas del juego, pósters, manuales, ilustraciones y bocetos en versiones japonesas y americanas si hubo distinciones entre ambas. Y todo esto lo ofrece a un precio reducido, 14,99€, que es la mitad de que lo que cuesta comprarse los seis por separado.



Además del Museo, en cuanto a material de coleccionismo también cuenta con una base de datos de cada juego, en la que se ofrece información de los enemigos, sus puntos de vida y daño, aunque no es cómodo navegar por ella, ya que es una mera sucesión de elementos; y por último, un completo apartado con reproductor de música de esas seis entregas, con más de cien temas en total para escuchar.

En el terreno jugable tiene varios añadidos. El primero es la posibilidad de ofrecer disparo en ráfaga con un tercer botón, algo que no estaba presente en los originales. El segundo es un modo desafíos, que ofrece fases personalizadas extraídas de cada uno de los juegos para alargar la vida del pack. Y por último, la compatibilidad con la figura amiibo de Mega Man, siendo esta una funcionalidad exclusiva de 3DS por tanto. Al utilizar el amiibo que ya está a la venta o la figura dorada que llega con la edición de coleccionista a algunos mercados, se consiguen once desafíos exclusivos para superar.

Sin embargo, a pesar de todo este material, contenidos y opciones configurables, Mega Man Legacy Collection no cuenta con un manual en firme de los juegos, ni tampoco con uno más o menos ligero que explique las bases jugables del juego, como el concepto de debilidades de los jefes o cómo activar estas armas potenciadas. Por otro lado, también se echa en falta algunas personalizaciones de pantalla más, como la posibilidad de estirar la imagen para que ocupe todo el espacio; esto es algo que no usarán todos los jugadores, pero seguro que a más de uno le gustaría tener.

Rubén García.


 

—————————————————————————————–

JUGABILIDAD: Mantiene las características de los juegos de plataformas de la era de ocho bits. Las mecánicas son básicas pero exigen un gran dominio para poder avanzar. Como extra, se ha añadido un botón para disparo en ráfaga, algo que no existía en los originales.

GRÁFICOS: Mantiene el apartado gráfico del original, con unos diseños totalmente pixelados. Se nota una clara evolución desde el primero hasta el sexto, ya que el apartado va mejorando in crecendo, reflejo de la evolución de los juegos de su generación en NES.

SONIDO: Mantiene las bandas sonoras originales de los seis juegos, lo cual es una gran noticia sabiendo que es toda una delicia ochobitera para los oídos.

DURACIÓN: Seis juegos dan para muchas horas de juego, y más teniendo en cuenta que son seis juegos difíciles. A ellos se añaden además varias decenas decenas de desafíos mezclando varias fases de cada juego.

CONCLUSIÓN: Mega Man Legacy Collection es una recopilación necesaria para quien siempre haya querido adentrarse en la saga pero todavía no lo haya hecho, ya que recopila sus principales juegos manteniendo toda su esencia intacta; y también para los coleccionistas ya que contiene material original a muy buena resolución. ¿Es la colección definitva? Seguramente no, ya que incluye solo 6 juegos de la serie original, y el año que viene el personaje cumplirá 30 años, una fecha más que señalada en la que esperar una posible mega recopilación con todas las sagas o los juegos más destacados de todas ellas.

—————————————————————————————–

Juegos relacionados

Si te gusta Mega Man Legacy Collection, te gustará:

No te quedes solo en el juego:

¿Sabías qué…? Mega Man es un personaje jugable en varios juegos de lucha como Super Smash Bros. de Wii U y 3DS, Marvel vs Capcom 1 y 2, Street Fighter X Tekken o Tatsunoko vs Capcom.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar