Cabezones a toda pastilla

Las carreras más locas y personalizables del universo PlayStation tampoco han querido perderse la oportunidad de derrapar en la nueva PS Vita.

Dentro del catálogo inicial de cualquier nueva consola, siempre es necesario cuidar mucho el género de la velocidad. Algo que se lleva repitiendo desde hace generaciones, y que en PS Vita no ha sido ninguna excepción. En ese sentido, a títulos más “serios” como WipEout 2048 o Fórmula 1, se le suma también una nueva versión del innovador ModNations Racers.

Y, al igual que ya sucedió en su día en PSP y PlayStation 3, volvemos a encontrar un simpático juego de karts (a lo Mario Kart o Crash Team Racing) que apuesta sobremanera por la personalización y la comunidad de jugadores. Ya se sabe, la filosofía de crea-juega-comparte que inició en su día el juego LittleBigPlanet.

Este alto grado de personalización empieza por el propio control de los vehículos, que nos permite elegir entre siete distintos. Pero, seleccionemos el que seleccionemos. ModNation Racers es un juego fácil de controlar, sencillo, convencional y muy adictivo. De nuevo los derrapes resultan imprescindible para ganar carreras, igual que las opciones de propulsarnos, usar ítems e incluso embestir a los rivales. Lo dicho, muy en la línea del clásico Mario Kart, y casi igual de divertido. Pero, como ya ocurría con las anteriores versiones de juego, la principal gracia de ModNation Racer no está ahí.

De hecho, lo más divertido del título y lo que hará que pase más tiempo dentro de nuestra Vita es crear. Comenzando por nuestro propio piloto, para el cual podemos elegir entre infinitas combinaciones de ojos, bocas, peinados, etc. Siempre respetando la esencia cartoon y desenfadada de los capítulos de PS3 y PSP. Y lo mismo sucede con los vehículos. Existen un elevado número de volantes, carrocerías, ruedas o complementos con los que completar nuestro propio bólido sin que vaya a existir ninguno ni remotamente parecido en el mundo.

Por último, el juego también nos desarrollar nuestros propios circuitos. Gracias a un completo aunque sencillo editor, con el que podemos desarrollar niveles realmente curiosos en muy poco tiempo. Y claro, todo esto después se puede compartir con otros usuarios, colgándolo online y descargando las creaciones de otros jugadores. He aquí el principal aliciente del título.

No es que las carreras en sí de este ModNation Racers no resulten entretenidas, pero sin duda no son por sí mismas un gran reclamo, sobre todo teniendo en cuenta otras opciones de velocidad arcade que ya han aparecido en Vita. Pero si en cambio le sumamos todo su potencial de personalización y creación, sin duda hay que decir que el juego es muy completo y que nos divertirá durante bastante tiempo.

A todo esto, además, hay que añadir las opciones táctiles de la consola, que resultan muy útiles a la hora de diseñar, sobre todo los circuitos.

En el lado negativo, en cambio, conviene señalar de nuevo la falta de un modo Historia realmente completo o interesante. En su lugar encontramos opciones algo más simples, y ya vistas en anteriores versiones, como Campeonato, Contrarreloj o Partida Rápida. Igualmente, el apartado gráfico no brilla especialmente, ni por sus texturas ni por que el juego sea lo que se dice fluido.

Valoración final

Jugabilidad: Crear tus propios coches, niveles y pilotos es de lo más divertido. Y también compartirlo con otros jugadores. Las carreras son entretenidas, aunque se echan en falta más modos de juego.

Gráficos: Sin duda lo peor del juego. Hay ralentizaciones, y todo recuerda demasiado a lo ya visto en PSP. No aprovecha la potencia de Vita ni de lejos.

Sonido: Musiquillas animadas propias de este tipo de lanzamientos. Son marchosas, aunque ninguna melodía pasará a la posteridad. Está en castellano.

Duración: Casi eterna. Nos aburriremos con el tiempo de diseñar nuestras propias creaciones, pero para eso pasarán meses.

Conclusión
ModNations Racers sigue siendo un divertido juego de velocidad, cuya filosofía a lo LittleBigPlanet parece haberse adaptado de maravilla a las características de PS Vita. De haberse cuidado un poco más algunos elementos, como los gráficos, la IA enemiga o los incómodos tiempos de carga, estaríamos hablando de uno de los imprescindibles de la consola.

Publicaciones relacionadas

Cerrar