Naruto golpea de nuevo en PSP

6056

Namco-Bandai lleva de nuevo a la portátil de Sony las aventuras del que, con permiso de Goku, posiblemente sea el héroe de manga más conocido. Pero lo hace con un estilo diferente a lo acostumbrado.

Hablar de Naruto a día de hoy es casi perder el tiempo. Habría que estar prácticamente debajo de una roca para no conocer al personaje. No en vano, el héroe ninja nacido en Japón se ha convertido en un auténtico fenómeno de masas, Occidente incluido, y sus dibujos, series, cómics y demás productos siempre acostumbran a ser un gran éxito entre los aficionados. Por supuesto, los videojuegos no son ninguna excepción. Pero si realmente tuviéramos que relacionar a Naruto con una consola, esa sería PSP. En ella ha protagonizado ya un sinfín de aventuras, a las que ahora se suma este Ultimate Ninja Impact.

Tras las huellas del ninja
Curiosamente, en esta ocasión Namco Bandai no ha apostado por un nuevo UMD de lucha o, en su defecto, de plataformas con momentos de acción. Todo lo contrario. La compañía nipona ha decidido dar un gran salto y crear un título más cercano a la conocida saga Dynasty Warriors. Es decir, exprimir al máximo PSP para ofrecernos combates multitudinarios llenos de enemigos y, claro, muchas artes marciales. ¿Y qué tal le siente la experiencia a Naruto y sus compañeros de fatigas? Pues bastante bien, la verdad.

El juego cuenta cómo Naruto regresa a su aldea tras un duro entrenamiento. Nada nuevo, en realidad. Pero, a decir verdad, la historia no tiene demasiado peso a lo largo del desarrollo. Simplemente encontramos introducciones estáticas tipo manga (nunca mejor dicho) en las que se nos van presentando los acontecimientos. A los amantes del anime original seguro que les parecen interesantes, pero en el fondo poco importa si le prestamos interés o no.

Comienza el viaje
Naurto Shippuden Ultimate Ninja Impact está dividido en distintos capítulos, que se desarrollan a su vez a través de misiones consecutivas. Antes de afrontarlas, pasamos por un mapa (bastante simple, todo sea dicho) en el que también encontramos, además de los objetivos propiamente dichos,  tiendas y cosas por el estilo. En líneas generales, hablamos de un juego muy lineal, si bien es cierto que en algunos momentos podemos elegir el camino a seguir entre un par de opciones.

Una vez saltamos a las misiones, nos encontramos con escenarios relativamente grandes (relativamente, porque recordemos que estamos en una PSP), en los que apenas podemos avanzar sin vernos las caras con un buen número de enemigos. Más o menos como en Dynasty Warriors. Quienes hayan jugado al clásico de Tecmo, podrán hacerse una idea rápida de por dónde van los tiros: muchos rivales, poca inteligencia artificial y, sobre todo, todo tipo de combos y habilidades para ir derrotándolos. Es verdad que durante la aventura se echa en falta un poco más de “espabile” en los enemigos, pero también es cierto que estos juegos suelen ser así. Vamos, que el que nace tonto así se queda.

Esto provoca que, desgraciadamente, los niveles se hagan un poco repetitivos, sobre todo una vez superamos las primeras horas de juego. No obstante, Ultimate Ninja Impact tiene a su favor los muchos golpes distintos con los que podemos derribar a los ninjas malos, así como un control accesible pero que da bastante de sí. Suponemos que lo mejor es decir el viejo cliché de siempre (que por repetido no es menos útil): si realmente eres un fan de Naruto, te divertirás, si no es el caso, todo te parecerá demasiado simple y predecible. Tampoco los jefes finales suponen un gran reto, si bien están más elaborados que los comunes, cómo no.

Aún así, el juego tiene un atractivo añadido, que es, ni más ni menos, el poder personalizar a nuestro personaje -más o menos-, como si se tratara de un juego de rol. Esto se lleva a cabo por medio de cartas especiales, que podemos comprar entre misión y misión, o conseguir al ir superando estas últimas. Este puntito de personalización se agradece, ya decimos, y sirve de aliciente para seguir adelante. Además, aunque el juego no es especialmente largo (en torno a las ocho horas), los niveles esconden objetos escondidos, y podemos rejugarlos para intentar conseguir el cien por cien de sus secretos. Y eso ya no se puede conseguir en un par de tarde solo, precisamente.

Por último, la aventura cuenta con otros alicientes, como un multijugador para enfrentarnos con un amigo (a través de conexión local) o misiones, algunas sacadas del modo Historia, que podemos superar tanto en solitario (con la ayuda de la CPU) como con otro usuario.

¿Y qué sucede con los gráficos? Pues que pare tratarse de PSP, están bastante logrados. Tanto las animaciones de los personajes, como sus diseños, o los efectos que acompañan sus técnicas y sus golpes cumplen con creces e incluso resultan espectaculares en algunos momentos. No sucede lo mismo con los escenarios que, si bien recuerdan al manga original, pecan de estar demasiado “vacíos”. Al fin y al cabo de algún sitio había que recortar, claro está.

Conclusión. Naruto Shippuden Ultimate Ninja Impact es, posiblemente, la última gran aventura de Naruto en PSP. Un juego que abandona el exprimidísimo género de la lucha, para ponernos a combatir en peleas multitudinarias a lo Dynasty Warriors (más o menos). Sus atractivos toques roleros y posibilidades multijugador completan una propuesta que, si bien no va a pasar a los anales de la Historia, sí hará disfrutar a los muchos seguidores de este popular personaje.

Cerrar