La batalla por la libertad del Mundo Ninja

12522

Los fans del manga de Masashi Kishimoto están de celebración ante la salida a la venta de la cuarta parte numerada de los juegos del ninja de la Aldea Oculta de la Hoja más famoso del mundo. En efecto, hablamos del bueno de Naruto Uzumaki, el ninja vestido de naranja que tiene como objetivo convertirse en Hokage, aunque su prioridad sea salvar de sí mismo a su mejor amigo, Sasuke. Con la Cuarta Gran Guerra Ninja como protagonista, Naruto vuelve a la acción justo donde la dejó en su predecesor numerado. Ya es hora de ofrecer nuestras impresiones a la hora de jugar a este gran título que ha pasado de generación de consolas hasta la más reciente.

CyberConnect2 lo ha vuelto a hacer. Desde que nos trajese el primer título de la saga Ultimate Ninja Storm, hemos visto juego a juego unos avances increíbles a la par que una gran cantidad de nuevos personajes entre cada uno. Con un total de 5 títulos para esta saga, ahora veremos cómo se incorpora el sexto y definitivo juego, Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4, que desembarca esta vez en primicia en PlayStation 4 y Xbox One pasando de nuevo por PC.

La batalla por la libertad del Mundo Ninja

Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4 vuelve a ponernos en el frente de batalla presentándonos los eventos que no se pudieron incorporar en el último título numerado de la saga. Es por ello que aquí se darán cabida a los guerreros ninja más poderosos de todos los tiempos entre los que destacamos a Naruto Uzumaki y Sasuke Uchiha en sus versiones definitivas, Sakura con el sello Byakugō no In activado, Kakashi Hatake con los Sharingan y Susanoo de Obito, el Sabio de los Seis Caminos Obito Uchiha, el majestuoso Sabio de los Seis Caminos Madara Uchiha y la todopoderosa Kagura Ōtsutsuki.

En esta ocasión, el Modo historia comienza con un tutorial en el que controlaremos a Senju Hashirama. Esta pelea será muy épica y revivirá la batalla que ya se dejase ver en forma de video en Naruto Shippuden Ultimate Ninja Revolution entre éste y su amigo y rival Madara Uchiha, quien además invoca y lucha con el gran Kiuubi. Después de este evento inicial, retomaremos la línea temporal de la historia donde lo dejaba el DLC de Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 3 y que dejaba la historia dividida en dos frentes. Uno de ellos era el del propio Naruto, que recién había conseguido establecer su primera unión con Kurama y liberado a los Bijuus de sus Jinchurikis revividos y ya aguardaba empezar realmente la batalla contra el desconocido Tobi, que se hacía llamar Madara Uchiha. El segundo de ellos es el de Sasuke Uchiha, que había luchado contra Kabuto Yakushi en modo sabio y se había visto obligado a decir adiós nuevamente a su querido hermano mayor, Itachi Uchiha, que fue revivido por el adversario de ambos con el jutsu Edo Tensei.

En cuanto a las peleas importantes en el Modo Historia, volvemos a encontrarnos con las secuencias interactivas en las que nuestra habilidad reaccionando a los botones que nos salgan en pantalla será decisiva. El punto negativo es que los botones se camuflan muy bien con la situación y no se distinguen hasta que ya hemos visto la representación varias veces. La premisa de estas secuencias sigue siendo la de acumular estrellas con las que recuperar un poco de la salud del personaje que estemos controlando y desbloquear escenas secretas que revelan algo de la historia.

La batalla por la libertad del Mundo Ninja

La línea temporal de la historia no parece muy larga a priori puesto que en teoría queda poca cosa que contar. Aunque, a medida que avancemos en ella, veremos que ésta va aumentando considerablemente. Cada punto en la línea temporal es un evento específico que puede ser o video o combate. Al verlo o jugarlo es posible que desbloqueemos varios caminos con los que seguir, ya que la historia en ese momento se divide para dar cabida a eventos que se dan simultáneamente. Eventualmente esta división terminará uniéndose y continuando al unísono. Un claro ejemplo de esto es la división que nos encontramos tras el prólogo de Senju Hashirama y Madara Uchiha, mencionado con anterioridad, que divide el camino que sigue la línea temporal en el frente de Naruto y el frente de Sasuke.

Dejando de lado ya el Modo Historia, en el menú del juego podremos elegir otro modo, Aventura. Aquí se dará lo que gustaba tanto en los títulos predecesores pudiendo explorar a nuestras anchas en gran mundo ninja. El juego deja bastante claro nada más acceder a esta sección que es preferible jugarlo después de haber terminado el Modo Historia, ya que ésta trae muchos spoilers. Protagonizado por Naruto con el brazo derecho vendado (primer spoiler que veremos si no hemos hecho lo anterior) en un principio, esta modalidad pretende ahondar en la extraña relación amorosa que existe entre Hinata Hyūga y él mismo pero sin dejar de lado lo que ya nos daba anteriormente, que son misiones, misiones y más misiones. Hay de dos tipos: principales y secundarias. Las principales hacen que avance esta historia hasta otro punto, y que tienen una línea temporal como el Modo Historia, y las secundarias sirven para hacernos de objetos nuevos, que peleemos y exploremos sobre todo.

