¡Papá, quiero ser artista!

6815

¿Alguna vez ha soñado con hacer tus pinitos en el mundo del arte? Pues ahora Nintendo te vuelve a dar la oportunidad de descubrirlo. En Nintendo 3DS, claro.

Hace un par de años, el juego Art Academy de Nintendo fue todo un éxito en DS. Suponemos que por ese motivo, la compañía japonesa no ha dejado escapar la oportunidad de presentar una secuela en Nintendo 3DS. Y resulta lógico que haya sido con la llegada de la nueva versión XL de la consola cuando se haya puesto a la venta. Ya se sabe, en el mundo del arte, cuanto más grande es el lienzo, mayores las posibilidades.

O eso al menos es lo que ha debido pensar Nintendo, que con este nuevo título ofrece una nueva y mejorada versión del original. Un juego de carácter claramente educativo que seguramente atrapará a todos los aficionados o enamorados del arte.

Como su propio nombre indica, New Art Academy es una academia de arte en toda regla, que hasta cuenta con su propio profesor, Vince, y su perro mascota. De su mano podemos acceder a diferentes lecciones, que nos introducen poco a poco en el mundo del arte.

New Art Academy es un título pensado para todo tipo de usuarios. Es decir, que no hace falta ser un experto en bellas artes para disfrutarlo. Desde el primer nivel-tutorial, es sencillo ir siguiendo los pasos que ofrece el juego, mejorando nuestros conocimientos de dibujo, colores, técnicas, etc.

Como es habitual en este tipo de títulos instructivos, existen diferentes niveles de dificultad. O mejor dicho, distintos cursos para que evolucionemos nuestro estilo a medida que vamos progresando en el juego. En este sentido, se trata de un juego muy equilibrado y fácil de aprender.

El amor por el arte, está presente en todo momento. New Art Academy no es un título simplón que presente mini-juegos, sino que sus lecciones resultan en todo momento bastante instructivas y útiles, con información sobre los diferentes estilos artísticos e incluso algún que otro repaso histórico.

No es de extrañar, por lo tanto, que el juego haya incluso sido llevado a escuelas en un intento por acercar el mundo de los pinceles a los más pequeños, pretendiendo así potenciar sus dotes para la pintura desde niños.

 

 

Aunque, como es lógico, New Art Academy tiene sus limitaciones (al fin y al cabo no deja de ser un videojuego táctil portátil), se ha visto mejorado sensiblemente con respecto a la primera parte. Ahora nos encontramos con un interfaz mucho más cómodo e intuitivo y más opciones para interactuar con nuestras obras.

Por ejemplo, además de colgarla en la galería del juego, también podemos pasar nuestros cuadros a una tarjeta SD y manipularla como si fuese una foto cualquiera. Es decir, subirla a Internet o hacer lo que nos dé la gana con ella.

Igualmente, el juego nos permite, una vez hayamos mejorado nuestra pericia, convertirnos nosotros en auténticos maestros. Podemos actuar a modo de expertos y compartir nuestras lecciones con otros usuarios a través de las opciones de StreetPass y SpotPass. Es decir, que el juego aprovecha bastante bien todas las características con las que cuenta la portátil de Nintendo.

A nivel visual, se trata de un programa muy claro, elegante, en el que las posibilidades tridimensionales de la máquina no tienen excesiva importancia. Si la tienen, como decíamos, los claros menús y el dinámico interfaz. Está claro que un juego como New Art Academy no va dirigido a jugadores clásicos o “casuales”, sino a cualquier usuario que disfrute con el arte.

La banda sonora, por su parte, acompaña de manera agradable sin destacar ni incordiar más de lo debido en ningún momento.

Aunque quizás la gran pregunta que muchos lectores se estén haciendo sea: ¿ayuda realmente el lanzamiento a potenciar nuestras habilidades como artistas? Pues lo cierto es que sí. No es que tras disfrutar del título nos vayamos a convertir en unos maestros del pincel, pero sí consigue darnos nociones importantes que luego podemos trasladar a ejercicios “reales”.

Todo esto, sumado al hábil estilo de Nintendo adaptado a todo tipo de jugadores o artistas, hace de New Art Academy un juego muy interesante que posiblemente no decepcione a quienes le den una oportunidad.

————————————————————————————————————————————-

Valoración final

Jugabilidad: Resulta entretenido e interesante. Una forma muy dinámica de introducirnos en el mundo del arte.

Gráficos: No son muy importantes, pero cumplen gracias a un interfaz claro y sencillo.

Sonido: La música es la habitual en este tipo de juegos: acompaña sin más.

Duración: Los cursos nos ayudarán al principio, pero luego podemos compartir y crear tantas obras como queramos.

Conclusión

Todos aquellos jugones que sientan interés o vocación artística encontrarán en este juego una versión mejorada y muy interesante del título de DS. En esta ocasión, además, claramente pensado para aprovechar el mayor tamaño de la nueva 3DS XL.

————————————————————————————————————————————-

No te quedes solo en el juego

Película: Sobrevivir a Picasso de James Ivory

Libro: Camposanto de Íker Jiménez

Canción: Mona Lisa Smiled de The Quireboys

Publicaciones relacionadas

Cerrar