Análisis de Miitopia - Los Mii se van de aventuras

Análisis de Miitopia - Los Mii se van de aventuras

Miitopia es la última locura que Nintendo ha realizado con los Mii. Si estos curiosos personajes que nacieron como control de perfiles de usuario ya dieron el paso a sus propios vidoejuegos, con este título se ha ido un paso más allá. En este caso nos adentramos en una aventura protagonizada por nuestros propios Miis y los de nuestros amigos.

Análisis de Miitopia - Los Mii se van de aventuras

El componente social sigue estando presente en Miitopia, ya que es importante mantener contentos a nuestros personajes, pero en esta ocasión factores como la historia o los combates toman mayor protagonismo. Sin lugar a dudas se trata de un título muy interesante para que los más pequeños disfruten durante el verano, aunque cualquier jugador independientemente de su edad puede disfrutar de la experiencia.

Análisis de Miitopia - Los Mii se van de aventuras

Análisis de Miitopia - Los Mii se van de aventuras

Nada más empezar a jugar a Miitopia tenemos tres opciones, la de importar un Mii creado en la propia consola, crear uno desde cero o transferir mediante código QR el que utilizamos en Miitomo. De esta forma podemos utilizar el personaje que ya utilizamos en otras aplicaciones o juegos o bien utilizar uno totalmente nuevo.

El reino de Miitopia ha sido atacado por un Archimago que ha arrebatado el rostro a los habitantes del lugar, haciendo además que los portadores de dichas caras pasen a ser el ejército de enemigos que está creando para tomar el poder. De esta forma un héroe debe enfrentarse a este enemigo y pararle los pies, y tal y como estás pensando dicho valiente es el Mii que hemos introducido en el juego previamente.

Una de las características más llamativas del título es que podemos introducir los personajes que deseamos en la aventura, así como unirlos al papel que más se asemejen. De esta forma es posible que otros Mii conocidos se unan al plantel de personajes de la historia. La narración puede tomar el rostro de otros Mii que forman parte de nuestra lista de Amigos, así como los más votados de la central Mii también pueden formar parte de las aventuras que vivimos en Miitopia. Y es que Miitopia es eso mismo, que cada jugador pueda disfrutar de una historia totalmente personalizada en cuanto a sus personajes.

En cierta parte Miitopia es un pequeño RPG y claro ejemplo de ello es el sistema de combates y los oficios y características que diferencian a los personajes. Cada Mii tiene unas características que lo hacen diferente del resto y la personalidad de cada uno de ellos afecta al desarrollo de la aventura. Además se pueden otorgar una serie de trabajos que también afectan a la forma de afrontar los combates. Algunos ejemplos son la clase Guerrero, Clérigo, Ladrón o Hechicero, pero además hay otras más extrañas como Cantante, Gato o Flor. Como comprobarás el humor es una característica primordial en la aventura.

Análisis de Miitopia - Los Mii se van de aventuras

Los enfrentamientos por su parte se desarrollan en turnos, aunque su dinámica es realmente sencilla y no son tan profundos como en otros RPG más grandes. En todo momento el humor está presente y en los combates no podía faltar. No solo los variopintos enemigos que podemos encontrar nos pueden hacer soltar alguna carcajada, también ciertos movimientos o habilidades son de lo más curiosos. Como en todo título del género no faltan factores como los puntos de salud, los puntos de magia o los cambios de estado, así como un sistema de objetos para recuperar todos esos estados que pueden haber sido asignados por magias.

En Miitopia, al igual que en Tomodachi Life es muy importante la relación entre los personajes, ya que en este caso se desenvuelven mejorar en los combates contra más unión haya entre ellos. Para potenciar esta característica encontramos la posada de forma que la convivencia entre nuestros héroes hace que cojan confianza entre ellos, aunque tampoco hay que olvidar que como en la vida misma una buena comilona hace que las personas acerquen sus formas de pensar. En Mitopia las comidas nos sirven para potenciar las características y habilidades de nuestros personajes.

Como en cualquier RPG podemos equipar una serie de objetos o armas y en Miitopia son los propios personajes los que nos solicitan qué arma comprar. Entonces nosotros debemos tomar la decisión de si merece la pena el desembolso económico por tal objeto o por si por el contrario debemos rechazar la petición del Mii. Cabe destacar que además podemos utilizar diversas figuras Amiibo para desbloquear trajes y disfraces basados en los personajes de dichas figuras, por lo que se puede personalizar aún más la aventura vistiendo a nuestros personajes con gran parte de los Amiibo que hay en el mercado, ya que no hay una serie específica para Miitopia.

Análisis de Miitopia - Los Mii se van de aventuras

Los escenarios que visitamos en Miitopia parecen sacados de un cuento, tal y como la propia historia en sí, por lo que podemos encontrarnos diversidad de entornos. En cualquier caso el diseño de los escenarios es bastante sencillo, aunque hay algunos lugares en particular que presentan bastante encanto respecto a otros que son más sosos o están más vacíos. En cualquier caso los Mii y los peculiares enemigos que nos encontramos roban todo el protagonismo a los pasajes que visitamos.

Vale la pena recordar que hay una demo del juego disponible en la eShop por si te interesa la temática y el planteamiento de Miitopia pero no te acabas de decidir a la hora de adquirir el título. Dicha prueba te da acceso al primer capítulo del juego, por lo que sirve de toma de contacto para conocer la oferta que ofrece esta peculiar historia.

Alberto Hernanz

Análisis de Miitopia - Los Mii se van de aventuras

Análisis de Miitopia - Los Mii se van de aventuras

Jugabilidad: A pesar de estar ante un título con tintes de RPG, las mecánicas ofrecidas son bastante sencillas, más teniendo en cuenta que gran parte del público que recibirá Miitopia no ha jugado otros grandes del género. Aunque su tónica es algo infantil puede divertir a cualquier jugador independientemente de su edad.

Gráficos: Los Miis son los protagonistas, por lo que la aventura no destacada por sus grandes gráficos. Eso sí, el diseño de los personajes y enemigos tan variopintos que encontramos es bastante destacable.

Sonido: Las melodías hacen su mera acción de acompañamiento de la acción tomando tonos más serios, cómicos o heroicos dependiendo de la ocasión. En ningún caso tenemos ante nosotros una banda sonora que vayamos a recordar con el paso de los años.

Historia: Miitopia es un juego que desde el primer momento se mofa de sí mismo y el humor es uno de los grandes protagonistas. Sin lugar a dudas lo mejor de la historia es que la podemos personalizar introduciendo los personajes que deseamos en los papeles principales, por lo que la experiencia se adapta a petición del usuario.

Conclusión: Si ya en su día han llamado la atención juegos como Tomodachi Life o Miitomo en móviles, Miitopia no solo no se queda atrás ya que además va un paso más allá. La simpatía y el humor que desprende el juego te invita a seguir jugando para descubrir cuál es el siguiente chiste que va a aparecer o conocer el enemigo más extraño que se cruzará en nuestro camino. Tenemos ante nosotros una propuesta muy atrevida, aunque en algunos aspecto le hace falta algo más de profundidad.

Análisis de Miitopia - Los Mii se van de aventuras

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!