Las conversaciones entre los personajes en la pantalla, que no sean parte de un video, serán nuevamente con bocadillos de diálogo que verán su argumento implementado de vez en cuando con algún sonido de queja o risotada de los mismos. Respecto al desplazamiento del personaje por el escenario, es bastante sencillo ya que no podemos hacer nada más que andar, correr y utilizar el botón de acción para hacer algo. Además disponemos de tutoriales a los que podremos acceder tal como salga el aviso pulsando el botón de la cruceta que indique, aunque podremos acceder a ellos en el menú.

La batalla por la libertad del Mundo Ninja

A la hora de guardar nuestros progresos, regresan las casitas para pájaros que ya hicieran aparición en los títulos anteriores. Sólo hay que acercarse e interactuar con ellas. Nos las iremos encontrando a medida que exploramos, como también encontraremos personajes que nos darán misiones nuevas o con los que hay que hablar para seguir avanzando. Existen además los Eventos Repentinos, que son momentos en los que un personaje se nos aparece de la nada y que desarrolla una situación en la que probablemente haya que luchar (aunque no siempre). Además, a veces se recuerdan partes de la serie, o partes de la historia que los anteriores títulos ya recogían, en las que habrá que pelear para proseguir. Con ello recibiremos recuerdos que quedarán depositados en los Fragmentos de Recuerdo que llevan el nombre de ese momento. El primero que recibiremos será el de “Naruto y Gaara”, una vez hayamos vencido en la batalla que se dio entre estos dos, cuando el Ichibi había poseído prácticamente por completo a su Jinchuriki (aunque esto no se muestra, ni a Gamabunta con Naruto y su transformación en Kurama). Los fragmentos del recuerdo se pueden encontrar por todos los sitios que exploremos, como en los anteriores juegos, y sirven para desbloquear nuevos combates y, con ello, nuevas recompensas.

Para movernos por el mundo tendremos a nuestra disposición teletransportes en la puerta de entrada del lugar en el que estemos o al que vayamos a visitar. Hay desbloqueados muchos al principio, pero tendremos que seguir avanzando en la aventura para descubrir nuevos destinos. Una curiosidad es que siguen manteniendo el aspecto que tenían las aldeas en Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 3, como comprobaremos al llegar por primera vez a la Aldea Oculta de la Arena.

La batalla por la libertad del Mundo Ninja

Otras cosas que repiten son los Títulos. Estos son frases que sirven como trofeos del propio juego y que además podemos usar en la personalización de nuestro perfil online del juego en conjunto con las Cartas Ninja, que también vuelven. Los títulos normalmente nos los dan cuando terminemos peleas y cuando cumplamos los requisitos que nos proponen, mientras que las cartas hay que comprarlas en la Tienda Bandai o encontrarlas como recompensa en las misiones o escondidas en el escenario.

En el apartado Colección nos encontraremos con la tienda de cartas mencionada anteriormente y que, cómo no, tenía que llevar el nombre de la distribuidora del título, Bandai; un apartado en el que poder escuchar todas las voces del juego como así ver nuestras cartas ninja acumuladas y crearnos nuestro perfil online, que incluye ahora la opción de añadir voces; los títulos que hayamos desbloqueado; los objetos de cambiazo que tenemos y las imágenes de las Técnicas de Remate que hayamos visto alguna vez. Éstas últimas se desbloquean derrotando a nuestros enemigos con los ataques finales de nuestro personaje en cuestión.

En la sección de Combate Online, cada día ganaremos un sello con los que podremos ganar premios, por lo que habrá que meterse alguna vez todos los días para ir acumulándolos. Estos objetos que se pueden obtener premian la habitualidad a la hora de jugar, como la mayoría de los juegos de móvil. En las opciones de este apartado encontraremos los Eventos de Tiempo Limitado, que será una lista con los eventos que irá sacando la desarrolladora Cyberconect 2, para dar mayor experiencia de juego a los usuarios. El primero de ellos empieza el día de San Valentín, el 14 de febrero. Además de ello, los eventos se anunciarán en la parte superior derecha del menú principal del juego, por lo que siempre nos mantendremos informados de lo que se cuece por ahí. Por otro lado podemos, evidentemente, luchar en línea y consultar el Libro Bingo, ese documento donde se guardan los datos de los más buscados. Al enfrentarnos a ellos recibiremos recompensas, como así también al haber derrotado a un mismo objetivo varias veces. También podremos consultar nuestras estadísticas, la tienda Bandai, las plantillas de personajes que hayamos personalizado y la personalización de estos junto con el menú de Cartas Ninja.

