La rebelión de los Reploids

13384

Mega Man X salió originalmente en 1993 para SNES, pero poco a poco ha ido recibiendo ports para otras consolas y así disfrutar siempre de esta destacada entrega de la saga que añade nuevas funciones.

Con Mega Man X cambiamos de ambientación, protagonista y enemigos, pero contamos con una frenética aventura que nos hará estar más atentos que nunca a todo lo que ocurre en el entorno y pensar bien antes de avanzar.

Año 21XX, 100 después de lo sucedido con nuestro Mega Man. El Dr. Light dejó como legado el robot X, capaz de reflexionar y tomar decisiones por sí mismo. Esto se convierte en un arma de doble filo, ya que un experimento por averiguar si las máquinas son capaces de coexistir con los humanos terminará derivando en una gran guerra. Los Reploids, copias de X, terminan rebelándose contra los humanos y llega el momento de repelerlos. Para ello se crea Maverick Hunters, una organización cuyo líder, el robot Sigma, termina cayendo también en el deseo de exterminar a la que ven como una raza inferior. Ahora, X debe evitar a toda costa que esto ocurra.

 

Megaman X continúa con la fórmula que tan bien ha funcionado en otras entregas, pero añade alguna que otra novedad para aportarle frescura y personalidad propia a esta entrega. Lo primero que destaca es que dejamos de enfrentarnos a enemigos creados por el malvado Dr. Wily, sino que esta vez nos enfrentamos a Sigma y sus aliados, ex Maverick Hunters. Como colofón, dejamos de lado a nuestro Mega Man de siempre para dar la bienvenida a X, un robot capaz de razonar por sí mismo y tomar sus propias decisiones.

En el videojuego volvemos a tener un nivel de calentamiento, pero en esta ocasión se llega a hacer algo más corto. Podemos volver a las fases que queramos para repetirlas, ya que para avanzar puede que necesitemos entrenar un poco más. 

Las mecánicas de juego siguen siendo las mismas, de nuevo con la imposibilidad de agacharnos. Lo bueno es que podremos configurar los controles para una mayor comodidad. Se incorporan dos acciones nuevas que son el poder agarrarnos y subir/bajar por las paredes, algo que usaremos mucho en el juego, y un movimiento de aceleración que nos permite ir a mayor velocidad mientras atacamos.

Como viene siendo propio de los Mega Man, tendremos un total de 8 jefes finales. Una vez que les venzamos, conseguiremos un arma que podría ser fundamental para derrotar al resto. Cabe mencionar también que dependiendo del orden que sigas, podrás alterar algunas fases de manera que cambie totalmente su climatología, por poner un ejemplo. 

Mega Man X también incentiva la exploración, por lo que para que no te dediques a esquivar todos los enemigos para pasarte los escenenarios lo más rápido posible, el juego esconde toda una serie de objetos que puedes almacenar y usar como partes de armadura, corazones… Ítems fundamentales para mejorar tus stats.

La dificultad vuelve a seguir la línea de las anteriores, por lo que de nuevo habrá que estudiar el patrón de ataque de los enemigos y por dónde pueden flaquear o cuáles son sus puntos ciegos. Habrá algunos lo suficientemente altos como para que puedas intentar pasar por debajo de ellos, y otros que modificarán a su paso el terreno que pisas, por lo que tendrás primero que estudiar a qué tipo de enemigo te enfrentas y luego actuar.

A nivel gráfico, Mega Man X ya mostraba una mejora de la calidad visual, sobre todo al hacer los sprites algo más grandes para que haya un mayor equilibrio entre el tamaño de los enemigos, el del protagonista, y los objetos del entorno. Con este port, se puede apreciar todavía más el cuidado que Capcom tuvo con esta entrega en especial para ofrecernos una experiencia nunca antes vista. Aun así, si quisieras disfrutar de la resolución de antaño no tienes más que cambiar la configuración. Una desventaja que se le puede achacar al videojuego es que, nuevamente, es un port que viene totalmente en inglés. Para una persona que no presenta problemas con el idioma puede no molestarle, pero habría estado bien disfrutar de un videojuego clásico plenamente en español.

En cuanto al sistema de guardado, podremos elegir entre hacer uso de las contraseñas o crear nuestro punto de guardado donde queramos. Todo es decidir qué nos conviene más.

Mega Man X supone un cambio en la historia de la saga, pero se convierte en un videojuego recomendable si quieres continuar disfrutando de estas propuestas únicas.

María Rosado

 

 

  • Jugabilidad: Sigue la línea de los anteriores pero con nuevos añadidos. El deslizarse por las paredes es una idea ue dará pie a todo tipo de situaciones.
  • Duración: Entre 3 y 6 horas.
  • Gráficos: Los sprites son más grandes y hay una mayor calidad gráfica general, por lo que para el port casi no ha hecho falta retocar mucho. El videojuego vuelve a estar en inglés.
  • Sonido: Destaca su frenética BSO, perfecta para acompañar cada una de nuestras fases.
  • Conclusión: Si bien Mega Man X cambia la historia y los enemigos, eso no impide que el juego no valga la pena. Este port es ideal para aquellos que no tuvieron la oportunidad de jugarlo o que quieren revivir viejos momentos.
     
Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Una canción…
Toda la saga Mega Man

Mega Man X – Sting Chameleon Stage

Cerrar