¡Salta a la cancha!

12061

2K vuelve a deleitarnos un año más con otra entrega de NBA 2K, tratando así de imponerse nuevamente como el juego de baloncesto del momento. Con unas portadas de leyenda y una jugabilidad excepcional, la compañía vuelve a poner a sus jugadores los pelos de punta.

Allá en 1999 comenzó un camino que ha traído a muchos buenos momentos. Con su primera entrega de la mano de Sega, NBA 2K seguramente no imaginaba que llegaría hasta donde está ahora. Durante casi 15 años, las entregas de este juego de baloncesto se han ido sucediendo, cada año superándose más y más, hasta finalmente convertirse en un juego esencial para los amantes del baloncesto.

Algunos ya han podido disfrutar de este pedazo de juego deportivo, pero no es hasta hoy, día 29 de septiembre, que podremos calzarnos las zapatillas y saltar a la cancha. Con algunas notables mejoras en la next-gen, este juego exprime en gran medida las capacidades de nuestras consolas u ordenadores. Luciendo un apartado gráfico impresionante, así como la mejorada inteligencia artificial, esta nueva entrega nos creará una inmersión magnifica.

Empezando un poco por la parte fuera del juego, es digno de mencionar las carátulas que NBA 2K16 nos trae este año. Los jugadores Stephen Curry, Anthony David y James Harden se hacen con el control de las portadas en gran parte del mundo. Todo ello con permiso de Michael Jordan, que dispondrá de este año con una carátula propia. Aquí, en España, tendremos la oportunidad de hacernos con una carátula especial para nosotros. Con motivo del gran año que han realizado los hermanos Gasol, y más aún por el histórico salto inicial en el partido de las estrellas, se ha creado una portada con ellos dos como protagonistas.

Si os hacéis con el juego, es aconsejable no saltar la cinemática inicial, donde se juntan los protagonistas de este juego en una estética muy cartoon. En 1 vs 4 el protagonista del vídeo, que viene a ser nosotros, se enfrenta a Curry, David, Harden y Jordan. Las jugadas épicas se suceden dejando así claro la espectacularidad del juego.

Entrando ya dentro del juego, podemos apreciar que no han sido muchos los cambios que se han realizado desde la versión anterior a esta. Esto no quiere decir que sea el mismo juego, todo lo contrario. Estos pequeños detalles que se han mejorado de un año para otro hacen de NBA 2K16 un gran título con todas las letras.

A medida que vas jugando más y más partidos, te vas dando cuenta de las animaciones que realizan los jugadores. Sin tener que mirar el nombre o el número del anotador o defensor, podemos identificar sencillamente de quien se trata, gracias a sus movimientos o gestos. Lo que hace de un buen juego, algo mejor, son los pequeños detalles. Uno de ellos y más importante es el mordedor, el cual podremos ver como algunos jugadores juegan con él entre canasta y canasta, o antes de lanzar un tiro libre. Las reacciones de los jugadores te permiten ver cómo está transcurriendo el partido. Un aspaviento o un gesto con las manos tras una canasta o un bote fuerte tras recibir una, hace saber en qué estado de ánimo se encuentra un jugador. El sudor a medida que el partido avanza es cada vez más vistoso, mostrando así la fatiga de los jugadores.

La publicidad es continua dentro de los partidos, tanto por parte de los comentaristas, como en las misma pantalla de juego. Las entrevistas a jugadores en los intermedios de los partidos ofrecen una experiencia de juego bastante inmersiva. Con todo esto, si alguien observa como estas jugando a NBA 2K16 puede confundir perfectamente el juego con un partido de la misma NBA. El ambiente que se genera en los estadios antes de los partidos, junto a los juegos de luces típicos en los inicios de partido de la NBA, nos transportarán a los mismos pabellones.

