El mejor basket está de vuelta

13650

Septiembre es el mes de los deportes en el mundo de los videojuegos y NBA 2K es su máximo exponente. Un año más, el simulador de basket por excelencia regresa a las consolas con su nueva entrega, desarrollada en una línea claramente continuista dada la ausencia de competencia aunque con algunas novedades jugables que solo los habituales de la franquicia serán capaces de detectar y apreciar. Baloncesto en estado puro.

Un año más, Visual Concepts y 2K Sports nos traen la nueva entrega de NBA 2K que todos los fans del baloncesto estaban esperando. Seguramente con menos cambios que en entregas anteriores aunque ofreciendo las suficientes mejoras para atraer a sus fieles seguidores, NBA 2K sigue siendo la única referencia en cuanto a simuladores de basket se refiere y uno de los juegos deportivos más potentes del panorama actual.

Los grandes pilares del título siguen siendo unos clubes de la NBA totalmente licenciados y cada vez más perfeccionados que, nuevamente, volverán a verse las caras en los numerosos pabellones de los que dispone el juego. Además, los desarrolladores se han esforzado en ofrecer una experiencia más inmersiva en las modalidades de juego que nos permiten crear a nuestro propio baloncestista y llevarlo a lo más alto de uno de los deportes rey en Estados Unidos. 

NBA 2K17 ya se encuentra disponible en PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 3, Xbox 360 y PC. Una vez más, los usuarios de Wii U se quedarán sin poder disfrutar de la única propuesta de simulación de baloncesto del mercado. Por nuestra parte, a continuación te ofrecemos todas las novedades que nos trae la entrega anual del juego que nosotros hemos podido probar en Xbox One.

Como cada año, la nueva entrega de NBA 2K nos trae múltiples modos de juego con los que mantenerse entretenido un largo periodo de tiempo. De nuevo, el usuario vuelve a contar con la posibilidad de acceder a Partidos Amistosos, Play Off, Pro-Am, My Team, Mi Carrera y otras opciones de juego con las que explotar todas las posibilidades de este potente simulador de baloncesto.

Como el pasado año, y pese a las posibilidades del resto de modos, vuelve a sobresalir el trabajado Mi Carrera. Como recordarás, esta modalidad ofrece la posibilidad de crearse a un jugador, que podremos diseñar a nuestra imagen y semejanza, al que podremos llevar a la cumbre de su carrera en la NBA. La acción, además, no solo se reduce a lo que ocurra en la cancha, sino a otros muchos aspectos de su vida. 

Por tanto, seremos capaces de tomar decisiones, como la firma de un contrato o la superación de retos personales, que harán evolucionar la trayectoria del jugador en la dirección que el usuario elija. Por tanto, cualquier aspecto acabará afectando en mayor o menor medida al futuro del baloncestista. Es por ello por lo que siempre podremos contar con el apoyo de Justice Young, el fiel compañero que de nuestro protagonista.

Como curiosidad, el personaje ha sido interpretado por Michael B. Jordan, el actor principal de Creed: La leyenda de Rocky o Cuatro Fantásticos, un intérprete en alza que añade un toque de realismo a un modo cada vez más preocupado por ello. No obstante, no será la única cara conocida que se cruce en su camino, pues NBA 2K17 también ha contado con la participación de Kobe Bryant y hasta del famoso ex futbolista Thierry Henry.

Sin embargo, es posible que el usuario sienta una mayor pasión por lo que ocurre en los despachos en lugar de los pabellones. Si ese es tu caso, probablemente tu modalidad favorita sea MiGM, que permite ponerse en la piel de un Manager General que debe controlar todos los pormenores de una franquicia concreta a la que tendremos que llevar por el mejor camino. Por supuesto, la elección de jugadores del Draft será una de las principales y más emocionantes labores a tu cargo. Como puedes ver, las posibilidades, tanto dentro como fuera de la cancha, son amplias en esta nueva entrega.

Tampoco podemos olvidarnos de otra de las grandes bazas de la franquicia de basket, los modos multijugador. De nuevo, el usuario dispondrá de un aceptable surtido de opciones con las que enfrentarse a otros jugadores de todo el mundo en diversas modalidades, que nos permitirán crear partidas cada vez con más integrantes en línea de forma simultánea.

Como en las últimas entregas, las microtransacciones vuelven a gozar de cierto protagonismo, no necesariamente positivo. Pese a que su adquisición no es en absoluto obligatoria aunque sí útil en Mi Equipo o el modo Mi Carrera, sí es capaz de crear ciertos desequilibrios entre los usuarios que se hayan beneficiado de ellas y aquellos que hayan preferido afrontar esas opciones de juego sin su aplicación y las consecuentes ventajas.

Aunque los diferentes modos de juego son los que atraen las mayores atenciones cada nueva temporada, los desarrolladores centran parte de sus esfuerzos en introducir algunas novedades jugables que no podemos dejar de señalar. Si bien es cierto que, en esta edición, los añadidos en lo referente a la jugabilidad han sido más bien escasos, apostándose así por una línea continuista respecto a la anterior entrega.

Lo más llamativo a simple vista para el jugador habitual de la franquicia es una modificación en el sistema de tiro. Cuando el usuario pulse el botón pertinente, debajo del jugador aparecerá una circunferencia que comenzará a llenarse desde ese momento. Si éxito radicará en soltar el botón en el punto más aproximado al tope, antes de que la barra rebote y retroceda hacia atrás, repitiendo el proceso. Sin embargo, aquellos usuarios que simplemente pulsen el botón sin prestar atención a esta incorporación no se verán significativamente perjudicados, pues solo perderán algo de potencia en el lanzamiento, quizás ni eso.

