Análisis de Metroid: Samus Returns – La misión más esperada

Los fans de Metroid y Samus han pasado mucho más tiempo de la cuenta esperando a un nuevo título de su serie favorita, pero por fin la fecha ha llegado y Metroid: Samus Returns aterriza en Nintendo 3DS. Y esta vez sí estamos ante un Metroid con todas las letras, no como el frío Metroid Prime: Federation Force que pudimos jugar hace un año.

A grandes rasgos este título se puede considerar como un remake o reinvención del clásico Metroid II: Returns of Samus que salió a la venta allá por 1991 en la mítica Game Boy. De esta forma podemos disfrutar de dicha aventura con múltiples mejoras y nuevas características que son capaces de sacar el máximo partido de la familia de portátiles de Nintendo 3DS.

Además, tras años de rumores que indicaban que MercurySteam podía llegar a desarrollar un juego de la serie Metroid, tal momento ha llegado y te adelantamos que el resultado no puede ser más favorable. Sin lugar a dudas estamos ante el mejor videojuego que ha desarrollado el estudio madrileño.

Metroid: Samus Returns es el remake de Metroid II: Returns of Samus, aunque el título incluye tantas novedades y mejoras que parece una aventura totalmente nueva. Samus Aran vuelve a visitar el Planeta SR388 para luchar contra los metroides pero los escenarios han sido recreados desde cero y ahora incluyen muchos más detalles y elementos. Eso sí, los que jugaron al original identificarán claramente alguna de las localizaciones más famosas de la entrega clásica.

Aunque ya hemos podido disfrutar de algunos Metroid basados en el género de los shooters, en el entorno que mejor se encuentra nuestra protagonista es en las aventuras de desarrollo lateral, como es el caso. Si intentas jugar a Metroid II: Returns of Samus puedes comprobar que la experiencia no ha envejecido demasiado bien en algunos aspectos y la jugabilidad se ha resentido con el paso de los años. Metroid: Samus Returns mejora completamente dicho aspecto con la incorporación de nuevas habilidades que permiten vivir la historia de una forma totalmente nueva.

Una de las nuevas características que más llama la atención desde el primer momento es la capacidad que ofrece el control de disparo libre. De esta forma podemos apuntar en 360 grados, incluso cuando estamos agarrados a salientes. Un dato importante al respecto es que para utilizar esta habilidad debemos estar quietos y no podemos desplazarnos a la vez que utilizamos dicho control de apuntado. En cualquier caso se mantienen las direcciones de disparos que ya conocíamos, es decir, el disparo vertical, horizontal y el bajo cuando estamos agachados.

El contraataque o contragolpe es el segundo de los movimientos que descubrimos al comenzar a jugar. Con él podemos golpear a los enemigos que se abalanzan contra nosotros, lo que a su vez activa un sistema de apuntado automático con el que masacrar a los enemigos a base de disparos. En un principio parece que es una habilidad abusiva, pero pronto nos damos cuenta de la dificultad que supondría superar la aventura sin tal opción.

Como en todos los títulos de la serie a medida que llegamos a nuevas zonas nos topamos con mejoras y nuevas habilidades. Es por ello que algunas tan conocidas como la morfosfera, el salto espiral, el ataque en barrena o las botas de supersalto no podían faltar a la cita. Lo mismo ocurre con los tipos de municiones, ya que el desbloqueo  del rayo de hielo, el de plasma o el rayo de enganche con el que balancearnos por el mapa también nos esperan a lo largo del juego. Sin lugar a dudas destaca la posibilidad de utilizar la pantalla táctil para rotar el uso de las diferentes clases de rayos, todo un acierto.

Si alguien no ha disfrutado de ningún Metroid en su vida debe saber que es una serie de videojuegos que invita a la exploración en todo momento, ya que con el desbloqueo de nuevas habilidades se abre la posibilidad de volver atrás y llegar hasta lugares en los que antes era posible llegar. Otra característica que invita a tal posibilidad son los diferentes trajes, ya que con ellos podemos acceder a salas que ofrecen características especiales.