En cuanto a la jugabilidad, la inteligencia artificial ha mejorado bastante, en cuanto a años anteriores se refiere. Los movimientos de tus compañeros son más constantes y permiten crear más juego. Si no tienes idea de jugar a NBA 2K, tienes un serio problema, aunque Harden, Davis y Curry nos narren los video-tutoriales, la ausencia de un modo entrenamiento donde te enseñen todo, es algo que puede frustrar a muchos.

El ProStick te permitirá hacer movimientos que dejarán sentados a tus rivales, y tambien podrás realizar tiros en suspensión orientados, pero en alguna ocasión te tirará para atrás a ti en casa. La poca coherencia a la hora de mover el joystick hará en más de una ocasión que lancemos el balón casi sin puntería hacia el aro y nos cuesta alguna valiosa posesión.

El menú principal bastante sencillo en comparación con entregas anteriores, nos deja ver, de una tirada, las diferentes opciones que podemos elegir. Un total de 9 selecciones donde se desarrolla NBA 2K16, contando con 7 modos de juego diferentes que dan para mucho tiempo de juego.

Uno de los aspectos más importantes dentro de esta nueva entrega de NBA 2K, vuelve a ser Mi Jugador, a quien deberemos darle forma. Tendremos que estar seguros de que nuestro jugador sea de nuestro agrado, pues nos acompañara en gran parte del juego. Un pequeño detalle que resalta en el continente europeo, es la selección de tono de piel, donde aquí la primera opción es hacerse de tonos oscuros, mientras que las otras opciones aclarecen la piel. Mi Jugador será exportado a numerosos modos de juego: Mi Carrera, Mi GM, Mi Parque y 2KPro- AM.

El modo donde sacaremos más rendimiento a Mi Jugador es en el innovador modo Mi Carrera, que nos vuelve a dar una historia fuera de las canchas, con la que tendremos que lidiar a medida que avanzamos en nuestra carrera deportiva. La innovación este año, es la colaboración del director de cine Spike Lee, director de películas como Malcolm X con Denzel Washington o la nueva versión de Oldboy, quien es fiel seguidor de los New York Knicks.


NBA 2K ya había creado una nueva forma de ver los juego de deportes. Más allá de los partidos y entrenamientos, ellos nos muestran la historia detrás de nuestro jugador. En este caso interpretaremos a Freq, en una aventura llamada “Livin’ da Dream”, a quien llevaremos desde el equipo del instituto hasta lo más alto de la NBA. Todo ello con el apoyo de incondicional de sus padres y de su hermana Cee Cee, así como de su mejor amigo Vic. Gracias a los métodos de captura de movimiento, al trabajo de Spike Lee y al equipo de 2K, esta nueva historia nos ofrecerá una trama fuera de la cancha. Antes de cada partido, escucharemos los pensamientos internos de jugador en la pantalla de carga, lo que nos ayudará a conectar más con él.


A partir de la segunda temporada como profesional podremos realizar ya numerosas acciones adicionales en nuestro tiempo libre. Salir a dar una vuelta con el equipo o firmar contratos con marcas son algunas de las cosas que podremos disfrutar fuera de la cancha. No será hasta este momento cuando nos sintamos jugadores importantes dentro del mundo de la NBA.


Entre cinemática y partido, podremos entrenar y subir los atributos de nuestro personajes para mejorarlo, así como cambiar sus animaciones de tiro, tapón, rebote… Desde Mi Carrera tendremos la oportunidad también de enlazar con otro modo de juego, Mi Pista. Gracias a este modo podremos llevar a nuestro jugador a las canchas de entrenamiento que elijamos. Allí otros jugadores se unirán a nosotros y dispondremos de varías canastas para hacer mini-partidos: 3 v 3, 2 v 2 y 3 jugadores enfrentados. Al jugar estos partidos ganaremos monedas con las que podremos comprar prendas para nuestro jugador.

