Estrellas de la NBA en el barrio

Los juegos de baloncesto de estilo arcade han estado algo apartados del mundo de los videojuegos en los últimos años, pero NBA Playgrounds ha venido a remediar tal situación. El juego creado por Saber Interactive es una propuesta que transmite muy buenas sensaciones y lo hace de una forma muy desenfadada, a la par que divertida. Este es tu juego si lo que quieres es pasar un buen rato y conocer a tus jugadores favoritos de la NBA bajo una estética cartoon.

Títulos como NBA Street eran considerados juegos de baloncesto de temática arcade, pero a día de hoy los únicos referentes del basquet en los videojuegos son los simuladores en los que NBA 2K es el rey. Saber Interactive ha creado un juego con sabor añejo en este aspecto y la experiencia que han propuesto es realmente divertida y adictiva. Además, NBA Playgrounds cuenta con la representación de los deportistas más famosos de los equipos de la NBA.

Este es un juego que está claramente dirigido para aquellos jugadores que lo que buscan es divertirse y disfrutar, ya que no hay que tener una base establecida en el deporte para poder pasarlo bien jugando. A continuación te contamos las características que nos ofrece este peculiar lanzamiento.

En el título están presentes más de 150 rostros de los diferentes equipos de la NBA, por lo que es posible encontrarnos con jugadores como Carmelo Anthony, LeBron James, Ricky Rubio, Shaquille O'Neal o Pau Gasol, entre muchos otros. Además, todos ellos están caracterizados bajo un estilo cartoon que luce realmente bien, al igual que las pistas o escenarios en los que jugamos los partidos.

La apertura de sobres en títulos deportivos está de moda desde que triunfó FIFA Ultima Team, y NBA Playgrounds utiliza dicha temática para hacernos formar los equipos que podemos utilizar en el juego. Los partidos propuestos son de 2 vs 2 y su planteamiento recuerda bastante a lo que podría ser una pachanga o partido de barrio en el que apenas existen reglas.

Antes de centrarnos en hablar de los propios partidos o de los modos de juego, cabe dejar claro cómo funciona la apertura de sobres y la correspondiente obtención de jugadores. Nada más empezar a jugar obtenemos los sobres de bienvenida que nos ofrecen los primeros jugadores de nuestro equipo, aunque para después conseguir más tenemos que subir nuestro nivel. A medida que disputamos partidos, ganemos o perdamos, obtenemos experiencia con la que aumentamos nuestro rango, lo que a su vez nos permite conseguir nuevos sobres con los que desbloquear más jugadores. Otro nivel a tener en cuenta es el de los propios jugadores, ya que si los hacemos disputar partidos una y otra vez pueden mejorar sus estadísticas para ser más efectivos en el terreno de juego.

Las mecánicas de juego son realmente sencillas y cualquier persona puede disfrutar jugando a pesar de no conocer las reglas del baloncesto. Lo único que hay que tener en cuenta es el tiempo de posesión del balón, ya que se pueden cometer faltas sin temor a que el árbitro las pite, ya que realmente no hay nadie para tal tarea. Los controles son bastante sencillos, aunque realizar funciones como alley oops o mates requieren la combinación de varios botones. Las acciones sencillas que podemos llevar a cabo son tiros, correr, fintar, saltar a por rebotes o para hacer tapones, así como intentar robar el balón o empujar a los contrincantes. Tras un par de partidos de adaptación todo pasa a ser coser y cantar.

En los partidos hay características o eventos especiales que pueden tener lugar gracias a la barra de habilidad. A medida que realizamos jugadas destacables y no restamos energía a costa de empujones o fallos varios, podemos llenar el indicador que nos permite obtener condiciones especiales. Algunas de estas modificaciones pueden ser el acierto de tiro al 100%, correr más, multiplicadores o reducir la posesión rival, entre otros. Además, hay que tener en cuenta que se pueden realizar tiros perfectos que suman +1 al tiro doble o triple, así como la primera canasta del partido también tiene bonificación.

Para disputar partidos simples y poder seleccionar los integrantes de ambos equipos tenemos la opción Exhibición. Es posible configurar los partidos por tiempo o bien hasta que uno de los equipos alcance una puntuación determinada. Asimismo, para jugar contra la IA podemos personalizar su nivel de dificultad. Cabe destacar que solo podemos seleccionar a los jugadores que hemos desbloqueado antes, tanto para nuestro equipo como para el contrario.

Por otro lado está el modo Torneos que pone a nuestra disposición una serie de competiciones en las que tenemos que ir escalando rondas para así llegar al siguiente lugar del mapamundi en el que nos esperan más partidos. Estos encuentros ofrecen, además, una serie de desafíos opcionales que debemos completar anotando un número determinado de puntos con cierto tipo de tiro o realizar equis número de robos, entre otros. A medida que avanzamos en los Torneos conseguimos nuevas pistas o balones, los mismos elementos que se desbloquean después en el modo Exhibición.

En último lugar están las partidas en línea, las cuales dejan con ganas de mucho más. Por el momento sólo es posible disputar partidas igualadas contra otro jugador y no se permite iniciar partidos con amigos. Próximamente se activarán dichas funciones, y la posibilidad de que cada jugador sea controlado por una persona sería otra característica que vendría como anillo al dedo a la temática del juego. Toca esperar para ver cómo solventa Saber Interactive estas carencias. A día de hoy el emparejamiento de jugadores funciona según su rango, el cual puede ser comprobado en los rankings disponibles.

NBA Playgrounds es una propuesta muy divertida y claramente enfocada al disfrute de quien lo juega. Quizás le pesa la falta de modos de juego o las pocas opciones que ofrece en su vertiente online, pero el propio estudio ha confirmado que trabaja para solventar esto y ofrecer muchas más variedad y posibilidades a la hora de jugar en línea.

Alberto Hernanz

Jugabilidad: Este es el apartado sobre el que reside la importancia de NBA Playgrounds. Sus mecánicas son muy sencillas, a la par que efectivas. Realizar espectaculares movimientos es muy sencillo y no hace faltar dominar el deporte para pasarlo bien jugando. Quizás hay que equilibrar un poco algunos movimientos, sobre todo de cara al online, donde es muy fácil anotar los triples, pero por lo demás es una experiencia muy satisfactoria.

Gráficos: El peculiar aspecto cartoon que ofrecen las correspondientes representaciones de los jugadores viene genial respecto a la temática y el planteamiento que ofrece el título. Lo mismo ocurre con los campos y las grandes dosis de color que desprenden los escenarios que rodean cada cancha.

Sonido: La música es otro componente importante en el juego, ya que casa a la perfección con el aire callejero y desenfadado que ofrecen los partidos. Los efectos ocasionados por los jugadores, el balón o las habilidades especiales también cumplen su cometido.

Duración: Es complicado valorar la duración de un título deportivo, pero lo que sí es palpable es que ningún jugador se hubiese negado a que el título ofreciese más modos de juego o contenido que aporte diferentes mecánicas u opciones.

Conclusión: NBA Playgrounds es un juego enfocado al baloncesto arcade, un género que estaba aparcado desde tiempo atrás. Su premisa es clara, divertir y entretener a cualquier persona, sea fan o no del basket, y eso es precisamente lo que logra.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
NBA Street Vol. 2
NBA Street Homecourt

La propuesta es realmente divertida y próximamente se añadirán más funciones al online.

Cerrar