La batalla por la libertad del Mundo Ninja

En la modalidad de Combate Libre hemos visto aumentado nuestro repertorio de cosas por hacer. Si bien contamos con el mítico Entrenamiento para probar a nuestros personajes, sus habilidades y despertares sin consumir nada, también contaremos con los Duelos, en los que jugar contra la CPU, uno contra uno o CPU contra CPU eligiendo combate por equipo o en solitario. Pero donde entramos ya en mayor diversión es en el modo Supervivencia que, como su propio nombre indica, está establecido para aguantar ganando combates sin parar con una sola barra de salud. Cada vez que finalicemos una pelea, se recuperará cierta cantidad de salud dependiendo de los resultados de la pelea recién acabada, por lo que es mejor intentar acabar con un rango S y en el menor tiempo posible. Otra modalidad es el Torneo. En él podemos disputar peleas de hasta 8 jugadores, por lo que aquí el modo multijugador abarca el máximo de jugadores posibles para realizar un torneo de 3 rondas con sus cuartos, sus semifinales y su final. Pero si esto todavía te sabe a poco, disponemos también de una Liga en la que habrá un máximo de 4 personajes controlados por multijugador o CPU. Este sistema es muy entretenido y gana el que mejor puntuación tenga al acabar la liga, como es evidente.

Los personajes con los que contamos en un principio suman la friolera de 89. En realidad son más, pero es debido a la evolución de estos durante la historia de la serie. Aún así hay muchísimos espacios vacios que tenemos que ir llenando desbloqueándolos, como a las últimas versiones de Naruto y Sasuke. La forma de batalla ha sufrido una modificación sustancial. Ahora podemos controlar a cualquiera de los tres personajes que hayamos elegido independientemente de quién sea el líder deslizando el Joystick derecho hacia la derecha o hacia la izquierda. Para poder cambiarlo deberemos poder utilizarlos como aliados y no estar en proceso de carga. Además de ello, si conseguimos dominar el cambio de personaje de una forma perfecta, podemos estar atacando con los tres personajes constantemente y ser unas máquinas tremendas de lucha. La barra con la que podemos saber si podemos utilizar la Técnica Definitiva de nuestro personaje reforzado con los aliados ahora está justo debajo de nuestras barras de vida y chakra, y sigue manteniendo su efecto fuego.

Pero este sistema de personajes de refuerzo ha sido completamente mejorado ya que ahora, cuando utilizamos una técnica de Despertar en el personaje líder en ese momento, los aliados también entrarán en Despertar, ya que los personajes comparten vida y chakra. Además podemos invocarlos como refuerzos y cambiarlos incluso en este estado. Y para acabar, la guinda del pastel es completar la barra de fuego y utilizar la Técnica Definitiva con ellos ya que, si hemos hecho una buena selección de personajes, veremos una espectacular modificación en la que los personajes interactuarán entre ellos para crear una mega técnica sin parangón. Prueba a usar a Naruto con Sasuke y con Sakura para ser testigo de la invocación Triple Punto Muerto y un golpe final combinado en el que los tres miembros del Equipo 7 se lanzarán en picado lanzando un puño con la ayuda de Kurama, el Susanoo y la fuerza del sello de Sakura. Una obra maestra.

Como último apunte, los personajes que disponen de más de una Técnica de cualquier tipo, éstas pueden ser elegidas al confirmar los personajes. En definitiva, estamos ante un título que no ha reparado en espectacularidad y el que cada combate se convertirá en una gran obra de arte de luces, colores, Jutsus y personajes gigantescos de dimensiones titánicas.

Fernando Díaz

La batalla por la libertad del Mundo Ninja

JUGABILIDAD: Gracias a que no han cambiado los controles con sus predecesores, la adaptación al título es bastante rápida. Además la inclusión de los cambios de combatientes da lugar a perdernos completamente en la pelea dejándonos expuestos la gran mayoría de las veces hasta que le cogemos el truquillo. Las nuevas formas de entretenimiento introducidas son muy entretenidas y tienen previsto llevarse gran cantidad de nuestro tiempo.

SONIDO: La banda sonora elegida sigue siendo parecida a la que ya nos tienen acostumbrados en la saga con nuevos temas que cargan mucho más el ambiente de tensión que existe en la Cuarta Gran Guerra Ninja. Además, el opening del juego nos deleita con la canción de Kana-Boon “Spiral”, que ya escuchamos en una de las películas que han surgido después de la finalización del manga.

DURACIÓN: La duración del Modo Historia no debería ir más allá de las 10 horas, pero si nos adentramos en Aventura, podremos estar perfectamente unas 20 horas más. Si a ello le sumamos la gran cantidad de opciones que tiene en forma de multijugador, el online y los eventos, este juego tiene una dilatación temporal muy curiosa.

CONCUSIÓN: Todo fanático del manga de Masashi Kishimoto puede de decir que es un título muy elaborado con el que parece CyberConnet que quiere poner el broche final a la saga Ultima Ninja Storm y en el que se han dejado la piel para traernos espectacularidad por los cuatro costados. Es un juego que es imprescindible para todo aquel que en algún momento ha visto o leído algo relacionado con el universo de Naruto.

Juegos Relacionados:

Si te gusta Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4, te gustará:

No te quedes sólo en el juego:

  • Boruto – Naruto The Movie-

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar