La última infiltración

Big Boss y el último trabajo de Hideo Kojima a cargo de la legendaria saga Metal Gear Solid regresan en una colección indispensable para los coleccionistas y para aquellos usuarios que todavía no hayan disfrutado de Ground Zeroes, The Phantom Pain y el completo y renovado Metal Gear Online. Un recopilatorio a un precio muy ajustado y que hará las delicias de los fans del sigilo.

13762

La joven industria cultural del videojuego nos ha dejado un puñado de sagas míticas y memorables que pueden contarse con los dedos de las dos manos. Una de ellas es Metal Gear Solid, nacida de la figura controvertida Hideo Kojima y que se ha mantenido en todo lo alto durante casi tres décadas, desde el nacimiento en Metal Gear hasta la quinta entrega numerada que vio la luz el pasado año 2015.

A principios de 2014 llegaba Metal Gear Solid V: Ground Zeroes, un prólogo-tutorial que calmaba las ansias de los más fanáticos de la saga pero que no satisfacía los anhelos de un nuevo y completo título de la franquicia. Para ello habría que esperar un año y medio más, hasta que The Phantom Pain salió a la venta y, un tiempo después, lo hizo Metal Gear Online, una modalidad multijugador que regresaba tras haber triunfado en Guns of the Patriots.

Ahora ha llegado la colección definitiva y que estaban esperando los fans más pacientes de Big Boss y la obra de Kojima y también un producto perfecto para los coleccionistas de la saga que quieren tener todo lo relacionado con ella, incluido el próximo lanzamiento de la franquicia, Metal Gear Survive, que estará por primera vez completamente alejado de las manos del polémico diseñador nipón. Así es Metal Gear Solid V: The Definitive Experience.

Como decimos, este pack definitivo de la última entrega con Big Boss al mando de Metal Gear incluye Ground Zeroes, The Phantom Pain, Metal Gear Online y todos los DLCs lanzados para esta última característica. Entre ellos se incluyen armas, trajes, personajes y otros tantos elementos jugables y estéticos que mejorarán tu apariencia y tu forma de juego en la todavía disfrutable vertiente online de Metal Gear Solid V.

Todo lo demás es lo ya conocido por los fans y lo que ya deberías conocer si todavía no has disfrutado de esta obra. En Ground Zeroes nos ponemos una vez más en la piel de Big Boss, el legendario soldado de Militaires Sans Frontières que debe desplazarse a Cuba para rescatar a los capturados Paz y Chico. Si no quieres saber más detalles argumentales no sigas leyendo este párrafo. La historia de The Phantom Pain (el verdadero juego tras el prólogo que supone Ground Zeroes) transcurre nueve años después de esos acontecimientos. Durante todo ese tiempo nuestro querido Snake ha estado en coma y ahora despierta para acabar con la organización Cipher y poner fin a una de las aventuras más épicas que haya existido jamás en los videojuegos.

El argumento siempre ha sido fundamental en cada Metal Gear Solid, hasta el punto de que si no eres seguidor de la franquicia no encontrarás sentido ni comprenderás muchas de las cosas que suceden en estos juegos. Por supuesto te recomendamos haber completado todos los juegos canónicos de la serie, pero especial énfasis tenemos que hacer en Peace Walker, un título que a priori parece secundario pero cuya historia es vital para comprender lo que sucede tanto en Ground Zeroes como en The Phantom Pain.

En Ground Zeroes encontraremos una toma de contacto con lo que nos espera en The Phantom Pain. Se trata de una única misión que, además, podemos repetir cuantas veces queramos para completar misiones secundarias (incluida la de rescatar a un personaje con la cara de Hideo Kojima), desafíos de todo tipo y también mejorar nuestra puntuación y, claro está, revivir una historia que, aunque breve, es tremendamente emotiva y cruda.

En The Phantom Pain hallaremos la misma jugabilidad ágil, fresca, divertida y repleta de posibilidades que en Ground Zeroes pero a lo bestia. Los gigantescos mapeados y las diferentes formas de proceder no solo pondrán a prueba nuestras habilidades, sino también nuestra paciencia para esperar y actuar en el momento justo si somos de esos que se meten tanto en el papel que necesitan no ser descubiertos nunca. A ello hay que añadir la construcción, mejora y personalización de la Mother Base, uno de los puntos clave y más entretenidos de la última obra de Kojima.

Metal Gear Online es otro de esas cosas que hay que jugar si eres aficionado a la saga de los Snake. Toparte con otros jugadores, colaborar con ellos e infiltrarte para sorprender a tus enemigos es algo que no tiene precio. Más todavía con esta Definitive Experience, que pone a nuestra disposición las decenas de DLCs que han salido hasta la fecha para el multijugador para que lo disfrutemos como nunca antes lo habíamos podido hacer.

Audiovisualmente esta colección de Metal Gear Solid V no mejora lo visto en los juegos originales, pues se trata de un mero pack y no una remasterización ni mejora gráfica. Los videojuegos siguen luciendo impecablemente bien gracias al motor de juego Fox Engine, que nos muestra un mundo maravillosamente recreado a pesar del lastre que supuso que el juego también saliera en consolas old-gen. A ello hay que añadir una banda sonora original muy acorde y una selección musical inolvidable (el prólogo se viene de nuevo a nuestras mentes).

Si deseas conocer más en profundidad tanto Ground Zeroes como The Phantom Pain te recomendamos encarecidamente leer nuestros análisis originales de ambos juegos incluidos en esta Definitive Experience. Los encontrarás en el enlace que acompaña al título de los juegos en este mismo párrafo.

Joel Castillo

Jugabilidad: Indiscutiblemente la jugabilidad es lo más depurado y perfeccionado tanto de Ground Zeroes como The Phantom Pain. Antaño algo tosca, en estos dos juegos podemos movernos a nuestro antojo y encarar las misiones de múltiples formas.

Gráficos: El Fox Engine hace lucir a los juegos de una forma impecable. Incluso Metal Gear Online hace gala de un apartado gráfico soberbio dando soporte a múltiples usuarios al mismo tiempo.

Sonido: La fantástica banda sonora original de The Phantom Pain se ve complementada por una selección musical (especialidad de Hideo Kojima) que llegará a ponerte los pelos de punta.

Duración: Si vas al grano, Ground Zeroes podría durarte menos de media hora, pero no temas. The Phantom Pain supera las 20 horas de juego y Metal Gear Online alargará esa duración todo lo que quieras y más a poco que te enganche.

Conclusión: Si eres uno de los grandes aficionados de Metal Gear que han de tenerlo todo o tienes ganas de probar la última gran aventura de Big Boss y todavía no te habías decidido Metal Gear Solid V: The Definitive Experience es lo que estabas buscando. Por un precio muy ajustado encontrarás Ground Zeroes, The Phantom Pain y Metal Gear Online con todos sus DLCs, una enorme cantidad de horas, diversión y narrativa soberbia al alcance de tu mano y todo recopilado en un mismo pack.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.
Cerrar