Por otro lado está la energía Aeion, con la que se ofrecen 4 nuevas habilidades para utilizar en la aventura. La primera de estas posibilidades es utilizar un escáner con el que descubrir las ubicaciones del mapa cercanas que no hemos descubierto aún, de forma que es de gran utilidad para los que quieren sacar el 100% del juego. Otras posibilidades son por ejemplo la de ralentizar el tiempo o activar una armadura especial.

A lo largo y ancho de mapa no faltan los típicos puntos de guardado, las expansiones de misiles o tanques de salud, así como puestos de recarga de munición y vitalidad, entre otros. Descubrir el 100% del mapa y todos los elementos escondidos es una ardua tarea solo a la altura de los más concienzudos. Para facilitar tal tarea también tenemos puntos de teletransporte que nos llevan a las diferentes zonas que hemos visitado, para evitar tener que recorrer cada sala del mapa si queremos ir de una punta a otra.

Según avanzamos por las zonas que ofrece el juego los combates contra los Metroides son más difíciles y también estos se esconden mejor, aunque siempre nos podemos ayudar del indicador que aparece en pantalla para saber si hay alguno cerca. Los enemigos básicos también evolucionan a la par que avanzamos en la aventura y van ofreciendo más resistencia, por lo que es de vital importancia explorar para encontrar mejoras y expansiones que nos ayuden a enfrentarnos a ellos de una forma más eficiente.

Al completar el juego desbloqueamos el modo difícil, aunque hay otra modalidad extra que solo es accesible mediante los Amiibo de la serie. El modo Fusion que ofrece el mayor reto de la entrega solo se puede conseguir mediante el Amiibo del Metroid. Por otro lado el resto de figuras de la serie desbloquean librerías de arte, así como aportan ayudas durante la aventura como por ejemplo tanques de energía por si caemos en combate o misiles extra.

A nivel artístico el juego es toda una belleza. En nuestro caso lo hemos disfrutado en New Nintendo 3DS XL para poder comprobar también el trabajado efecto 3D. Sin lugar a dudas cabe destacar la cantidad de elementos y la profundidad que ofrecen algunas estancias, las cuales tienen muchos más detalles que en la versión original.

El sonido es otra característica del juego que está realmente cuidada. La selección de pistas musicales es sensacional, y una clara razón de peso para adquirir la edición Legacy del juego, ya que incluye una selección musical de la misma. Los sonidos en general también muestran un gran nivel y detalles que los disparos suenen diferentes cuando estamos en el agua son una auténtica delicia.

Además los fans de Metroid tenéis disponible una edición especial de New Nintendo 3DS, aunque desgraciadamente esta versión de la consola no incluye ningún ejemplar del juego y hay que adquirirlo por separado. En cualquier caso es una pieza que no puede faltar a ningún coleccionista de la serie.

Alberto Hernanz

Jugabilidad: Disfrutar de una aventura mítica de Samus con el nuevo sistema de control y las mejoras que se han incluido es toda una delicia. La única pequeña pega que se le puede poner es que no se haya añadido compatibilidad con el segundo stick de las consolas de la gama New a la hora de controlar el sistema de disparo libre.

Gráficos: El trabajo de Mercury Steam en este aspecto está realmente cuidado y respeta los escenarios clásicos más míticos, aunque también ofrece muchas estancias y detalles totalmente nuevos. Las escenas de vídeo incorporadas para la ocasión le sientan realmente bien a la historia.

Sonido: Otro apartado realmente llamativo y cuidado. Las melodías y sonidos clásicos llenan nuestros oídos. Te recomendamos encarecidamente disfrutar del juego con cascos.

Duración: La historia principal puede durar en torno a unas 10-12 horas a un ritmo normal. Eso sí, desbloquear el 100%, disfrutar del modo difícil, así como del modo Fusion si tienes el Amiibo correspondiente asciende su duración considerablemente.

Historia: Revivir la historia que conocimos a principio de los 90 bajo un trabajo con tal dedicación es todo un placer.

Conclusión: Al fin tenemos la serie Metroid de vuelta y de la forma que todos los fans soñaban. Sin lugar a dudas se ha convertido en uno de los grandes juegos del año y también de la historia de Nintendo 3DS. Título indispensable de la portátil.

Metroid Prime: Federation Force
Metroid Prime 4

Aquí tenemos el Metroid que tantos años llevaban esperando los fans.