Los piratas espaciales nunca descansan

13533

Metroid Prime Federation Force es un nuevo punto de vida a la saga Metroid que pretende ofrecernos diversión apoyándose sobre todo en su componente multijugador. Aquí abandonamos a Samus para centrarnos en una élite de soldados que manejan “mekas”, robots gigantes que nos permitirán enfrentarnos a los diversos enemigos que nos vayan apareciendo.

Desde la gran victoria de Samus, ahora llega el momento de expandirnos en el espacio y defender nuestro territorio. Para ello, la Federation Force se asegurará de lidiar con las posibles amenazas que surjan y combatir contra los piratas espaciales que hayan quedado.

 

Metroid Prime Federation Force nos trae una interesante propuesta si bien se aleja de lo que la saga nos viene acostumbrando, supone un toque de frescura y un incentivo para que nuevos jugadores se adentren en esta experiencia aun si no han probado los juegos anteriores.

La historia no destaca demasiado, pues iremos encadenando misiones con distintos objetivos en diferentes plantas, donde tendremos que proteger una base minera o investigar anomalías por poner dos ejemplos.

En su lugar, Federation Force apuesta plenamente por la jugabilidad. Mientras manejamos a nuestro meka tendremos que derrotar a varios enemigos. Podremos optar por un enfoque automático, pero muchas veces tendremos que hacerlo de manera manual moviendo nuestra consola. Esto es especialmente útil a la hora de atacar a los enemigos según sus puntos débiles. Al final de cada misión tendrás un jefe cuyos movimientos habrá que esquivar y estudiar, ya que encontrando sus puntos ciegos (que se hacen bastante evidentes) tendremos el combate decidido.

En Federation Force tendrás que hacer frente a grupos de diversas criaturas que te atacarán a la vez, por lo que deberás reacciones con rapidez. Antes de iniciar una nueva misión podrás personalizar tu meka con varias mejoras. Para esto tendrás que tener en cuenta el clima de cada planeta, por ejemplo si es helado convendría equiparte con armas de fuego o mejoras con este efecto.

A nuestra disposición tendremos objetos adicionales que deberemos usar sabiamente, como unos misiles espaciales que hacen mayor cantidad de daño que nuestros disparos. También tendremos unas cápsulas curativas que nos servirán tanto para curarnos a nosotros mismos como a nuestros compañeros.

Y sí. Compañeros en plural. El videojuego se puede pasar en solitario, pero para obtener más medallas (que nos otorgarán jugosas recompensas) e incluso superar según qué escenarios con mayor facilidad necesitaremos ayuda de otros jugadores. Por lo tanto, podremos decidir entre pasarnos la campaña solos, con amigos a través de conexión local o en línea con otros jugadores (hasta un máximo de 3 acompañantes). Aquí se encuentra la mayor de las bazas del título, ya que de una manera simple e intuitiva permite que todos cooperen sin problema alguno. Mientras que no puedes comunicarte a tu gusto con tus compañeros, sí que puedes enviarles mensajes de voz predeterminados con la cruceta (puedes personalizar incluso la voz para que sea más masculina o femenina). Aquí el objetivo es lograr juntos lo que te propone la misión, por lo que sueles encontrar personas bastante dispuestas a colaborar. La única desventaja es que en línea se hace complicado el encontrar otros jugadores y debes esperar un poco.

La exploración de los escenarios es más bien limitada y al final tienes que acabar centrándote en el objetivo principal, pero para dar la misión por cumplida tocará superar toda una serie de retos que requerirán que estés muy despierto. El juego te dará pistas de vez en cuanto, pero aun así tendrás que pararte a pensar qué paso dar a continuación para que todo salga bien.

Las mayores desventajas que vemos a Federation Force son que al principio el videojuego puede resultar toda una novedad, pues la propuesta de tener que moverte para apuntar manualmente es muy interesante, pero cuando llevas tres pantallas haciendo lo mismo ya comienza a resultar algo incómodo. Es un juego que se ha hecho para ser sencillo y cumple precisamente esta función, pero la falta de unas mecánicas algo más pulidas y más variedad de ataques también puede jugar en su contra.

A pesar de que los combates lleguen a hacerse algo repetitivos y monótonos, la gran variedad que presentan los escenarios ayudan a que el jugador continúe por lo menos hasta finalizar la misión en la que se encuentra. Cada planeta tiene sus propias y únicas características, lo que suma un punto a favor del videojuego. No obstante, más allá de esto no encontraremos mucho más salvo una banda sonora que se adaptará al momento en el que se encontremos.

Metroid Prime Federation Force llega en castellano y podremos comunicarnos sin problemas con jugadores de otros países, ya que el sistema traduce automáticamente los mensajes predeterminados. Si solo quieres un rato de entretenimiento es un juego adecuado para ello, pero tampoco esperes encontrar mucho más.

María Rosado

 

Jugabilidad: Innovadora pero sigue siempre los mismos patrones, lo que llega a hacer que el jugador sienta que siempre hace lo mismo y vaya perdiendo interés.

Historia: Totalmente lineal y tampoco tiene demasiada profundidad, pues han preferido apostar por el apartado jugable.

Gráficos: Destaca su diseño de niveles y la diversidad de los escenarios. Los enemigos terminan siendo lo mismo pero con otros colores, lo que llega a chirriar un poco.

Sonido: La música casa totalmente con la ambientación y sabe distinguir entre los momentos de acción y los de exploración, convirtiéndose en un elemento que cohesiona por completo con el juego.

Conclusión: Metroid Prime Federation Force es un videojuego entretenido y está bien para matar el tiempo, pero tampoco presenta demasiada profundidad. Se vuelve mucho más divertido cuando lo juegas con amigos.

 

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
Toda la saga Metroid
En Nintendo eShop puedes encontrar un videojuego gratuito llamado Blast Ball, cuyo contenido puede desbloquearse en Federation Force.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.
Cerrar