Más notables son las consecuencias de utilizar el stick derecho para el mismo fin, una opción que también se ha habilitado como alternativa. En tal circunstancia, una desviación llamativa en la dirección repercutirá en un lanzamiento erróneo que podrá acabar golpeando a algún pobre e inocente espectador. Del mismo modo, el control manual será más relevante que nunca al ejecutar dribblings o acciones similares, que también se llevarán a cabo con el mencionado stick derecho.

En cualquier caso, tanto los nuevos usuarios como aquellos que precisen de un periodo de adaptación a estos pequeños cambios podrán contar, si se vieran algo perdidos en este u otros aspectos del juego, con un completo tutorial llamado 2KU. De la mano del seleccionador estadounidense, Coach K, iremos conociendo los pormenores del sistema de control del título.

Una vez aprendidos todos los nuevos controles será hora de saltar a la cancha, donde hemos detectado otra de las novedades de la nueva edición del juego. Durante el transcurso de los partidos contra la máquina es apreciable una mejora en las capacidades de la IA, que ahora se comporta de un modo más realista y adecuado a la franquicia concreta a la que representa. Pese a no haber encontrado sustanciales añadidos, es evidente el interés de Visual Concepts por seguir mejorando un sistema de juego tan perfeccionado en las últimas entregas.

Tanto es así que, nuevamente, el estudio no se ha conformado con los clubes de la NBA y ha vuelto a incorporar a un buen puñado de equipos de la Euroliga, entre los que se encuentran cinco franquicias españolas: F.C. Barcelona Lassa, Real Madrid, Valencia Basket, Unicaja Málaga y Laboral Kutxa. De este modo, y aunque los grandes equipos europeos están presentes en el juego, el único modo de disputar nuestra propia Euroliga será creando un torneo personalizado con todos los clubes FIBA disponibles en el título. Asimismo, la selección estadounidense, el famoso Team USA, junto un Dream Team con Michael Jordan o Magic Johnson, también tendrán cabida en el juego.

En lo referente al apartado gráfico, el nivel sigue estando muy alto. Sin embargo, cabe señalar que no se aprecian mejoras aparentes si lo comparamos con el de la entrega anterior de la franquicia. La ambientación, tanto de los momentos previos al inicio del partido como del propio enfrentamiento, sigue siendo muy notable. Cada vez más, se van incorporando elementos visuales y también sonoros que enriquecen el juego de forma indiscutible, ofreciendo una experiencia personalizada que dependerá del pabellón que visitemos.

La banda sonora, con temas de Imagine Dragons, Noah "40" Shebib de OVO Sound, Grimes, JAY Z, Future, Action Bronson, The Internet, The 1975, Santigold o de la española Sofi De La Torre, también ayuda a aligerar los instantes en los que el usuario se encuentra navegando por los diferentes menús del título antes de iniciar el correspondiente partido. En ese momento, cuando la pelota empieza a correr, es cuando el jugador español también agradecerá la participación, otra vez, de Sixto Miguel Serrano, Jorge Quiroga y Antoni Daimiel en los comentarios. No obstante, también tendremos la posibilidad de activar a los locutores estadounidenses.

Javier Castillo

 

 

JUGABILIDAD: Aunque se han introducido algunos cambios en sistema de tiro y se ha dotado de una mayor importancia al control manual en algunos momentos del partido, la forma de juego sigue siendo la misma que en las últimas entregas. De nuevo, se ha apostado por la continuidad en términos de jugabilidad.

GRÁFICOS: El título sigue luciendo espectacular, tanto en la ambientación como en los modelados de los jugadores más populares, que vemos representados con gran fidelidad. No obstante, no se aprecian mejoras reseñables respecto a una anterior entrega que ya ofrecía grandes resultados en este aspecto.

SONIDO: De nuevo, volvemos a contar con las voces de Sixto Miguel Serrano, Jorge Quiroga y Antoni Daimiel, que amenizarán nuestros partidos desde la cabina de comentaristas. Si a eso le sumamos una gran ambientación sonora antes y durante los partidos, la experiencia de juego no podría ser más favorable.

DURACIÓN: Los múltiples modos de juego convierten a NBA 2K17 en una experiencia de larga duración. El usuario podrá entretenerse durante meses con los partidos amistosos, el modo carrera, la perspectiva de un auténtico Manager General o un completo multijugador online con el que seguir disfrutando del título con jugadores de todo el mundo. Las posibilidades son infinitas.

HISTORIA: Aunque estemos ante una nueva entrega deportiva, los desarrolladores no han descuidado un modo Carrera cada vez más completo en el que podremos vivir como un jugador de baloncesto que ansía alcanzar las metas más elevadas. Con múltiples opciones y con la posibilidad de tomar diversas elecciones, este modo es capaz de diseñar una historia cuanto menos entretenida.

CONCLUSIÓN: Es evidente que no nos encontramos ante un título arriesgado, sino ante una propuesta continuista respecto a las anteriores entregas de la franquicia, tanto a nivel de jugabilidad como en lo relativo al apartado gráfico. No obstante, el nivel era tan alto que la exigencia podía ser más reducida en esta ocasión. Introduciendo solo algunos pequeños cambios aquí y allá, Visual Concepts ha logrado redondear un producto que no emocionará a los habituales de NBA 2K pero sí convencerá a cualquiera que, mando en mano, decida probar todas las posibilidades que ofrece.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
NBA 2K16
NBA 2K15

Michael B. Jordan interpreta al inseparable compañero del protagonista de Mi Carrera.

Nacho Castañón

Editor y PR en Andro4all. Licenciado en Periodismo y Comunicación Integral. Formado en El Referente, Agencia Colpisa y AlfaBetaJuega, y escribiendo sobre el mundo de la tecnología, videojuegos y deporte desde 2013. Mi perfil en LinkedIn.

Publicaciones relacionadas

Cerrar