Análisis de Monster Energy Supercross – Cabalgando sobre dos ruedas

El mundo del motor es mucho más amplio de lo que uno puede pensar. Al igual que en el caso de los coches, la Fórmula 1 se lleva la fama, pero un torneo de rally puede ser igual de intenso, en el de las motos ocurre exactamente lo mismo. Si bien modalidades como Moto GP atraen las miradas de la mayoría del público, las competiciones de Supercross hacen que más de uno termine con el corazón en un puño. Aquí hay que bajar al barro y ponerse perdido en un entorno donde el asfalto desaparece y en donde adrenalina, velocidad y piruetas se dan la mano.

Monster Energy Supercross quiere convertirnos en uno de los pilotos de esta modalidad, hacer de nosotros un campeón todoterreno capaz de controlar este vehículo de dos ruedas en cualquier situación. Prepárate para bajar a la arena y disfrutar de alocadas competiciones con unas reproducciones muy realistas de estas motos y en circuitos con licencias oficiales. Y si te aburres, no te preocupes, siempre podrás crear tu pista y ponerte tú mismo un desafío. ¿Estás preparado para mancharte el mono de trabajo?

Quizás no es un circuito tan glamuroso como podrías esperar en otras competiciones del mundo del motor, pero te aseguramos que vas a sentir la misma, o hasta más emoción que en ellas. Llega Monster Energy Supercross, juego que nos sumerge dentro de este torneo de motos en el que no solo hay que apretar el acelerador, también hay que tener en cuenta que no estamos en el asfalto. Arena, barro, grava son algunos de los medios por los que atravesarán tus neumáticos en la búsqueda de ser el mejor del mundo en esta modalidad deportiva. Un gran simulador que no destaca sólo por su reproducción de la conducción de estos vehículos, sino por el nivel gráfico que ofrece.

De hecho, esto es lo primero que llama la atención en Monster Energy Supercross. Este juego ha empleado una tecnología de escaneado en 3D que hace que las motos de los grandes de esta competición quede reflejada en el interior del juego. Un lujo de detalles que se me favorecida por el uso de las herramientas de Unreal Engine 4. De esta forma no solo estamos ante gráficos fotorrealistas, sino ante una experiencia muy completa en la que desde el movimiento de estos vehículos, hasta la suciedad que va apareciendo en nuestro mono, es totalmente fidedigna a la realidad,

Estadios, pilotos y motocicletas han sido fielmente reproducidos en este juego, una importante labor para que aquellos aficionados del Supercross puedan sentirse dentro de este mundo que tanto les apasiona, o para que los novatos vayan empezando a entender de qué va la cosa. Eso sí, no te preocupes, que también vas a poder crear a tu propio avatar y lanzarte de lleno a esta competición en el Modo Trayectoria, donde tendremos que escalar hasta la cima y convertirnos en la estrella de este deporte.

Con este fin Monster Energy Supercross pone a nuestra disposición un largo apartado de personalización en el que podremos definir no solo a nuestro piloto, sino nuestra propia moto. Una larga lista de vehículos y de marcas te esperan para poder adaptar este corcel con motor a tus necesidades. Elige bien y adapta tu estilo para poder tener más éxito en las carreras que te esperan, pues como decimos no solo basta con ser el más rápido para conseguir la victoria en este juego. Vas a tener que demostrar que eres tu dominio, ¡incluso en el aire!

A lo largo de estos recorridos no nos vamos a limitar a dar vueltas siguiendo un trazado definido. En Monster Energy Supercross nos vamos a encontrar con numerosos obstáculos como por ejemplo pequeños montículos que nos lanzarán al aire, y en donde tendremos que controlar nuestra moto para evitar que una mala caída provoque que tengamos un accidente. Si ya te parecía difícil manejar a tanta velocidad uno de estos vehículos, imagina cuando la rueda no esté en su medio natural. Por supuesto, esto no quiere decir que no haya que cuidar lo que se hace mientras se circula por el suelo.

Hay que recordar lo inestable que es el terreno: arena, grava o barro sustituyen al asfalto que tanto hemos visto en otros juegos y eso es algo que se nota. Tomar una curva a gran velocidad en este medio puede convertirse en una dura labor si no se tiene cuidado, un mal derrape y habremos perdido toda la buena carrera que veníamos haciendo. Aunque tranquilo, vas a poder practicar mucho antes de lanzarte al ruedo, de hecho es recomendable hacerlo para poder sacar el máximo provecho de todos los modos de juego en Monster Energy Supercross.

En este título nos encontramos con un modo offline, en el que podemos  probar distintas pistas de todo el mundo y practicar antes de sumergirnos en el online. Un mundo que hace que la carrera no acabe nunca. No solo podremos competir contra otros jugadores a nivel mundial y demostrar todo lo que hemos aprendido hasta la fecha, sino que también podremos visitar sus propios circuitos para demostrar nuestra valía en ellos. Monster Energy Supercross nos invita a valernos de su editor de circuitos para crear numerosos retos en los que además de participar nosotros, puedan llegar usuarios de todo el globo para probar suerte.

Con todos estos retos, el juego nos recompensará con moneda virtual que podremos gastar comprando mejoras para nuestros vehículos y nuevos elementos de personalización. Nuestra misión es sencilla, hacer de nuestra moto una máquina ganadora con la que ir escalando posiciones en el ranking mundial de Monster Energy Supercross e inscribir nuestro nombre en lo más alto del mismo. Todo un reto que hace que la diversión no se acabe nunca.

Monster Energy Supercross ya está disponible en plataformas como PlayStation 4, Xbox One, PC y Nintendo Switch. Si estás preparado para vivir toda la adrenalina y mancharte de barro, adelante con este título.

JUGABILIDAD. Si bien los controles son fáciles de aprender, va a costar hacerse con el control de la moto en muchas situaciones. Estaremos ante un vehículo ingobernable que, brevemente, surca el aire a una gran velocidad. Además, el entorno tampoco hace que sea fácil dar una simple curva sin tener que controlar esta máquina de dos ruedas.

DURACIÓN. La que el jugador quiera, sin tener en cuenta el modo carrera, el sistema online hace que siempre haya un nuevo circuito por visitar y una nueva competición en la que participar para aguantar la posición en el ranking mundial.

GRÁFICOS. El nivel de realismo conseguido en Monster Energy Supercross es sencillamente impresionante. Sus gráficos fotorrealistas y el Unreal Engine 4 hacen que estemos ante una reproducción muy cercana a la de este deporte precisamente gracias a este apartado. Estadios reproducidos hasta el más mínimo detalle, animaciones impresionantes y un entorno repleto de vida hacen que la nota sea excelente.

SONIDO. Al igual que los gráficos, gracias a este apartado, Monster Energy Supercross consigue dar vida al entorno en donde competimos. Los vítores y la banda sonora del juego nos harán sentir toda la emoción de esta competición.

CONCLUSIÓN. Monster Energy Supercross es un juego perfecto para los amantes del mundo del motor, un título que gustará a todos aquellos que no quieren centrarse tanto en el aspecto técnico y el diseño aerodinámico, sino más bien en la pericia del conductor en un medio tan complicado. Sal del asfalto y comprueba si de verdad eres un gran piloto. La vida es fácil sobre el asfalto, ¿será igual en el barro?

Moto Racer 4
Road Rage

El editor de circuitos hace que siempre haya un nuevo reto al que enfrentarse.