El modo de juego Mi Equipo se basa en un método de cartas, con el que mejoraremos todo lo que tiene que ver con nuestro equipo. Seleccionando primero un sobre de una franquicia de la NBA, desbloquearemos 21 cartas donde nos saldrán jugadores, equipaciones y demás. Para conseguir avanzar en este modo tenemos 5 opciones: Dominación, donde deberemos alzarnos con la victoria contra todos los equipos de la NBA; Reto, nos llevará a las calles para luchar en partidos 3 v 3; Desafíos, realizaremos hazañas o recrearemos eventos que ya han ocurrido; Camino a los playoffs, un modo online y contra amigos. A medida que avanzamos en Mi Equipo podremos pujar por nuevos sobres y desbloquear al completo todas las colecciones. Gracias a las cartas podremos personalizar el pabellón donde jugaremos y los uniformes que lucirán nuestros jugadores.

Uno de los platos fuertes de este año en NBA 2K es Pro-Am. El punto de convergencia de los modos de juego de esta entrega se basa en jugar 10 personas simultáneamente. Con nuestra franquicia de Mi Equipo y nuestro personaje de Mi Carrera podremos enfrentarnos junto con amigos o desconocidos, contra otras 5 personas. Gracias a Pro-Am podremos personalizar el estadio donde jugaremos, dándonos rienda suelta a nuestra imaginación. Los límites que se nos ponen a la hora de personalizar nuestra cancha son casi nulos, permitiéndonos seleccionar a nuestro antojo hasta el más mínimo detalle.

Para todos aquellos que quieran llegar a un nivel más profundo en el baloncesto, este año podrán enfrentarse a Mi GM (General Manager). Seleccionando de inicio una de las franquicias dentro de la NBA, nos convertiremos en uno de los altos mandatarios de esta. Podremos elegir el carácter y las ideas que tendrá el propietario del equipo, algo que determinará sus condiciones a lo largo de la temporada. Durante una entrevista con él, deberemos responder a sus preguntas con diferentes opciones, dándole así una idea de nuestro compromiso. Deberemos tener en cuenta todos los salarios, el aforo, el equipo de trabajo, las estrategias o la química del equipo para que todo funcione. Aunque estemos fuera de la cancha, nuestras decisiones se tomarán muy en cuenta a pie de pista, donde si no queremos que juegue un jugador, no sudará ni una gota. Podremos ver los partidos y cambiar las estrategias a tiempo real, aunque tambien podremos jugarlos nosotros mismos o simplemente simularlos.


El último modo que encontramos dentro de NBA 2K16 es Mi Liga. Aquí podremos elegir entre jugar numerosas temporadas con un mismo equipo o solo una. Podremos seleccionar todos los parámetros que queramos dentro de las opciones para realizar el tipo de ligas que queramos. También dispondremos de una en modo online que podremos disfrutar con nuestros amigos.

Guillermo Zato

——————————————————–

Valoración final

Jugabilidad: En comparación con otras entregas, los movimientos generados por la inteligencia artificial permiten una mayor fluidez en el juego. Algunos patinajes cuando los pies deberían estar fijos siguen restando un poco.

Duración: Gracias a los modos online el tiempo que queramos dedicar a mejorar a Mi Jugador está en vuestras manos.

Gráficos: Un año más han vuelto a superarse, gracias a las animaciones y a los pequeños detalles, como el pelo o los tatuajes de los jugadores. El ambiente dentro de los estadios es bastante creíble.

Sonido: La música seleccionada ayuda a afrontar con más dinamismo los tiempos de carga o de espera entre partidos. Los pabellones resuenan cada vez que una canasta sube al marcados.

Conclusión:
NBA 2K16 tiene todas las papeletas para alzarse un año más como el juego de baloncesto del año. Sus innumerables horas de juego y la diversión con amigos en casa están aseguradas. El tema del tutorial es algo que queda pendiente en esta nueva entrega, si no sabes jugar, estas perdido.

———————————————

Juegos Relacionados: 

Si te gusta NBA 2K16, te gustará:

No te quedes solo en el juego:

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar